Qué es PMB y cómo mejora el SEO de una web

abril 24, 2020
Redacción
SEO
¿Te ha gustado nuestro articulo?

Qué es PMB

¿Sabes qué es PMB y cómo te ayuda a mejorar tu SEO? Llega un momento en la trayectoria profesional de todo administrador en el que tiene que decidirse por un software para gestionar su biblioteca.

Entre los Sistemas Integrados de Gestión de Bibliotecas (SIGB) existen varias opciones, siendo PMB una de las más interesantes. Esta plataforma ofrece numerosas posibilidades y facilidades a gerentes y usuarios de archivos.

Igualmente, este software no se limita a la gestión del conocimiento. También ofrece soluciones relevantes e innovadoras, como la mejora del posicionamiento SEO de tu sitio web. En este artículo conocerás qué es PMB y cómo puede ayudarte en la coordinación de tu biblioteca. 

Qué es PMB: definición y características

Antes de zambullirse en el tema es interesante saber qué es PMB. Se trata de un software multilíngüe de código abierto desarrollado por la compañía francesa PMB ServicesConsta de varios módulos que ayudan en el control de la información y con la interacción con los usuarios. Esta aplicación web se basa en un servidor HTTP ( puede ser Apache, aunque no es obligatorio) en una base de datos MySQL y en el lenguaje PHP. Su interfaz es de fácil uso y, además, es completamente gratuito.

Sus funcionalidades se adaptan a las necesidades de documentalistas y administradores de información, independientemente del tamaño y tipo de estructura.  El listado de facilidades que PMB ofrece a los gestores es muy completo:

  • Gestión de todos los fondos físicos y digitales.
  • Estandarización de la colección documental.
  • Integración nativa de soluciones RFID (identificación por radiofrecuencia).
  • Comunicación directa con los usuarios.
  • Monitoreo de la totalidad de actividades a través de herramientas de estadísticas.
  • Valoración del fondo con una librería de documentos totalmente personalizada.
  • Gestión interna de usuarios o sincronización con un directorio LDAP / AD.
  • Gestión de las nuevas obtenciones.

¿Cuáles son los módulos de PMB?

Qué es PMB

La mejor manera de comprender qué es PMB es conocer las funciones de cada módulo. Son extremadamente fáciles de operar y ofrecen comodidades al gestor de la biblioteca:

  • Administración. Facilita el control sobre el resto de módulos, Además, posibilita la administración del OPAC, el control de atención de la biblioteca y la actualización de las bases de datos. Otros aspectos que se pueden controlar son las herramientas destinadas a la exportación e importación de datos y la configuración del Z39.50.
  • Circulación. Gracias a su cómoda interfaz, el trabajo dentro de este módulo se convierte en una tarea ágil y eficaz. Permite el control del préstamo, la identificación, ubicación y estado de cualquier publicación o usuario.
  • Catalogación. Su sistema de registro flexible hace de la catalogación de documentos un proceso fácil e inmediato. Asimismo, cumple con la actual norma UNIMARC.
  • Autoridades. El administrador puede crear, editar y suprimir nombres, editoriales, registros de autoridad de serie, materias, títulos uniformes y de código de clasificación. Esto es, posee control total a través de un sistema que monitorea cualquier detalle en la normalización de la información.
  • D.S.I. Con este módulo se agiliza el servicio de alerta con el propósito de incrementar las consultas al sistema.
  • OPAC. Tiene un servicio de búsqueda en plataforma Web que permite recuperar datos de manera dinámica y con excelentes resultados. También es de gran utilidad para gestionar la reserva de libros y renovar préstamos.
  • Informes. Los usuarios tienen a su disposición un servicio completo de estadísticas y reportes personalizables.

Puntos a favor y en contra de PMB

Apostar por este Sistema Integrado de Gestión de Biblioteca tiene varias ventajas, pero también sus inconvenientes. Ten en cuenta ambas caras de la moneda antes de comenzar a utilizarlo:

Ventajas

  • Basta con instalarlo en un único ordenador. A partir de ese momento se puede acceder desde cualquier equipo a través de Internet o Intranet para administrarlo.
  • Gracias a su arquitectura abierta, el software libre se adapta perfectamente a las necesidades de cada administrador.
  • Permite trabajar con diversos Sistemas Operativos. Su uso no se limita a Linux, sino que también permite también trabajar con Windows. Esto no sucede con otros softwares de código libre como Koha.
  • La plataforma web permite que el trabajo sea fácil, sencillo e intuitivo.
  • Bibliotecólogos e ingenieros expertos avalan su efectividad.

Desventajas

  • En España todavía no está muy extendido su uso, pero en Sudamérica, en cambio, cada vez está más presente.
  • La comunidad de usuarios todavía es reducida, y eso dificulta el intercambio de opiniones y la consulta de dudas.
  • El formato bibliográfico Unimarc puede generar problemas por su complejidad.

¿Dónde se puede aplicar el PMB?

A la hora de preguntarse qué es PMB es habitual desconocer en qué ámbitos se puede emplear. Este software flexible se adapta a diversos sectores empresariales con fondos y usos concretos. Eso sí, siempre en espacios vinculados a la gestión de información y conocimiento.

  • Bibliotecas públicas. Estas instituciones asumen roles muy diversos: Adquirir y catalogar la colección documental, organizar eventos culturales, etc. PMB les brinda múltiples funcionalidades para llevar a cabo dichas tareas,  como préstamos digitales y servicios personalizados.
  • Bibliotecas especializadas.  Estos centros recopilan y conservan un conjunto completo de documentos relacionados con un campo específico. Con PMB tienen una herramienta de gestión de documentos flexible que permite describir e indexar documentos fácilmente.
  • Centros de investigación de centros académicos. Profesores, investigadores y alumnos acceden a estos lugares para continuar con sus estudios. La gestión de documentos en esta situación en este espacio necesita un software eficiente que facilite el trabajo a usuarios e instituciones. De la mano de PMB se facilita la producción de archivos documentales y la generación de herramientas de comunicación.
  • Centros de documentación de empresas. Son la base documental de un establecimiento. También producen productos como archivos temáticos, descripciones o reseñas de prensa. El software permite un trabajo de monitoreo más cómodo, así se garantiza un alto nivel de información. De esta manera, los documentalistas pueden capitalizar, enriquecer y difundir mejor el conocimiento.
  • Bases de conocimiento. La búsqueda de información a menudo es tediosa y hace perder un tiempo valioso al trabajador. Además, a veces se pierden los documentos, lo que supone volver a realizar la busca. Gracias a PMB, las empresas pueden crear complejas bases de datos para capitalizar, mejorar y difundir la información.

Cómo mejorar el posicionamiento web de una biblioteca

Ahora que ya sabes qué es PMB, es turno de saber cómo se puede mejorar el SEO de tu biblioteca. Hay varios aspectos a los que debes prestar atención, como las keyword o la optimización del sitio web.

Encuentra las mejores palabras clave para tu página

Cómo sucede cuando se busca mejorar el posicionamiento de sitios web, aquí también tienen importancia capital las palabras clave. Las keyword que vayas a implementar en tu biblioteca tienen que cumplir los siguientes tres requisitos:

  • Palabras de uso habitual. Son keywords que emplean los clientes potenciales cuando utilizan los motores de búsqueda. No te bases en suposiciones, indaga y usa diversas herramientas hasta dar con ellas.
  • Fáciles de posicionar. “Biblioteca” y “lectura” son palabras de uso común, pero complejas para conseguir una mejor colocación. Busca términos menos solicitados y más concretos, las denominadas keyword long tail. Proporcionarán un tráfico más concreto y de mayor valor.
  • De gran interés. Tienen que provocar un tráfico de personas potencialmente interesadas en tu oferta. Por ejemplo, “taller de literatura“, “nuevo libro de Juan Gómez-Jurado” o “reservar libros online“.

Optimiza correctamente el sitio web

Mejorar diversos aspectos de una web se asemeja a rellenar los campos de una OPAC. Con las palabras clave definidas, toca incorporarlas a las URL que deseas posicionar. Tienes que poner especial atención en estos puntos:

  • URL. La Keyword tiene que estar lo más cerca posible al dominio principal.
  • Etiqueta Title. Es la que aparece en la barra del navegador y lo que se muestra en azul en los resultados de búsquedas.
  • Título y subtítulo. En estos encabezamientos hay que ir colocando las palabras clave. También es aconsejable poner sinónimos de estas keywords.
  • Imágenes. Una fotografía es invisible para los robots de Google si no lleva una etiqueta que la describa. La palabra clave debe colocarse en las etiquetas Title y Alt de la imagen.

Crea un sitemap del catálogo OPAC de tu biblioteca

El sitemap es  un mapa del sitio web en el que se detallan todas sus URLs. El formato XML es el más común para crearlo, pero puedes hacerlo en otros formatos, como el txt. Puedes optar por varias herramientas para realizar esta acción, siendo estas las más habituales:

Estas herramientas permiten eliminar URL de nula utilidad, otorgar prioridades a las páginas y fijar el intervalo de tiempo para el rastreo de los robots.

Una vez creado el mapa, tienes que colocarlo en tu servidor para que los robots de Google lo puedan localizar e indexar. Por último, introduce este sitemap en las herramientas para webmasters de Google.

Hoy en día, es esencial estar visible. La segunda página de resultados de Google es prácticamente como no existir. Por eso, es fundamental tener una excelente estrategia de posicionamiento y ello pasa por conocer qué es PMB y cómo puede ayudarte a mejorar el SEO.

En Antevenio te ayudamos a posicionar orgánicamente tu sitio web en los primeros resultados de los buscadores gracias a eficaces estrategias de SEO Off Page y Link Building. No esperes más y deja tu futuro en manos de nuestros especialistas.

Etiquetas:

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies