SEO post COVID, ¿por qué va a ser tan importante?

julio 17, 2020
Redacción
SEO
¿Te ha gustado nuestro articulo?

SEOEl SEO post COVID sigue teniendo una importancia vital para las marcas. Si algo trajo la pandemia, fue el aumento exponencial del tráfico de búsquedas por internet. Lo que invita a replantearse los canales de comunicación más directos y relacionados con la audiencia de cada organización.

Quizás era de esperar la incidencia de los medios digitales durante los días de pandemia. Al disponer de más tiempo en casa, mayores resultan las necesidades de estar conectados, de mantenerse en comunicación con otras personas. Sin embargo, las inversiones publicitarias se han reducido a escala global.

Por otra parte, según datos aportados por Google, durante el confinamiento los canales digitales se han convertido en el medio de compra predeterminado para muchos usuarios. Desde principios de marzo, el interés de búsqueda por “Tienda en línea” y “how to buy online” (“cómo comprar online“) se ha duplicado en todo el mundo.

Algo que demuestra la necesidad de contar con una buena estrategia SEO post COVID que te permita aparecer en los primeros resultados de las SERPs relevantes para tu marca.

Datos relevantes para definir una estrategia SEO post COVID

Estos son algunos datos que debes tener en cuenta antes de revisar tus estrategias de posicionamiento en buscadores:

  • El comercio electrónico, la entrega y la recogida de insumos de todo tipo por delivery así como la recogida en la tienda o pickups se han convertido en la nueva normalidad. 
  • El 75% de los consumidores usan sus redes sociales a diario. Solo el 4% quiere que las marcas dejen de anunciarse en este momento.
  • Con las fases de desescalada de los diferentes países se produce una avalancha de peticiones de información por parte de los usuarios. Quieren saber cómo manejan las empresas las restricciones COVID-19. Así evalúan sus opciones de compra, por lo que el SEO post COVID es, ahora, más importante que nunca.
  • Muchas compañías han detenido sus acciones SEO y la inversión en social ads al reducir sus iniciativas comerciales. 

La información que proporciona una estrategia SEO con respecto al comportamiento del consumidor es esencial. Más aún en tiempos de volatilidad y fluctuación de la demanda.

Por eso, algunos expertos señalan que el SEO guiará a las empresas a través de la tormenta económica. Lo que incluye desde proteger a la marca con un buen branding hasta posicionar sus productos y servicios para aparecer en las búsquedas de los usuarios en el momento adecuado.

La crisis empuja al alza el comercio online

SEO post COVID19Si algo enseñó el confinamiento debido a la pandemia, es que el mundo cabe en un clic. Todo es posible encontrarlo en Internet, solo se necesita teclear con intención y Google y Bert se encargan del resto.

Un informe de McKinsey demuestra que casi todas las empresas, desde las tradicionales hasta las emergentes, están reorientando sus modelos de negocio para que sean más digitales. Todo ello como resultado directo del impacto que ha tenido la crisis del COVID-19 en los comportamientos cambiantes de los consumidores. Esto ha sido especialmente beneficioso para las industrias dedicadas a la producción y distribución de productos esenciales.

Sin embargo la incidencia del SEO va mucho más allá de solo generar tráfico. Te garantiza a largo plazo el alcance de sus beneficios. Además de derivar un buen número de visitantes a tu sitio web, lo interesante es que se trata de clics cualificados. 

4 aspectos a tener en cuenta para crear una SEO post COVID

SEO CovidEstablecer una orientación que te permita obtener resultados desde los diferentes buscadores no es sencillo. Sin embargo, es esencial para que tu marca sobreviva en el mundo digital. Por eso, antes de nada, debes tener en cuenta estos 4 aspectos que te ayudarán a definir la mejor estrategia de posicionamiento:

1.- Las búsquedas sobre COVID19 seguirán siendo tendencia pero no para siempre

Parece que ha sido para siempre. Y, por supuesto, tendrá repercusiones a largo plazo. Pero las búsquedas sobre el coronavirus no estarán a la vanguardia de las tendencias para siempre. Los rankings de las keywords más buscadas volverán a estar liderados por palabras clave evergreen. Es decir, aquellas que son habituales en cada sector en concreto independientemente del año.

Esto no quiere decir que debas minimizar el impacto de la COVID19 sobre el SEO. Sigue siendo un tema importante. Los principales mercados globales siguen haciendo equilibrio para responder a tiempo a cualquier nuevo rebrote. Sin embargo, la COVID19 es una realidad que, con el tiempo, irá desapareciendo de los rankings.

2.- Trabaja las keywords esenciales en tu sector

Es fundamental que las intenciones de tu marca cubran las necesidades de tu audiencia. Por eso, toda estrategia SEO post COVID debe analizar en tiempo real la evolución de esas necesidades. Es la única manera de adelantarse y poder ofrecer lo que buscan tus usuarios.

Además, sigue siendo esencial que estés bien posicionado en aquellas keywords fundamentales para tu negocio. Algo que puedes conseguir apostando por contenidos imperecederos para tu nicho de mercado. Este contenido evergreen te seguirá tráfico de manera constante. Otra cosa es lo que luego hagas con los visitantes de tus páginas web.

Piensa en cosas que siempre puedan necesitar tus audiencias. En aquello que pueda serles realmente últiles más allá de lo eventual, de la desescalada. Y define tu estrategia SEO post COVID muy pegada a una estrategia de content marketing relevante.

3.- Centra la estrategia SEO post COVID en captar tráfico cualificado

El propósito del SEO post COVID no debe centrarse simplemente en aumentar el tráfico hacia tu sitio web. Más importante aún es que ese tráfico sea de calidad. Que sean leads cualificados con los que puedas trabajar de manera adecuada.

Esto significa apostar por la creación de comunidades. Una estrategia SEO post COVID específica debe ayudarte a identificar clientes potenciales altamente cualificados para tu negocio. Es la única manera de que puedas generar campañas de lead nurturing que den sus frutos en el futuro.

4.- El SEO es una apuesta a medio plazo

El SEO consiste en ganar la confianza de los motores de búsqueda. Una de las maneras de lograrlo es siendo constantes, dedicándole tiempo, lo que aportará resultados consistentes. Eso sí, en caso de no haber un trabajo constante y minucioso es probable que no haya éxito.

De hecho, un estudio realizado por Ahrefs descubrió que solo el 1% de las páginas que ocupaban el primer puesto en Google tenían menos de un año. Por eso, hay muchas cosas que hacer ahora para poder estar bien posicionado en unos meses. 

Lo interesante es que este tráfico no es puntual. Incluso aunque dejes de trabajar en una estrategia SEO post COVID seguirás obteniendo resultados. Porque los usuarios siguen buscando y te encontrarán en las SERPs. Esto hará que sigas obteniendo réditos de un trabajo realizado previamente.

Cómo optimizar tu estrategia SEO post COVID19

SEO post COvi19Si aún no has definido una estrategia SEO para tus posesiones digitales, es el momento de crearla. Para ello, debes tener en cuenta una serie de factores que incidirán en su éxito o fracaso.

Lo mejor es empezar por ajustar tu presencia digital optimizando el diseño de tu sitio web. Estos son algunos de los elementos en los que debes enfocarte:

  • Simplifica la navegación todo lo posible.
  • Apuesta por un diseño responsive. Recuerda que más del 80% de la navegación se realiza desde dispositivos móviles. No tiene mucho sentido no aprovechar este dato por lo que deberías asegurarte de que tu sitio web cumpla con los criterios SEO mobile.
  • Entrega un contenido actualizado y de valor. Pero que, además, esté bien trabajado a nivel técnico. Cuida la estructura de titulares y respeta las normas del marcado Html. No escribas frases demasiados largas ni incluyas imágenes sin optimizar para que no tengan demasiado peso.
  • Crea un espacio fijo en tu página web en el que expliques los pasos que su empresa está tomando para abordar el mantenimiento de tus servicios post COVID19 y cómo mantienes seguros a tus empleados y clientes.

Pon al usuario en el centro de tus esfuerzos

velocittà SEOAdemás, toda estrategia SEO debe cuidar otra serie de aspectos, entre los que se encuentran:

  • Optimiza la velocidad de tu página: Una buena velocidad de página disminuye las tasas de rebote y aumenta la participación general en tu sitio web. La velocidad de carga de la página también es un factor que tiene muy en cuenta Google a la hora de valorar la página web.
  • Cuida el SEO local: El SEO local es muy efectivo. Muchas búsquedas tienen una intención local, lo que significa que el usuario está buscando un negocio ubicado cerca de donde se encuentra o para ir o comprar.
  • Actualiza regularmente tu perfil de Google My Business. Es una de las mejores maneras de ayudar a los motores de búsqueda a reconocer y comprender por qué existe tu negocio. Asegúrate de mantener tu perfil actualizado para que Google vea tu sitio web como confiable.
  • No olvides el trabajo con los enlaces: Asegúrate de que los enlaces en tu sitio incluyan las palabras clave objetivo por las que peleas. Esto es importante porque Google lee los enlaces para decidir si el contenido es relevante.Tener enlaces de calidad y proporcionar backlinks aumenta el valor de tu sitio web. Los motores de búsqueda usan enlaces para encontrar nuevas páginas web y determinar cómo debe clasificarse un sitio web en los resultados de búsqueda. Cuantos más sitios web de alta calidad se vinculen a tu sitio web, más probabilidades tendrás de aparecer en la búsqueda del usuario que te interesa.

Es el momento de ponerte manos a la obra. ¿No sabes por dónde empezar? En Antevenio te ayudamos a posicionar orgánicamente tu página web con una estrategia SEO eficaz.

Etiquetas:

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies