¿Qué es un lead magnet? Guía rápida y práctica

julio 26, 2018
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
¿Qué es un lead magnet? Guía rápida y práctica

qué es un lead magnet¿Qué es un lead magnet? Algunos usuarios se preguntarán a qué se está haciendo referencia con estos términos. Sin embargo, probablemente se hayan topado con estos contenidos infinidad de veces sin apenas darse cuenta de qué es un lead magnet.

Qué es un lead magnet

qué es un lead magnetUn lead magnet es un contenido gratuito y de calidad que algunas marcas o usuarios ofrecen a cambio de los datos personales, de contacto, de un visitante. Es decir, que un blogger, por ejemplo, ofrece una serie de post con contenido útil para dichos usuarios a cambio de que estos compartan su correo electrónico.

Ese tipo de contenidos son esenciales en toda estrategia de Inbound Marketing dado que es la forma en la que la marca será capaz de convertir a los visitantes en leads, o incluso clientes.

Además, no es una suscripción al contenido pero estos usuarios sí han demostrado cierto interés por los contenidos ofrecidos. En cierta medida, se trata de leads que pueden convertirse en clientes habituales.

Un lead magnet suele utilizarse en blogs y webs. En los lugares donde se puede ofrecer contenido abierto a todos y donde se pueden atraer otros usuarios. Y es que, un lead magnet tiene mucho de contenido irresistible. Al menos para los usuarios, que no dudan en ofrecer su correo electrónico, dato imprescindible en una base de datos.

Por otro lado, para crear este tipo de contenidos, las marcas deben tener claro quiénes son las buyer personas a las que se dirigen. De manera que sepa cómo desarrollar una estrategia efectiva que responda a qué es un lead magnet.

Beneficios de un lead magnet

beneficios del lead magnetResulta lógico pensar que este tipo de contenidos ofrece algo más a las marcas y a los usuarios. A los segundos el propio contenido les genera interés. Mientras que para las marcas, o bloggers, es una oportunidad para atraer nuevos leads o clientes.

Por otro lado, existen cuatro beneficios evidentes que explican qué es un lead magnet y por qué genera beneficios para el creador de contenidos:

  • Ayuda a captar clientes potenciales para la marca. En caso, evidente, de ofrecer contenidos totalmente relacionados con los productos y servicios de la marca.
  • Permite aumentar la lista de contactos.
  • Es fácil y barato de implementar. Tan sólo se tiene que plasmar el know-how de la marca en algo descargable.
  • Es ideal para que los potenciales clientes encuentren el producto o servicio ofrecido a través de Internet. Es decir, el lead magnet es perfecto para atraer usuarios a través de los buscadores.

Tipos de lead magnet

Para entender qué es un lead magnet y cómo implementarlo hay que tener claro que existen diversos lead magnet. Algunos de los más utilizados son:

  • Ebooks.
  • Guía PDF.
  • Plantilla editable.
  • Infografías.
  • Demo de producto o servicio.
  • Estudios.
  • Checklist.
  • Cursos online.
  • Descuentos especiales.
  • Vídeos exclusivos.
  • Acceso freemium.
  • Descuentos exclusivos u ofertas.

Además de los ya citados, existe una gran diversidad de lead magnet. Y es que gran cantidad de contenidos digitales entran dentro de esta estrategia digital. Todo porque el único requisito que implica un lead magnet es que sea contenido gratuito y que se ofrezca a cambio del contacto del usuario.

Prácticamente cualquier tipo de contenido, en cualquier plataforma tiene opciones de convertirse en un lead magnet. Cualquier tipo de contenido que sea atractivo para los usuarios puede serlo.

Por ejemplo, en un ecommerce lo más útil sería ofrecer descuentos. Sin embargo, si se ofrece un servicio a través de un programa, una demo o cuenta freemium podría ser el lead magnet ideal.

Cuatro ejemplos para entender qué es un lead magnet

1.- Ofrecer contenido descargable en el post

qué es un lead magnetMiles de usuarios, por no decir prácticamente todos, utilizan los buscadores de Internet para conseguir información sobre un tema que les interesa. Desde consejos y recetas de cocina hasta tutoriales de mecánica para arreglar el coche.

La información es variada y siempre que sea útil los usuarios se paran a consultarla. Ahí es donde nace la importancia de un lead magnet.

Puede darse el caso de que un usuario esté leyendo un artículo interesante sobre un tema en particular. En un momento dado el creador del contenido puede ofrecer la oportunidad de que el usuario lea contenido relacionado, que descarge un ebook del tema o un curso online. Todos esos nuevos contenidos, o enlaces, son lead magnet.

El usuario, si se siente satisfecho con lo que ofrece al web, no dudará en suscribirse. Pero resulta importante entender que antes de nada el usuario debe recibir información de calidad y que le interese. Del mismo modo, los enlaces deben ofrecer contenidos relacionados. Si no tienen nada que ver con el interés principal del usuario, por lo que ha entrado en ese blog, no se realizará ninguna conversión.

2.- Contenido Pop-up

contenidos pop up de lead magnetEn el caso de querer atraer a más usuarios, desde el primer vistazo a la página de interés se puede utilizar la técnica de pop-up. Se trata de un contenido más intrusivo, que no todo el mundo acepta de buen grado.

Un consejo sería activar esta estrategia cuando el usuario haya superado un nivel de lectura. De ese modo, la marca se asegura de no molestar en exceso al usuario que se interesa por el contenido.

3.- Curso online

qué es un lead magnetUn lead es una persona que ya ha demostrado cierto interés por la marca. Es decir, un cliente caliente que ha proporcionado sus datos a la empresa porque ya ha consultado sus productos y le interesan. O uno que estaría dispuesto a proporcionarlos.

Esas personas son clientes potenciales en un momento dado, porque les han interesado los contenidos previos y podrían consumir otro tipo de contenidos relacionados. Una manera de atraerlos es precisamente ofreciendo esos contenidos. Las marcas pueden ofrecer cursos online por ejemplo.

La marca puede preparar un mini curso de la temática principal de la web y ofrecerlo gratis a cambio de una suscripción a su newsletter.

4.- Widget en el blog

qué es un lead magnetLas páginas web o blogs pueden incorporar widgets con ofertas de lead magnet. Es decir, con información destinada únicamente a atraer esos leads y que se encuentra en la mayoría de las páginas de la web en cuestión.

El aspecto positivo de los widget es que son fáciles de configurar y de personalizar. En cualquier momento el creador puede cambiarlos o mejorarlos ofreciendo otro tipo de contenidos que tengan más éxito.

En el mismo sentido, son objetos fáciles de colocar en las páginas webs en cuestión. Los usuarios están acostumbrados a la presencia de estos elementos por lo que no los rechazan con facilidad. Además, los widget son elementos que pueden situarse en cualquier página o entrada de blog.

El creador solo tendría que personalizarlos, según los contenidos ofrecidos, y colocarlos en un lugar relevante pero que no dificulte la lectura.

Cómo diseñar el mejor lead magnet y crear suscriptores

qué es un lead magnet

1.- Intereses de los usuarios

Para entender qué es un lead magnet y crear el mejor elemento posible el creador del mismo debe conocer a sus usuarios. Es decir, saber qué tipo de elementos son los que verdaderamente interesan a sus clientes o cuáles son los más consumidos. A partir de entonces se pueden desarrollar distintos lead magnet.

Además se debe crear un lead magnet que esté totalmente relacionado con la marca. No se trata de recrear las nuevas tendencias de Internet en el blog de la marca o en la web de la misma. Se trata de darle un nuevo punto de vista a los contenidos que tienen hueco en la web actual. La marca no debería tratar de incorporar contenidos de interés para los usuarios externos, de tendencia por ejemplo, si ese tipo de contenido no guarda relación con los ofrecidos en la web.

Los creadores de contenido deben ser afines a sus ideas y gustos y adaptar esos contenidos, con un lavado de cara, a las nuevas tendencias. Nunca al revés ya que no tendría el efecto deseado. Lead magnet es sinónimo de valor, por eso la marca debe procurar crear los mejores contenidos posibles.

Las marcas pueden recurrir a herramientas como Google Analytics u otros medidores de audiencias para determinar los intereses de los usuarios. La opinión directa de los usuarios es muy valiosa. Estos suelen mostrar su agrado o descontento en los comentarios o redes sociales. Y dichas intervenciones son fáciles de encontrar y analizar.

2.- Esquema de contenido

Los lead magnet pueden ayudar a dividir los contenidos más largos de un blog. Es un modo de intervenir, como una pausa, aún sin ofrecer contenido fuera de lugar.

Así, un buen ejemplo de lead magnet sería un resumen del tema o checklist. Las marcas pueden crear un simple checklist con los pasos a seguir y ofrecerlo como guía de ruta para todos los que quieran aplicar lo explicado en la publicación en cuestión.

En el mismo sentido, se pueden ofrecer consejos extra, más breves, relacionados con el tema. Puede tratarse de un lista de entre 10 y 50 consejos cortos esenciales sobre la temática tratada.

Por último, un ejemplo idóneo sería incorporar infografías o vídeos a la entrada de blog. Esto generaría otro tipo de ingresos, a través de Youtube, pero también alcanzaría a más gente. Además, cada vez más usuarios prefieren los contenidos audiovisuales por encima de las lecturas.

En definitiva, entender qué es un lead magnet resulta fundamental para desarrollar una buena estrategia de inbound marketing así como para crear nuevos clientes y ventas.

Ofrecer contenidos relacionados gratuitamente a cambio de un correo electrónico podría ser el mejor de los intercambios que realice una marca. Los usuarios quedan satisfechos mientras reciben contenidos que les interesan y las marcas incrementan su base de datos.

Si quieres hacer llegar tus lead magnet a los usuarios, en Antevenio podemos ayudarte a captar los leads que necesitas porque siempre es una buena idea ampliar tu base de datos, independientemente de lo que estés promocionando. ¡Entra e infórmate!

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies