Claves para captar clientes en una feria virtual

julio 16, 2020
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?

Captar clientes en una Feria Virtual

Saber captar clientes en una feria virtual hoy en día puede ser una habilidad indispensable tras el acelerado paso del mundo físico al digital derivado de la crisis de la covid19.

Y es que no es ningún secreto que el mundo se encuentra al borde de un importante cambio de paradigma. El parón de la economía mundial durante los primeros meses de 2020 ha impulsado la realización de eventos online de una forma sin precedentes.

Por ello, empresas y marcas se han esmerado en ocupar los espacios digitales para seguir llegando a sus audiencias y no fenecer en un mundo cambiante.

Porque llega un momento en la vida que se trata de “renovarse o morir”. Y en este sentido, las marcas han encontrado en las ferias virtuales una alternativa factible para eliminar las barreras físicas e ir más allá en el alcance de sus metas.

La feria virtual: un formato nuevo en auge

Las feria son una de las formas más efectivas que tiene una marca o empresa para promocionarse. A las personas les encanta socializar, acercarse, oír, ver y tocar. Pero ¿qué hacer cuando las circunstancias obligan a cambiar el enfoque? Sin duda alguna, tirar de la adaptación al entorno.

Las ferias virtuales pueden ser un sustituto excelente de las presenciales si sabes cómo sacarles partido. De hecho, pueden funcionar como un excelente escaparate para dar a conocer tus productos o servicios eliminando obstáculos como la distancia y el coste económico. No hay que olvidar que las ferias presenciales, además, requieren de un desplazamiento con todos los gastos que esto conlleva.

Las ferias virtuales hacen posible que los usuarios accedan a toda la información de tu negocio con tan solo un clic, desde cualquier parte del mundo y sin limitación de aforos, porque no es un espacio físico. Lo que las convierte en una oportunidad genial para alcanzar públicos masivos.

Captar clientes en una feria virtual no presenta una mayor dificultad que hacerlo en una presencial. Solo hay que tener claras unas cuantas claves para que el evento sea un éxito.

Cómo organizar una feria virtual

No hay que olvidar que una feria virtual es un espacio online que tiene como objetivo hacer una promoción temporal de una marca o empresa. Por ello, es aconsejable que no esté dentro de un site corporativo. Es decir, lo adecuado es crear una página específica para el evento.

De esta manera, también evitarás que los usuarios se pierdan en el camino, ya que se trata de un lugar específico para albergar los stands virtuales y en el que dispondrán de toda la información. Al igual que una feria física, las virtuales también se realizan y se financian por medio del alquiler de los espacios.

Por ello, aunque no seas el promotor, también puedes alquilar un stand propio y participar en cualquier feria virtual de tu sector. Ten en cuenta que son una forma ideal de promocionar tu marca y tus servicios y de captar clientes nuevos para tu negocio.

Captar clientes en una feria virtual

Si estás pensando en poner en marcha un evento virtual y tienes claros los objetivos que quieres conseguir, lo siguiente que debes planificar es una buena estrategia para captar clientes en una feria virtual.

1.- Atraer leads y asistentes: redes sociales y anuncios de pago

Captar clientes en una Feria Virtual: redes socialesEl primer paso para captar clientes en una feria virtual es atraer asistentes a la misma. Si nadie acude, resultará difícil que interactúen con tu stand y conviertan. Por ello, realizar una campaña fuerte pre-evento es prácticamente una obligación.

Hay muchas acciones que puedes poner en marcha para promocionar la feria. La primera que se te ocurrirá, es invitar a tus clientes y suscriptores a través de una campaña efectiva de email marketing. Algo que, por supuesto, debes hacer. Pero una de las principales ventajas de las ferias virtuales es que puede albergar a un número ilimitado de asistentes.

Por ello, la idea es que seas capaz de atraer a nuevos usuarios. ¡Cuantos más, mejor! Las redes sociales, los anuncios de social Ads y las campañas SEM pueden ser tu mejor baza para la difusión del evento. Eso sí, procura planificar bien las mismas y asegúrate de que les estás ofreciendo una información relevante y atractiva.

Puedes ofrecerles incentivos y promesas sobre qué podrán encontrar en tu stand, como cursos, webinars y otras cosas de interés. Además, las redes sociales son un canal estupendo de comunicación directa, por lo que podrás resolver dudas y atender a los usuarios en los días previos al evento.

2.- Crear una landing page atractiva

Landing page para ferias virtualesUna vez has creado campañas de publicidad para difundir tu feria virtual, también será necesario que crees un lugar donde recibir una mayor información e inscribirse al evento.

Esta es, precisamente, la función de una landing page para el evento. Cuántos más leads generes con ella, más posibilidades habrá de que se conviertan en clientes durante la feria.

Pero recuerda, una buena landing page debe contar con ciertos elementos que consigan persuadir a los visitantes. Ya has captado su atención con el anuncio que les ha llevado hasta ahí. Ahora, debes profundizar un poco más la información para que decidan registrarse.

Crea un título atractivo y que resuma el objetivo de la feria virtual. Asimismo, estate atento a las imágenes  y otros elementos visuales que capten su atención y hagan una promesa. Esto es algo que, además, debes dejar claro en el texto de tu página de aterrizaje. No hay nada más efectivo para convencer que dejarles claro todo lo que podrán encontrar en tu stand virtual.

Por último, no te olvides de crear un formulario breve y colocar un botón visible de llamada a la acción. Si los usuarios no ven rápidamente una vía para registrarse, lo más probable es que desistan y se marchen.

3.- Promociones exclusivas

Las promociones, ofertas y descuentos siempre son una buena opción. Para captar clientes en una feria virtual no son la excepción. A todo el mundo le gusta recibir un regalo o un beneficio directo.

Por ello, puedes crear promociones que solo sea posible obtener visitando tu stand virtual. Así, se animarán  a dejar sus datos para poder obtener el beneficio que les ofreces.

Aunque una buena estrategia puede ser despertar la curiosidad del público. Puedes ofrecer una sorpresa, pero si quieren descubrirla deberán visitar tu stand virtual. Eso sí, procura que sea algo de valor, un contenido o un buen descuento. No hay nada peor que decepcionar al público si llegan y lo que les das no les aporta nada.

4.- Implementa la realidad virtual a tus ferias

La realidad virtual en las ferias online

Las ferias virtuales pueden ser visitadas por cualquiera que disponga de un ordenador y banda ancha. Pero si quieres aumentar más su valor, debes saber que es posible incorporar la Realidad Virtual a la misma. Está claro que la inversión será un poco mayor si decides utilizar este formato, pero sus ventajas, dependiendo de tu sector, bien merece la pena el precio.

Por ejemplo, supón que se trata de una feria del sector inmobiliario. Poder realizar una visita virtual a los inmuebles garantizará una mejor experiencia de usuario. Lo que, a su vez, conseguirá una mejor tasa de conversiones.

Gracias a la Realidad Virtual puedes generar una gran cantidad de contenidos y vídeos en 360º que también pueden resultar útiles para para estrategias futuras.

Además, también puedes poner en marcha conferencias o charlas bajo este formato. De esta manera, puedes interactuar con tu público de una forma más real y responder preguntas en tiempo real. Asimismo, puedes presentar productos y permitir que los visitantes lo experimenten como si lo tuvieran en la mano.

La Realidad Virtual hará que sea una experiencia difícil de olvidar y que los usuarios recuerden mejor la marca y ganen un mejor conocimiento de la misma.

5.- Marketing conversacional con chatbots

Chabtos para mejorar la atención al cliente

Puedes captar clientes en una feria virtual las 24h del día si implementas un buen chabot para tu stand. La gran ventaja aquí es que puedes dar un servicio de atención al cliente sin importar la hora ni el lugar desde el que se conectan.

Además, otra ventaja es que puede conocer en tiempo real las opiniones y los comportamientos de los usuarios y gracias a un sistema de Inteligencia Artificial podrás adaptar mejor tu estrategia a sus necesidades e intereses.

6.- Comparte en las redes sociales

Para captar clientes en una feria virtual, es muy buena idea compartir en tus redes sociales cómo se está desarrollando todo durante los días que dure el evento. Así, podrás atraer a más personas a entrar en la plataforma y visitar tu stand.

Ten en cuenta que una feria virtual puede durar varios días y esto puede ayudarte a generar contenido interesante para que lo difundas en tus otros canales.

Como has podido comprobar, captar clientes en una feria virtual es una gran oportunidad para hacer crecer tu negocio. Puedes aumentar el alcance de tu marca creando un espacio virtual innovador que elimine las fronteras para que tu público objetivo puede acercarse a tu marca estés donde estés.

Si estás pensando en poner en marcha un evento online, o participar en alguno, y necesitas generar nuevos leads de calidad que ayuden al trabajo de tu equipo de ventas, en Antevenio expertos en Performance Marketing y podemos ayudarte a conseguirlo. ¿Hablamos?

Etiquetas:

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?