10 nuevas tecnologías que cambiarán nuestra forma de hacer marketing

octubre 17, 2016
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
Imagen de previsualización de YouTube

¿Conoces las tecnologías que cambiarán la forma de hacer marketing? Vivimos en un mundo cuya única constante es el cambio. En los últimos años han surgido decenas de tecnologías que influyen en la manera en la que nos relacionamos con casi todos los aspectos de nuestra vida: medicina, gastronomía, turismo o educación.

Era cuestión de tiempo que muchas de ellas se aplicaran al marketing, una de las disciplinas que más influyen en el comportamiento del consumidor. A continuación nos centramos en las 10 tecnologías que cambiarán la forma de hacer marketing que ya están entre nosotros:

1.- Big Data

Big Data

Una de las consecuencias de la aplicación de la transformación digital a las empresas es una enorme avalancha de datos. El coste de almacenamiento de petabytes de datos es cada vez menor. Por lo que cualquier dispositivo puede recopilar millones de datos que pueden convertirse en una pesadilla si no se utilizan adecuadamente.

En lo que respecta al marketing, este gran volumen de datos puede ayudar a segmentar mucho mejor las bases de datos. Y personalizar los diferentes mensajes dependiendo de gustos, intereses e, incluso, el comportamiento de los usuarios.

Lo importante en este caso es ser capaces de utilizar la tecnología adecuada para agrupar todos tus canales de marketing. Y lograr convertir los datos en conocimiento.

2.- Internet de las cosas

Imagen de previsualización de YouTube

La reducción del coste de los microchips ha provocado que casi cualquier aparato pueda incorporar sensores que estén conectados entre sí. Esta es la base de lo que se conoce como internet de las cosas, “un concepto que se refiere a la interconexión digital de objetos cotidianos con internet. Si los objetos de la vida cotidiana tuvieran incorporadas etiquetas de radio, podrían ser identificados y gestionados por otros equipos, de la misma manera que si lo fuesen por seres humanos“, tal y como se indica en la entrada de la Wikipedia de internet de las cosas .

La progresiva incorporación de esta tecnología a nuestras vidas puede hacer que sea necesario comenzar a diseñar estrategias de marketing digital que se dirijan no tanto a las personas como a los objetos. Por ejemplo, si el frigorífico decide cuándo comprar leche quizá sea interesante crear campañas de marketing con bots que le indiquen las propiedades o que adapten el precio dependiendo del stock disponible.

3.- Impresión en 3D

tecnologías que cambiarán la forma de hacer marketing: Impresión en 3D

El siglo XX fue la era del marketing de masas. Había que producir en masa y vender en cantidades industriales para conseguir economías de escala. Por eso, los principales canales para gestionar el marketing eran la televisión, la radio o la prensa nacional.

Sin embargo, en el siglo XXI han surgido tecnologías que cambiarán la forma de hacer marketing como la impresión 3D. Con ella se puede fabricar un sólo producto único. Lo que afecta de manera clara a la forma en la que se dará a conocer esa pieza. La impresión digital favorecerá el uso de canales más personales como el email marketing, el SMS marketing o las redes sociales.

4.- Automatización (del trabajo cualificado)

tecnologías que cambiarán la forma de hacer marketing: automatización del marketing

La automatización de los trabajos industriales es una tendencia que, según el estudio The Risk of Automation for Jobs in OECD Countries (El riesgo de la automatización en el trabajo en los países de la OCDE), pone en riesgo el 12% de los trabajos en España. Otros análisis datan en 43% el número de empleos que pueden destruirse para ser realizados por robots.

En lo referente al marketing, la automatización es un proceso que permite crear una serie de mensajes automáticos y personalizados en un proceso de lead nurturing.

Para conseguirlo es necesario utilizar plataformas de marketing que permitan la comunicación cross-channel automatizando tareas que si se hicieran manualmente no serían posibles. Por ejemplo, la automatización del email marketing hace posible que se envíen emails cuando se realiza una suscripción o una compra. Independientemente del momento del día en el que se realiza.

5.- Realidad aumentada

Imagen de previsualización de YouTube

Entender la realidad aumentada es sencillo: Es como se define una nueva mirada que combina elementos del entorno físico con otros virtuales. Para ello deben utilizarse dispositivos tecnológicos que permiten construir una realidad mixta en tiempo real.

El potencial de la realidad aumentada para el marketing está fuera de todas dudas. De hecho, ya hay casos de éxito. Entre ellos, el viral del verano: Pokémon Go!.

6.- Cloud computing

tecnologías que cambiarán la forma de hacer marketing : Cloud Computing

La nube o el cloud computing han revolucionado muchos sectores. Entre ellos, el marketing digital. Hoy en día es posible realizar muchas acciones que antes eran completamente imposibles. De hecho, hay servicios como Youtube que serían imposibles de no existir el cloud computing.

Esta tecnología permite que disfrutemos de variadas herramientas para gestionar contenidos o medir KPIs desde cualquier dispositivo con acceso a Internet. Todo ello de manera sencilla y transparente.

Además, el cloud computing es el principal valedor de los servicios bajo demanda. Un avance que ha permitido que no sea necesario comprar una herramienta sino que se use sólo cuando se necesita.

7.- Drones

tecnologías que cambiarán la forma de hacer marketing: drones

¿Has oído hablar de las pruebas que está realizando Amazon para realizar sus entregas con drones? Este es sólo uno de los usos de una de las tecnologías que cambiarán la forma de hacer marketing en la actualidad.

Más allá de tareas propias de la logística de comercios electrónicos, los drones abren nuevas maneras de generar contenidos desde lugares hasta ahora imprensables. Por ejemplo, seguimiento de eventos con fotografías e imágenes desde cualquier lugar de los auditorios en los que se celebran. O

8.- Wearables

tecnologías que cambiarán la forma de hacer marketing: Wearables

Cada vez hay más personas que tienen smartwatches desde los que gestionan no sólo sus comunicaciones, tanto telefónicas como por email, sino otro tipo de servicios como el control de su salud.

Pero el wearable marketing va más allá del uso de relojes inteligentes. Camisetas, bandas de fitness, joyas o cualquier tipo de ropa ya pueden formar parte de una estrategia de marketing digital. Un número de elementos en continuo aumento.

Tal y como indica un análisis de la consultora IDC antes de que acabe 2016 el número de wearables a nivel mundial superará los 101,9 millones. Un notable incremento del 29% sobre los elementos wearable vendidos en 2015. Año en el que ya se había producido un aumento del 171% respecto a 2014.

Las estimaciones indican que para 2020 se llegará a 213,6 millones de wearables. Una jugosa tarta para los responsables de marketing digital de muchas marcas.

9.- Realidad virtual

Imagen de previsualización de YouTube

Gafas que permiten una inmersión absoluta en una realidad virtual paralela. Oculus Rift es sólo el primer paso de una de las tecnologías que cambiarán la forma de hacer marketing de una manera más brutal. Sobretodo porque es una tecnología que no es nueva.

El concepto de realidad virtual surgió en 1965 pero es durante los años 90 del siglo pasado que surgieron iniciativas variadas como el motor de realidad virtual de Silicon Graphics o la creación del VRML (Virtual Reality Modeling Language. “Lenguaje para Modelado de Realidad Virtual”).

Ya en 2003 surgió Second Life, el ya famoso mundo virtual en 3D, que al menos sirvió para conocer las potencialidades de una tecnología que, posteriormente, ya ha sido utilizada en situaciones diferentes por marcas como Tesco, Esso, Nike o British Airways. Y que la compra de Oculus Rift por Facebook por más de 2.000 millones de dólares en 2014 ha puesto en el candelero como una de las apuestas que deben incluir en sus estrategias de marketing digital las principales marcas.

10.- Proyecto ARA de Google

Imagen de previsualización de YouTube

El Proyecto ARA es una iniciativa de Google que busca el desarrollo de una plataforma de hardware libre que permita crear smartphones modulares. Se trata, por tanto, de la visión de Google respecto al futuro de la movilidad. Y se basa en la idea de que no hace falta comprar un dispositivo móvil nuevo cada pocos años.

En su lugar, esta plataforma plantea una estructura con módulos de teléfonos inteligentes a elección del propietario. De esta manera, si una tecnología concreta realiza avances será posible incorporarla sin cambiar todo el dispositivo. Por ejemplo, si hay avances en el reconocimiento facial, en los altavoces o en la cámara, se podrán integrar sustituyendo módulos antiguos al estar en módulos separados.

Este proyecto pone de manifiesto el valor de las tecnologías móviles. Que ya están modificando la manera en la que se gestionan las actuales estrategias de marketing digital. De hecho, todas las estadísticas afirman que la navegación por internet móvil ya superará a la tradicional desde ordenadores de sobremesa en 2016.

Estas son sólo 10 tecnologías que cambiarán la forma de hacer marketing. Hay muchas otras como la robótica avanzada. O la incorporación de bitcoin y las criptomonedas. O la deep web y la ya inminente de los coches autónomos que permitirá disponer de la atención de los usuarios en un tiempo y lugar que hasta ahora era propiedad de la radio.

¿Sabes por qué tienes que confiar en Antevenio para gestionar tu marketing? Te damos 5 razones inigualables:

  1. Tenemos casi 20 años de experiencia en marketing digital.
  2. Somos la primera PYME española en cotizar en bolsa.
  3. Antevenio es un proyecto internacional con oficinas en 6 países.
  4. Ponemos nuestro “know how” a tu disposición.
  5. Contamos con un equipo de profesionales de primera para ayudar a tu empresa.

¿Necesitas un marketing más eficaz?

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies