Cómo hacer clickbait y evitar perjudicar a tu marca

junio 24, 2020
Redacción
SEO
¿Te ha gustado nuestro articulo?

clickbait

¿Sabes cómo hacer clickbait sin que esto perjudique a tu negocio? Es una pregunta que se hacen a diario los creadores de contenido. Te has esforzado durante horas e incluso semanas para crear contenido que esté al nivel de tu negocio. Porque lo que haces es increíble, hecho con la mayor calidad y la gente en el mundo exterior merece leerlo. Pero, los resultados no son lo que esperabas y has pensado utilizar esta estrategia para aumentar tu tasa de clics.

El clickbait, cuando se hace de la forma correcta, permite que las audiencias en la web se den cuenta de que existes. Y es que sus formas de presentación activan en los lectores algo casi sagrado en la generación de contenidos: la atención. Sin embargo, debes ser cauteloso. El clickbait no debe utilizarse como una pueril triquiñuela. De ser así, causará un gran daño a tu reputación online a medio plazo.

Captar la atención como objetivo del clickbait

Atención

El cerebro humano recibe aproximadamente cinco mil impulsos diarios de información. Normalmente, publicitarios o con el fin de venderle algo. Hay impulsos en los programas que vemos, en las vallas que vemos en la calle, en las conversaciones que escuchamos en la cafetería. Hay impulsos en los mensajes de Whatsapp, en cada publicación que vemos en redes sociales y mensajes que recibimos en el correo.

Todo esto resulta agotador. Por ello, el cerebro tiene un mecanismo que funciona como un “filtro” de información. Esta capacidad de decidir entre lo que es realmente importante para ser captado por el cerebro conscientemente o no, se genera en el tálamo. Junto a la amígdala, son los encargados de motivarse ante un titular, evaluarlo, deconstruirlo y llevarnos a ejecutar la acción de hacer clic.

Posteriormente, también provoca el impulso de comprar o compartir. Pero ¿cómo hacer clickbait que te permita lograr formar parte de esta dinámica cerebral?

¿Qué es el clickbait y por qué tiene mala reputación?

Los titulares Clickbait contienen palabras y símbolos para provocar curiosidad. Es decir, que se hagan visibles para nuestro tálamo. De lo que se trata es de captar la atención rápidamente, despertar la curiosidad y atrapar al lector a través de la intriga. Puedes conseguirlo utilizando elementos como la exclamación para emocionar o palabras fuertes para incitar.

Hoy en día es una práctica muy extendida. Sin embargo, el clickbait en realidad tiene su origen en los viejos medios y no en la web. Específicamente, se utilizaba para mantener a los espectadores y oyentes sintonizados con aquellas típicas expresiones de “no toques el mando” o “no cambies de canal“. El gancho, suele ser ir a publicidad en un momento crucial del programa, o prometer una revelación importante a la vuelta.

Sin duda, una estrategia que sigue teniendo éxito a día de hoy. En la actualidad, es importante saber cómo hacer clickbait correctamente. En pleno siglo XXI, donde el tiempo es un bien escaso, no puedes dejar pasar la oportunidad de que te lean. Da igual si se trata de un email o de un post, tu destinatario va a hacer clic únicamente en aquello que le atrae de verdad.

Si sabes cómo hacer clickbait y, después, cumples con lo prometido, te darás cuenta de que es una estrategia muy efectiva para captar lectores. Pero ¿qué pasa si utilizas frases grandilocuentes, exageraciones o dobles sentidos constantemente? Estarás engañando a la gente, y ten por seguro que en cuanto lo detecten, tu credibilidad acabará por los suelos.

¿Cómo hacer clickbait de forma deshonesta te perjudica como marca?

ejemplos-de-contenido-clickbait

Que a nadie le gustan las mentiras es un hecho. Este podría ser un principio para comprender cómo hacer clickbait de forma deshonesta puede perjudicarte como marca. Sin embargo, hay otras razones para que pienses en cómo hacer clickbait sin que esto implique ensuciar tu identidad:

A.- Tasas de rebote más altas

Titulares hechos de promesas falsas o con frases rimbombantes o exageradas son habituales en el clickbait. Por ejemplo, titulares como: “El increíble jugo que te hará bajar 9 kilos en una semana”Son títulos que, más que despertar interés, generan muchas expectativas. Como estas finalmente no se cumplen, traerá como resultado la decepción de tu audiencia.

La consecuencia inmediata es una tasa de rebote en tus contenidos mucho más elevadas. Al cabo de unos pocos clics, dejarán de seguirte y se darán de baja en tu base de datos.

B.- Caída en el ranking de búsquedas:

Cuando las personas abandonan rápidamente tu página, los motores de búsqueda cuentan ese primer clic como una falta de coincidencia entre el contenido ofrecido y la búsqueda. En otras palabras, cuando aumenta tu tasa de rebote, tu ranking en los resultados de búsqueda disminuye.

De hecho, en noviembre del 2019. Facebook explicó cómo está detectando los clickbaits basados en bulos, para posteriormente penalizarlos. En esa publicación el equipo de Zuckerberg detalló como Facebook está usando un sistema que identifica frases que se usan comúnmente en los titulares clickbait.

Facebook categoriza decenas de miles de titulares como clickbait considerando dos puntos clave. En primer lugar, si el titular retiene la información requerida para comprender cuál es el contenido del artículo, y en segundo, si el titular exagera el artículo para crear expectativas engañosas para el lector.

Por ejemplo, el titular: “Nunca creerás quién tropezó y cayó sobre la alfombra roja…” retiene la información requerida para entender el artículo (¿Qué pasó?, ¿Quién tropezó?). Por otro lado, el titular: “¿Las manzanas son realmente malas para ti?” engaña al lector (las manzanas solo son malas para ti si comes demasiadas al día).

Debido a este sistema, los titulares de clickbait perjudican tu aparición en los rankings de búsqueda. Como consecuencia, cada día serás menos visible para las audiencias.

C.- Dejarás de ser creíble

¿Y qué ganas con eso? Si tienes tanto tiempo trabajando en generar una marca, esforzándote realmente en crear una identidad ¿para qué matar todo tu esfuerzo engañando a los lectores para que hagan clic?

El sensacionalismo, por más que te lo vendan como algo maravilloso, es todo lo contrario, genera fatiga y con el tiempo serás desechado.

Cómo hacer clickbait para sumar y realmente captar la atención de las audiencias

ejemplo-clickbait

Piensa que los títulos son la diana que acelera el cerebro de tu público. Si puedes combinar persuasión, honestidad y un buen copy, tendrás la mitad del camino ganado.

Eso sí, debes evitar ser deshonesto en tus contenidos, ya que una vez pierdes la confianza de tu audiencia, es muy difícil de recuperar. Por ello, aquí tienes algunos consejos sobre cómo hacer clickbait de forma correcta.

1.- Desarrolla tu idea en 65 caracteres

No es lo mismo desarrollar una idea en mil seiscientas palabras que en 65 caracteres. Pero, hay varias razones por las que deberías prestar atención. La primera es que Google no es muy fan de los titulares extensos. Por ello, si tu titular tiene más de 65 caracteres aparecerá cortado en los resultados del buscador.

Si se trata de titulares en redes sociales, los títulos cortos son más fáciles de compartir sin hacer modificaciones. Y, además, en tu línea de asunto de correo electrónico podrás hacer clickbait si usas menos palabras. De hecho, te aseguras de que a un primer vistazo el lector sepa de qué trata tu entrada en su bandeja de correo.

Algunos expertos sugieren usar un máximo de 6 palabras para crear titulares.La razón es que cuando un lector se encuentra con una masa de información extensa, no lee, escanea.

2.- Entiende a quien le hablas

¿Cómo hacer clickbait sin saber si tu propuesta es realmente interesante para tu audiencia? El principio de esto es nuevamente determinar a tu cliente ideal. La construcción de un discurso o el inicio de una conversación (que en este caso la generan los titulares) tendrá éxito en la medida en la que sepas ofrecerle a tu público información útil o interesante.

Los títulos son más eficaces si tienen una referencia o una pregunta directa hacia el lector. Esto es debido a que utilizar fórmulas apelativas consigue atraer más su atención, porque le estás hablando directamente a él.

3.- Juégatela con los números y las listas

titular-cortadoPuede parecer obvio, pero no deja de ser real. El cerebro humano se siente atraído por los números. Los números funcionan bien porque a los humanos nos gusta la previsibilidad y no nos gusta la incertidumbre. Es decir, que cuando añades listas o números a tus titulares facilitas a tus lectores la comprensión de la información o sobre lo que encontrarán en tu contenido.

Pero no basta solo con colocar números en nuestros titulares. Se trata de cómo hacer clickbait desarrollando propuestas claras para tus lectores. A esos números hay que acompañarlos de palabras poderosas.

¿Cómo hacer clickbait apoyándote en números y palabras poderosas? Prueba con alguna de estas, eligiendo la adecuada en función de tu público ideal podrás cubrir algunas de las necesidades expresadas en su intención de búsqueda:

  • Acciones.
  • Actividades.
  • Soluciones.
  • Estrategias.
  • Formas.
  • Secretos.
  • Datos.
  • Ideas.
  • Técnicas.
  • Maneras.
  • Consejos.
  • Razones.
  • Formas.

Aprender cómo hacer clickbait generando un mayor tráfico a tus contenidos es importante a día de hoy. Destacar en Internet es muy difícil. Se trata de un medio lleno de ofertas. Por ello, para captar la atención del público merece la pena aplicar todas las herramientas y estrategias a tu alcance.

Mejora el posicionamiento de tu marca en los motores de búsqueda, manteniendo tu reputación online y mejorando la confianza de tus audiencias con la ayuda de Antevenio.

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies