Realidad virtual: La disrupción más profunda del marketing digital ha llegado para quedarse

mayo 25, 2018
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?

realidad virtual en el marketing

¿Qué es la Realidad Virtual? Las tecnologías nacen y crecen constantemente, pero muchas de ellas aún nos son extrañas. Actualmente existen tendencias que hace diez o veinte años ni siquiera eran imaginables.

Las tecnologías que se están desarrollando ahora son numerosas y variadas. Algunas pueden tener una mayor influencia que otras y seguramente alcancen a más gente. Como lo hicieron los antecesores, algunas novedades modificarán radicalmente la vida de las empresas y de los usuarios. Cambios como la Realidad Virtual o la Inteligencia artificial, entre otros.

Cambios tecnológicos

Realidad Virtual; gran cambio tecnológico

La consultora Accenture ha entrevistado a 6.300 ejecutivos internacionales para saber, a su juicio, cuáles serían los cambios tecnológicos con mayor influencia en la vida de las empresas en los próximos años.

Precisamente porque el 84% de los ejecutivos coinciden en que, gracias a las nuevas tecnologías, las empresas están estrechando lazos con el consumidor. ¿Qué tecnologías consideran relevantes de cara a un futuro cercano?

Blockchain

El 50% de los ejecutivos entrevistados aseguró estar investigando la manera de incorporar el blockchain en sus estructuras organizativas en un plazo de cinco años.

Esta cadena de bloques lleva en vigor poco tiempo pero ya está cambiando el concepto de pagos e intercambio de dinero. Blockchain descentraliza toda la gestión del dinero y elimina los intermediarios. ¿En qué consiste?

Esta plataforma devuelve el control del dinero a los usuarios. imagina que una persona quiere pagar a otra. Hasta ahora era necesaria la intervención de uno o más bancos. Ahora los usuarios se convierten en una enorme red de banqueros, con cientos de intercambios, bloques.

Blockchain tiene un requisito importante. Además de recibir o enviar bloques, los usuarios se convierten en gestores. Cada bloque está enlazado y cifrado para mayor seguridad y privacidad de las transacciones y los propios usuarios son los encargados de verificarlas. Los movimientos y los usuarios permanecen anónimos en todo momento.

Varios usuarios, también llamados nodos, se encargan de verificar y validar las transacciones. Comprueban que la primera cartera digital tiene fondos suficientes para hacer la transacción. Si es positivo, la transacción se completa y pasa a formar parte del bloque de transacciones.

Inteligencia artificial

La Inteligencia artificial tendría un gran impacto en ambos sectores, tanto para los empresarios como para los usuarios. El 81% de los empresarios entrevistados consideran que en los próximos años la inteligencia artificial trabajará de la mano de las empresas. Así estará más presente que nunca, ya sea como compañera, colaboradora o consejera de confianza.

Precisamente, y muy ligado a la inteligencia artificial, los empresarios dan gran importancia al ‘internet thinking’. La inteligencia artificial y la robótica pueden llevar a cabo grandes tareas que suponían desde hace mucho tiempo, dinero y esfuerzo. Con los cambios tecnológicos las empresas pueden desarrollar el registro de datos y la informática a otro nivel.

Realidad virtual

Cuatro de cada cinco ejecutivos entrevistados consideran fundamental unir la realidad virtual y las empresas con el fin de acercar los consumidores a la marca. Del mismo modo, este tipo de tecnología sería capaz de acercar compañías y empleados.

Posiblemente sea una de las nuevas tecnologías con más futuro y cuyo papel será fundamental en la vida y desarrollo de las empresas. La comunicación, el entretenimiento y el marketing cambiarán radicalmente con la integración de dichos cambios tecnológicos.

Futuro prometedor

Realidad Virtual; futuro prometedor

La Inteligencia artificial y la Realidad Virtual son las herramientas más prometedoras y presentan un potencial más que evidente. Pero ¿en qué manera pueden cambiar el concepto actual del marketing?

Relaciones sociales

Actualmente, ya podemos crear entornos verosímiles para la mente humana, es lo que conocemos como Realidad Virtual. Este proyecto lleva unos años desarrollándose pero se puede encontrar, en mayor o menor grado de madurez, en todo lo que nos rodea. Por ejemplo, algunos usuarios pueden interaccionar con Siri o Cortana.

Ahora bien, se trata de averiguar si dichos avatares pueden parecer igual de conscientes que el ser humano. Esa parte corresponde a la Inteligencia artificial.

En el momento en que esto ocurra, que la Inteligencia artificial y la Realidad Virtual adquieran un mayor grado de madurez, las relaciones sociales ya no se limitarán al ser humano. este cambio sería un avance radical que podría revolucionar el concepto actual de vida.

Potencial creativo

La Realidad Virtual es literalmente, un mundo por descubrir. Este tipo de tecnología comprende todas las artes y ramas creativas y puede introducirse en muchas y diferentes ramas empresariales.

Puede tener un hueco en la creación artística; visualizando una pieza musical o entrando dentro de un cuadro, en la industria cinematográfica; creando digitalmente escenas desde cero y dándoles un aura de realidad, o incluso en el mundo de los videojuegos.

Uso empresarial

La Realidad Virtual ofrece la oportunidad de vivir en primera persona grandes experiencias o mundos alternativos. Todo lo que puedas crear o imaginar ahora lo podrás vivir. Para las empresas esto es un gran reto.

Ahora puedes vivir experiencias en primera persona con una alta carga emocional. Para el usuario, el recuerdo de ese momento es muy similar a uno vivido realmente. Por ello, ahora las marcas pueden asociar dichas emociones con su propia imagen. Que sea una marca en particular la que te haga sentir una u otra sensación es un poder inimaginable.

Al asociar esos sentimientos y experiencias con una marca, lo que hacen las empresas es fidelizar a ese cliente. Generan emociones, a las que no quieren renunciar, y que asocian con la propia marca.

Uno de los sectores que se va a ver más afectado son los comercios de venta al por menor, o Retail. La característica de estos negocios es que ofrecen productos diferenciados y por ello el usuario se desplaza hasta su establecimiento para consumirlos. El problema es que si la Realidad Virtual accede a grandes ámbitos de nuestra vida ya no tendrás la necesidad de desplazarte para ver o manipular un producto. Todo ello lo podrás hacer desde cualquier lugar gracias a la Realidad Virtual.

Sectores empresariales más beneficiados

Realidad Virtual afectará al sector de los vídeojuegos

Algunos sectores como el del entretenimiento o el de los videojuegos pueden verse más afectados. De hecho, es en ellos en los que se están desarrollando los primeros intentos. Los jugadores de videojuegos ya pueden disfrutar de una versión temprana de Realidad Virtual.

Aunque estos sectores sean la ‘punta de lanza’ de dichas tecnologías, sin duda algunos de los otros sectores también se verán afectados por las nuevas tecnologías. Del mismo modo en que no existen sectores que no utilicen teléfonos móviles o internet, próximamente no habrá sectores que no inviertan en integrar los nuevos cambios tecnológicos.

El marketing, el sector inmobiliario, la industria en general, la sanidad o el turismo, son sectores en los que a día de hoy la Realidad Virtual ya tiene una importante penetración. Sin duda alguna, también serán los que más cambien su naturaleza actual.

Uso en marketing

La Realidad Virtual va a cambiar radicalmente la experiencia del usuario en Internet y en muchos otros ámbitos. Esta combinación puede ser útil en marketing ya que, a través de contenidos interactivos o vídeos, las marcas pueden acercarse más fácilmente al usuario.

  1. Publicidad. El usuario pasa de ser pasivo a activo, interactúa con el producto y no solo oye el anuncio. El usuario forma parte de la historia que cuenta el anuncio.
  2. Demostración de producto o servicio. Algunas cadenas de supermercados ya utilizan la Realidad Virtual para poder hacer la compra en el centro pero desde fuera de él. Es decir, que el usuario puede conocer el lugar al que se dirige sin necesidad de desplazarse. Los museos, hoteles o servicios turísticos ya están implantando esta tecnología con el mismo fin. Las visitas virtuales pueden aupar a una marca de forma rápida y efectiva.

Desafíos de la Realidad Virtual

Desafíos de la Realidad Virtual

El mayor desafío que tienen actualmente la Realidad Virtual y la Inteligencia artificial es superar las grandes expectativas que se han ido creando.

Actualmente, y si navegas un poco por Internet, no es muy difícil encontrar alguna prueba o ensayo realizado en otro país con este tipo de tecnología. Los avances aunque incipientes prometen grandes resultados. Sin embargo, aún queda mucho trabajo de perfeccionamiento, de modo que se aporte suficiente valor a dichas tecnologías y que se justifique su uso.

Algunos de estos experimentos aún son jóvenes y no pueden aplicarse a la vida diaria, tal y como lo hacen otras tecnologías. Pero no cabe duda de que con tiempo, y mejoras, estas innovaciones han llegado para quedarse. En un futuro cercano, cuando la Realidad Virtual se haya consolidado, es posible que vivas en una sociedad diferente a la que conoces hoy en día.

Otro desafío importante, y no menor, es pensar cómo vivirás sin que este tipo de tecnologías te superen. Son muchos los productos audiovisuales que muestran mundos futuros, distópicos, en los que el ser humano se ve reducido a una serie de necesidades tecnológicas. Un mundo en el que la Realidad Virtual y la Inteligencia artificial controlan completamente a la persona que hay detrás.

Tecnología para aportar valor

Deberíamos ser capaces de controlar la tecnología que se crea y no al revés. Las tecnologías avanzan a un ritmo vertiginoso. Las marcas deberían reflexionar sobre el valor que quieren aportar con el uso de dichas tecnologías. De este modo pueden aportar un valor diferenciado y único que les ayude a mantener el ritmo de producción aún cuando haya más cambios.

La realidad virtual está aún despuntando y llegará a su máximo esplendor dentro de unos años. Sin duda alguna, las marcas tienen que pensar en la mejor manera de implantarla a fin de llegar a los usuarios. Las marcas pueden consolidarse a través de las experiencias y los contenidos de calidad que ofrecen.

Del mismo modo, los departamentos de publicidad y marketing tienen la oportunidad de diferenciarse si están atentos e integran dichos avances en sus estrategias.

Antevenio fue fundada en 1997 y hoy cotiza en la Bolsa de París además de contar con oficinas en Nueva York, Madrid, Barcelona, Milán, París, Buenos Aires, Bogotá y México D.F. ¿Necesitas ayuda en tus estrategias de marketing digital? En Antevenio podemos ayudarte independientemente del canal que quieras utilizar. ¡Contacta con Antevenio para captar clientes que hagan crecer tu negocio!

Etiquetas:

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies