Aprende a hacer una auditoría de marketing digital paso a paso

julio 07, 2020
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?

Análisis de marketing

¿Cómo hacer un plan de marketing en el que cada acción esté consolidada? La forma más efectiva es con una auditoría de marketing digital. Un trabajo que te permitirá reconocer las brechas que debes solventar para conseguir una buena estrategia con el fin de avanzar con pasos certeros.

Es normal que, si estás todo el día encima de tus acciones de marketing, se te pasen algunos detalles. Justamente, entre esas pequeñas rendijas que a veces se escapan de las manos actúa la auditoría de marketing digital. Que, aunada a la capacidad de prestar atención y responder a las necesidades de la empresa, podrá potenciar cada una de tus acciones como marca.

Cómo desarrollar una auditoría de marketing digital

Desarrollar una auditoría de marketing digital

Por más sencillo que parezca, una auditoría de marketing digital es un proceso de trabajo constante y minucioso que te permitirá visualizar la potencia y efectividad de tu modelo de negocio.

Desarrollar de forma eficiente una auditoría de marketing digital te ayudará a demostrar que el negocio y sus proyecciones son realmente sostenibles.

1.- Preguntas tipo “Big Picture

Antes de intentar abordar inquietudes específicas o áreas de mejora dentro de tu auditoría de marketing, lo más recomendable es empezar por visualizar de forma reducida tu estrategia de marketing.

Centrarte en las mejoras a implementar o el cumplimiento de las mismas de forma práctica, resultará inútil si tu plan general de marketing carece de enfoque. O, lo que es peor, está movilizando a tu organización en la dirección incorrecta.

“Para prepararte para el éxito, debes definirlo”. Es algo en lo que coinciden la mayoría de los expertos. Porque como habrás leído en muchas ocasiones, “lo que no es medible, no existe”.

Medir tus esfuerzos en detalle requiere que definas claramente los criterios para el éxito. Esto es, precisamente, lo que debe ocupar la primera fase de una auditoría de marketing: comprender el estado actual de las cosas. El valor de todos los esfuerzos futuros se juzgará de acuerdo con esta línea base.

Las preguntas que se formularán en esta fase de la auditoría de marketing pueden parecer simples pero, “el diablo está en los detalles”. Una cuidadosa consideración puede revelar verdades sobre tu negocio o tu estrategia de marketing que pueden haber estado ocultas anteriormente.

¿Cuáles son las preguntas “Big Picture“?

  • ¿Cuál es el estado actual de la empresa?
  • ¿Cómo afecta la estrategia de marketing actual al negocio?
  • ¿Qué objetivos comerciales se esperan de una revisión de marketing?
  • ¿Cómo sería el éxito?
  • ¿Cómo contribuiría el marketing a ese éxito?

El siguiente paso para articular las expectativas de tu estrategia de marketing es visualizar cómo las acciones emprendidas en el departamento de marketing afectarán los resultados.

Al final del día, esta es la única función de una estrategia de marketing: presentar resultados para el negocio. Por lo que es necesario comprender mediante la auditoría cómo el marketing se relacionará idealmente con el proyecto para evaluar tanto la estrategia actual, como trazar un curso para el futuro.

2.- Análisis DAFO

Análisis DAFO

Seguramente estás pensando en que los análisis DAFO son muy de la vieja escuela y tú estás pensando en digital. Pero esta es una estrategia, vieja, pero efectiva para desarrollar tu auditoría de marketing digital a nivel externo e interno.

Una vez que hayas definido tus criterios de éxito y cómo tu estrategia de marketing digital podría ayudarte a avanzar en estos objetivos, puedes evaluar cada componente de las estrategias de marketing de tu organización respecto a una de estas cuatro categorías.

Debilidades Vs Fortalezas

Cuando llevas a cabo una auditoría de marketing digital basada en la matriz o análisis DAFO, visualizas los siguientes factores:

  • Fortalezas y debilidades: representan el estado interno de las cosas dentro de tu estrategia de marketing digital actual. Esta evaluación podría considerar las capacidades o competencias actuales de tu equipo de marketing, la calidad de la comunicación o la precisión y el volumen de los datos de marketing que están recopilando.
  • Oportunidades y amenazas: constituyen factores externos que pueden afectar a tu estrategia general de marketing. Esto puede implicar analizar con mayor incidencia la investigación de mercado y determinar si los canales que estás utilizando actualmente tienen una tendencia descendente en el tráfico.

Los factores adicionales a tener en cuenta son en los que tu competencia está poniendo sus esfuerzos y, si puede superarlos o encontrar espacio en ese campo debe ser vital dentro de tu plan. Mientras realizas un análisis DAFO, siempre ten en cuenta los alcances que te planteaste en el paso anterior.

Todos estos términos son juicios relativos y se basan en la capacidad de tu empresa (tanto interna como externamente) para emplear estrategias de marketing para cumplir con los objetivos comerciales.

Una vez que se complete un análisis DAFO para la estrategia de marketing en su conjunto, el siguiente paso será realizar un análisis más detallado de los diversos componentes de tus acciones de marketing digital.

3.- Auditoría SEO

Analizar el SEO

Los motores de búsqueda se encuentran en el centro de cualquier estrategia de marketing digital. La razón es que constituyen una de las principales formas en que las audiencias descubren productos y servicios en línea.

La optimización de un sitio web para la búsqueda es un proceso complejo, profundo y largo. Esto hace que los esfuerzos actuales sean particularmente difíciles de auditar. Sin embargo, hay algunos pasos clave para evaluar dónde se encuentra tu estrategia de SEO y cómo se pueden mejorar ciertos factores que afectan el ranking de búsqueda.

Pasos para la auditoría SEO: aspectos a analizar

  • Análisis competitivo: el primer paso para determinar la efectividad de tu SEO es ubicar dónde están tus puntos fuertes. Haz un balance del contenido, las palabras clave y los enlaces actualmente presentes en tu sitio. Conseguirás ver cuáles de ellos funcionan mejor dentro de tu clasificación en los motores de búsqueda. Prioriza aquellos que están funcionando y sigue abonando en estos campos.
  • Problemas técnicos: El siguiente paso en el proceso de auditoría de marketing digital es determinar si hay debilidades derivadas de fallos en la programación o el diseño de tu sitio. ¿Hay demasiados enlaces no follow?  ¿Contenido mal escrito u obsoleto? Identifica y soluciona cualquier problema que encuentres.
  • Optimización de tu página: una vez hayas identificado estrategias que funcionan y hayas solucionado cualquier error evidente en tu sitio web, ahora es el momento de optimizar este contenido. Aquí es donde la investigación de las mejores prácticas será crucial. Prepara tu sitio para que se clasifique bien usando etiquetas de título, metadatos y palabras clave.
  • Creación de enlaces: después de optimizar completamente tu sitio y comprender el contenido que funciona, emplea una estrategia de construcción de enlaces que ayude a aprovechar cualquier oportunidad. Busca reportajes en otras páginas relevantes y con un buen tráfico, o produce contenido que sepas que tu audiencia compartirá.

4.- Auditoría de marketing digital en redes sociales

auditoría de marketing digital

La búsqueda dentro de los principales buscadores puede ser la forma nativa donde las personas buscan información específica sobre productos. Pero las redes sociales constituyen la forma principal en que las audiencias son impactadas sobre una marca u organización.

Una auditoría de marketing digital en redes sociales debería poder resolver cuestiones sobre cómo las audiencias se comunican o comunicarán con tu marca dentro de los entornos sociales digitales.

De qué manera aplicar una auditoría de marketing digital en redes sociales

  • Evaluación de participación: Primero, haz un balance de tus esfuerzos actuales en las redes sociales en cada uno de los canales en los que haces vida para determinar cuáles de tus publicaciones informan los niveles más altos de participación y engagement. Estos datos mostrarán qué tipos de publicaciones son atractivas para tu público objetivo. De la misma manera, señalarán cuáles son tus puntos fuertes en las redes sociales.
  • Estandarización del perfil: el siguiente paso es determinar las grietas o huecos en dónde tu marca no está presente o donde tu mensaje pueda verse como inconsistente. Esto incluye hacer un balance de tus recursos y habilidades actuales. Podrás determinar cuántos canales puede abordar de forma óptima tu equipo.
  • Evaluación de las tendencias: Una vez hayas visto tus puntos fuertes y fallos, es momento de hacer un repaso a las tendencias. Así, podrás ver cuáles están motivando la conversación dentro de tu público objetivo.
  • Creación del cronograma: Después de realizar un análisis amplio, identifica canales clave y determinar las mejores prácticas. Para ello, colabora con tu equipo de redes sociales para incorporar los hallazgos de la auditoría en un calendario editorial completo y detallado.

5.- Auditoría de marketing de contenidos

Auditoría de marketing digital en RRSS

Los contenidos son los cimientos sobre los que debe edificarse cualquier estrategia digital. Son ello, precisamente, los que aportan el valor a las acciones de marketing.

Si un contenido es de calidad, es mucho más sencillo posicionar a la marca. Así podrás mejorar su visibilidad, captar clientes y construir una buena reputación online. Por ello, auditar tu contenido y sus resultados es importante y debe hacerse observando:

  • Consolidación de contenido: muchas marcas pueden estar produciendo contenido, pero estos esfuerzos a menudo son dispersos. Ubica todo el contenido que tu marca ha producido en todos los canales y decide dónde se puede consolidar mejor.
  • Evaluación de la audiencia: realiza un análisis de la audiencia que realmente pueda conectar con ese contenido.
  • Estrategia de contenido: una vez que hayas decidido a qué audiencia vas a dirigirte y los canales por los que te comunicarás con ella, determina, no solo dónde vivirá tu contenido, sino también qué tipos de contenido  y con qué frecuencia serían más apropiados para este canal.

Si sientes que no cuentas con el equipo necesario para realizar tu auditoría de marketing digital, en Antevenio te acompañamos realizando planes estratégicos de marketing digital que te permitirán alcanzar tus objetivos.

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies