Guía paso a paso para medir tus campañas con Google Analytics

junio 18, 2020
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?

Mide tus campañas con Google Analytics

Para que tengas éxito en tu estrategia de marketing, es necesario que aprendas a medir tus campañas con Google Analytics. Esto te permitirá conocer los resultados que están teniendo y podrás mejorar en lo que estás fallando. Conociendo esta información, tendrás la posibilidad de optimizar el rendimiento de tu negocio.

En esta era digital, es imprescindible evaluar y analizar las métricas de los proyectos que estás ejecutando. Por este motivo, es muy importante que sepas dominar este tipo de herramientas que te servirán de apoyo. Además, la analítica es una gran aliada para que logres alcanzar un buen posicionamiento web.

Como si fuera poco, te permite llevar a cabo un seguimiento de varios ámbitos de tu dominio. Por ejemplo, el volumen de visitas, el tiempo que permanece el usuario en las páginas, los canales de origen y hasta las conversiones.

Importancia de Google Analytics para tus estrategias

Importancias de Google Analytics en tus estrategias digitales

Medir tus campañas con Google Analytics te permite controlar lo que sucede en tu estrategia. Asimismo, te da la posibilidad de entender el comportamiento de los visitantes que navegan en tu sitio web, lo cual es fundamental. De hecho, en la actualidad, factores como la toma de decisión y la definición de los presupuestos están condicionados al análisis de estos datos.

Aparte de ser una herramienta gratuita, cuenta con una interfaz amigable. Se integra fácilmente con otros productos de Google y posee gran capacidad de procesamiento de datos. También te permite extraer informes personalizados para diferentes necesidades. Puedes realizar desde análisis básicos, hasta informes complejos.

No cabe duda de que resulta una buena alternativa para realizar las evaluaciones de tus campañas. Con toda la información que te suministra, puedes mejorar y potenciar la manera en que publicitas tu empresa. Pero para lograrlo, debes conocer mucho más sobre ella.

Ventajas de Google Analytics

Ventajas de medir campañas con Google Analytics

Es importante que conozcas las ventajas que tiene esta herramienta, así, podrás saber todo lo que te aportará y cómo sacarle el mejor partido. Estos aspectos positivos son los que te impulsarán a usarla para medir tus campañas. Así que si no sabes cuáles son, presta atención porque las observarás a continuación:

  • Servicio gratuito, lo que hace que sea de fácil acceso para pequeñas y medinas empresas.
  • Brinda un análisis sofisticado de las visitas que llegan a tu sitio.
  • Ofrece segmentación avanzada, informes personalizados, gráficos dinámicos, entre otros.
  • Es compatible con Google Ads o posicionamiento web por pago de clic (PPC). Así, puedes obtener los indicadores sobre el retorno de la inversión de Ads.
  • Práctica y sencilla a la hora de usar, no requiere ser un experto.
  • Compatible con sitios web de cualquier tamaño.
  • Realiza seguimiento de todas las campañas, ya sean de Google Ads, correo electrónico, posicionamiento web, palabras clave.
  • Proporciona un servicio seguro.

Pasos para medir tus campañas con Google Analytics

Llegó el momento de que aprendas a medir tus campañas con Google Analytics. Si no tienes ni idea cómo debes hacerlo, entonces debes prestar mucha atención a la siguiente información. Toma nota de los pasos que observarás a continuación y te será de gran ayuda:

1.- Visitas a tu campaña

Número de visitantes

Esta es la medida fundamental que te suministrará la analítica web. Las visitas se generan cada vez que un usuario hace clic en tu campaña y navega por ella. Esta, sin duda, será la base de tu análisis y, mediante ella, podrás extraer toda la información imprescindible del rendimiento de tu estrategia.

2.- Número de visitas únicas orgánicas

El número de visitas únicas orgánicas te brinda la posibilidad de saber qué tanto movimiento están teniendo tus campañas. Cuando se habla de este aspecto se hace referencia al número de usuarios que visitan tu sitio web, tomando en cuenta solo la primera visita de cada visitante.

¿Por qué es indispensable que te bases en esta cifras?  Porque, por ahora, las visitas de pago no te permiten determinar si el contenido que subiste a tu página está dando resultados y atrayendo a más usuarios. Para tener éxito con tus campañas, estas deben ser capaces de llamar la atención de los visitantes que ingresan a Internet. Tiene que generar suficiente interés en ellos como para que se animen a entrar a tu sitio.

3.- Chequea las visitas recurrentes

Como te puedes dar cuenta, las visitas tienen gran relevancia en la medición de campañas con Google Analytics. En este caso, se trata de las recurrentes, con las que puedes saber qué tan interesante son tus anuncios para tu público. Si lo consideran realmente atrayente, retornarán al canal donde lo encontraron.

Puedes llevar a cabo un análisis sobre la calidad de tu contenido. Si el usuario regresa o no, es importante que sepas por qué sucede, evaluar qué es lo que lo hace: regresar o no volver. De este modo, si la estrategia está siendo positiva, lo que debes hacer es replicarla en toda la página.

4.- Páginas vistas

Vista del público en Google Analitycs

Este aspecto va de la mano con las visitas únicas orgánicas y las recurrentes. Esto se debe a que la métrica de páginas vistas se encarga de medir cuáles son las páginas que se visitan. En pocas palabras, se refiere a la cantidad de veces que tu campaña recibe un visitante a través de los diferentes canales.

Dependiendo de las páginas vistas, podrás determinar la sección que obtiene mejores resultados. Esto a su vez te permite establecer en dónde está teniendo más éxito tu campaña y, así, puedes aplicarlo con el resto de las páginas.

5.- Tasa de rebote

La tasa de rebote de tus campañas es otro elemento importante que tienes que medir con Google Analytics. Esto te da la oportunidad de saber si las personas se interesan en tus anuncios una vez se muestran y entran a tu página web. Si permanecen en el sitio, no afectará a tus métricas, pero si salen, significa que el usuario no encontró lo que deseaba y lo buscará en otro lugar.

Te permite medir el interés que muestran los usuarios una vez ingresan a tu landing page, blog, redes sociales, entre otros. Es imprescindible que tus campañas sean lo suficientemente llamativas para que puedas persuadir a la persona. La idea es dejarlas con ganas de volver a visitarte porque le ofreces lo que necesita.

Por este motivo, tienes que prestar especial atención a la tasa de rebote. Si el porcentaje es muy alto, es porque algo está mal. Pero lo bueno es que, con el análisis, puedes determinar qué es lo que provoca esto. De este modo, podrás corregirlo de forma inmediata para mejorar esas cifras.

6.- Origen de las visitas con relación a tus campañas

Fuentes de tráfico que dan origen a las visitas

Comúnmente, los negocios online no suelen segmentar las campañas en función al público que reciben. Esto es aún más delicado cuando el público viene de varias fuentes de tráfico. En cambio, si conoces esta información puedes adaptar tus anuncios a esa audiencia.

Esto lo puedes conocer a través de Analytics, solo debes ingresar en “Adquisición > Todo el tráfico > Canales”. Una vez hayas entrado, podrás observar todos los datos necesarios para determinar el origen de las visitas. Además, tendrás la posibilidad de segmentarlas según la fuente de donde provengan. Asimismo, esto te da una idea clara en que canales puedes invertir para sacarle el máximo provecho a tus campañas.

7.- Compara tus métricas

Otro factor importante al momento de analizar tus campañas con Google Analytics, es comparar las métricas. Probablemente es la técnica más directa y, tal vez, la que mejor funciona. La puedes aplicar en cualquier objetivo que te hayas propuesto, siempre y cuando sea a través de esta herramienta.

Se trata de hacer una comparación entre las métricas actuales que ofrece Analytics y las que arrojaba en el momento de comenzar a trabajar con una nueva estrategia. Minuciosamente tienes que revisar punto por punto para ver si ha habido un cambio positivo o negativo en los resultados. Para hacerlo, solo debes dirigirte al panel temporal que encontrarás en la esquina superior derecha.

Google Analytics realizará este análisis basándose en 4 puntos fundamentales tales como las visitas únicas a la página, la tasa de rebote, las visitas recurrentes y el número de páginas vistas. Con esto, puedes saber si tu campaña ha logrado cumplir los objetivos que estableciste.

8.- Crea tus informes personalizados

Informes personalizados de Google Analytics

Si bien es cierto, Google Analytics te brinda un sin fin de datos muy útiles para analizar tus páginas, es mejor que te centres solo en aquella información que es relevante para tus campañas. Y esto puedes lograrlo gracias a la opción que te brinda esta herramienta con la que puedes crear tu propios informes personalizados.

Ahí podrás incluir las métricas y dimensiones que más te interesen para tu objeto de medición. También, puedes diseñar distintos tipos de informes para reportar datos determinados a los distintos responsables de tu negocio. Además, te da la posibilidad de juntar en una misma vista distintas gráficas y métricas.

Ahora que ya sabes cómo puedes medir tus campañas con Google Analytics, es momento de ponerse manos a la obra para potenciar tu estrategia. Recuerda que los datos que obtengas son los que te ayudarán a determinar los que marcha bien y lo que tienes que mejorar. Algo para lo que debes contar con especialistas en marketing digital y analítica como Antevenio. ¡Nos adelantamos a tus necesidades!

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies