Comunidades de marca que ayudaron a aumentar las ventas de una empresa

noviembre 01, 2018
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
Comunidades de marca que ayudaron a aumentar las ventas de una empresa

comunidades de marca

Las comunidades de marca son grupos de usuarios que comparten intereses y gustos por una misma marca sin tener que estar unidos geográficamente. Así, se crean relaciones sociales entre usuarios y la marca, que ambas partes pueden utilizar y desarrollar. En definitiva, las comunidades de marca bien creadas y establecidas permiten mantener una experiencia participativa con los clientes y sacar provecho de ella.

Construir las comunidades de marca es algo necesario para las marcas que deseen crecer sin necesariamente realizar una mayor inversión. Cuidar a los seguidores y usuarios también forma parte de las campañas que se pueden realizar. Dichas propuestas se enmarcan dentro de las estrategias de marketing digital, del mismo modo que lo puede hacer el email marketing, el SMS marketing u otros.

Beneficios de tener comunidades de marca

Beneficios de tener comunidades de marca

Las comunidades de marca representan una total adhesión de los usuarios para con la marca. Por ello, de la relación que se establece entre ambos se generan numerosos beneficios, tanto para la marca como para los propios usuarios.

Por un lado, las comunidades de marca consiguen reducir los costes de soporte del cliente. Cerca del 50% de las empresas con comunidades de marca aseguran tener beneficios anuales. Dicho ahorro puede además suponer entre el 10 y el 25% anual.

Además, las comunidades de marca permiten conocer la opinión de los usuarios de primera mano. Así, al preguntar directamente a los seguidores lo que opinan de un determinado producto o lanzamiento, se obtienen datos antes incluso de lanzar una campaña. La información recibida en redes, por ejemplo, es realmente relevante. Ya que, todo ello, hace que se mejore el engagement, se conviertan más leads y se retengan más clientes.

Por último, las comunidades de marca permiten que la marca siga exponiéndose aún sin realizar campañas. En ese sentido, al hablar o recomendar productos de la misma se perpetúa el branding de la marca. La credibilidad crece, igual que su influencia, y prácticamente sin realizar campañas específicas.

Marcas con más seguidores en redes

Antes de la llegada de las redes sociales, las comunidades de marca también existían. Pero eran más pequeñas y se localizaban en distintas páginas y blogs. Las redes sociales conectaron todos los usuarios del mundo, en las mismas plataformas, a las marcas. De ahí que actualmente, las comunidades de marca se localicen sobre todo, en las redes sociales.

Las marcas con más seguidores son aquellas que más interés despiertan pero no por ello tienen una comunidad de marca más unida. La cifra de seguidores es un dato a tener en cuenta, sobre todo para valorar el interés que despierta una marca y sus productos, pero no lo es todo. Como con los influencers, se puede caer en el error de dar únicamente importancia a la cifra, por encima del engagement, por ejemplo.

1.- Facebook

comunidades de marca facebook

Curiosamente el gigante de las redes sociales también es el que lidera la tabla de marcas con más seguidores. Facebook es la red social más popular del mundo con 2.167 millones de usuarios activos, casi el triple que Instagram y más de cinco veces más que Twitter.

En la medida en la Facebook se establece como empresa y sale a bolsa, empieza a competir con otras entidades de ámbitos diferentes.

2.- Nike y Adidas

comunidades de marca Nike y Adidas

Las marcas de ropa como Nike y Adidas también lideran el ranking por delante de muchas otras marcas. Y es que además de ser de las marcas con más seguidores en redes, hay que destacar que tienen más seguidores en Instagram que en otras redes. Lo que les aporta en la mayoría de casos más de la mitad de su gran audiencia.

Y es que Instagram se ha vuelto el reflejo de la nueva generación, y escaparate dónde coexisten cerca de 800 millones de consumidores que comparten y consumen instantáneas, stories o vídeos.

3.- Coca-Cola y Disney

comunidades de marca Coca-Cola y Disney

Coca-Cola y Disney también tienen un hueco importante en redes sociales, pero sobre todo en Facebook. Estas marcas reúnen a cientos de miles de usuarios, interesados en gran medida en conocer las novedades de las marcas. Así, Disney por ejemplo, lo aprovecha para dar a conocer nuevos fichajes, películas o personajes. Las comunidades de marca se encargan entonces de dar su opinión y valorar si un personaje u otro merece salir en la pequeña pantalla para convertirse en protagonista de su hermana mayor, por ejemplo.

Las marcas mejor valoradas por las comunidades de marca

Las marcas mejor valoradas son aquellas con mayores comunidades de marca. Además estas tienden a ser muy fieles con las marcas por lo que además de seguirlas responderán positivamente a sus nuevas campañas y productos.

