¿Qué son y para qué sirven los códigos UTM? Guía práctica

julio 14, 2016
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
4.5/5 - (63 votes)

codigos utm

Tal vez no te hayas fijado pero cada vez son más las URL que incorporan códigos UTM. Su función es la de ayudar en el seguimiento y analítica de los usuarios. Con estos códigos podrás conocer todo sobre el tráfico que llega a tu página web desde cualquier enlace. Independientemente de que los enlaces sean de Facebook, Twitter, un anuncio social o un mensaje por email, Google Analytics recogerá los datos y te los mostrará de manera más sencilla.

Los códigos UTM son pequeños fragmentos de texto que se añaden al final de la URL. Su principal objetivo es ayudar a seguir el éxito de tu sitio web y el tráfico que te llega.

Podría verse el código UTM como un añadido a la URL. Así, es posible que te encuentres con una URL prolongado con uno o varios UTM. Cada UTM identifica un tipo de información que después se lee e identifica. Los códigos UTM son de múltiples tipos, cada uno con un significado y un objetivo concreto.

Perfila tus usuarios con los códigos UTM

UTM significa Urchin Traffic Monitor, lo que traducido quiere decir Monitorización de tráfico de Urchin, que es la herramienta de analítica que compró Google para construir Analytics. Es una manera de medir y calcular de dónde viene el tráfico que es complicado de medir de otras maneras. Estos parámetros permiten analizar la efectividad de las campañas de marketing de manera transversal a las fuentes o los medios desde donde acceden.

[youtube width=»650″ height=»300″]https://www.youtube.com/watch?v=pmeahs3-YqM[/youtube]

Añadiendo códigos UTM a tu URL, la analítica web reporta cuáles son los dominios y cuáles son las campañas que están aportando tráfico a tu sitio web. Cuando una persona hace clic en una URL con código UTM el software de análisis interpreta la procedencia del visitante. A continuación atribuye todo lo que haga en la visita a ese mismo usuario.

De este modo, el visitante completará la entrada en la web de manera normal. Podrás saber de qué tipo de web viene, el medio que ha utilizado para llegar u otro tipo de información que te ayudará a perfilar mejor a tus visitantes. Cada código te aportará un tipo de información concreta que podrás usar para saber cómo es tu público y seguirlo.

Tipos de códigos UTM

Existen diferentes tipos de códigos UTM. Puedes encontrar exactamente 5 tipos diferentes de códigos UTM. Cada uno de ellos aporta un tipo de información diferente, sirve para medir y rastrear mejor al usuario. Es la forma de obtener toda la información relativa al usuario que te visita. Los 5 tipos de códigos UTM existentes son:

1.- utm_source

¿Qué sitio web está enviando tráfico? Utiliza este tipo de UTM para identificar un motor de búsqueda, el nombre de un boletín informativo u otro tipo de fuente.

Un ejemplo de este tipo de códigos UTM es el siguiente: utm_source=Facebook. Mediante éste código UTM identificas que la fuente desde la que un usuario ha llegado hasta ti es Facebook.

2.- utm_medium

¿Cuál es el medio de la campaña? Es importante, por no decir obligatorio, utilizar este tipo de códigos UTM. Se trata del código que mide el medio de la campaña. El código puede identificar medios como el correo electrónico o las campañas cpc.

Por ejemplo, el código utm_medium=cpc hace referencia a que el tráfico llega desde una campaña de coste por click concreta.

3.- utm_term

¿Por qué término te han buscado? Es importante saber qué palabras utiliza el cliente para llegar hasta ti. Las palabras clave empleadas en los buscadores son importantes por varios motivos, pero principalmente para saber con qué palabra posicionas y descartar las palabras que no te posicionan.

Utiliza un código como utm_term=lunasdemiel para identificar que el tráfico proviene de una campaña que ataca la keyword lunas de miel.

4.- utm_content

¿Qué tipo de contenido es el que ha llevado al cliente hasta la página web? Este tipo de UTM te ayudará a obtener datos interesantes tests A/B. Saber a ciencia cierta qué tipo de elemento es el que ha llevado al cliente hasta ti es fundamental. Con esta información sabrás que en adelante tendrás que apostar por un tipo concreto de contenido, que es el que te reporta visitantes. Para los test A/B es necesario también para saber qué tipo de contenidos meter en sus páginas y elementos.

Por ejemplo, un código del estilo de utm_content=producto+4fotos identifica que el enlace desde contenidos de producto con 4 fotografías funciona para atraer visitantes.

5.- utm_campaign

¿Qué promoción ha llevado hasta tu sitio al cliente? Junto a los códigos UTM de fuente y medio es el obligatorio para medir bien las campañas de marketing. Esta etiqueta identifica el tipo de campaña que ha conseguido atraer definitivamente el tráfico hasta tu sitio web.

Para conocer la campaña en la que estás invirtiendo y saber si está ofreciendo los resultados esperados es fundamental que la identifiques con códigos como utm_campaign=LanzamientoVerano. Así sabrás quelo que ha funcionado es la campaña de lanzamiento de un nuevo producto en verano.

15 funciones de los códigos UTM

Cada código UTM tiene una función muy particular. Su objetivo global es medir un aspecto en concreto de la entrada de tráfico a tu web. Éstas son algunas de las variadas funciones para las qué sirven los códigos UTM:

  1. Rastrear todo sobre tus visitas.
  2. Saber concretamente de dónde provienen las visitas y qué acciones les han llevado hasta la página web o tu landing page.
  3. Optimizar la inversión en campañas de marketing.
  4. Optimizar la lista de palabras clave empleadas en tus campañas de marketing.
  5. Descubrir qué tipo de contenido es el que triunfa entre tus visitas.
  6. Obtener información útil para después emplear en la segmentación del público y en la elaboración del contenido.
  7. Identificar la promoción que ha llevado el tráfico hasta tu sitio web.
  8. Si tienes varios tipos de campañas, con medios diferentes, te ayudará a saber de qué campaña concreta provienen los clientes.
  9. Optimizar las acciones en marketing digital de cara a conseguir más conversiones.
  10. Enriquecer los resultados arrojados por los sistemas de analítica.
  11. Analizar el funcionamiento del contenido compartido o creado en las redes sociales.
  12. Saber en qué medida tus redes sociales ayudan a posicionar y promocionar tu contenido.
  13. Aprender cómo funciona cada elemento creado en los distintos canales de comunicación disponibles.
  14. Analizar el funcionamiento y efectividad de los enlaces internos.

Cómo crear códigos UTM en Google

Formulario de urls para códigos utm

Google ha creado una sencilla herramienta para ayudarte a generar los códigos UTM teniendo en cuenta los diferentes parámetros. El creador de URLs de Google permite agregar códigos UTM a las URL para utilizarlas en campañas de publicidad personalizadas de email o basadas en una web.

Se considera como campaña personalizada la que no utiliza la función de etiquetado automático de Adwords, es decir, aquella que has creado tú de manera íntegra. Al hacer clic sobre el parámetro personalizado, los datos específicos de los clientes se envían a su cuenta de Analytics, donde poder realizar el seguimiento. Analytics identifica las URLs que mejor resultado han dado a la hora de atraer a los usuarios.

Para añadir éstos códigos a tus URLs y comenzar el seguimiento de tus visitantes utilizando el creador de URLs de Google debes seguir el siguiente proceso:

Paso 1. Introduce la url

En el primer paso tienes que introducir tu URL. Es importante que la URL sea completa. Existen URLs que incluyen códigos numéricos y múltiples apartados. Debes indicar todos ellos en el campo de la URL.

Tener la URL bien definida es importante. Independientemente de añadir códigos UTM, una URL fácil de leer por el ojo humano es una URL efectiva, que posiciona mejor y que llega más fácilmente a la gente. Google valora las URL sencillas. Así que, si puedes, antes de dar este paso, optimiza tu URL para posicionar mejor tu contenido.

Paso 2: Define los parámetros UTM

En este paso llega el momento de cumplimentar los campos que identifican las UTM. Son 5 campos, que identifican a cada uno de los códigos UTM. ¿Cómo rellenar cada uno de estos campos?

  1. Fuente de la campaña: Debes introducir la URL de referencia donde se sitúa la campaña. No se trata tanto de la URL de tu sitio web sino la URL que tiene tu campaña. Hace referencia a utm_source.
  2. Medio de la campaña: ¿Desde qué medio de marketing se ha enviado tu campaña? Especifica de qué manera se ha hecho llegar tu campaña hasta los usuarios. Si es mediante email tendrás que introducir correo electrónico. Si es en un banner, la respuesta es banner. Hace referencia a utm_medium.
  3. Término de la campaña: Es momento de que introduzcas las palabras clave por las que quieres posicionar tu campaña. Las palabras clave son importantes, ya que con este campo conocerás las keywords a través de las que los usuarios llegan los usuarios hasta tu página. Hace referencia a utm_term.
  4. Contenido de la campaña: Diferencia los anuncios mediante las palabras que creas que definen a uno y otro anuncio. Hace referencia a utm_content.
  5. Nombre de la campaña: Es momento de que diferencies qué tipo de promociones han llevado a los usuarios hasta ti. Hace referencia a utm_campaign.

 

¿Buscas un proveedor acostumbrado a medir y optimizar tus campañas en marketing digital?

Información sobre servicios de Social Ads en Facebook, Instagram, Twitter y Linkedin (CPC)

Información sobre gestión de publicidad en Google Adwords y buscadores (CPC)

Información sobre gestión de publicidad y compra programática y RTB

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?