Ideas para usar Facebook Live en tu estrategia de marketing

julio 07, 2017
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?

Facebook Live en tu estrategia de marketing

¿Te has planteado la incorporación de Facebook Live en tu estrategia de marketing? Facebook Live es la herramienta por la que apuesta Facebook para la emisión de vídeos en streaming. Es decir, en directo.

Esto significa que cualquier usuarios puede ver vídeos en directo, en el momento que se están emitiendo y sin tener que descargarlos previamente. En otras palabras, permite que la transmisión y la reproducción se hagan casi simultáneamente.

Esto ya, por sí mismo, supone un avance en la manera de interactuar con tus receptores. Cambia la manera de relacionarte con ellos porque supone una relación directa y en vivo entre marca y usuario. Te puedes comunicar con ellos al mismo tiempo que ellos pueden usar un canal de feedback instantáneo.

La posibilidad de incluir Facebook Live en tu estrategia de marketing viene avalada por la rápida penetración y uso de esta tecnología entre cientos de millones de usuarios. Los avances tecnológicos y la generalización del uso de la banda ancha, han facilitado este hecho. Son factores indispensables para que la emisión sea continua, sin cortes y de calidad.

Por eso, si tienes intención de utilizar Facebook Live en tu estrategia de marketing, lo primero es asegurarte de que tienes una buena cobertura antes de realizar tus retransmisiones. Es importante que el producto final, además de cumplir su objetivo, sea de una mínima calidad.

Una manera perfecta de conectar con tus usuarios

Facebook Live Map

Con Facebook Live podrás compartir cualquier acontecimiento, ya sea evento, un anuncio, un tutorial o tus casos de éxito. Simplemente grabándolo y subiéndolo al mismo tiempo con tu dispositivo móvil. Una acción que están realizando millones de personas en estos mismos momentos. Tal y como se puede ver en LiveMap de Facebook, que se actualiza al momento.

Así, las personas que estén viendo tu retransmisión podrán interactuar contigo mediante las diferentes reacciones que permite Facebook o con comentarios. Con lo cual podrás saber su reacción en ese preciso momento. Lo que te permite descubrir si incluir Facebook Live en tu estrategia de marketing es efectivo o no.

Este tipo de emisiones son especialmente útiles para generar engagement con tus usuarios. Para ello, es importante que no te dediques simplemente a emitir. Tienes que conversar con los usuarios. Y, por supuesto. fomentar que participen.

Se trata de un momento perfecto para que haya un acercamiento con tus seguidores. Tienen que percibir que detrás de una marca o un profesional también hay una persona.

El vídeo en directo, una tendencia imparable

Facebook está dando cada vez mayor importancia al vídeo. De hecho, tiene más alcance que otro tipo de publicaciones. Básicamente porque parece que premia el uso de Facebook Live en tu estrategia de marketing. Otra de las ventajas que puedes aprovechar.

Pero Facebook Live es una herramienta que no está sola en el mercado. Entre sus competidores están Periscope, YouTube Connect o, incluso, Instagram Live. Está claro que el streaming, el vídeo en directo, es y seguirá siendo una de las tendencias en los próximos años. Fundamentalmente por los siguientes aspectos:

  • Por su mayor alcance.
  • Por la simultaneidad que te ofrece.
  • Por la rapidez.
  • Por la posibilidad que da de interactuar en directo con los usuarios.

El streaming permite interactuar de forma diferente. Y hace posible una mejor comunicación de tu propuesta de valor. Además de transmitir autenticidad. Así, los seguidores conocen mejor tu marca y pueden identificarse con ella.

Todo esto hace que sea es una herramienta muy poderosa y potente para incluirla en tus estrategias digitales. Un vídeo transmitido en directo desde Facebook ya multiplica por 10 las interacciones de un vídeo normal. Algo que hace esencial integrar Facebook Live en tu estrategia de marketing digital.

8 razones para utilizar Facebook Live en tu estrategia de marketing

Existen muchas razones que hace evidente la necesidad de que casi cualquier marca haga uso de Facebook Live. Estas son algunas de las ideas más interesantes que puedes explorar utilizando Facebook Live en tu estrategia de marketing:

1.- Servicio al cliente

Puedes organizar sesiones de atención al cliente en las que como experto podrás solucionar dudas sobre un tema concreto. Los usuarios, además, pueden plantear preguntas en directo. O, por supuesto, hacerlo con anterioridad.

También puedes preguntar a tu público qué quiere o le gustaría ver. O si tiene alguna pregunta de la que quieren obtener respuesta. Es una buena manera de mantenerlos entretenidos y comprometidos a lo largo del vídeo.

2.- Demostraciones de productos

Facebook Live puede ser una gran oportunidad para realizar lanzamientos o enseñar a tus seguidores cómo utilizar los productos o servicios de tu marca.

Esas dudas de cómo utilizar un producto o cuál sería el adecuado de entre todos los que ofreces hará que fidelices de manera más sencilla a tus clientes. Confiarán en tí y te seguirán preguntando.

3.- Eventos

Siempre que tu empresa acuda a un evento importante puedes retransmitirlo en directo a través de Facebook Live y para hacer partícipe a todos tus seguidores.

Puede ser un evento que organice tu propia empresa o a cualquier evento que tu empresa acuda, como invitado. Los clientes que estén interesados los verán y vivirán en directo. No tendrán que esperar a que lo publiques.

4.- Anunciar información relevante

Otra forma de interactuar con los usuarios es realizando transmisiones en las que se anuncien diversas noticias del sector al que pertenece la marca. Incluso se puede aprovechar para algunas noticias que sean de interés general.

Por ejemplo, las innovaciones o mejoras que se hayan realizado de algún producto de tu marca. O dar a conocer tus nuevos productos.

5.- Hacer entrevistas semanales a clientes o invitados de tu sector

Es interesante que fidelices a aquellos clientes que tengan una relación más cercana con tu marca. El propio Facebook, por ejemplo, organizó una sesión de “preguntas y respuestas con Mark Zuckerberg para aprender de sus opiniones.

6.- Desarrollar tutoriales

Una de las mejores formas de aprovechar las transmisiones en vivo es con demostraciones de productos. Esto es algo clave si se trata de una marca nueva o de un lanzamiento reciente en el mercado. La intención es lograr un gran alcance con clientes potenciales.

Esto crea también un mayor grado de confianza y fidelidad en la marca. Así como un nivel de intimidad superior. Lo importante es que sea una estrategia muy creativa, original y funcional. Para las empresas de alimentación, por ejemplo, es una gran oportunidad de mostrar recetas o cómo utilizar ciertos ingredientes.

7.- Mostrar casos de éxito de otros clientes

Una técnica de marketing tradicional que puede aplicarse, perfectamente, con la última tecnología a través de entrevistas en directo.

8.- Realizar un concurso en tiempo real

Apostar de manera creativa por usar Facebook Live en tu estrategia de marketing te permite crear concursos en vivo, por ejemplo. En los que las personas puedan participar de manera activa en los comentarios como previa a los habituales premios. De esta manera, además, podrás conseguir datos que no suelen estar a tu alcance de otras formas.

4 ejemplos de buen uso de Facebook Live

Parece evidente la necesidad de apostar por la utilización de esta herramienta en tus futuras estrategias de marketing digital. Sin embargo, ¿hay ya ejemplos exitosos de marcas que lo han aprovechado? A continuación tienes 4 ejemplos en los que la integración de Facebook Live en tu estrategia de marketing es eficaz:

1.- BarkBox

Barkfest NY 2016

Want to know what BarkFest by BarkBox is like? I take you behind the scenes which included me meeting the one and only Crusoe the Celebrity Dachshund!Watch the full video here: https://youtu.be/SbO7ldnkPg0

Publicada por Rocky Kanaka en Jueves, 26 de mayo de 2016

BarkBox es un servicio de suscripción mensual en el se que entregan productos para perros de alta calidad a los suscriptores.

La estrategia de vídeo en Facebook de la compañía tiene que ver con la exhibición de mascotas: Perros que necesitan un hogar mejor y perros rescatados en su nueva casa.

Además, BarkBox usa Facebook Live para aprovechar al máximo sus eventos en tiempo real, como el BarkFest, un evento que dicen ser la fiesta más grande de perros. Así, aprovecha la conexión humana de empleados reales, combinado con mascotas adorables y vídeo en vivo. No sólo muestra lo que el negocio ofrece sino que logra emocionar a su público ideal.

2.- AirBnB / Disney

Live at the Airbnb Treehouse at the World Premiere of The #JungleBook!

Publicada por The Jungle Book en Lunes, 4 de abril de 2016

AirBnB y Disney han trabajado juntos para crear un AirBnB Treehouse, que alberga el elenco de The Jungle Book.

La estrategia de Facebook Live de AirBnB/Disney consiste en entrevistas a los fans detrás de bambalinas de la película para que puedan ver cómo se hizo. Además de hacer que esperen con anticipación mostrándoles clips cortos de la película.

El estreno mundial de la nueva película del libro de la selva se celebró en la cabaña del árbol AirBnB. Tanto los fans como los fotógrafos pudieron ver el reparto en la alfombra roja y el anfitrión los entrevistó cuando llegaron a la casa del árbol.

El video de Facebook en vivo desde la casa del árbol es de 1 hora y 23 minutos. Y lo vieron 112.000 personas que dejaron 1.600 comentarios.

3.- ModCloth

12 Ways to Style a Scarf

'Tis the season for warm and stylish scarves! One of our favorites? The ModCloth Loch and Key Scarf featured in our Editor's Box. Here are 12 super easy (and chic) ways to style it.Want the scarf? Sign up today and get the scarf, plus $200+ in glam goodies.Join today: FabFitFun.com

Publicada por FabFitFun en Miércoles, 7 de diciembre de 2016

ModCloth es una marca de moda para mujeres. La estrategia en Facebook de ModCloth pasa por inspirar a las mujeres a vestirse y ayudarles a sentirse bien consigo mismas. En sus vídeos, se aprende cómo puedes vestir de manera más elegante.

En uno de sus vídeos, ModCloth llevó a los espectadores en una gira por una de sus tiendas pop-up para echar un vistazo a algunas de sus prendas favoritas de la última colección. También mostraron un área donde la gente puede sentarse al lado de una pared pintada de arte y tomarse fotos. El vídeo dura 15 minutos, tiene 82.000 vistas y 383 comentarios.

4.- Benefit Cosmetics

https://www.facebook.com/mariela.m.sciandra/videos/vb.829534391/10156206974294392/?type=2&theater

Benefit Cosmetics es una tienda en línea que vende productos de maquillaje que ofrecen soluciones instantáneas de belleza. Su estrategia de Facebook Live consiste en dar consejos de belleza, tips y trucos y mostrar a las mujeres cómo ponerse el maquillaje de la manera correcta, ya sea sea para el trabajo o una fiesta.

Por ejemplo, en uno de sus vídeos en directo, dos empleados de Benefit Cosmetics dan consejos y trucos de belleza sobre cómo prepararse para ir a la ciudad con sus amigos después del trabajo los jueves por la noche. El vídeo dura 45 minutos. Pero con todos los consejos y trucos de belleza que ofrece obtuvo 59,000 vistas y 322 comentarios.

La marca publica videos en Facebook todos los jueves a las 4 pm para que la gente sepa exactamente cuándo hay que estar presentes. Los anfitriones dan consejos y trucos de belleza diferentes cada vez, lo que hace que las fans quieran ver su próximo vídeo para ver qué más tienen que ofrecer.

Como ves, uno de los principales objetivos de utilizar Facebook Live en tu estrategia de marketing es humanizar una marca. Mostrando, por ejemplo, las instalaciones o el personal de la empresa. Acciones esenciales para captar más leads. Quizá una de las principales razones por las que merece la pena desarrollando una estrategia de optimización de la conversión que tenga a Facebook Live como elemento.

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies