Segmentación psicográfica en bases de datos: ¿Qué es y cómo hacerlo?

diciembre 11, 2019
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?

tipos de Segmentación psicográfica en bases de datos

Si quieres saber qué es y cómo hacer la segmentación psicográfica en bases de datos, has llegado al lugar correcto. Y es que, las empresas necesitan conocer a sus clientes para poder adaptar sus productos o sus campañas a ellos.

Para ello, pueden hacer uso de diferentes técnicas cuantitativas y cualitativas. Esto les permitirá clasificar a sus clientes por las diferentes características que pueden tener. Uno de estos métodos de segmentación es la segmentación psicográfica.

A continuación verás todo lo que necesitas saber acerca de la segmentación psicográfica en bases de datos y cómo la puedes aplicar en tu empresa. 

Qué es la segmentación psicográfica en bases de datos


La segmentación psicográfica en base de datos es una técnica de segmentación de mercado. En la que los grupos se forman según los rasgos psicológicos que influyen en los hábitos de consumo. Esos hábitos son extraídos del estilo de vida y de las preferencias de las personas. Algunos de estos son:

  • El estatus social.
  • Las actividades diarias.
  • Los hábitos alimenticios.
  • La opinión sobre ciertos temas.
  • Etc.

La segmentación del mercado psicográfico se lleva a cabo principalmente sobre la base de cómo las personas piensan. Y qué es lo que aspiran que sea su vida. Cualquier organización que intente comprender el proceso de pensamiento de sus consumidores puede dividir su mercado objetivo de acuerdo con este método de segmentación. 

Objetivos de la Segmentación psicográfica en bases de datos

En un entorno extremadamente competitivo, la segmentación psicográfica en bases de datos puede marcar diferencias con la competencia. Y sustentar estrategias de marketing exitosas. Conocer mejor los rasgos psicológicos de los consumidores pueden conducir a desarrollar productos mucho más ajustados a la demanda y de mayor valorLa segmentación psicográfica en bases de datos puede ser de gran ayuda para:

  • Identificar necesidades específicas del mercado.
  • Optimizar los recursos en las empresas.
  • Y encontrar más oportunidades de negocio en el mercado en el que te adentras. 

Para las empresas, los rasgos psicográficos condicionan la adquisición de determinados productos o servicios. Cada grupo social, definido por su perfil psicográfico; encuentra una forma de expresar su personalidad en la compra de unos productos o marcas. 

Antes de realizar una segmentación psicográfica en bases de datos;  es habitual haber implementado una primera segmentación demográfica para acotar la muestra y obtener aún más datos. 

Criterios de segmentación psicográfica en bases de datos principales

Segmentación psicográfica en bases de datos

A continuación verás cuáles son algunos criterios de segmentación psicográfica en bases de datos. Toma buena nota:

  • Estilo de vida. El perfil psicográfico del consumidor tiene muy en cuenta las creencias, valores, aficiones e intereses de los individuos. Estos valores pueden ser conservadores, liberales, familiares, abiertos al cambios, etc. 
  • Rasgos de personalidad. Esta clasificación puede englobar a los sujetos en materialistas, idealistas, extrovertidos, introvertidos, impulsivos. Estos rasgos que aportan también valiosa información para el proceso de compra. 
  • Clase social. Aquí la población es dividida considerando su puesto de trabajo y estatus social. Las clasificaciones más comunes de este grupo dividen a los consumidores. En altos directivos, cargos intermedios, profesionales, administrativos, trabajadores manuales cualificados y no cualificados, desempleados, jubilados…
  • Actividades, intereses y opiniones. Se basa en las actividades a las que los clientes se inclinan comúnmente. También en los temas que son de interés para los clientes. Y en las opiniones de estos en relación a asuntos específicos. 
  • Actitudes. La actitud de un individuo está moldeada por la forma en la que fue criada y por su origen cultural. Cada cliente potencial suele tener una actitud diferente. Y esto sin duda puede ser una variable para la segmentación psicográfica. 

Cómo usar la segmentación psicográfica en bases de datos

Para utilizar la sementación psicográfica estos son los pasos que hay que seguir. Primero recopilar información. Después segmentar audiencias. Y finalmente,  tomar decisiones: 

1.- Recopilar información

Los profesionales del marketing disponen de dos métodos para obtener información para la segmentación psicográfica:

  • Investigación primaria
  • e investigación secundaria.

Puede ser más sencillo comenzar con la segunda opción, ya que te permitirá descubrir comportamientos rápidamente y sin grandes gastos. Sin embargo, si tu negocio hace mucho hincapié en el marketing, es posible que tan solo tengas que analizar:

  • Tus herramientas CRM.
  • Usuario de redes sociales.
  • Anuncios.
  • Información sobre visitantes de Google Analytics.
  • Y otros estudios de mercado para generar tus propios datos sobre tus clientes. 

Cabe tener en cuenta que, en muchos casos, los datos estarán incompletos y tendrás que recurrir a la investigación primaria, lo que se traducirá en encuestas online, entrevistas y grupos de discusión para conocer a tu público con mayor profundidad.

En cualquier caso, tendrás que reflexionar sobre las preguntas y la información que querrás obtener, ya que es posible que necesites datos privados y personales. Asimismo, considerando la reciente normativa RGPD, es recomendable que solicites el consentimiento de los encuestados, actúes con transparencia y solo pidas la información que sea realmente necesaria. 

2.- Segmentar la audiencia

Una vez que hayas completado el duro trabajo de obtener la información necesaria sobre los clientes, será el momento de analizar los datos. Busca modelos y características comunes entre tu público para crear grupos de personalidad. Durante este proceso, también es importante considerar las anomalías, ya que pueden destapar nuevos segmentos. 

La segmentación psicográfica funciona de manera similar que la segmentación demográfica, solo que agrupa a personas en categorías basadas en rasgos personales, AIO y estatus social en lugar de nacionalidad, idioma y edad. 

3.- Tomar medidas

El objetivo final de la segmentación psicográfica es implementar medidas en función de los datos. Tanto si deseas por ejemplo mejorar la experiencia de un evento que vayas a organizar, como vender más o promocionar la fidelidad del asistente, el resutalado final de la segmentación deberá facilitarte información práctica para tomar mejores decisiones. 

La segmentación psicográfica se centra en establecer la audiencia adecuada para un evento en particular y las campañas que giran a su alrededor. Permite conocer mejor los rasgos de personalidad del público para modificar y mejorar los eventos y su valor para tu audiencia, aumentando así la venta de entradas. 

El propósito final es crear una estrategia personal para que tus asistentes se sientan especiales. Y les muestres que conoces y compartes su opinión, lo que te permitirá mejorar tu relación con ellos y conectar a un nivel emocional, impulsando las ventas, fidelidad y satisfacción de los asistentes al evento. 

Ventajas de la segmentación psicográfica en bases de datos

Nutella

Estas son las ventajas que ofrece hacer uso de la segmentación psicográfica: 

  • Te ayuda a comprender las preocupaciones de los clientes mediante el análisis de personalidades, estilos de vida o estatus social. 
  • Este tipo de segmentación es importante cuando se trata de la personalización de productos y servicios
  • Como proporciona detalles sobre factores como estilo de vida, intereses, opiniones, etc, es mucho más efectivo que la segmentación geográfica y que la segmentación demográfica. 
  • Es una extensión de la segmentación conductual y ofrece opciones para dividir a la población según actitudes u opiniones
  • Se generan nuevas oportunidades de crecimiento y la empresa obtiene una ventaja competitiva considerable. Una vez localizadas estas nuevas oportunidades en grupos de consumidores desatendidos, la empresa tiene la posibilidad de elegir a cuales de ellos va a dirigirse de acuerdo con alguno o varios criterios determinados. 
  • La empresa crea una oferta de producto o servicio más refinada y pone el precio apropiado para el público objetivo. 
  • La selección de canales de distribución y de comunicación se facilita mucho. Ya que es más fácil dirigirse a las necesidades de grupos pequeños de consumidores, especialmente si presenta muchas características en común. 
  • La segmentación de mercado es la base para la elección de los mercados objetivos. Dependiendo del tipo de mercado objetivo, la organización o empresa debe elegir entre una estrategia de marketig indiferenciada, diferenciada o concentrada para abordar de mejor forma el mercado meta o segmento. 
  • La empresa enfrenta menos competidores en un segmento específico. Y al establecerse en segmentos de mercado diferenciados pueden identificarse más fácilmente quienes son los competidores más inmediatos; es decir, los que están actuando sobre los mismos mercados objetivo a los que se dirige la empresa. 

Desventajas de la segmentación psicográfica

Pepsi Vs Coke

Estas son las desventajas que tiene hacer uso de la segmentación psicográfica: 

  • El enfoque de múltiples mercados usualmente aumenta los costes del marketing y pueden ocurrir casos en los que no se obtenga la rentabilidad esperada por errores en su elaboración ya que los mercados, algunas veces, son segmentados intuitivamente donde los negociantes confían demasiado en su experiencia y juicio para decidir qué segmentos existen en un mercado y cuanto potencial ofrecen. 
  • Los esfuerzos que se hacen para la individualización y personalización de los mercados pueden llevar a la proliferación excesiva de productos, los cuales se hacen cada vez más costosos de manejar. El aumento en el número de segmentos puede hacer que estos dejen de ser rentables por su tamaño muy reducido. 
  • El segmentar un mercado de manera extremadamente estrecha puede interferir con un producto para que desarrolle lealtad a la marca.
  • Los ejecutivos de marketing han sido criticados por actividades anti-éticas o estereotipificadoras, ya que intentan agrupar a todo tipo de individuos en algún segmento o grupo de consumidores en particular. 
  • Los esfuerzos sobre la segmentación de mercado en nichos cada vez más pequeños pueden ser percibidos como cínicos por parte del individuo objetivo y afectar negativamente a la respuesta de estos hacia las estrategias de marketing, llegando incluso a confundir a los consumidores.

¿Necesitas bases de datos propias para Email Marketing? En Antevenio contamos con emails de compradores altamente cualificados y receptivos en todo el mundo. Y lo más interesantes es que las bases de datos están generadas a partir de la creación de contenido único y especializado en portales verticales.

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies