Cómo gestionar tu presencia en Google My Business

junio 20, 2017
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
4.2/5 - (5 votes)

Una adecuada gestión de Google My Business es vital para cualquier negocio que tenga presencia en Internet. Sobre todo para tener bajo control la gestión de algunos de los principales factores que influyen en el posicionamiento y en la visibilidad de tu marca.

Un error muy común es pensar que para posicionarte en el entorno digital tan solo entra el juego el buscador del navegador que utilices. En este caso el gigante de Google, que es quien se lleva todas las visitas de los usuarios. Sin embargo, servicios como Google Maps o Google Plus también deben ser tenidos en cuenta.

Google, esencial para tu presencia digital

¿Cuántas veces has buscado una tienda o un restaurante en Google y has obtenido resultados cercanos a tu ubicación? O ¿Cuántas veces la búsqueda la has realizado con esa intención? La posibilidad de acceder a resultados más personalizados y relevantes es uno de los beneficios de una buena gestión de Google My Business. Aunque no es el único.

Tan solo piensa lo que esta simple función puede hacer por tu negocio en caso de que sea local. Entre sus características más destacadas están las siguientes:

  • Te proporciona la posibilidad de publicar fotografías de tu negocio. Lo que aumenta la credibilidad del usuario, ya que se muestra que es real y de calidad.
  • Incluye la geolocalización en Google Maps para que el usuario tenga un acceso directo y sepa llegar hasta tu negocio.
  • Puedes incluir los horarios. Tanto de apertura como de cierre. Asimismo, el usuario podrá saber también cuáles son las horas con más afluencia de clientes para evitar esperas.
  • También incluye reseñas de clientes reales. Ya sabes lo importante que es la opinión de los demás a la hora de fiarse de una marca.
  • Por otra parte, obviamente, podrás incluir un enlace a tu sitio web o incluso con el teléfono para que se pueda llamar directamente desde un móvil.

Gestión de Google My Business paso a paso

Google My Business de Huertos de Soria

1.- Crea una cuenta o comprueba que no haya una creada

Para comenzar con la gestión de Google My Business es recomendable que antes de nada tengas una cuenta en Google para trabajar. A continuación accede a la página google.com/business y selecciona «Aparece en Google» para dar de alta tu perfil.

2.- Busca tu empresa en Google Maps

Cuando escribes el nombre de tu empresa aparecerán sugerencias. En caso de que ninguno de los resultados coincida con tu negocio local, puedes añadirlo tú mismo cumplimentando tus datos. En caso de que ya exista, puedes reclamar la ficha si no eres tú quien la gestiona ya.

Para una correcta gestión de Google My Business debes asegurarte anteriormente de que cuando busques tu negocio, no aparezcan resultados que tú no has gestionado previamente. Puede que el mismo Google comparta datos que recoja en base a otras fuentes como Yelp u otros directorios.

Sin embargo, esto puede convertirse en un problema si incluye información poco precisa o que no esté actualizada. Los responsables de que ocurra esto son:

  1. Los negocios creados automáticamente por el propio Google. Si ocurre esto tendrás suerte, ya que la solución es sencilla. Solo necesitarás acceder a Google Maps y crear una cuenta nueva. En el proceso te solicitará una serie de datos como el número de tu empresa, pero Google My Business vinculará directamente los datos que ya tenga sobre ella. Tendrás la oportunidad de modificarlos para dejar todo en orden.
  2. Antiguos propietarios. Otra de las opciones es que antiguos trabajadores crearan en su día una página. Por lo que la única solución viable es ponerse en contacto con estas personas y solicitar los datos. O bien reclamar la cuenta a Google y volver a realizar el proceso de validación.

3.- Añade tu negocio

gestión de Google My Business

Rellena los datos que te pide Google y procura revisarlos antes de hacer pulsar en Continuar. Hay algunas cosas a tener en cuenta al rellenar esta sección:

  • Debes tener una misma dirección en todos los espacios web. Es decir, para una gestión óptima de Google My Business no puedes caer en el error de incluir una dirección que no coincida con la de tu sitio web. O con la que incluyes en Facebook. De hecho, es muy importante también para clasificarte en los puestos más altos de los resultados de búsqueda.
  • Aporta un número de teléfono local. Es recomendable que incluyas un número de teléfono con un código de área local en lugar de un número gratuito. Sobre todo si necesitas ganarte a tu público local. Esto hará qie aumente tu credibilidad.
  • Escoge la categoría correcta. Aunque parece baladí, es importante que tengas este paso en cuenta para que Google haga coincidir las búsquedas con tu empresa.
  • Por último, selecciona si se entregará o no. Es decir, en caso de que tu empresa entregue pedidos a domicilio deberás indicar cuál es el radio de entrega.

Una página para todas las ubicaciones

Muy en relación con el punto de entrega se encuentra este dilema. Probablemente, si tienes más de un local te estarás preguntando si necesitas varias páginas para una correcta gestión de Google My Business. Cada una de ellas con una ubicación diferente.

En este caso, debes saber que solo necesitarás una única página. Sin embargo tendrás que agregar y verificar cada ubicación.

4.- Verifica tu negocio

El siguiente paso consiste en verificar tu empresa por correo o por teléfono con el fin de informar a Google de que la información que aporta es exacta y válida. Google te enviará un correo postal a la dirección indicada con un código de verificación. A continuación, tendrás que introducir el código en tu página de Google My Business.

Google te va a pedir que la verifiques para asegurarse de que la información que has enviado es la correcta. En función del tipo de empresa, es posible que se muestren uno o varios tipos de verificación:

  1. Verificación postal: Google te enviará un correo postal con un código de verificación a la dirección de la empresa que hayas proporcionado.
  2. La verificación por teléfono no está disponible para todas las empresas. Si esta opción no se muestra al intentar realizar la verificación, solicita una verificación postal.
  3. Verificación instantánea. En caso de que hayas verificado tu sitio web con las herramientas de Google, podrás utilizar este tipo de verificación para administrar tu página.
  4. Verificación masiva. Si gestionas más de 10 ubicaciones a la vez o tu empresa tiene más de 10 locales distribuidos geográficamente, tendrás que solicitar la verificación masiva.

Beneficios de una adecuada gestión de Google My Business

1. Mayor visibilidad en las búsquedas en Google

gestión de Google My Business

En la actualidad la penetración del buscador de Google en España es superior a un 98%. Esto quiere decir que o estás visible en Google o no tienes alternativa de ganar notoriedad online.

Sin embargo, frente a esta situación, una buena gestión de Google My Business te ayudará a optimizar cómo aparecerá tu negocio en el buscador.  Como puedes apreciar en la imagen del ejemplo, lo más relevante es la tarjeta que aparece en el lateral derecho.

Todos esos datos dependen absolutamente de la gestión de Google My Business que hayas llevado a cabo.

2.- Geoposicionamiento

El geoposicionamiento o la opción de aparecer en Google Maps es un punto a tu favor. De hecho, es una muy buena vía para destacar y ganar visibilidad. Sin embargo, deberías asegurarte de incluir siempre varias llamadas a la acción:

  • La posibilidad de realizar una llamada.
  • Incluir las indicaciones necesarias acerca de cómo llegar en coche, transporte público o a pie.
  • El enlace hacia tu página web.
  • La posibilidad de guardar en el mapa la ubicación para posteriores consultas.

Se trata de ponérselo fácil y cómodo al usuario.

3.- Las reseñas son un elemento de feedback esencial

gestión de Google My Business

Una correcta gestión de Google My Business no sería igual sin incluir las reseñas de los usuarios. No hay mejor manera para mejorar tu SEO local que con esta herramienta.

Lo bueno es que también puedes gestionarlas respondiendo a cada comentario. Pero la clave está en que también incluyas las reseñas de otras plataformas como el resto de redes sociales. Así, no solo conseguirás que los usuarios accedan a tus perfiles y te sigan por más canales. Sino que la credibilidad de los usuarios será mayor.

4.- Le proporcionas una información mayor al cliente

Entre todas las razones para utilizar Google My Business la más importante es la oportunidad que te ofrece de destacar y ofrecer información detallada, completa y relevante a los usuarios.

El fin de todas tus estrategias de marketing digital siempre será vender. Y eso no lo conseguirás sin resultar relevante. Por eso, desde Google debes trabajar algo tan importante como el posicionamiento, que no mejorarás si no aportas información relevante.

El hecho de que incluyas aspectos como los horarios, apartados de reservas u otros elementos a destacar será bueno para tu marca.

El principal objetivo de tu empresa en esta plataforma de Google no debe ser otro que aumentar la visibilidad y mejorar el posicionamiento. Para ello, contar con los datos reales y combinarlo con el resto de tácticas para mejorar el SEO local con Google My Business te reportarán unos resultados inmejorables.

¿Necesitas captar más leads que conviertan a menos coste? En Antevenio Go! disponemos de la tecnología, experiencia, método y equipo humano para crear múltiples landings optimizadas para cada grupo de anuncios en Adwords, Social Ads y otros canales de captación. Trabajamos a resultados.

Artículos relacionados

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?