10 maneras de recuperar clientes después del COVID19

julio 23, 2020
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?

recuperar-clientes-despues-del-covid-1¿Cómo recuperar clientes después del Covid19? Sí, el Covid19 llegó, aún se desconoce si para quedarse un buen rato, o sólo para que se haga una reflexión y se pueda ver qué experiencias positivas sacar y cómo aplicarlas al marketing.

Lo cierto es que el mundo cambió y con él todo el mundo. Las personas, ahora más que nunca, utilizan sus dispositivos móviles e invierten más tiempo frente a las pantallas. Esta es la realidad actual. Existen un abanico de oportunidades, diez para ser más concretos, que te ayudarán a cautivar a tus usuarios, diez maneras de recuperar clientes después del Covid19.

La cuarentena y la pandemia regalan una opción valiosa tanto para los especialistas en marketing como para los distintos tipos de públicos. Adaptarse de una forma rápida, responsable y creativa a las nuevas estrategias de marketing para recuperar clientes después del Covid19 es esencial.

Las personas volverán a esa nueva realidad que se ha visto fracturada por muchos aspectos. Uno de ellos, además de la salud, es el tema económico. La palabra clave en todo esto es potenciar las estrategias de marketing en entornos digitales.

¿En qué punto se encuentra tu audiencia?

recuperar clientes post covidFrases como: “Debes teletrabajar“, “los deberes online“, pedidos de productos, comida, fármacos a través de internet, pagos electrónicos… Todo esto ha hecho que muchas personas se replanteen la necesidad de entornos digitales. Y de técnicas para mantenerlas en el tiempo.

Dentro de las maneras de recuperar clientes se encuentra la escucha activa. Es la manera de activar la vinculación que puedas sentir por ellos y por sus proyectos.

Después de eso podrás redactar tips o sugerencias con las propuestas que se ajusten a cada una de las necesidades de estos usuarios. Enfocarse en las oportunidades reales que se puedan desarrollar y establecer el lapso de los mismos. Es una de las recomendaciones fundamentales que hacen los expertos para fidelizar y recuperar clientes después del Covid19.

Este es un momento para que tu también aumentes el conocimiento. Y puedas llegar renovado y con herramientas y destrezas que puedas ofrecer a esos clientes. Que ellos sientan que todo este tiempo ha sido una inversión en formación que ahora tendrán de primera mano.

Es el momento de que la economía voltee su mirada hacia los entornos digitales y que tu estés preparado para canalizar esa fortaleza y poder lanzar con éxito todas las estrategias de marketing.

La perspectiva de los expertos

Maneras de recuperar clientesEvercom ha publicado un estudio, titulado Tendencias de marketing tras el brote del coronavirus, en el que se identifican las claves realizadas con empresas y expertos en China. En el informe abordan diversos puntos. Uno de ellos son las posibles tendencias de marketing post-coronavirus.

Lo que está claro es que empresas y clientes se recuperarán. Y con ello llegará el crecimiento del Email Marketing. Una disciplina que te permitirá aprovechar la bandeja de entrada de esa base de datos que has creado para conservar esa relación y sostenerla en base a la confianza.

10 maneras para recuperar clientes después del Covid19 que debes explorar

Ha llegado el momento de plasmar tus conocimientos como todo un estratega, es decir, como la situación lo requiere. Debes enfocar tus esfuerzos en recuperar clientes para lo que es necesario que armes tu propio plan de acción, ajustándolo a las necesidades de cada segmento de clientes.

1.- Marketing de contenidos

Maneras de recuperar clientesSi la forma importa, el fondo también. El marketing de contenidos es ese guiño y la inversión indispensable para clientes, usuarios y empresas, que requieran contenidos relevantes que se distribuyan a través de los diversos canales y medios digitales.

No sólo es importante estar en internet. Más aún lo es saber cómo estar. Son dos cosas complementarias. Y es en lo que debes enfocarte al momento de trabajar con tus clientes. Si esa manera de provocar el engagement te funciona, también le debe funcionar a quienes asesoras. Atraer, involucrar y generar valor, allí están las claves del marketing digital.

Neil Patel publicó en su blog un informe en el que matiza que el 42 % de los responsables de marketing B2B usan esta el marketing de contenidos como una forma de estrategia de adquisición de clientes.

2.- Marketing automation

Existe una gama amplia de mensajes que les puedes hacer llegar a tus clientes: informativos, de promoción, newsletters, notificaciones, anuncios de seminarios o webinar, de agradecimiento.

El enfoque de la proximidad es una de las maneras de recuperar clientes y mantenerlos ahora anclados a tus propuestas.

Pero, para ello, necesitarás automatizar muchos de los procesos. Si lo haces de la manera adecuada, podrás recuperar a aquellos clientes que ya confiaron en tu marca.

3.- Evalúa los niveles en los que se encuentra tu Customer Lifetime Value

Es indispensable que lo hagas para conocer su evolución. El análisis sobre estos datos estadísticos te servirá para aportar luz sobre lo que buscan tus clientes.

Con el Covid19 los motores y tendencias de búsqueda cambiaron, lo que ayudó a crear nuevos hábitos digitales en los consumidores.

Es el momento de conocer en qué estado se encuentra cada uno de los clientes que forman tu lista de registros. Sólo así podrás recuperarlos de una manera que también sea rentable para la empresa.

4.- Recuerda las ventajas online

Maneras de recuperar clientesEl offline volverá, pero las estrategias digitales han llegado para quedarse. Y esto aplica a eventos, seminarios, talleres, tiendas, pagos, promoción y muchos otros sectores más que pudieron seguir de pie, sin necesidad de un espacio físico, pero si con el valor del entorno digital que permitió la continuidad de un producto, servicio, marca.

Ten en cuenta que muchos de tus clientes no han dado el salto a la esfera digital. Es el momento de hacerle ver los beneficios que tiene. Aporta ese valor que necesitan para dar el salto.

5.- Employeer branding

Es una de las estrategias fundamentales. Es indispensable cuidar la imagen de una compañía, tanto para su público externo como interno. Ofrece a tus clientes esta alternativa, al momento de darles una herramienta de fiabilidad que le garantiza un entorno y una propuesta deseada por cualquier empresario.

Lo que debes buscar es que sean tus trabajadores el mejor testimonio y multiplicador de un mensaje positivo en la empresa donde están. Se trata de una manera realmente inteligente de reconectar con tus usuarios.

6.- Usa las redes sociales como caballo de Troya

Maneras de recuperar clientesSeguramente ya lo tienes dentro de la planificación de tu estrategia. Sabes que ahora más que nunca pueden ser tus aliadas o tus enemigas. Por eso, serán esenciales para recuperar clientes.

Algunas de las claves para lograrlo son:

  • Contenido de calidad.
  • Una periodicidad adecuada.
  • Textos breves pero con mucho copywriting.
  • Apostar por el storytelling.

Eso sí, cada red social tiene una función e, incluso, requiere una manera de hacer las cosas. De la misma forma, hay públicos y mercados para cada una de ellas. En tiempos de cuarentena, Pinterest por ejemplo, se renovó sacando su pestaña “Hoy” y fueron muchas las personas que utilizaron esta plataforma para promover y vender productos.

Tanto Facebook como Google se convirtieron también en un aulas virtuales, logrando ser tanto o más accesibles que Moodle, tanto para docentes, como para estudiantes.

Como ves, incluso las redes sociales se adaptaron a los cambios provocados por el Covid19. Es el momento de que tu marca también aplique modificaciones a tus estrategias. Sólo así conseguirás identificar las mejores maneras de recuperar clientes.

7.- No olvides los vídeos

Maneras de recuperar clientesEs probable que no a todos les guste, pero desde que comenzó 2020 el vídeo se perfiló como uno de los formatos de marketing digital más efectivos.

Durante y después del Covid19 ya es una realidad. El boom de vídeos y de editores así lo indica. ¿Cuántos vídeos has pensado que se hicieron en la cuarentena con la plataforma Tik Tok? El dato indica la tendencia: más de 2 millones de personas en todo el mundo usaron esta aplicación para hacer vídeos propios o de segundos y compartir a través de las redes sociales.

Lo importante de esta estrategia es que no seas uno más. Si vas a salir en esa pantalla es para ofrecer información valiosa y ya sabes que no sólo el discurso habla, sino también tu entorno.

 

8.- Crea campañas segmentadas

NissanSi tienes que quedarte con una sola de estas ideas, debería ser esta. La segmentación es esencial para generar diferente maneras de recuperar clientes.

Sobre todo porque es la forma de conocer exactamente qué necesita cada usuario en un momento concreto. Si, por ejemplo, envías un mensaje de cross-selling a un cliente que hace tiempo que no te compra, es probable que logres el resultado inverso.

Por eso, es esencial conocer en qué etapa del embudo de conversión se encuentra cada usuario. Y aportarle sólo aquello que necesita en ese momento concreto.

9.- Brand marketing

Burger KingCualquier marca después del Covid19 debe estar asociada a los valores que buscan las personas. Por eso, en muchos casos, simplemente una acción de branding será perfecta para comunicar aquello que quieren escuchar.

Recuerda que la venta es el punto final de un proceso en el que debes convencer al cliente de que tu marca es la adecuada.

10.- Sé claro en tus canales de acción

En el entorno digital hay muchos canales, pero una de las maneras para recuperar clientes básica es que definas con cuáles de ellos te quedas. Analiza cuáles son esos canales digitales que fortalecerás y cuál será la gestión estratégica digital que te llevará a alcanzar tus objetivos.

Sea cual sea la estrategia que decidas aplicar, recuerda que en Antevenio cuentas con un grupo de expertos dispuestos a ser tus aliados en el camino de alcanzar leads que resulten en ventas efectivas. Y para ello utilizamos la estrategia más adecuada para cada cliente: Inbound marketing, marketing directo, redes sociales, email marketing,… Somos especialistas en crear estrategias de captación de usuarios eficaces.

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies