Estrategias de performance marketing para el sector energético

junio 10, 2020
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
5/5 - (1 vote)

Performance marketing para sector energético

Apostar por el performance marketing para el sector energético en medio de la situación global por la pandemia parece ser la inversión más segura hacia la cual dirigir esfuerzos en la industria.

Este año ha llegado con un giro importante en la economía global. Con la paralización del mundo en el primer semestre del 2020, los poderes económicos se han visto obligados a mostrar la cara y hablar acerca del mercado para aumentar su valor dentro del pensamiento económico global.

La tarea central del performance marketing para el sector energético es, precisamente, generar resultados tangibles tanto en ingresos como en obtención de nuevos clientes, y que todo ello se traduzca en mayores retornos de inversión. Porque, de hecho, con esta estrategia solo pagas por los resultados que obtienes.

El contexto: ¿Qué está ocurriendo en el sector energético?

Los expertos señalan que, hasta la fecha, no se había presentado una situación tan turbulenta para el sector energético. Numerosas presiones que van desde la caída de los precios, hasta una nueva conducta de los consumidores, son las aguas que están arrastrando a los líderes hacia la implementación del performance marketing.

Partiendo de ahí, la reducción de la actividad económica relacionada con la pandemia de COVID-1.9 ha provocado cambios significativos en los patrones de oferta y demanda de energía.

Los precios del petróleo crudo, en particular, han caído con fuerza desde principios de 2020. En gran medida, debido a la reducción de la demanda de petróleo. Y, principalmente, respondiendo a los esfuerzos de mitigación del COVID-19.

Qué dicen los mercados

Toda la industria se encuentra exacerbada por la incertidumbre. De hecho, las consecuencias de los esfuerzos de mitigación del coronavirus continúan cambiando. Algo que, por supuesto, produce también cambios importantes en los mercados energéticos.

A.- Menos demanda del combustible líquido

Debido a las restricciones de movilización y actividad comercial, las demandas globales y, principalmente, en los mercados urbanos, son notoriamente bajas. Sin embargo, el proceso de desescalada anuncia un aumento lento, pero progresivo de la misma.

Lo que ha traído como resultado que los inventarios mundiales de combustibles líquidos crezcan en un promedio de 2.6 millones de b / d cerrando el primer semestre 2020, después de caer en 0.2 millones de b / d en 2019.

B.- Electricidad, carbón, energías renovables y emisiones

Es probable que los efectos de las pautas de distanciamiento social continúen afectando el consumo de electricidad en los principales mercados del mundo. Esto se refleja en una menor generación de combustibles fósiles, especialmente, en las centrales eléctricas de carbón.

Es más, es probable que las emisiones de dióxido de carbono (CO2) relacionadas con la energía tengan un descenso del 11%. Esta disminución récord es el resultado de restricciones en la actividad comercial. Pero también, tienen su origen en la prohibición de realizar viajes y en la desaceleración del crecimiento económico relacionado con la pandemia.

Sin embargo, el mismo informe suministrado por la Energy Information Administration (EIA), señala que para la segunda mitad del año se presente un impacto dramáticamente favorable para el sector energético. Lo que podría ser mucho más sostenible mediante el uso de performance marketing.

Performance marketing para el sector energético: una estrategia a prueba de pandemias

performance marketing para el sector energético

Apostar por un plan de performance marketing para el sector energético, con marco en este contexto, resulta la opción más sabia. No solo permite ahorrar tiempo y dinero invertidos, también, garantiza el alcance de los objetivos económicos del sector. La energía es un sector que cada día suena o más lejano o más atacable.

¿Por qué el sector energético suena más lejano o más atacable? En gran parte debido a sus grandes transformaciones. Se trata de un sector muy sospechoso de ser insostenible. Pero, además, otra de las principales razones es muy sencilla: pese a la trascendencia de la industria para el funcionamiento del mundo, se trata de un momento muy emocional para las audiencias.

Sólo aquellas organizaciones que sepan dar la cara humana detrás de sus movimientos de forma empática y explicativa, saldrán triunfantes de la ola que supone una mala posición en el mar de la opinión pública.

Además, actualmente el mundo está inmerso en la era de los datos. El peso de las emociones es cada día mayor en las estrategias de marketing y comunicación de las empresas. Centrarse en qué buscan los clientes, cuándo, con qué frecuencia consumen y para qué y por qué es vital hoy. Muestra de ello es que las ventas o suscripciones frías están en declive. 

El performance marketing para el sector energético no solo garantiza resultados precisos. Además, garantiza la presencia de las marcas de la industria en la vida de sus consumidores generando resultados más efectivos. Pues, el perfomance marketing es el segmento de la comunicación digital con mayor crecimiento actual. De hecho, estudios señalan que por cada dólar invertido, su retorno es de unos 115 dólares.

¿Qué hacer para aplicar performance marketing para el sector energético?

Dentro del mundo del marketing y el social media se dice que “lo que no es medible, no existe”. Y esto, además, en el perfomance marketing es un requisito «sine qua non».

Con el performance marketing siempre se puede registrar y trazar cualquier reacción del público objetivo. Por ejemplo, seguir un código UTM y parametrizar el interés de un lead en función de sus acciones para determinar si es apto para un contacto comercial.

Si a estas alturas continúas teniendo dudas sobre los beneficios que supone el performance marketing, lo mejor es que te plantees estas preguntas:

  • Qué es lo que quieres lograr exactamente.
  • Cuándo lo quieres lograr, en qué plazo.
  • Con cuánto presupuesto cuentas para lograr nuestro objetivo

Listo, ¿Lo tienes?, ¡perfecto! acabas de aclarar el panorama para tus acciones de performance marketing para el sector energético. Cuando tienes los objetivos claros, el performance marketing actúa con acciones precisas para obtener resultados. Recuerda que no todos los resultados se traducen en dinero.

Acciones concretas de performance marketing para el sector energético

landing energetico

Los esfuerzos de marketing, no deben parar. El contexto, sí. Así que, si decides emprender una estrategia de performance marketing para el sector energético, asegúrate que la razón que englobe cada uno de tus pasos corresponda a tres principios: brindar contenido valioso, que sea realmente informativo y  que de sensación dé apoyo y respaldo.

Con las inquietudes generales de los consumidores hacia el ambiente, la salud y el apoyo a los negocios, las empresas que recurran al performance marketing deberían construir una narrativa respondiendo a estas áreas para alcanzar resultados.

Cuando tienes los objetivos planteados y el contexto claro, el performance marketing cuenta con una serie de instrumentos infalibles para adquirir datos y poner en marcha las acciones más oportunas. Estas son:

1.- La optimización en motores de búsqueda

Para esto, vas a requerir un equipo de redactores y copys que entiendan cómo funcionan los principales motores de búsqueda. Por ejemplo, cómo generar resultados para las diferentes combinaciones que conducen a las audiencias hacia el sitio web que queremos encontrar.

2.- Publicidad en motores de búsqueda

Recuerda que el principio básico del performance marketing es que pagas solamente por los resultados que obtienes. Aquí se hace referencia a los de anuncios pagados.

Estos se pueden ubicar en las páginas de resultados de Google y son muy útiles para aumentar el tráfico y para campañas de remarketing. Gracias al uso de las palabras claves en cada anuncio, tienes la opción de posicionar tu página web para distintos productos o servicios.

3.- Desarrollar una landing page optimizada

landing iberdrola

Si quieres construir una estrategia de performance marketing para el sector energético sólida, crear landing pages optimizadas es algo que no debes dejar de hacer.

Puedes sacarle mucho provecho a una campaña CPC si cuentas con una buena página de aterrizaje. Si está bien optimizada, mejorarás el proceso de conversión. Sobre todo, si la página web también está cuidada. De esta manera, puedes generar nuevos suscriptores a la newsletter u obtener afiliados a tu base de datos.

4.- El email marketing

Con el uso del email marketing es posible alcanzar dos beneficios importantes: aumentar el tráfico del sitio web y reforzar la fidelidad de los clientes. De esta forma, puedes dirigirte tanto a una única persona, como a todas aquellas que estén interesadas en conocer más sobre la industria energética.

5.- Participación en redes sociales

twitter endesa

Estar en las redes sociales en las que están tus audiencias es un must para el performance marketing. Algo muy importante para las marcas es conectar con su público. ¿Qué mejor lugar que en los entornos sociales para generar una conversación y acercarte a ellos?

Recuerda, que el sector energético está en el ojo del huracán y muchas veces es criticado por las audiencias. Así que procura no  saturar a tus consumidores con un mensaje que probablemente no les importe.

¿Necesitas ayuda para poner en marcha estrategias de Performance Marketing que obtengan resultados? En Antevenio, además de nuestro amplio expertise en SEO Offsite, combinamos servicios SEM y redes sociales para que alcances todos tus objetivos.

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?