Qué son los webinars automatizados y para qué sirven

mayo 26, 2020
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?

webinars automatizados

En la actualidad los webinars automatizados son cada vez más comunes, sobre todo, como consecuencia del aumento de la popularidad de los seminarios online por la crisis de la covid19. Tal vez no sabes qué son y, mucho menos, cuál es su función. Esta guía práctica resolverá todas tus dudas.

El mundo digital gira constantemente y es importante avanzar a su mismo ritmo. Por eso, cada día es más común ver que muchos aspectos de la vida cotidiana migren a espacios digitales. Este año el confinamiento provocado por la pandemia del coronavirus dejó muy claro que este es el futuro al que nos aproximamos.

El marketing automation es una de las estrategias más efectivas para mantener una buena comunicación con los clientes de forma rentable. De todas las cosas que se pueden automatizar, los webinars automatizados son una de ellas. Pero ¿cómo se aplica esto? ¿en qué ayuda automatizar seminarios? ¿qué áreas lo usan?

¿Qué son los webinars automatizados?

webinars automatizados

Lo primero que tienes que saber es de qué se tratan. Es probable que conozcas el significado de webinar. Como ya sabrás, no es más que una conferencia, seminario o taller vía online que permite conectar al conferencista con una audiencia que esté interesada en su contenido. Sin duda alguna, es una excelente manera de interacción con tu público objetivo.

Una de las ventajas que tiene esta modalidad es que se puede realizar desde cualquier lugar. Esto quiere decir que puedes llegar a determinada audiencia, ya sea en tu casa, oficina o aula. Lo importante es que cuentes con una buena conexión a Internet. No requieres de una gran inversión y puedes llegar a una amplia cantidad de personas.

Otro de los aspectos destacables es que te permitirá aumentar las ventas de tu negocio. Puedes presentar un conferencia de un tema relacionado con los productos o servicios que ofreces y al final ofertarlos.

El asistente que haya permanecido atento a la conferencia se sentirá más confiado en adquirirlo y se convertirá en un cliente. Es una forma práctica de incrementar tus ganancias y tu tasa de conversión.

Pero ¿a qué se refieren con webinars automatizados? El concepto es el mismo, lo único que cambia es la forma de transmitirlo. Al ser automático te da la libertad de grabarlo previamente y luego programarlo para que se publique en la web a la hora que elijas. El público podrá verlo tal cómo si fuera en directo, pero en realidad será retransmitido.

Ventajas y desventaja de los webinars automáticos

Ventajas de webinars automatizados

Existen varios factores positivos que hacen aún más atractivos los webinars automatizados. Así que si aún no te has animado, seguramente lo harás luego de conocer todos los beneficios que tienen. A continuación podrás observar los más importantes:

  • Evitarás los problemas técnicos que se pueden presentar en un directo. Al ser grabado, tienes la posibilidad de chequearlos antes de subirlos.
  • Te permite manejar mejor tu tiempo, puesto que no debes conectarte a una hora específica. Puedes hacer el vídeo en cualquier horario que tengas disponible.
  • Contarás con mayor cantidad de audiencia en diferentes países, al programarlo cada persona podrá verlo a la hora que más le convenga.
  • Puedes evitar cometer errores. Cuando grabas en directo cualquier cosa puede ocurrir porque eres humano. Pero si lo haces previamente para luego subirlo, tendrás la oportunidad de corregir esas equivocaciones.

Desventajas

La desventaja más notoria es que pierdes engagement con tu audiencia. Al no ser en directo no existe una interacción con el público en tiempo real.

Usualmente, en los webinars se suelen hacer preguntas y el conferenciante las responde. Al ser retransmitido está claro que esta posibilidad no existe. Sí, está la opción de responderlas por email pero la comunicación no es tan cercana como cuando es en vivo.

Para qué sirven los webinars automatizados

Presentar productos en webinar

Si lo ves desde un primer plano, es ideal para transmitir un mensaje a través de la presentación de un tema que sea de interés para tu audiencia. Y ciertamente es así, pero si lo analizas detalladamente tiene otro objetivo mencionado anteriormente. Es una buena estrategia para generar ingresos y aumentar tus ventas.

Tal como lo lees, de hecho, muchas empresas utilizan estos seminarios o conferencias para hacer el lanzamiento de un nuevo producto o servicio. La técnica está en atraer la atención de los asistentes con un tema interesante y desarrollarlo adecuadamente. Una vez tengas su atención, es el momento para mostrar lo que ofreces.

También puedes aprovechar para brindar un descuento mediante un código de cupón o promoción para que vean el precio original. Si lo quieres hacer más atractivo, puedes añadir un código especial que solo esté disponible específicamente para ese evento. Esto es una doble estrategia porque también te hará ganar nuevos leads.

Crea el mejor webinar automático

Contenido webinars

Ahora que ya sabes qué es y para qué sirven, llegó el momento de que aprendas a crear los mejores webinars automatizados. Algunos piensan que es simplemente escoger un tema y hablar sobre él pero como toda buena estrategia, lleva su proceso. Por eso, es importante que tomes en cuenta las recomendaciones que verás a continuación:

1.- Contenidos atemporales

Toma en cuenta a la hora de elegir el contenido que no expire, es decir, que sea un tema que se pueda mantener en el tiempo. Si haces un webinar sobre “los mejores eventos de marketing del 2020”, sin duda tendrá mucha audiencia, pero al terminar el año no lo verán. En cambio si tu conferencia se trata sobre “las mejores estrategias de marketing digital”, es probable que las personas lo vean así pasen 2 años.

Evidentemente, hay temas que sufren modificaciones o cambios y más en estos tiempos de tanto avance. En estos casos lo que debes hacer es actualizar a tu público objetivo con un nuevo seminario. Esto también demuestra que te interesa tu audiencia y la harás sentir valorada.

2.- Empieza con directos

Webinar en directo

Te estarás preguntando por qué iniciar con seminarios en directo si se trata de webinars automatizados. Y es una duda razonable, pero es necesario que primero los hagas en vivo para que los asistentes puedan tener ese encuentro cercano contigo. Se trata de crear feedback con el público y esto, a su vez generará engagement.

Puedes aplicar otra técnica que es muy efectiva: tomar las dudas que puedan tener las personas y usarlas para diseñar el tema de tu próxima conferencia. De este modo no solo darás respuesta a los intereses de tu audiencia, sino que denotará que tienes en cuenta sus necesidades.

Es una forma astuta de ganar público, y además fiel. Una vez logres atraparlos con al menos unos 3 seminarios en directo, puedes comenzar a ejecutarlos de forma automática. Pero es importante que hagas un seguimiento a ver si estás obteniendo los resultados esperados.

3.- Evalúa el momento en que se desconecta la audiencia

Audiencia del webinarTen en cuenta que en estos seminarios se presenta un momento donde hay una fuga de personas. No puedes dejarlo pasar como si nada, es preciso que hagas un análisis de por qué está ocurriendo. Puede que esa parte de la audiencia pierde el interés, pero es ahí cuando más atención debes prestar para corregir el fallo.

Sin embargo, al ser automatizado cuentas con la ventaja de editar el vídeo original. ¿En qué te beneficia esto? Tienes la posibilidad de optimizarlo para tener un material de mayor calidad.

Pero si no logras eliminar la pérdida de interés y se siguen marchando, tienes que modificar la estrategia. Lo recomendable es que ofertes el producto o servicio que quieres vender o promocionar, antes de ese punto donde deciden irse.

4.- Todas las métricas son importantes

Métricas webinar

Para obtener el éxito en cualquier acción de marketing que deseas aplicar es importante valorar todas las métricas. Está bien que dediques tiempo en estudiar la tasa de abandono por parte de la audiencia. Sin embargo, no es la única que existe y las demás son igual de relevantes.

Por ejemplo, puedes analizar si el número de personas que confirmaron su asistencia es el mismo que el de los asistentes. De ser una cantidad menor, tienes que evaluar si existe algún problema en el embudo de entrada. Si logras encontrar el fallo debes mejorar ese aspecto para no perder audiencia.

5.- Complementa el automatizado con el directo

Webinars directo y automatizado

Seguro que estarás pensando cómo se puede unir el automático con el directo. Podrías iniciar con un webinar en vivo primero. Esto te permitirá tener ese saludo cordial de bienvenida con los asistentes.

El desarrollo del tema a tratar y la promoción del producto podrías grabarlos previamente para que sea un contenido sin errores o con la menor cantidad posible.

Al terminar con la presentación del tema, puedes volver a iniciar un directo, sería un momento ideal para responder algunas dudas que se puedan presentar. Esto le da el plus perfecto porque te ahorras el tiempo del desarrollo pero puedes mantener el feedback con el público. Además, que te puedes despedir de la audiencia de forma personal y directa.

Sería ideal solo aplicarlo en ocasiones exclusivas, porque si no se perdería la esencia de la automatización. Y esto, a su vez impediría, que las personas lo pudieran ver a cualquier hora sin que esto afecte en sus otras actividades.

Ahora que ya sabes todo lo necesario sobre los webinars automatizados, solo debes ponerte manos a la obra. Si necesitas ayuda para promocionar tus eventos y aumentar tus audiencias, Antevenio cuenta con servicios de Email Marketing automation para hacerte más fácil el trabajo.

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies