Pasos para integrar la analítica en tus estrategias de marketing

marzo 13, 2017
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?

¿Conoces la importancia de la analítica para estrategias de marketing? Vivimos inmersos en la era del Big Data, lo que nos permite tener acceso a miles de millones de datos con los que trabajar. En este panorama lo más importante es determinar qué información recoger, cómo agruparla, las técnicas para utilizarla y, sobre todo, los mecanismos para medirla.

En realidad poco importa en qué sector te muevas. Si estás inmerso en el mundo digital podrás medir todo lo que te propongas. De hecho, apostar por utilizar la analítica para estrategias de marketing es una de las mejores decisiones que puedes tomar.

Piénsalo. Te expones a tanta información que resulta complicado conocer en qué grado te ayuda tanta cantidad de datos. Y sobre todo dar con estadísticas específicas que muestren cómo afecta a tu negocio.

Al fin y al cabo, medir resultados no es el paso que cierra el ciclo de una estrategia. Es el comienzo. Dependiendo de lo que obtengas tendrás que aplicar ciertos cambios en tus estrategias de marketing online. Las analíticas de marketing son tan valiosas como las ideas que extraes de ellas y la estrategia que construyes alrededor de estas percepciones.

¿Por qué incluir la analítica para estrategias de marketing?

Lo que no se mide no se puede mejorarY la mayor ventaja del entorno digital es que todo es medible. De hecho, han surgido cientos de herramientas que analizan multitud de datos de cada uno de los espacios y redes digitales en los que tienes que trabajar a diario.

La analítica para estrategias de marketing es vital. Será la disciplina que estudie la actividad de tu sitio web con el objetivo de mejorar su rendimiento. Así, independientemente de los objetivos que te hayas propuesto conseguir, te ayudará a tomar decisiones en base a datos reales obtenidos de tus propios usuarios en tus canales digitales.

Por lo tanto, aprovechar la analítica no es una opción, es un deber. Podrá indicarte información de todo tipo. Desde el rendimiento de tus landings o la usabiidad de tu página web corporativa hasta las campañas en redes sociales. Eso sí, si quieres que funcione deberás tener unos objetivos muy claros y muy específicos marcados.

¿Se da a la analítica el valor que realmente tiene?

El mayor error que se comete en muchas empresas es destinar grandes presupuestos a campañas de marketing online y olvidarse de analizar cómo funcionan, de realizar un seguimiento. ¿Cómo vas a saber si están funcionando bien o mal si no mides los resultados?

Una actitud que se suele tomar es comparar el número de ventas de un mes con el del mes anterior. Y la creencia es que con ello es suficiente. ¿Tú también eres de los que limita los resultados de esta manera? ¿Te conformas con un simple número para evaluar tus estrategias? ¿Cómo determinas qué acciones funcionan y cuáles no?

Es probable que no hayas pensado en integrar la analítica para estrategias de marketing por desconocimiento. No obstante, si no lo has hecho porque crees que no es necesario o simplemente piensas que hay ciertos comportamientos que no pueden medirse, es necesario que entiendas que estás equivocado.

Análisis para tomar decisiones adecuadas

En Internet absolutamente todo se puede rastrear. ¿Cómo vas a plantearte cambios para mejorar la rentabilidad de tu negocio si ni siquiera sabes cuál es el comportamiento de los usuarios en tu web?

Plantéatelo de la siguiente manera. Si sabes qué canal proporciona más tráfico a tu web sabrás donde localizar tus estrategias. En caso de que tengas conocimiento sobre un aspecto determinado de tu landing page que no funciona o que no resulta atractivo lo podrás cambiar. Si sabes qué tipo de contenidos hacen que los usuarios conviertan focalizarás tus esfuerzos en optimizarlos.

Por lo tanto, integrar la analítica para estrategias de marketing, lejos de ser un obstáculo, será lo que te proporcione las directrices necesarias para llegar al éxito.

¿Cómo integrar la analítica en tu estrategia de marketing digital?

Es importante seguir los pasos adecuados con el fin de integrar de manera adecuada la analítica para estrategias de marketing. Pero no sin antes crear una estrategia que trabaje los insights propuestos.

Normalmente las analíticas para estrategias de marketing se basan en datos en bruto. Pero no se pueden establecer decisiones basadas simplemente en los números. No debes dejar que sean los datos los que planifiquen las futuras acciones. La estrategia que construyas debe girar en torno a tu análisis. No al revés. Te proponemos algunos consejos para que lo consigas:

  • Asume que de los errores se aprende. Los datos son interpretables. Pero hay datos que dejan claro que algunas iniciativas no son tan buenas como creías. Y debes cerrarlas o modificarlas.
  • Accede a los datos mediante varios canales. Es probable que exista más de una vía para asegurarte de que un determinado proceso se está cumpliendo bien. No te conformes con una sola perspectiva.
  • Prueba todo lo que puedas. Las analíticas para estrategias de marketing van más allá. Y te proporcionarán una idea mas específica de cómo están funcionando las acciones. No obstante, prueba todo lo que no te convenza al 100%.
  • Escucha. Lo peor que puedes hacer es no prestar atención constantemente a lo que los resultados te indican.

4 pasos para definir una estrategia de análisis

1.- Fija tus objetivos y clasifícalos

La única manera de conseguir resultados de calidad es determinando, con antelación, a qué necesidades dan respuesta. Es decir, no podrás conocer el resultado real de tu campaña si no tienes claro qué es lo que quieres medir. ¿El número de impresiones? ¿Las compras? ¿El comportamiento web? ¿La captación de leads?

Lo primero es que definas tus objetivos y los clasifiques en categorías:
  1. De captación. Estos objetivos son los que analizarás para determinar cuáles son las fuentes principales que conducen tráfico a tu sitio web. Así, independientemente de que los usuarios lleguen a tu web de forma espontánea o empujados por estrategias de marketing como el emailing o social media, podrás conocer qué es lo que hace que lleguen ahí. Asimismo, la fijación de este objetivo puede servirte para clasificar a tu target y realizar campañas más personalizadas.
  2. Los objetivos de activación. En realidad en el momento en el que creas tu página web lo haces pensando en un objetivo final. Quieres que el usuario convierta o realice algún tipo de movimiento que a ti te interesa. Pero, ¿estás seguro de que lo lleva a cabo? ¿La navegación es intuitiva? ¿Hay algo que pueda despistar? Necesitas saber cómo es la experiencia de tu usuario.
  3. Conversiones. Lo mismo pasa con tus landing pages. Cuando las diseñas quieres que el usuario termine convirtiendo. ¿Mides si consigues el objetivo? Y en caso negativo, ¿Sabes las razones?
  4. Objetivos de retención. Los resultados a este objetivo será los que determinen qué es lo que hace que tus usuarios se queden contigo. Es decir, que permanezcan más tiempo navegando por tu web.

2.- Analiza el estado actual de tu web

análisis de tráfico web

Ahora ya sabes qué metas conseguirás con cada estrategia. Es el momento de que eches un vistazo a lo ya creado. ¿Podrías cambiar algo? ¿Sobran o faltan cosas?

Este segundo paso te servirá de gran ayuda antes de integrar la analítica para estrategias de marketing. Si haces un buen análisis podrás determinar algunos aspectos que podrían convertirse en fundamentales. Sabrás qué resaltar, a qué darle menos importancia, qué esta fuera de lugar, etc. Te ayudará a ordenar tanto tu sitio web como tus ideas.

3.- Define las métricas que vas a utilizar

métricas de Google Analytics

Escojas la que escojas debes tener claro que el número que te proporcionen no te dirá nada a no ser que compares ese resultado con uno anterior. Los KPIS más comunes son:

  • Las páginas vistas.
  • Visitantes únicos.
  • Tiempo de estancia.
  • Emails abiertos.
  • Clic en emails.
  • Formularios completados.
  • Tasas de rebote, apertura y bajas.
  • Páginas por visita.
  • Seguidores.
  • Suscriptores.
  • Emails reenviados.
  • Coste por lead.
  • Comentarios.
  • Nuevos leads generados.
  • Coste de producción.
  • Ratio de conversión.
  • Coste de distribución.
  • CTR.
  • Beneficio.

Elige los KPIs que más te interesen para especificar los resultados y centrar tu analítica para estrategias de marketing. Sólo así lograrás extraer conocimiento válido de los datos.

4.- Pon en marcha la herramienta que lleve el proceso a la práctica

Imagen de previsualización de YouTube

Obviamente para hacer un seguimiento de todo lo que ocurra alrededor de tu página y tras fijar unas KPIs adecuadas, necesitarás poner en marca una herramienta que lo haga.

Sigue las buenas prácticas para sacar partido a Google Analytics y da forma a tu estrategia. Esta es una de las herramientas más utilizadas en el marketing digital hoy en día. Conocer y manejar correctamente esta herramienta es una necesidad para muchos profesionales del ámbito del marketing online, SEO, community management o análisis SEM.

La analítica digital permite conocer el uso que dan los usuarios a tu sitio web o aplicación, el tiempo de visita de cada uno de ellos o el importante porcentaje de conversión, aspectos todos ellos muy importantes para medir los resultados de tus campañas de marketing digital. Te ayudará con todos ellos.

Sin embargo, para que este proceso pueda ejecutarse es necesario disponer de las herramientas adecuadas. ¿Necesitas ayuda para detectar cuál es tu público objetivo y aplicarles las estrategias adecuadas? En Antevenio Go! podemos ayudarte y darte ese pequeño empujón de salida. Somos especialistas en captar más leads a menor coste.

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies