¿Cómo mejorar el CPI de tu app?

octubre 05, 2016
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
1.9/5 - (8 votes)
[youtube width=»700″ height=»450″]https://www.youtube.com/watch?v=I3BbmOMkMbo[/youtube]

El mundo de las aplicaciones móviles crece sin parar. Por ello, cada vez más compañías incrementan su preocupación por mejorar el CPI de un app y lograr reducir los costes de emplearlas para captar y fidelizar a su segmento de usuarios.

El CPI es la sigla que hace referencia al Coste Por Instalación. Se trata de un dato que responde al dato de la inversión que realiza una marca cada vez que un usuario instala una de sus aplicaciones.

Esta métrica estima el cálculo mediante varios tipos de coste:

  • El coste de promoción.
  • El coste de desarrollo y mantenimiento de la aplicación.
  • El coste que tiene para el usuario la propia aplicación.

El cálculo muestra una cifra con la que se conoce la cantidad de dinero que se necesita invertir cada vez que se consigue una instalación de una aplicación móvil.

Diferencias de coste por inversión según dispositivo

En general los datos indican que en países con mayor consumo móvil el coste es superior, mientras que en países con un consumo más reducido el coste también es inferior. Esto se debe a que el esfuerzo en inversión realizado por las distintas compañías en obtener clientes es mayor en aquellos mercados donde más activa es la gente.

En cambio, en los mercados menos activos, o con menos smartphones, el interés por invertir en promoción y penetración en el mercado es menor. Lo que, evidentemente, reduce los costes por instalación de las aplicaciones.

Así mismo, el CPI varía en función del tipo de aplicación. Los usuarios tampoco pagan lo mismo dependiendo del sistema operativo que emplean. De hecho, todas las estadísticas apuntan que se paga un precio mayor por apps en el market de de Apple que en Google Play.

Reduciendo unas cantidades pequeñas este coste se logra una mejora sustancial de la inversión en mobile marketing. Sin embargo, para conseguirlo antes es necesario conocer las claves principales de la situación del coste por instalación en los diferentes países en los que quieras conseguir instalaciones de tus apps.

El estado actual del CPI

Cómo mejorar el CPI de un app

Esta infografía, elaborada por GreenApp junto a Wayra y Mobile World Capital Barcelona, deja entrever la cantidad de dinero que se está invirtiendo en la instalación de las aplicaciones. Los datos ofrecidos dan cuenta de la situación a nivel mundial, enfrentando a sistemas operativos, áreas geográficas o países para saber cuál es el CPI medio.

CPI por sistema operativo

mejorar el CPI de un app - CPI sietema operativo

El estudio concluye que la inversión realizada en el sistema operativo iOS, exclusivo de Apple, es mayor que en Android. Mientras que el CPI medio en Android no pasa de 0,98 dólares estadounidenses, el coste en iOS es de 1,67 dólares americanos.

La diferencia entre ambos sistemas operativos es estable en todas las regiones. Así, se ha demostrado que la inversión realizada en dispositivos Apple es mayor que en los Android. Al mismo tiempo, las compañías presentes en el mundo de las aplicaciones móviles han visto que la inversión realizada por los usuarios dentro de las aplicaciones es mayor si emplean un sistema operativo iOS que Android.

Los usuarios de iOS son más dados a realizar compras y a invertir dinero dentro de la aplicación, un hecho que compensaría el coste que supone la instalación para la compañía.

CPI por área geográfica

mejorar el CPI de un app - por área geográfica

Las diferencias por zonas son muy claras. Europa y América del Norte concentran la mayor inversión en el mundo móvil. En cambio, el CPI medio en África es el inferior de todas las zonas geográficas. De hecho, es casi la mitad de lo que se invierte en la región Asia-Pacífico.

El continente africano sitúa por debajo del dólar el CPI medio tanto en Android como en iOS. La inversión en este continente es claramente inferior, lo que demostraría que el mercado no está preparado para una absorción del público y consumidores al nivel de Europa y América del Norte.

Algo parecido ocurre con Latinoamérica, donde se concentra el Centro y el Sur del continente americano. La inversión en esta región se sitúa en 0,77 dólares en el caso de Android y de 1,26 en el caso de iOS. Junto al continente africano es el que menos coste por instalación presenta.

La zona Asia-Pacífico, que abarca el continente asiático y Oceanía, es la tercera en inversión. Hay que tener en cuenta que en esta zona se concentran mercados potentes como Australia, Japón, Corea del Sur, Singapur o China. La inversión en Android en esta zona geográfica es de 1,09 dólares y en iOS de 1,62 dólares. Aunque menores, son datos más próximos a los principales mercados en el mundo móvil.

Pero los dos principales mercados de inversión en CPI son Europa y Norteamérica. El continente europeo sitúa el CPI medio en Android en 1,41 dólares, siendo de 2,31 el de iOS. Para Norteamérica el CPI es de 1,81 en Android y 2,41 dólares en iOS. Los dos continentes se muestran como los principales mercados para las empresas que invierten en aplicaciones móviles. Sus ciudadanos tienen un mayor poder adquisitivo y la inversión en apps puede ser una opción rentable.

CPI por temáticas

mejorar el CPI de un app - CPI por categorías

El CPI medio se sitúa muy por encima en ciertas aplicaciones dependiendo de la temática que tratan. Así, las empresas ven con más opciones invertir en algunas aplicaciones por su mayor interacción con los usuarios y mayor rentabilidad por su uso.

Las aplicaciones de salud y viajes son las más valoradas. Las marcas están dispuestas a invertir mayores cantidades de dinero en aplicaciones que tengan que ver con consultas médicas o ayudas para realizar reanimaciones.

También son muy valoradas las aplicaciones de viajes, entre los que se encuentran:

  • Aplicaciones hoteleras.
  • Apps de búsqueda de destinos.
  • Apps de previsiones meteorológicas.
  • Apps de planificación de rutas.
  • Apps de GPS.

Todas estas aplicaciones se sitúan entre las más descargadas y utilizadas, o bien, si no lo son, entre las que mejor relación generan con los usuarios, ya que fomentan una mayor inversión dentro de la propia App.

Por debajo están las aplicaciones de contactos, entre las que se cuentan las de citas, y las de juegos, el mercado más amplio dentro de las aplicaciones móviles. En cambio, las aplicaciones de productividad son las que tienen un menor CPI medio, apenas 0,44 dólares, siendo las únicas que se sitúan por debajo del dólar.

CPI medio por países

CPI medio por países

Haciendo el análisis por países, es Japón el lugar donde es mayor el CPI medio existe en sistemas operativos iOS, 2,63 dólares. Entre los 6 países destacados en el informe (Alemania, Australia, Brasil, España, Estados Unidos y Japón), es Alemania donde más se invierte en Android (1,73 dólares), mientras que Brasil es el país con menor coste por inversión en Android, con 0,64 dólares, único país en bajar del dólar junto a España.

España tiene un CPI medio en Android de 0,81 dólares, y de 1,77 dólares en iOS. Para los españoles el CPI mayor está en aplicaciones de viajes, seguidos de juegos, contactos, salud y productividad. Si bien es cierto que la productividad tiene un CPI medio muy bajo en todos los países, destaca salud entre las que menos CPI medio presentan.

En cuanto a las apps de viajes, es una tendencia generalizada encontrarlas entre las de mayor CPI en los 6 países destacados. Australia y Alemania son los únicos países donde no es la primera opción.

Por otro lado, es llamativo es que los alemanes tengan un mayor CPI en juegos que en viajes, algo que se repite con los australianos. En Brasil no hay datos del CPI en salud, mientras que en Australia, de nuevo, es el tema de la salud el que menor CPI presenta.

El mayor dato presentado es el de las appa de viajes en Japón, con un CPI de 3,42 dólares americanos. Este dato es muy superior a cualquier otra temática y país. Demuestra el interés del país nipón por los viajes y por salir de su país, señalando el tirón que supone para dichas empresas invertir en apps móviles.

¿Cómo se puede mejorar el CPI de una App?

[youtube width=»700″ height=»450″]https://www.youtube.com/watch?v=WKH5qXSAg6k[/youtube]

La respuesta a esta cuestión debería empezar por señalar que no hay un CPI bueno o malo por ser mayor o menor. El CPI se valorará como bueno en tanto en cuanto la inversión sea menor a los beneficios obtenidos. Si tienes que invertir mucho, pero ingresas mucho más, pese a que el CPI puede ser alto también lo es tu rentabilidad. Aunque lo ideal sería tender a invertir un CPI muy bajo que reporte unos ingresos altos.

Existen diferentes maneras de mejorar el CPI de un app. Entre las más sencillas de poner en práctica se encuentran:

  1. Promocionar la aplicación en vías de comunicación más económicas. Así, si puedes emplear utilizando campañas de SMS marketingemail marketing para lanzar tu producto podrás invertir menos que si empleas medios como la televisión o la prensa, sistemas de marketing eficaces pero más caros.
  2. Ofrecer una versión de la aplicación de forma gratuita, pero generando fórmulas que ayuden a monetizar las apps. Es lo que hacen aplicaciones como Pokemon Go!, que prácticamente obligan a los usuarios enganchados al juego a comprar determinadas mejoras para poder avanzar en el juego de forma rápida.

Como has visto, mejorar el CPI de un app no es sencillo. Sin embargo, en Antevenio Go! somos especialistas en implementar mejoras continuas que ayudarán a mejorar el CPI de un app así como del resto de elementos que intervienen en una campaña de mobile marketing. ¿Cuánto dinero te quieres ahorrar?

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?