1.- Apple

comunidades de marca Apple

La empresa de Cupertino no lidera el ranking de marcas con más seguidores pero sí que lo hace en el de marcas mejor valoradas. Posiblemente la comunidad de Apple sea una de las comunidades de marca más fieles y duraderas. Cada año millones de usuarios esperan los últimos lanzamientos y la salida al mercado de sus productos.

Cada año millones de seguidores esperan por ejemplo, el lanzamiento del nuevo Iphone. Que, además, de forma prácticamente inmediata se convierte en uno de los terminales más vendidos.

Así, Apple obtiene anualmente beneficios del 28%, 300.505 millones de dólares. Siempre respecto al año anterior. En el tercer trimestre de su año fiscal, la empresa de Cupertino ha anunciado que las ventas han crecido un 17% y los beneficios por acción un 40%.

2.- Google

comunidades de marca Google

El gigante tecnológico por excelencia es Google, también es el buscador predefinido para muchos de los usuarios. De hecho, se ha convertido en una referencia empresarial. Así, Google lidera la lista de marcas mundiales con más valor. Y es que, el gigante obtiene un beneficio del 23% anual. Es decir, de 302.063 millones de dólares.

3.- Microsoft y Coca-Cola

comunidades de marca Microsoft y Coca-Cola

Comparando los dos rankings, se observa que en Facebook, Microsoft y Coca-Cola son ejemplos de liderazgo en ambos listados, destacando a esta última por estar siempre entre las cinco primeras posiciones.

Precisamente Coca-Cola es una de las marcas que mejor se ha adaptado a las nuevas generaciones. De hecho, la empresa de refrescos ha sido marca de referencia durante muchas de ellas. Así, pocas personas son capaces de olvidar algunos de los anuncios de la marca de refrescos.

Coca-Cola ha sabido sorprender año tras año hasta convertirse, no solo en una marca de referencia a nivel mundial, sino también muy querida. Sus campañas publicitarias han sido premiadas en numerosas ocasiones. Y también muchas veces han llegado a los corazones de los usuarios. Así, Coca-Cola se ha convertido en una de las comunidades de marca con mejores ventas.

Ejemplos de comunidades de marca que ayudaron a aumentar las ventas

1.- Coca Cola

comunidades de marca Coca Cola

La comunidad de Coca-Cola es una de las mayores comunidades de marca a nivel mundial. Precisamente la marca de refrescos se vale de ello para generar engagement con la audiencia y mejorar las ventas.

Uno de los ejemplos más significativos fue la campaña que comenzó en 2013 pero que rápidamente se convirtió en éxito a nivel mundial. La campaña “Comparte una Coca Cola” proponía a los usuarios poner su nombre, o el de un amigo, en la lata de refresco.

Era una estrategia 360º, con acciones en el cine, televisión, radio y redes sociales. Pero lo más relevante fue que eran los propios usuarios los que elegían el producto que luego iba a venderse. Algunos de los nombres más usados salieron a la venta más tarde, llenando los comercios con latas identificables.

Así, la marca inició una campaña publicitaria pero fueron las comunidades de marca las que ayudaron a vender más y mejor el producto. El engagement multiplicó las ventas. Por ello, al tiempo, la empresa adaptó las demandas de los usuarios y también nombró las botellas de vidrio.

2.- Netflix

comunidades de marca NetflixNetflix no ha aparecido en ninguno de los rankings anteriores pero sí que tiene una comunidad de marca relevante. Precisamente se trata de las comunidades de marca que más está creciendo los últimos tiempos.

Curiosamente la comunidad de marca de Netflix ha conseguido, no solo que la marca genere ingresos, sino que se cree expectativa con sus productos. Así, las opiniones de miles de usuarios han hecho que la empresa se cuestione acabar una serie, por ejemplo.

Uno de los ejemplos más significativos fue el de la serie Sense 8, que tras dos temporadas iba a acabarse sin cierre. Netflix tenía que invertir grandes cantidades en la grabación de la misma, porque requería grabar escenas en el mundo entero. La comunidad de marca de Netflix y de la serie se rebeló en redes y generó mucho interés en otros usuarios, que también vieron la serie. Finalmente la plataforma tuvo que grabar un cierre en formato filme para responder a las necesidades de la audiencia.

Potenciar las comunidades de marca

Tener una comunidad de marca propia es fundamental para aquellas empresas que deseen tener una mayor audiencia. Además, crear una comunidad de marca es uno de los pasos indispensables para la internacionalización.

En cierta medida, los usuarios consumen las marcas que conocen. Si además estas tienen un mayor reconocimiento y apoyo por parte de otros usuarios, mejor.

En Antevenio podemos ayudarte creando estrategias de branding para que consolides o crees tu propia comunidad de marca.

Etiquetas:

Artículos relacionados

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies