Cómo hacer un test A/B en Facebook para mejorar tus campañas

octubre 02, 2020
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?

test A/B en FacebookSi estás buscando mejorar tus campañas online, una idea recomendable es llevar a cabo un test A/B en Facebook. Esta es la forma más efectiva para saber si tus anuncios están causando el efecto que deseas. Y este tipo de técnica es ideal para conocer estos resultados y optimizarlos.

La idea es que puedas tomar dos modelos de anuncios que consideres atractivos para el público. Una vez lo hagas, debes ponerlos a prueba para saber cuál es más apropiado. Sin duda, te será de gran ayuda para tener éxito en el desarrollo de toda tu campaña publicitaria.

Aunque parezca sencillo, es importante que los estructures minuciosamente. Como toda estrategia de marketing, debe de estar bien planeada, y en este caso no es la excepción. Por esta razón, es importante que conozcas lo necesario sobre el test A/B en Facebook.

Beneficios de los test A/B en Facebook

test A/B en FacebookEs importante que antes de aprender a trabajar con los test A/B en Facebook, sepas cuáles son los beneficios que te otorgarán. Esto te ayudará a tener una idea más clara de todo lo que podrás obtener si los aplicas de la forma correcta. Así que presta atención a las siguientes ventajas:

  • Optimiza tu presupuesto y retorno de inversión. Al saber cuál es el anuncio con mejores resultados, puedes enfocar tu presupuesto a este. A su vez es el que te hará alcanzar un mejor ROI en tus campañas en esta red social.
  • Veracidad de tus resultados. Las personas no saben que forman parte de un experimento, por lo tanto, responderán de forma transparente. De hecho, estos anuncios le aparecen a los usuarios inesperadamente, lo que incrementa la fiabilidad de los resultados.
  • Conoces al cliente. Es ideal para conocer al cliente y descubrir su opinión de lo que prefiere o no. Esto te da más posibilidades de crear campañas acertadas y, posiblemente, exitosas.
  • Descubres tus debilidades y fortalezas. Al saber lo que estás haciendo mal, tienes la oportunidad de corregirlo a tiempo. Asimismo, los anuncios que están funcionando bien los puedes explotarlos al máximo.
  • Fidelizas a los clientes. Mostrar anuncios a usuarios previamente “seleccionados” es una ligera garantía de éxito. Seguramente no te será difícil captar su atención y mantenerlos fieles a tu marca.
  • Experimentas innovaciones. Al ser una prueba, puedes poner a volar tu creatividad. Haz anuncios innovadores, pero que se ajusten a lo que ofreces y al gusto de tu audiencia. Así sabrás si agrada o no a los usuarios.

Maneras de crear test A/B en Facebook

Antes de conocer los pasos a seguir para la creación de pruebas A/B en Facebook, tienes que saber las diferentes maneras de hacerlo. Todas estás opciones que se presentarán a continuación, te las ofrece la propia red social:

  • Duplicar una campaña, conjunto de anuncios o anuncio existentes. Al duplicar cualquiera de estos, puedes crear una prueba A/B en el administrador de anuncios. Esto en el caso que desees cambiar un anuncio y comparar rápidamente su rendimiento.
  • Crear una nueva campaña publicitaria. En este caso tienes la opción de realizar una test A/B cuando creas una nueva campaña publicitaria, ya sea de forma guiada o rápida. Te servirá si quieres probar una variable.
  • Directamente en la herramienta “Experimentos”.  Aquí puedes crear o duplicar campañas publicitarias para comparar estrategias y determinar la mejor. También tienes la opción de “Pruebas y resultados”, si quieres optimizar las campañas publicitarias antes de empezar la prueba o usar varias campañas publicitarias existentes en el test.
  • A partir de una sugerencia de situaciones comunes. Este tipo de pruebas son recomendables cuando aplicas una nueva estrategia comercial. O si piensas que es beneficiosa para un anuncio que está circulando. En “Pruebas y resultados” puedes encontrar los pasos concretos para hacerlo.

Pasos para efectuar un test A/B en Facebook

Ha llegado el momento de ponerse a trabajar, ahora que ya sabes cómo puedes correctamente un test A/B en Facebook. Ya conoces todos los beneficios que puedes obtener si lo haces de la forma correcta. A continuación verás algunos pasos que serán útiles en este proceso:

1.- Crea una nueva campaña

En el caso que vayas a empezar de cero, lo primero que tienes que hacer es crear la campaña que deseas evaluar. Debes dirigirte a tu administrador de cuentas y elegir el objetivo de marketing de tu campaña. Puedes seleccionar tráfico, instalación de aplicaciones, generación de leads y conversiones. Estas son las únicas opciones para realizar la prueba.

Cuando ya hayas escogido el objetivo de marketing, tienes que colocarle un nombre a tu campaña. A continuación, selecciona la opción de “crear una prueba A/B” y luego haz clic sobre la casilla de continuar. Con estos sencillos pasos ya habrás creado tu campaña en Facebook.

2.- Elige la variable que deseas

El siguiente paso es escoger la variable que quieres probar. En este caso tienes tres opciones a tu disposición: optimización de entrega, público objetivo y posicionamiento. Una vez hayas seleccionado la que te interesa, debes decidir lo que quieres probar con la variable escogida. A continuación se muestran las alternativas de las que dispones:

Optimización de entrega

Con esta opción tienes la posibilidad de ejecutar una prueba A/B. Por ejemplo, puedes optimizar el anuncio para obtener conversiones y para clics en el enlace. De este mismo modo, puedes probar con diferentes cantidades para cada Ad set y determinar cual funciona mejor.

Además, en la optimización para entrega de anuncios tienes la oportunidad de probar diversas opciones y pujas. Ten presente que Facebook usa diferentes modelos de precio para cada opción de entrega. En la opción de clics en el enlace utiliza el modelo de costo por clic.

Sin embargo, las impresiones, el alcance diario y las conversiones, se basan en el modelo de costo por impresión. Lo más recomendable es diseñar las pruebas A/B de optimización de entrega tan simples como puedas. La idea es que elijas la opción que se ajuste a tu anuncio y presupuesto.

Público objetivo

Otro test lo puedes hacer enfocándote en el público objetivo. Esto te permite hacer una comparación entre dos grupos de audiencia previamente guardados. Si quieres ponerlo en marcha, sólo tienes que  seleccionar las opciones de audiencia que deseas probar.

Anteriormente, se efectuaba una prueba al público objetivo enviando un mismo anuncio a diferentes audiencias. Se aplicaban diferentes conjuntos, pero esta técnica generaba mucha competencia interna. Es por este motivo por lo que ahora existe la opción mencionada más arriba.

Esta alternativa que ofrece la red social impide que confundas los públicos objetivos. Esto a su vez logra que sea mucho más fácil el trabajo y. además, los resultados tienen mayor valor. Ten presente que el éxito de tus campañas dependerá en gran parte de la audiencia que los ve. Si llaman su atención, ya tienes la mitad del trabajo hecho.

Ubicaciones

test A/B en FacebookPuede que a algunos les parezca algo sin importancia, pero la verdad es que la ubicación de los anuncios puede influir. Por eso se encuentra esta tercera opción. Así podrás determinar si funciona mejor el anuncio en la columna derecha. Además, puedes conocer qué sucede con los ads para los diferentes usuarios, sin importar si cuentan con Android o iOS.

Ejecuta un test A/B de ubicación para definir diversos factores. En este caso, puedes escoger entre una gran cantidad de opciones, tales como: Facebook feeds, artículos instantáneos, columna derecha, etc. Solo piensa en dónde puede estar mejor posicionado tu anuncio.

Sin duda, esta última resulta ser la prueba que te brinda más alternativas. Ten en cuenta que la ubicación es de suma importancia tanto para ti como para tus usuarios. Y esta es la ocasión perfecta para optimizar el rendimiento de tus anuncios, tomando como base el posicionamiento de los mismos.

3.- Configura tu calendario y tu presupuesto

test A/B en FacebookLo último que debes hacer para culminar la configuración de tu prueba A/B  es acceder a la sección de presupuesto y calendario. Aquí es donde colocarás el monto que dispondrás para la publicidad. También especificarás cuándo quieres que se realice el test. Recuerda que es el último paso para comenzar a probar tus anuncios.

No tienes que preocuparte, ya que Facebook te da la posibilidad de elegir cuánto quieres invertir en el conjunto A y el B. Luego se encargará de hacer una distribución por defecto de 50/50. Esto en el caso que presiones la opción de “distribución equitativa”, pero la puedes modificar por la que deseas.

Ten presente que al momento de seleccionar tu presupuesto y duración de la prueba, tendrás que gastar al menos $14 dólares y hacer tu prueba de 3 a 14 días. Una vez hayas ejecutado los tres pasos mencionados, lo único que debes hacer para terminar es darle clic a la opción de continuar y así tu test comenzará a trabajar.

¿Viste que no es tan complicado? Solo es cuestión de seguir los consejos antes mencionados para poner en marcha tu test A/B en Facebook. Para ayudarte en este proceso, en Antevenio traemos para ti nuestro performance Social Ads, con el cual podrás captar usuarios en redes sociales, convertirlos en clientes y generar más ventas. ¡No lo pienses más y haz la prueba!

Etiquetas:

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?