¿Qué es el Server-Side Ad Insertion (SSAI) y cómo funciona?

febrero 04, 2020
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
4.4/5 - (5 votes)

Visualización de vídeo desde un dispositivo móvil

¿Sabes qué es el Server-side Ad Insertion? Esta forma de hacer publicidad abre una nueva vía para los creadores de monetizar su contenido en vídeo que, gracias a los bloqueadores de anuncios, están perdiendo entre el 30 y 40% de sus ingresos publicitarios.

Y es que una buena parte de la monetización del contenido de vídeo es la publicidad. Es un momento en el que el gasto publicitario sigue aumentando y el contenido en vídeo se ha impuesto como medio de comunicación dominante. Sin embargo, un elevado número de usuarios utilizan Ad blockers para saltarse los anuncios.

El vídeo se trata del formato más atractivo y que mayor engagement genera de cuantos hay. Y, además, actualmente supone el 82% de todo el tráfico en Internet. Esto ha llevado a las empresas de tecnología publicitaria a innovar y encontrar formas de eludir los bloqueadores de anuncios para el formato de vídeo.

Y una de estas soluciones de tono común es la inserción de anuncios del lado del servidor (SSAI). Esto supone un nuevo método de monetización que está generando grandes ingresos para las marcas. Si habitualmente generas contenido de vídeo, te interesa entender qué es el Server-side Ad Insertion y cómo puede ayudarte a mejorar tus ingresos publicitarios.

Qué es el Server-side Ad Insertion (SSAI)

La inserción de anuncios del lado del servidor también es conocida como «inserción dinámica» o «unión de anuncios». Es una tecnología que combina contenido de vídeo y contenido de anuncios al nivel de CMS en lugar de al nivel del navegador.

Por decirlo de manera sencilla, el SSAI te permite insertar anuncios en tus vídeos para que no puedan ser bloqueados por Ad blockers instalados en los navegadores.

Es decir, es un método de entrega programática de anuncios. De esta manera, el contenido publicitario se entrega en unión con el contenido de vídeo. Para ello, se utilizan servidores proxy en centros de datos que unen los anuncios con el contenido de vídeo. Esto ofrece una experiencia de usuario relativamente fluida.

De esta manera, se deja de utilizar servidores de anuncios de terceros que entregan la publicidad por separado, y se comienza a «incrustar los anuncios» dentro del propio contenido.

Esta no es una tecnología nueva. Pero recientemente ha aumentado el interés porque puede ayudar a las plataformas de vídeo y a los creadores a evitar los bloqueadores de anuncios y disminuir la pérdida de ingresos. Por ello es tan importante tener claro qué es el server-side Ad Insertion. Pero también dónde se aplica este tipo de publicidad.

Dónde se utiliza el Server-side Ad Insertion

Vídeo móvil

El SSAI se utiliza muy habitualmente para la publicidad de vídeo OTT. Estas siglas hacen referencia a «Over the top» y se refiere a todo aquel contenido de vídeo que pueda ser distribuido por internet sin la necesidad de un proveedor de servicios de televisión.

El formato de vídeo ha crecido en popularidad en todo el mundo. Buena parte de este crecimiento se debe al desarrollo de teléfonos cada vez más inteligentes, las conexiones 5G y, por supuesto, tecnologías como la SSAI. Esta permite también gestionar mejor los flujos de trabajo en todos los entornos simultáneamente.

Administrar transmisiones de vídeo y Tv no es una tarea fácil dentro de una industria altamente fragmentada. Es más, debido a multiplicidad de canales para consumir contenido (dispositivos móviles, ordenadores smart tvs…) los flujos de trabajo se complican cada vez más.

Como consecuencia, se hace difícil monetizar la publicidad en vídeo de manera inteligente y segura. Y en particular, en lo que respecta a la programación en vivo y el vídeo bajo demanda. Por ello, los esfuerzos de monetización se han desplazado hacia la inserción de anuncios del lado del servidor que solventa algunos de estos problemas.

La arquitectura del Server-side Ad Insertion

La inserción de publicidad del lado del servidor recuerda a la publicidad televisiva tradicional. Tanto el contenido como los anuncios llegan en una sola transmisión desde una sola fuente. La diferencia con SSAI es que la publicidad ya no es estática. Ahora se inserta dinámicamente antes de entregarla a un reproductor de vídeo.

SSAI requiere una arquitectura que admita el empaquetado de contenido en el momento en que es necesario. Es decir, en lugar de que el contenido se pre empaquete para cada formato de entrega, se adapta sobre la marcha en el momento de la solicitud.

Cómo funciona la inserción de anuncios al lado del servidor

Cómo funciona la inserción de anuncios del lado del servidorAhora que ha quedado claro qué es el Server-side Ad Insertion es momento de comprender cómo funciona esta tecnología. La premisa básica de la inserción de anuncios del lado del servidor (SSAI) es que proporciona una entrega de anuncios mucho más rápida.

El Server-side Ad Insertion funciona muy bien para entornos de formato largo. Especialmente para directos y vídeo bajo demanda, donde la transmisión es continua y más parecida a la televisión. La razón es que estas tecnologías se comunican de manera directa entre los organismos de radiodifusión y los proveedores de publicidad.

Gracias a esto, el SSAI te permite proporcionar una transmisión continua de contenido con la publicidad incorporada. Esto cambia la manera de recibir la publicidad. La razón es que elimina la necesidad de cambiar entre contenido y anuncios que entorpecen la transmisión.

El server-side Ad Insertion se comunica con el dispositivo que está transmitiendo el contenido y analiza la fuerza de la conexión a Internet. A esta tecnología se le conoce como «Velocidad de bits adaptativa». De la transmisión de esta información va a depender la calidad del vídeo reproducido.

Al mismo tiempo, también están solicitando información demográfica, geográfica y sobre el historial de visualización de los usuarios. De esta manera, se pueden ofrecer anuncios personalizados en función de los intereses de la audiencia y, al mismo tiempo, cumplir la regulación de la privacidad del usuario.

Una vez que SSAI recibe la información, procede a unir el contenido con el anuncio y devuelve una única transmisión continua al usuario. Y es esto precisamente lo que tiene capacidad de eludir los bloqueadores de anuncios. Estos ya no serían capaces de distinguir entre contenido y publicidad.

El papel de los datos en el éxito de la inserción de anuncios del lado del servidor

Los datos juegan un papel clave desde varios puntos de vista. En primer lugar, porque ayudan a comprender qué está funcionando y qué no; qué está mirando la gente y por cuánto tiempo, etc. Con la inserción de anuncios del lado del servidor, la captura de datos es crucial para comprender al público, respaldar la personalización y la monetización.

Hacer llegar a los usuarios la publicidad que resulte más relevante para ellos es uno de los objetivos de cualquier estrategia. Porque lo principal para atraer consumidores hacia una marca es ofrecerles soluciones a sus necesidades. Por ello, la segmentación siempre tiene un papel vital.

Además, esta te permite mejorar la experiencia del usuario y pueden combinarse con otras oportunidades publicitarias para impulsar las ventas y aumentar el ROI de las campañas.

Ventajas de SSAI

Teniendo en cuenta qué es el Server-side Ad Insertion y cómo funciona hace intuir la gran cantidad de ventajas que supone para los anunciantes. Pero es que, además también es beneficioso para aquellos que quieran monetizar sus contenidos de vídeo y para los consumidores.

  • Permite buscar previamente el contenido y evita la sobrecarga del sistema. Comprender qué es el Server-side Ad Insertion es comprender que se pueden administrar a millones de usuarios y sus transmisiones personalizadas al mismo tiempo. Esto ha sido fundamental para el vídeo desde móvil. Y es que los smartphones son los dispositivos más populares para transmitir contenido de vídeo.
  • También permite una mejor calidad de vídeo en los dispositivos móviles conectados y reduce el almacenamiento en búfer.
  • Permite simplificar los flujos de trabajo, administrar las transmisiones en vivo y mejorar la personalización de anuncios. Esto es lo que impulsa los ingresos publicitarios, junto con eludir los bloqueadores de anuncios.
  • La experiencia del usuario también mejora con SSAI al tener un flujo continuo de contenido alternado con anuncios personalizados.
  • También hay una mayor posibilidad de que el anuncio llegue al espectador con SSAI. Los anuncios se insertan directamente en la secuencia de vídeo. Y esto permite realizar reservas de espacios publicitarios en tiempo real a través de la tecnología programática.

Desventajas de SSAI

Saber qué es el server-side Ad Insertion y cómo utilizarlo no te garantizará el éxito. Y es que, como todas las estrategias, antes de tomar decisiones se debe analizar y meditar sobre si será una estrategia adecuada para ti.

De hecho, no suele ser muy ventajoso cuando se trata de editores pequeños que tienen un inventario de vídeo muy limitado. Además, el SSAI no permite anuncios interactivos por sí mismo. Necesita otro tipo de soportes como el SDK para implementar esta característica.

Como destaca esta publicación, la inserción de anuncios del lado del servidor no es tan difícil como puede parecer. De hecho, es una herramienta maravillosa para los creadores de contenido en vídeo. En Antevenio podemos ayudarte a ampliar el alcance de tu marca con la compra de espacios publicitarios de manera automatizada y en tiempo real. ¿A qué esperas?

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?