¿Qué es el Big Data Marketing?

marzo 19, 2019
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
¿Qué es el Big Data Marketing?

Big Data Marketing para conocer el comportamiento de los usuarios

El Big Data Marketing es la mayor oportunidad de cambio para el marketing desde la invención del teléfono o de Internet. Por un lado, Big Data hace referencia al volumen, velocidad, variedad y complejidad cada vez mayores de la información y datos que se manejan.

Para las organizaciones de marketing, el Big Data es la consecuencia fundamental del nuevo panorama de esta disciplina. Un contexto nacido del mundo digital actual. El término no solo se refiere a los datos en sí. También incluye a los desafíos, capacidades y competencias asociadas con el almacenamiento y análisis de enormes conjuntos de datos.

Esta información ayuda a la toma de decisiones, a ser más precisos y oportunos. El Big Data Marketing, por tanto, hace referencia a las técnicas, procesos, herramientas y tecnología de procesamiento de la información que se llevan a cabo para determinar el comportamiento del usuario.

Disponer de grandes datos no conduce automáticamente a una mejor estrategia o a unas mayores ventas. El Big Data es materia prima, un elemento esencial para la toma de decisiones. No son los datos en sí lo que importa. Más bien, son las percepciones derivadas del Big Data, las decisiones que se toman y las acciones que se llevan a cabo.

¿Qué es Big Data Marketing?

Big Data Marketing

En la actualidad, las organizaciones se enfrentan a cantidades abrumadoras de datos, complejidad organizativa, comportamientos de los clientes que cambian rápidamente y mayores presiones competitivas. Las nuevas tecnologías, así como los canales y plataformas de rápida proliferación, han creado un entorno enormemente complejo.

La captación de datos en todo el mundo crece un 40% al año, una tasa de crecimiento que puede ser agobiante para cualquier especialista en marketing. Los datos siempre han sido un intangible que gira en torno a todas las empresas.

Pero, por fin, las soluciones del Big Data Marketing permiten procesarlos y llegar a entenderlos. Los datos y su análisis son fundamentales en la planificación y gestión porque permiten:

  • Detectar problemas y oportunidades.
  • Tomar decisiones con evidencias.
  • Mejorar en el posicionamiento de los productos y servicios de una marca de cara a los consumidores y motores de búsqueda.

Piensa en los datos de clientes que las empresas llevan recopilando desde su inicio. O, incluso, desde hace 20 años. Datos de transacciones en puntos de venta, respuestas a campañas de correo postal, campañas de anuncios offline, etc.

Ahora piensa en los datos de clientes recopilados hoy. Los datos digitales. Pueden ser datos de compras online, tasas de clics, un comportamiento a la hora de navegar, el uso de las redes sociales, interacciones con medios, uso de dispositivos móviles, datos de geolocalización, etc. No existe comparación posible.

¿Cómo se gestionan todos esos datos?

Contar con muchos datos no son sinónimo de ventas. Lo que vale son las percepciones derivadas del Big Data Marketing. Las conclusiones que se toman de todos esos datos y la forma en la que se interpretan y se gestionan. Hay tres tipos de Big Data Marketing que son claves para una buena estrategia digital:

  1. Cliente. La categoría de Big Data más familiar para el marketing puede incluir métricas de comportamiento, de actitud y transaccionales de fuentes tales como campañas de marketing, puntos de venta, sitios web, encuestas de clientes, redes sociales, comunidades en línea y programas de fidelidad.
  2. Operacional. Esta categoría de Big Data generalmente incluye métricas objetivas que miden la calidad de los procesos de marketing relacionados con las operaciones de marketing, la asignación de recursos, la gestión de activos, los controles presupuestarios, etc.
  3. Financiero. Normalmente alojado en los sistemas financieros de una organización, esta categoría de Big Data puede incluir ventas, ingresos, ganancias y otros tipos de datos objetivos que miden la salud financiera de la organización.

Cómo aplicar el Big Data en marketing

Las organizaciones que busquen tener éxito en la comercialización deben realizar una buena gestión del Big Data Marketing. Para ello, es importante tener en cuenta los siguientes factores:

1.- Descubre nuevas oportunidades

Oportunidades

El descubrimiento exitoso requiere construir una ventaja al extraer conjuntos de datos relevantes tanto dentro como fuera de la empresa. Sin embargo, confiar en el análisis masivo de esos datos es, a menudo, una receta para el fracaso.

Los líderes analíticos deben ir más allá de los objetivos generales y llegar a un nivel de profundidad que sea significativo. Necesitan usar información digital para orientarse mejor a los compradores y utilizar una exigente cantidad de análisis para aprender más sobre los compradores objetivo como nunca antes se ha conocido.

Los expertos en marketing moderno deberían arrojar luz sobre un nivel de detalle más granular. Por ejemplo, conocer qué sitios web frecuenta un usuario, qué perfiles de redes sociales tienen y usan e, incluso, en qué botones hacen clic en un sitio web determinado.

Ese nivel de detalle debe llegar el Big Data Marketing. Los perfiles ideales de los clientes se pueden orientar fácilmente con el Big Data Marketing.

2.- Entender el viaje del consumidor

técnicas para conocer a los usuarios

El consumidor actual se siente cómodo utilizando una variedad de dispositivos, herramientas y tecnologías para cumplir una tarea. o una acción concreta. Por eso, es importante comprender que el viaje de compra es fundamental para identificar los campos de batalla para ganar nuevos clientes. O para evitar que los existentes deserten hacia los competidores.

Los especialistas de marketing necesitan desarrollar imágenes completas de sus clientes para que puedan crear mensajes y productos que sean relevantes para ellos. Al combinar Big Data Marketing con una estrategia de gestión de marketing integrada, las organizaciones pueden tener un impacto sustancial en estas áreas clave:

  • Compromiso con el cliente. Big Data Marketing puede ofrecer información no solo sobre quiénes son tus clientes, sino también dónde están, qué quieren, cómo quieren que se les contacte y cuándo.
  • Retención y lealtad del cliente. El Big Data Marketing también puede ayudar a descubrir qué influye en la lealtad del cliente y qué hace que vuelva una y otra vez.
  • Optimización/rendimiento de marketing. Con Big Data Marketing puedes determinar el gasto de marketing óptimo en múltiples canales, así como optimizar continuamente los programas de marketing a través de pruebas, mediciones y análisis.

3.- Monitoriza las tendencias para desarrollar tu estrategia

Google Trends

Google Trends es, probablemente, el método más accesible para utilizar Big Data. Esta herramienta muestra temas de actualidad al cuantificar la frecuencia con la que se introduce un término de búsqueda particular en relación con el volumen de búsqueda total.

Los especialistas en marketing global pueden usar Google Trends para evaluar la popularidad de ciertos temas en países, idiomas u otros grupos en los que puedan estar interesados. O para mantenerse informados sobre qué temas son buenos, modernos, importantes o relevantes para sus compradores.

4.- Personalización en tiempo real para compradores

Los especialistas de marketing necesitan enviar el mensaje correcto en el momento correcto. Puntualidad y relevancia son la base de campañas de marketing eficaces. Y también de altas tasas de clics de correo electrónico y compromiso del consumidor con tu marca.

El Big Data Marketing ofrece a los profesionales de la comercialización información oportuna sobre quién está interesado o participando con su producto o contenido en tiempo real. Vincular el comportamiento digital del comprador a tus sistemas de CRM y el software de automatización de marketing te permite rastrear los temas que más les interesan a tus usuarios.

Todo ello te permite enviarles el contenido que tenga más sentido para ellos. Además de poder enviarlo justo en el momento exacto en el lugar exacto. Así podrás llevar a cabo una estrategia de marketing de contenidos efectiva.

5.- Identifica el contenido específico que mueve a los compradores por el embudo de ventas

términos de marketing online

¿Qué éxito ha tenido la publicación de redes sociales de ayer? ¿Cuánto ha gustado la reciente entrada en tu blog? Antes, estas respuestas eran imposibles. De hecho, se ejecutaban estrategias no porque tenían sentido sino por intuición. Se tenía la sensación de que estaban funcionando, pero no había forma de respaldar esa afirmación. Ahora, se puede demostrar la efectividad de una acción de marketing.

Herramientas como la puntuación de contenido ilustran qué activos individuales del contenido tuvieron éxito. O qué tipo de acciones son eficientes y cuáles no. Y cuáles funcionan mejor en cada etapa. Esto permite a los profesionales del marketing perfeccionar las estrategias en torno a los temas o tipos de contenido que más impacto tienen.

6.- Extrae los datos rápidamente y de forma simple

Las empresas deben invertir en un “marketing algorítmico” automatizado. Este es un enfoque que permite el procesamiento de grandes cantidades de datos a través de un proceso de auto-aprendizaje. Un proceso que permite crear interacciones mejores y más relevantes con los consumidores.

Esto puede incluir estadísticas predictivas, aprendizaje automático y extracción de lenguaje natural. Por ejemplo, estos sistemas pueden rastrear palabras clave automáticamente. Lo cual permite poder realizar actualizaciones cada pocos segundos en función de los términos de búsqueda cambiados utilizados. O según los costos de los anuncios o el comportamiento del cliente.

Así, puedes realizar cambios de precios sobre la marcha en miles de productos según las preferencias del cliente. Incluso, según las comparaciones de precios, el inventario y el análisis predictivo.

El Big Data en el marketing de contenidos

Gracias a todo lo que se obtiene del Big Data Marketing Marketing se utiliza en todas las disciplinas del markeitng online. Especialmente en estrategias de marketing de contenidos porque permite dar respuesta a temas que antes era imposible conocer en profundidad.

Para el correcto desarrollo de una estrategia de marketing de contenidos es necesario aplicar la información que se extrae del Big Data Marketing. De esta forma, son más efectivas las estrategias de captación y de posicionamiento.

En Antevenio te podemos ayudar a crear una mejor estrategia basada en datos consiguiendo que el performance marketing te aporte los resultados adecuados.

Etiquetas:

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies