¿Qué nos depara el futuro? Transformaciones digitales en el sector retail en 2020

noviembre 25, 2019
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?

Inteligencia Artificial en el retail

Las transformaciones digitales en el sector retail están provocando cambios que obligan a todas las marcas a tenerlos en cuenta. Sólo así, podrán sobrevivir en un entorno en el que se está consolidando una nueva economía digital con
implicaciones sociales y económicas sin precedentes.

No en vano, hace ya 3 años, el Índice de densidad digital elaborado por Oxford Economics y Accenture, predecía que el aumento del uso de tecnologías digitales podría incrementar en más de 1.250 billones de euros el PIB de las 10 principales economías del mundo.

Así, con las transformaciones digitales en el sector retail aparecen nuevos modelos de negocio. Y se perfilan como necesarias nuevas habilidades digitales para que las marcas logren adaptarse al cambio.

La irrupción de lo digital en el retail

Lo cierto es que el nacimiento de competidores puramente digitales indican que el futuro del retail poco va a tener que ver con el pasado. Algunos datos así lo avalan:

  • Según estudios de Think with Google, de cada 5 compras online, una conlleva procesos de búsqueda offline. Y, a la inversa, 1 de cada 3 compras en tienda física está precedida por consultas en el mundo online.
  • Además, de cada 100 compras en tienda física, 35 han tenido algún contacto digital.
  • Y, curiosamente, los usuarios que compran online son los que más moda consumen en tienda física. Más de un 77% de compradores de moda han hecho compras online en este último año.

Todo esto lleva a una de las ideas fuerza del documento “IA, el futuro del retail” elaborado por Adigital: “las emociones y la hiperpersonalización son una parte fundamental en una experiencia de compra que debe tornarse mágica con el objetivo de enamorar al cliente“.

Por tanto, parece que el retail trata, cada vez más, de experiencias y no tanto de ir de compras. Y en ese tipo de consumo influyen mucho más las emociones que la propia economía.

8 transformaciones digitales en el sector retail en 2020 a las que seguir la pista

¿Qué deparará al futuro del retail? No es fácil predecirlo. Sin embargo,  cada vez más análisis identifican algunas de las tendencias que provocan la aplicación de las transformaciones digitales en el sector retail. Inteligencia artificial, cloud, Big Data, Blockchain, Internet de las cosas, chatbots, compra programática,… son conceptos cada vez más extendidos cuando se trata de analizar hacia dónde se dirige el retail.

Pero lo que puede parece ciencia ficción para algunas marcas, otras ya lo están aplicando en su día a día. Estas son 8 de las transformaciones digitales en el sector retail que ya son habituales y que están modificando la industria del retail:

1.- Automatización

automatización de marketing

Automatizar permite que las operaciones habituales sean más rápidas y eficientes. No sólo eso, sino que también es perfecta para conectar on y off. Disponer de flujos de trabajo automatizados y unos escenarios predefinidos permite un trabajo omnicanal. Y, lo que es aún más importante, la automatización hace posible una visión única del cliente, independientemente del canal a través del que contacta con la empresa.

Pero para ello es esencial el acceso en tiempo real a los datos y el comportamiento de cada cliente. Sólo de esta manera, las marcas pueden aprovechar una de las transformaciones digitales en el sector retail. La automatización hará posible crear nuevas estrategias y contenidos adaptadas a cada usuario concreto. Y ofrecérselas dónde y cuando las necesita.

2.- Envíos rápidos

Transformaciones digitales en el sector retail: Amazon Prime

Uno de los aspectos que más afectan al retail es lo que se conoce como el efecto Amazon. Las prácticas que está poniendo en marcha esta plataforma obligan a replantearse la manera de hacer actual de muchos negocios.

Una de estas prácticas, que lleva camino de convertirse en una commodity, es el envío rápido de las compras realizadas en entornos digitales.  Y ya no se trata de ideas como Amazon Prime, que llevan las compras a los hogares en 24 horas. La tendencia se acrecienta con las pruebas de uso de drones para entregas en horas, por ejemplo.

Más aún, el prototipo de supermercado de Amazon equipado con cámaras y sensores en lugar de con cajeros incide en esta tendencia. La tecnología aplicada a este supermercado físico permite a los cliente coger los
productos y llevárselos a casa sin necesidad de pasar por caja.

3.- Incremento del showrooming y webrooming

Transformaciones digitales en el sector retail: webrooming y showrooming

Uno de los principales debates en los últimos tiempos ha sido el referente a la adaptación de las empresas de retail al entorno digital. Y de qué manera la adopción de los smartphones en cualquier ámbito de la sociedad afectaba a este tipo de comercios.

