SEO Internacional: cómo optimizar tu web para otros países

junio 05, 2020
Redacción
SEO
¿Te ha gustado nuestro articulo?
5/5 - (1 vote)

SEO para otros países

A veces, las empresas no notan lo importancia de contar con un SEO para otros países. Pero deberían tener en cuenta que su sitio puede ser visualizado en otras partes del mundo. Por esta razón, es necesario planear una buena estrategia para alcanzar todo tipo de audiencia internacional.

Cuando se habla de SEO internacional inmediatamente se relaciona con Internet. Pero en este caso en particular, también se trata de los aspectos técnicos en torno a la internacionalización de un sitio web. Esto te permite entrar en el mundo de la competitividad global, donde podrás planear tu estrategia digital y analizar a tu competencia.

La AFI (Analistas Financieros Internacionales de Madrid) indica lo siguiente: «las empresas que se internacionalizan, sin importar su porte, no solo son más competitivas, sino que también son más productivas y resisten más a los cambios micro y macroeconómicos«. Esto, en comparación a aquellas compañías que por diferentes razones no lo hacen.

Beneficios de SEO para otros países

Beneficios del SEO para otros países

Seguramente, te estarás preguntando que beneficios tiene aplicar SEO para otros países. Y es una interrogante bastante lógica si deseas experimentar en este ámbito. Por eso, a continuación encontrarás todos esos aspectos positivos que esta estrategia puede generarle a tu compañía:

  • Alto rendimiento de la inversión.
  • Ayuda a mejorar la visibilidad de tu sitio web y a incrementar el volumen de visitantes.
  • Aumentan las ventas de tus productos o servicios.
  • Te permite optimizar el perfil internacional de tu sitio web.
  • Podrás conectar con tu audiencia alrededor del mundo.

Objetivos claves del SEO Internacional

Objetivos del SEO InternacionalExisten tres objetivos que serán la clave del éxito en tu estrategia de SEO para otros países. Estos serán tus mejores aliados para desarrollar tu plan de internacionalización. Así que presta atención y toma nota de los siguientes factores determinantes para tu empresa:

  1. Idioma: Cuando quieres ofrecer un producto en otro país en el que hablan otro idioma, debes tomarte el tiempo de traducir el contenido. Ten mucho cuidado con las variaciones semánticas al momento de la traducción. Ten en cuenta que, si el producto o servicio es el mismo, al SEO internacional no le importará el país al que quieres llegar. Lo que realmente le interesa es el idioma que tu empresa habla.
  2. País: cuando una compañía desea llegar a otro país con otro tipo de producto. En este caso, su objetivo no es el idioma, sino dirigirse a una nación concreta.
  3. Híbrido: Este une al país y al idioma de una forma bastante particular, por ejemplo, una empresa que habla para España, en inglés. Por eso, tienes que definir para tu proceso de expansión si quieres hablar un idioma, a un país o a ambos.

Aprende a optimizar tu web con SEO para otros países

Ahora que ya sabes lo básico sobre SEO internacional, ha llegado el momento de que aprendas a optimizar tu sitio web para llegar a otros países. Para lograrlo tienes que seguir una serie de pasos. Si no conoces cuáles son, ¡no tienes que preocuparte! Solo presta atención para que puedas anotarlos:

1.- Estudia al público objetivo

Estudia al público internacional de tu web

Lo primero que debes hacer es estudiar al público de los otros países a los que deseas llegar. Tienes que analizar qué buscadores utilizan, aunque bien es cierto que el más popular a nivel mundial es Google. Sin embargo, hay naciones que tienen otros buscadores de mucho peso y son utilizados por un gran porcentaje de la población.

¿Qué otros buscadores son usados? Baidu (China), Yahoo (Japón), Yandex (Rusia), entre otros. Ten presente que cada uno cuenta con su propio algoritmo y reglas de posicionamiento, y todo esto debes conocerlo. Una vez que lo sepas, podrás optimizar de forma más práctica tu página web y ganarás nuevos leads.

También debes estudiar si existe algún tipo de limitación de acceso a la red, así como el porcentaje de acceso a Internet desde diferentes dispositivos. Además, es indispensable que conozcas otros agregadores, redes sociales y sitios 2.0 que son destacados en el país destino donde quieres dar a conocer tu empresa.

2.- Contenido de calidad entre países

Un factor que debes tomar muy en cuenta es la calidad del contenido, no solo que sea interesante. En este caso, lo que es aún más relevante es la traducción de los textos. Muchos optan por la opción menos recomendable, los traductores automáticos, que son más sencillos, pero la calidad de los contenidos disminuye.

Aquí es donde se refleja el primer paso, debes estudiar a tu público, tener conocimiento de cómo habla, los términos que utiliza y la forma en que usa los motores de búsqueda. Esto va más allá del idioma, porque tanto en España como en Latinoamérica se habla español/castellano.

Sin embargo, hay palabras o expresiones que tienen diferentes significados. Esto sucede también en otros países como por ejemplo Brasil y Portugal. Por eso, debes tenerlo muy en cuenta en tu estrategia.

Además, tienes que analizar las keywords, puesto que esto determinará el éxito que tendrás en los buscadores que utilice la audiencia. Ante esta situación, lo que se aconseja es efectuar una localización de los contenidos. Esto te dará la posibilidad de adaptarlos a las características del público de cada país.

3.- Arquitectura del sitio web

Dominios diferentes idiomas

Entre los factores fundamentales, encontrarás todo lo relacionado con los aspectos técnicos, arquitectura de tu web, dominios, entre otros. Tienes que estar muy seguro de que tu site será adecuado para cada país al que deseas llegar, la cantidad de tráfico te dirá que tan efectivo es.

Es necesario que sepas que para desarrollar versiones distintas de un sitio web se puede llevar a cabo en subdirectorios o subdominios. La primera opción te servirá para primar la transmisión del link juice. Mientras que la segunda, prioriza la cantidad de páginas a indexar.

Pero ¿sabías que existen diferentes tipos de arquitecturas? Sí, hay varias que te pueden ayudar dependiendo de lo que desees obtener. A continuación verás cuáles son y en qué te ayudarán:

  • Estrategia de dominios por idioma: te permite tener varios dominios o subdominios independientes. Cada domain está indexado de manera autónoma, de este modo, permite disponer de URL semánticas en cada idioma.
  • Subdirectorios por idiomas con un solo dominio y redirecciones 301 desde los dominios territoriales: trabaja con el sitio web principal, lo que deja que link juice fluya. Solo tienes que enfocarte en un dominio para que ganes mayor autoridad.
  • Subcarpetas por idiomas bajo: esto resulta un poco más complicado porque tienes que desarrollar microsites para cada dominio territorial. Esto hace que no sea tan efectiva como las demás alternativas.
  • Nombre diferente de dominio para cada idioma o país: en este caso, tienes que crear sitios independientes y esto te permite trabajar con mayor autonomía, agilidad y flexibilidad a nivel local.

4.- Atributo hreflang

En una estrategia de SEO para otros países es imprescindible implementar la etiqueta hreflang: rel=”alternate” hreflang=”x”. Este ayuda a Google a comprender que tu web tiene varios URL con un mismo contenido, pero traducido o segmentado para usuarios de diferentes lugares. De este modo, puede identificar el idioma y opcionalmente la región de una URL alternativa.

¿Cuándo se debe aplicar este atributo? Excelente pregunta, porque no es algo que se deba usar sin estar seguro de su funcionalidad. Puedes utilizarlo cuando:

  • El contenido principal está en un solo idioma y lo que se traduce es la plantilla, menú de navegación y footer.
  • En caso de que el contenido tenga variaciones regionales aunque sea del mismo idioma.
  • Cuando el texto está completamente traducido y existen diferentes versiones de cada página: en italiano, inglés, portugués.

5.- Geolocalización de los contenidos

Geolocalización de contenidos

Ten en cuenta que los buscadores tienen tendencia a favorecer los contenidos locales en sus resultados. Por este motivo, tienes que agregar en tu plan de acción de SEO para otros países la geolocalización. A continuación podrás conocer las diferentes opciones que hay:

  • Red de distribución de contenido: son un conjunto de servidores en diferentes puntos de una red. Estos poseen copias locales de ciertos contenidos que están almacenados en otros servidores, generalmente, alejados geográficamente.
  • Geolocalización física del hosting: algunos proveedores permiten escoger el lugar donde deseas ubicar cada plan de alojamiento para tu site. Esto es gracias a que tienen repartidos los datacenter en varios países.
  • Configurar orientación geográfica en Google Search Console: aquí puedes indicar el país al que diriges el dominio, subdominio o subdirectorio.
  • Indicadores locales: no es más que los números de teléfono del país de destino y otras formas de contactos específicas de esa nación.

6.- Linkbuilding

Para que tu estrategia de optimización de tu web para otros países esté completa, debes tener presente la importancia del linkbuilding de calidad de los países/idiomas en los que quieres posicionarte. Tienes que adaptar tu plan al medio en el que te mueves, puesto que la audiencia de cada país tiene intereses diferentes.

Ya sabes los pasos que debes seguir para tener una web optimizada aplicando el SEO para otros países. Es momento de ponerte manos a la obra. Si necesitas ayuda, puedes encontrarla en Antevenio. Te ofrecemos apoyo para mejorar tu posicionamiento de manera orgánica.

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?