EdTech, herramientas digitales para una nueva era

octubre 30, 2020
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?

EdTech

El mundo de la formación ha evolucionado mucho, y una nueva técnica para desarrollarlo es el Edtech. La manera de enseñar se ha mantenido estática durante unos 150 años aproximadamente. Sin embargo, con la llegada de la era digital se ha logrado que el sector educativo dé un giro de 180°.

Los métodos antiguos, como el uso de las tizas y las pizarras tradicionales, se están quedando atrás. Son muchas las escuelas y empresas que han adaptado su forma de enseñar, llevando una transición a la era digital mediante soluciones a partir de un software y hardware.

En pocas palabras, EdTech significa tecnología educativa. Aplicar la tecnología a la educación supone utilizar estas herramientas para enriquecer mucho más el proceso de aprendizaje y permitir que la sociedad esté completamente adaptada a la nueva realidad del mundo interconectado.

Para el sector empresarial, esto significará una redución de los costes y de mejorar de la eficiencia de los trabajadores y los procesos.

Otro de los impactos de la tecnología educativa será la búsqueda de un aprendizaje más hábil y y más democratizado, permitiendo eliminar barreras físicas a la hora de acceder a la educación.

Además, se trata de un tipo de educación más personalizada, ya que se pone el foco en un modelo educativo más parecido a los países nórdicos, donde se tienen muy en cuenta las aptitudes y capacidades que tenga cada niño.

EdTech: modelos alternativos de aprendizaje eficaz

Guía para la EdTech

El desarrollo de la Edtech abarca muchos sectores, desde empresas, organizaciones, hasta startups que se encuentran dedicadas a la educación mediante el apoyo de la tecnología. Se trata de empresas que brindan soluciones tecnológicas y prestan sus servicios relacionados a la educación. Estas soluciones pueden ser:

  • Cursos online.
  • Aplicaciones.
  • Plataformas de elearning.
  • Sistemas de gestión.
  • Juegos educativos.

La “Educational Technology”, o tecnología educativa involucra una gran cantidad de creatividad e innovación. Lo que se busca es crear modelos alternativos donde el aprendizaje sea mucho más eficiente. Lo más destacable de esto es que los estudiantes pueden aprender con una mayor retención el contenido y más rápido.

Gracias a las soluciones tecnológicas, se ha convertido un sector que era totalmente tradicional a uno altamente escalable. Es decir, alcanza una mayor democratización de la educación, ya que se dan oportunidades y acceso a la formación para personas y colectivos para los que era poco accesible.

Sobre todo, teniendo en cuenta que en el ámbito de las Edtech se ofrecen muchos contenidos gratuitos. Sin embargo, esto no está exento de retos y limitaciones. Quizá la más importante es la actual falta de infraestructura que impide que Internet llegue a todos los rincones del planeta.

Aun así, las soluciones de la tecnología educativa se encuentran dirigidas a diferentes niveles de educación básica, técnica y superior. También puede ser diferenciado por sectores, dependiendo si ya tienen algunos conocimientos en áreas específicas.

EdTech, la educación del futuro

El auge que han tenido las nuevas tecnologías ha ocasionado un profundo cambio en todos los aspectos de la vida humana. Es por ello que los modelos educativos se han visto obligados a innovar y evolucionar en la tecnología educativa.

En un mundo cada vez más digitalizado e interconectado, se hace indispensable subir al tren tecnológico. El conocimiento de la tecnología es tan importante hoy para funcionar en el mundo como lo es la energía.

Algunas de las herramientas aplicadas a la mejora de la enseñanza pueden ser la educación personalizada, realidad virtual, cursos abiertos online, e-learning, aula invertida o inteligencia artificial.

Una de las ventajas que tiene la EdTech es que se puede fusionar tanto la teoría como la aplicación. Mientras se desarrolla mediante la tecnología el sistema de aprendizaje de cada alumno, para implementarlo a través de la práctica.

Lo que puede llegar a hacer la EdTech

Qué puedes hacer con las EdTech

Hablando de la tecnología educativa, se puede decir que esta tiene dos definiciones en función de su forma de aplicación.

La primera de ellas va a corresponder a la rama académica, ya que busca analizar, estudiar y resolver problemas asociados con la enseñanza, la organización social y el aprendizaje, desde la perspectiva tecnológica.

La segunda, está referida a la práctica de la Educational Technology. ¿Y esto qué quiere decir? Que se van a emplear distintas herramientas tecnológicas para que el aprendizaje se pueda mejorar. Esta es la definición más conocida por las personas.

Pero, es importante que conozcas los servicios tecnológicos que ofrece para tener una mejor idea de las cosas que puede llegar a hacer:

A.- Robótica

Binary bots

Recientemente han sido presentados robots muy asequibles en cartón. Son los llamados Binary Bots, que fueron creados especialmente para que los niños pudieran aprender a fabricarlos y programarlos mientras están en el aula.

Asimismo, existen otros robots que van a ayudar a resolver problemas de memoria que tengan los niños más pequeños. En ellos, se combina la música con todos los contenidos que van a impartir los profesores, para que así los pequeños se puedan formar con el uso de canciones en un entorno educativo.

B.- Inteligencia artificial

Este tipo de tecnología aplicada a la educación busca una mayor personalización del proceso de enseñanza. Para ello, se centra en las capacidades que tenga cada alumno, sean de forma natural o adquiridas y les ofrece contenidos adecuados a cada uno.

Existen muchas plataformas que ofrecen a los estudiantes recursos para guiarlos durante todo su aprendizaje y detectar sus puntos fuertes y débiles, supliendo carencias y maximizando su potencial.

Los mensajes que va a enviar este tipo de plataformas se encuentran customizados para cada usuario que vaya a aprender. De este modo, se ha empleado la neurociencia cognitiva para que así se puedan obtener mejores resultados.

C.- Redes Sociales

Aula educativa en Facebook

Con estas herramienta, se logrará que la educación y la personalización de contenidos sea controlada. Hay algunas plataformas que van a permitir a los usuarios aprender, crear, descubrir y compartir contenidos que estén basados en el aprendizaje y las distintas materias de estudio.

Se trata de herramientas muy activas y multimedia, algo muy diferente a lo que son los servicios de aprendizaje tradicionales, los cuales se han convertido en bastantes pasivos.

Las mejores herramientas de EdTech para enseñar a los estudiantes

Existen muchas herramientas para que los profesores y los centros educativos utilicen y enseñen a sus alumnos. La oferta es enorme, pero aquí tienes una pequeña lista de las más interesantes:

1.- InsertLearning

InsertLearning

Gracias a esta herramienta podrás tomar cualquier página de Internet y que sea parte de tu clase. Si das con un artículo o contenido muy bueno y que deseas que tus estudiantes lean, pero también quieres hacerles algunas preguntas sobre dicho artículo, puedes insertar un vídeo relacionado con el tema y algunos comentarios propios.

InsertLearning es una extensión que puedes agregar en tu navegador de Chrome. Una vez que te encuentres en ella, podrás convertir cualquier sitio web en una lección para tus alumnos.

Solo debes comenzar con una página web de cualquier temática, resaltas el texto que quieres impartir, agregas las notas que desees e incorpora las preguntas que quieras realizar. Esto lo puedes hacer con una opción múltiple o abierta para que así los estudiantes contesten en la página directamente.

2.- Book Creator

Book Creator

Book Creator es una herramienta muy flexible, la cual permitirá a todos los estudiantes, sin importar qué edad tengan, publicar, crear y compartir libros en línea.

Con esta herramienta, crear libros va a ser muy simple o complejo, todo depende de cómo lo hagas. Sin embargo, para aquellos estudiantes que prefieran tener una mejor estructura, podrán insertar imágenes de Google que vayan directamente a la aplicación.

Pero, para aquellos que deseen más flexibilidad, podrán elegir una página que esté en blanco y allí ir cargando las ilustraciones que van creando. Los alumnos van a poder personalizar las fuentes, agregar algunas imágenes prediseñadas, formas, importar distintos archivos de audio y vídeo, así como vincular su texto con otros recursos.

3.- NewseumED

NewseumED

NewseumED cuenta con una gran colección de fuentes primarias para periódicos. También poseen lecciones que van a ayudar a los maestros a que puedan enseñar la alfabetización en los diferentes medios y con una educación cívica. Con esto se busca brindar a los estudiantes una mirada a la historia.

En el sitio tendrás distintas formas para que busques el contenido: por siglo, estado, tipo de recurso, tema, entre otros.

Una vez que ya has encontrado algo, y que te gustaría que tus alumnos empleen, como un periódico, un mapa o un cuestionario, lo podrás compartir con ellos a través de una URL, la cual va a durar dos semanas, pero la podrás renovar un número limitado de veces.

4.- Sway

Sway

Microsoft presentó de forma silenciosa a Sway, una herramienta que te va a brindar presentaciones dinámicas, y que cuentan con un sitio web bastante moderno. Para comenzar a usarla, tienes que seleccionar una plantilla, documento o tema que ya tengas en tu ordenador; aunque también puedes comenzar desde cero.

El programa se encuentra configurado para que agregues contenido desde la aplicación, y así no tengas que ir alternando entre las diferentes pestañas abiertas. Sway es una forma grandiosa para que presentes tu propio contenido y que, además, le ofrezcas a tus estudiantes una forma diferente para que creen proyectos creativos o compartan sus conocimientos.

Una recomendación, es que elijas cualquiera de estas herramientas y la pruebes para ver cuál te va mejor. Observa cómo les funciona a tus estudiantes y pídele algunos consejos, para que luego planifiques tus próximos pasos.

Ahora que ya sabes todo sobre las EdTech, es momento de que apliques estas herramientas. En Antevenio seremos tu mejor asesor. Te podremos ayudar a que crees estrategias de marketing digital para que así tu empresa sea un éxito y aumente tus ventas. ¡Contáctanos ahora mismo!

Etiquetas:

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies