Web estática vs dinámica, ¿Qué es mejor para SEO?

noviembre 08, 2017
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
5/5 - (33 votes)

web estática vs dinámica

¿Conoces la diferencia entre web estática vs dinámica y cómo afecta a tus estrategias de marketing digital? Estás pensando en crear una nueva página web y posicionarte en los primeros puestos de los buscadores. Pero dudas entre una web estática vs dinámica.

A continuación podrás descubrir las principales ventajas y desventajas de utilizar ambas. Y por cuál deberías optar para un buen posicionamiento SEO:

  1. Por un lado, es recomendable optar por una página estática si:
    1. Lo único que quieres es tener presencia en Internet.
    2. Las secciones de tu pagina no van a sufrir grandes cambios.
    3. Es de contenido fijo y con pocos apartados, .
  2. Una web dinámica es mejor en el caso de:
    1. Querer actualizarla y añadir contenidos de manera constante.
    2. Necesitas incluir noticias, crear y guardar la base de datos de tus clientes.
    3. Tu objetivo es interactuar con los visitantes

1.- Web estática

Es la típica web corporativa en la que se presenta una empresa, un producto o un servicio concreto. Son funcionalmente muy básicas y con poca programación salvo, quizá, algún formulario de contacto. Están programadas principalmente en lenguajes como HTMLCSS o Javascript, aunque también se pueden utilizar plataformas CMS para crearlas. De hecho, un post es una página estática, actualizable pero estática.

Las que se crean en HTML, no conllevan casi ningún desarrollo en el servidor, ya que no requieren ni base de datos, ni un procesador de lenguajes de servidor, tipo PHP o Java. Simplemente, se suben los ficheros al servidor y la página web funciona tal cual se ha diseñado y maquetado.

El concepto estático es propio de un sitio web que no se actualiza con frecuencia. Y si lo hace, es con una periodicidad bastante extensa.

2.- Web dinámica

Se trata de la evolución de la web estática en la que los usuarios dejan de ser pasivos para convertirse en activos. Así, participan y contribuyen siendo capaces de crear, dar soporte y formar parte de sociedades y/o comunidades tanto a nivel local como global, que se informan, comunican y generan conocimiento y contenido.

Este tipo de páginas web están basadas en un sistema CMS (Content Management System o Sistema de Gestión de Contenidos). El lenguaje más usado en este tipo de plataformas es PHP y la base de datos más usada, aunque no la única, es MySQL.

En cuanto al servidor tiene que estar preparado para funcionar con bases de datos y un procesador de PHP. Además de varios niveles de caché para optimizar el envío de las páginas web desde el servidor.

Web estática vs dinámica

[youtube width=»700″ height=»394″]https://www.youtube.com/watch?v=36lQIPsfACM[/youtube]

En realidad, el HTML es el lenguaje de programación que tiene como objeto el desarrollo de la estructura de la web y dar formato al texto y las imágenes que quieres que se visualicen en el navegador. Con este lenguaje se pueden introducir enlaces, cambiar el tamaño y las fuentes de los textos, insertar imágenes, etc. Pero no se puede, por ejemplo, crear un formulario de contacto o gestionar una base de datos.

Resulta bastante limitado a la hora de concebir grandes sitios o portales. Por eso, ha sido necesario implementar otro tipo de lenguajes que respondan a las demandas de los distintos navegadores. Y que permiten la automatización de las distintas tareas que ofrecen las páginas dinámicas.

Con este lenguaje podrás crear desde una simple web informativa con los datos de tu empresa hasta un complejo portal con todo tipo de funciones, un blog, una tienda online o una central de reservas. Guardarás los registros históricos de los clientes, mandarás emails inteligentes, etc.

Además, te permitirá la interacción con los usuarios, lo cual favorece enormemente la eficacia de la página para atraer clientes.

¿Qué es mejor para SEO?

web estática vs dinámica

Los continuos cambios de Google para mejorar los resultados que ofrece su buscador te van a obligar a olvidar el término web estática porque apuesta por las estrategias continuas.

Si quieres aparecer en los primeros puestos y creas una página web con un buen SEO, no caigas en el error de creer que vas a mantener esos puestos durante años sin aplicarle cambios y mejoras para adaptarla a las exigencias del gran buscador.

Google es el mayor buscador que existe en la actualidad aunque no es el único. De entre los tres grandes buscadores actuales, Google, Yahoo y Bing, se lleva el 74,71% de la cuota de mercado. Es decir, Google tiene casi las tres cuartas partes del negocio del posicionamiento web totalmente bajo su control.

Viendo estas estadísticas es obvio pensar que todos tus esfuerzos, salvando casos excepcionales, se deben centrar en conseguir, desde el principio, que tu web se posicione en esos primeros puestos. Y atraer al máximo de visitantes que usan este buscador.

Factores que inciden en la decisión web estática vs dinámica

1.- Actualizaciones

En este caso, es obvio que tendrías que optar por una página dinámica. Las páginas estáticas no se actualizan con frecuencia. Más que nada porque tendrías que recurrir a un editor web par realizar esos cambios y tener ciertos conocimientos de HTML. Además de un programa FTP para subir los archivos modificados al servidor. Si no, tendrías que contratar un servicio de mantenimiento con lo que te resultará más costoso.

Por el contrario, si utilizas una plataforma CMS el proceso de actualización te resultará muy sencillo y no tendrás que entrar en el servidor. Tú mismo puedes cambiar el diseño, los contenidos o la presentación de la página a tu gusto. Por tanto, dependerá de ti mismo.

2.- Nuevos contenidos

Blog de MDirector

Uno de los secretos que debes tener muy en cuenta para mejorar o mantener el posicionamiento web es que Google valora el contenido nuevo. Si publicas contenido fresco de manera habitual en tu web, sus arañas te rastrearán y revaluarán tu página. Con lo que, por regla general, el posicionamiento mejorará con mayor rapidez.

Una vez publicada la web e indexada en los buscadores las arañas o robots que rastrean todo Internet sabrán que tu web existe. Y la visitarán de vez en cuando para saber si has publicado contenido nuevo que deban indexar en los buscadores para actualizar sus bases de datos.

En este caso posicionará mejor la página dinámica. Una buena idea es incorporar en tu web un blog. Con él, publicarás artículos con cierta periodicidad. Y, así, los seguidores habituales que estén interesados en tu temática, te seguirán y te ayudarán a subir puestos en las búsquedas.

3.- Magnitud de la actualización del contenido

Según Google, la cantidad de texto que modifiques a los contenidos ya indexados también cuenta en términos de posicionamiento. Es decir, publicas un post sobre “como ganar dinero con un blog” mañana y dentro de un mes le añades 2.500 palabras más. Esto será una señal de peso que terminará por conformar una pieza de contenido mayor que el buscador tendrá que indexar de nuevo. Lo cual repercute en un posicionamiento normalmente mejorado.

Actualizando los contenidos que ya tienes forzarás a las arañas a que la visiten con más asiduidad y a que actualicen las bases de datos de Google. Consiguiendo, así, mejorar notablemente el posicionamiento de tu web. Otra razón más para decantarte por una web dinámica.

4.- Velocidad de carga de la página

consejos para mejorar la velocidad de carga

El código de la web debería estar optimizado. El menor tiempo de carga repercute en tus contenidos respecto al posicionamiento y viceversa.Otro de los factores relevantes que utiliza el buscador a la hora de establecer el ranking de un sitio web. En este caso, si tu código html está limpio, cargará antes una web estática.

5.- Contenido multimedia

A Google le encanta el texto. No obstante, una buena manera de enriquecer el contenido de una página, y hacerlo más posicionable, es introducir otros formatos de contenido como el contenido multimedia, por ejemplo, los vídeos.

Además, una ventaja más de usar vídeo es que las páginas de resultados, SERPs, tienen un hueco en su parte superior tan solo reservada para los vídeos de Youtube. Y, en muchas ocasiones, está vacía. El contenido multimedia se puede insertar en los dos tipos de páginas.

6.- Errores de código o plugins incompatibles

ejemplos de páginas 404

Hay que tener mucho cuidado con los errores html de tus páginas. Un simple error de código, un paréntesis, una comila, etc., puede suponer que la página no se visualice correctamente. Utilizando un CMS es más difícil que esto ocurra. Aunque la utilización de ciertos plugins para implementar la página también pueden suponer que se pierda la visualización completamente.

En general, es más fácil eliminar un plugin que examinar todo el código html. Sobretodo si no eres programador.

7.- Contenido de valor e ideas únicas

Google ha llegado a declarar que está a la caza de aquellas webs que no aportan absolutamente nada nuevo ni de valor a los usuarios. Algo que hay que tener en cuenta para establecer la valoración de tu sitio web. Y, en este caso, hay pocas diferencias entre webs estáticas y dinámicas.

8.- Arquitectura del sitio web

Arquitectura del sitio web

Una página bien organizada en cuanto a su estructura es algo que valora Google. Una vez más, con  un CMS como WordPress o el propio Blogger esta tarea es más fácil. Quizás sea un factor que vaya algo más dirigido a aquellos que construyen con código la totalidad de sus webs desde cero.

9.- Comentarios en una página

Es otro de los factores de relevancia. O, al menos, eso se cree. A más comentarios y diversidad de IPs en un artículo mayores probabilidades debería tener a la hora de posicionarse en buscadores. Otro punto más para la web dinámica.

10.- Número de veces que una página se comparte

Los “Social Shares”. Cuando se producen en una página de una manera masiva y esta página tiene enlaces salientes, éstos enlaces cobran más valor y fuerza. Por tanto, Google tiene muy en cuenta que recibas enlaces desde sitios cuyos contenidos previamente hayan sido muy compartidos por redes sociales.

11.- CTR mayor para una key en los resultados de búsqueda

aumentar CTR Adwords

Las páginas que son clicadas un mayor número de veces en las SERPS para un contenido determinado, tienen mayor propensión a elevar su posicionamiento SEO para la keyword principal de ese contenido en particular.

Las páginas estáticas, en general, limitan el número de páginas a «inicio«, «quienes somos«, «servicios«, «productos» y «contacto«. Las probabilidades de clics son menores que una web dinámica.

La cantidad de páginas de tu web es un factor de relevancia leve pero que es tenido en cuenta por Google. Como páginas, se identifican el número de urls distintas. Así, por ejemplo, si tienes un blog con 12 artículos y una página de inicio, tu blog tendrá un total de 13 páginas. También es una métrica útil tenida en cuenta por Google para tratar de discernir entre las páginas de afiliados que no aporten valor y, además, sean pequeñas.

12.- URLs Poco Amigables

Las URLs poco amigables son aquellas que son generadas dinámicamente por el CMS o que contienen caracteres especiales o parámetros técnicos. Por otra parte, las URLs amigables para SEO contienen palabras claves y son fáciles de leer y entender por motores de búsqueda y usuarios. Ya que es importante hacer que tu sitio sea lo más fácil de indexar y posicionar posible, es crucial tener URLs amigables para SEO.

Cuidado con las direcciones dinámicas dentro de un sitio que pueden parecerse algo a este tipo de URL:

http://www.misitio.com/index.php?lang=es&cat=87&id=3755

Es más probable que este problema te suceda si usas un CMS para generar tus contenidos en tu web dinámica.

¿Qué tipo de web necesitas?

La evolución en diseño de las páginas web ha pasado por tres fases:

  1. La web estática.
  2. Web animada, en Flash fundamentalmente.
  3. La dinámica.

Si estás pensando en actualizar tu web estática o en crear una nueva, considera la opción de utilizar alguna plataforma de gestión de contenidos y crear una web dinámica. La única pega es que el servidor que contrates será un poco más caro por las prestaciones que necesitas.

Lo bueno es que te ahorrarás dinero porque no necesitarás contratar servicio de mantenimiento para actualizar tu web. Y, lo más importante, conseguirás una mayor interacción con tus usuarios, sabrás qué quieren, qué buscan. Y aprenderás de sus opiniones y comentarios, condiciones indispensables para hacer crecer tu negocio.

¿Quieres captar más leads con tu sitio web? En Antevenio somos especialistas en performance marketing estratégico. Analizaremos tu página y diseñaremos las piezas necesarias para incrementar las conversiones. ¿Hablamos?

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?