Traspasada ya la época de incertidumbre, todo parece indicar que las transformaciones digitales en el sector retail llevan aparejadas nuevas e interesantes prácticas. Entre ellas destacan que los smartphones ya no serán considerados enemigos del retail tradicional. Y que aparecen prácticas como las siguientes:

  1. Showrooming. Como se define en su entrada de la Wikipedia, se trata de la acción de buscar y probarse productos en los comercios tradicionales para, después, realizar la compra en tiendas electrónicas.
  2. Webrooming. Es la acción contraria. Y que, pese a la opinión generalizada, es la más extendida. En este proceso, los usuarios visitan un ecommerce para conocer en profundidad los productos. Posteriormente, la compra se realiza en la tienda física.

4.- Social shopping

Instagram Shopping

No podía ser de otra manera. Plataformas de redes sociales como Facebook, Pinterest o Instagram, que cuentan con cientos de millones de usuarios, han comenzado a implementar herramientas que favorecen la compra. Y con ellas aparecen nuevas maneras de enfrentarse al proceso de compra.

Esta es una de las transformaciones digitales en el sector retail que más van a cambiar los hábitos. Ya es posible hacer una foto de una prenda y enviarla a tus amigos para que den opiniones. E, incluso, poder comprarlo posteriormente desde el smartphone.

El futuro, además, pasa porque sea el propio sistema el que haga recomendaciones basadas en varios aspectos: desde la propia talla a compras anteriores. Sin olvidar, aún más interesante, las recomendaciones basadas en las compras de miembros de tu propia comunidad digital.

5.- VR

VR en retail

La unión de entornos virtuales y físicos va a dar un aire nuevo a las tradicionales tiendas. Ya se están implementando probadores virtuales que permiten realizar pruebas sin tener la prenda encima.

Pero la realidad virtual y la realidad aumentada van mucho más allá. A medio plazo cualquier retail ofrecerá una experiencia de inmersión que lleve al usuario más allá del espacio físico. Lo que ayudará, por ejemplo, a decidir un viaje u otro dependiendo de la experiencia.

6.- El poder de los datos

Descubre las transformaciones digitales en el sector retail en 2020

Conocer el comportamiento de tus usuarios es ya una de las claves de cualquier estrategia digital. Para ello, es fundamental contar con los suficientes datos de todo tipo. No sólo son necesarios datos del comportamiento digital. También es vital la información que se consigue en espacio físico.

Así, algunas de las transformaciones digitales en el sector retail mencionadas no serán posibles sin una adecuada recolección de datos. Razón por la que serán necesarias plataformas y herramientas tanto para recoger como para interpretar esos datos.

7.- Convergencia on-off

Descubre las transformaciones digitales en el sector retail en 2020; Click & Collect

En cierto modo se están borrando las barreras entre mundos digitales y presenciales. Por un lado, la realidad virtual añade una capa digital en el retail físico. Pero, además, cada vez más ecommerces apuestan por contar con espacios presenciales en los que atender a sus usuarios.

Así, siguen ganando valor prácticas que aúnan lo mejor de cada uno de estos mundos. Eligiendo una convergencia on-off que permitirá aplicar nuevas transformaciones digitales en el sector retail. Entre ellas se encuentran:

  • Click & Mortar: Un modelo que combina las ventajas de ambos tipos de venta: negocios online que evolucionan a presenciales y negocios físicos que venden online. Es el usuario el que decide en qué canales empezar y dónde cerrar la compra.
  • Click & Collect: En este caso los usuarios optan por la flexibilidad de la compra online (Click) que pueden recoger (Collect) más tarde.

8.- Personalización para encontrar recomendaciones

Descubre las transformaciones digitales en el sector retail en 2020: personalización

Con todo, si hay una tendencia que sobresale por encima de todas y que sería muy complicada sin la aplicación de las principales transformaciones digitales en el sector retail es la personalización. Cada cliente quiere sentir que se le trata de manera única.

¿Sabes si a tus clientes les gusta recibir newsletters donde informarse de los productos que recibes esta semana? ¿Acaso prefieren pasarse por el comercio y, posteriormente, recibir sus compras directamente en casa? ¿Se sienten más fidelizados si sabes que les gusta pagar en metálico?

Es esencial que conozcas las respuestas a estas y muchas otras cuestiones. Para poder ofrecer a cada cliente lo que necesita en el momento en el que lo espera. Porque sólo así podrás beneficiarte de sus posteriores recomendaciones a amigos y familiares.

Y ahí es donde radica gran parte del éxito del futuro retail: en ganarse el boca oreja de sus actuales clientes. Algo que no será sencillo conseguir sin una adecuada personalización. Que, a su vez, depende de transformaciones digitales en el sector retail como la VR o una analítica basada en herramientas profesionales.

¿Tienes un retail y no sabes cómo enfrentarte al mundo que viene? En Antevenio llevamos más de 25 años adelantándonos a estos cambios. Y aplicando nuestra experiencia y tecnología en las estrategias de marketing digital de nuestros clientes.

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies