Publicidad digital en Smart TVs: ¿En qué punto nos encontramos?

enero 29, 2020
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
3.7/5 - (4 votes)

Publicidad digital en Smart TVs

La Publicidad digital en Smart TVs abre un mundo de posibilidades enorme para cualquier estrategia de marketing digital. La hibridación de un medio como la televisión dotada de un entorno digital crea unas posibilidades publicitarias sin precedentes.

Por otro lado, hasta ahora el ecosistema web ha sido un medio perfecto para ofrecer la publicidad en una increíble oferta de formatos: Banners, pop ups, anuncios de Adwords o campañas a través de social ads son solo algunos de sus ejemplos.

A diferencia de la televisión convencional, Internet como plataforma de marketing es universal. Existen los canales de televisión por satélite y es una manera de atravesar fronteras. Pero la capacidad que tiene Internet en este sentido es imbatible. Sobre todo porque ofrece la capacidad de hacer que las campañas de publicidad estén disponibles desde cualquier lugar del mundo.

Este fenómeno se nota especialmente a través de la Publicidad digital en Smart TVs. La televisión conectada a Internet está abriendo un camino sin precedentes para esta nueva disciplina.

¿Qué es una Smart TV y cómo funciona?

Hub

La Smart Tv es la integración de las funciones de Internet y la web 2.0 en los televisores de nueva generación. Por tanto, la Publicidad digital en Smart TVs está diseñada para ofrecer sus contenidos a través de estos dispositivos que se conectan a internet.

Una Smart Tv se puede considerar un medio híbrido entre la tecnología informática y la televisión. Sus posibilidades son que el usuario puede acceder a servicios de transmisión de video como YouTube o Netflix. Otras de las opciones que permite son navegar y buscar contenido digital por la web desde la televisión.

Una diferencia clave de las Smart Tvs respecto a la televisión tradicional es cómo desarrolla su publicidad. La Publicidad en Smart TVs encuentra en este medio la posibilidad de generar un contenido publicitario nativo en un medio que hasta hace muy poco se centraba en formatos publicitarios más tradicionales.

Tv tradicional Vs Smart TVs

Otra diferencia es que la televisión tradicional se centra principalmente en la transmisión de noticias, películas o series previamente programadas en cada canal. En el caso de la Smart Tv tienen un formato de contenidos más parecido a una web que a una televisión, aunque cohabitan ambos formatos.

Algo que encontrarás en la Smart Tvs es que estos dispositivos de nueva generación te ofrecen la posibilidad de acceder a los contenidos a través de aplicaciones de software o widgets web.

Por su parte, otra diferencia es que la televisión tradicional no puede transmitir anuncios digitales. En cambio la Publicidad digital es el formato idóneo para las Smart TVs.

El potencial de la publicidad digital en Smart TVs

Hardware Zone

La llegada de la Publicidad digital en Smart TVs supone un soplo de aire nuevo para la televisión tradicional en general y la publicidad televisiva en particular. La popularidad de la televisión tradicional como medio de difusión están cayendo. Por eso, la Publicidad digital en Smart TVs supone una nueva vía para llegar a las audiencias a través de este canal.

La migración de los usuarios hacia televisores habilitados para Internet y dispositivos over-the-top (OTT) es ya un hecho. Lo que es una oportunidad única para que los anunciantes lleguen a la audiencia a la que apuntan como nunca antes lo habían hecho en el medio televisivo.

A través de esta combinación entre Internet y televisión se abren oportunidades publicitarias nuevas. Y el hecho de poder obtener información sobre cómo se comportan los clientes en Internet y sus preferencias de estilo de vida, es una puerta sin precedentes para la realización de Publicidad digital en Smart TVs realmente valiosa.

Dentro de poco no habrá Smart TV sin anuncios. Para los anunciantes se trata de una baza para ahorrar en la inversión publicitaria.

Hasta ahora cuando los usuarios veían un anuncio en su dispositivo personal o en la web, normalmente se veía de usuario en usuario. Pero la llegada de Publicidad digital en Smart TVs hace que el comportamiento de consumo sea en formato digital tipo web pero compartido en grupo como la televisión tradicional.

Porque, según las estadísticas, el consumo de Publicidad en Smart TVs se realiza con familiares y amigos. La estimación es que sea en compañía de al menos 2 o 3 espectadores.

Una inversión publicitaria en Smart TV en aumento

Ver el anuncio en Smart TV significa que varias personas verán el anuncio a la vez. Lo que reduce de manera significativa el costo por impresión para el anunciante.

El último estudio de gasto de anuncios de vídeo realizado por IAB en 2018 plantea que los ingresos mundiales de OTT en publicidad están creciendo bastante rápido. OTT es el contenido de vídeo que es distribuido por internet. Por lo que no existe la necesidad de un proveedor de servicios de TV. Es el consumido en las Smart TVs.

Los datos apuntan que en el tramo de 2016 a 2022 este tipo de publicidad acabe alcanzando los 80.000 millones de dólares.

7 claves de la Publicidad digital en Smart Tvs

1.- Mayor precisión en el target

Uno de los aspectos reseñables de la Publicidad digital en Smart TVs es su capacidad de segmentar el público objetivo como no se había hecho nunca antes.

Para usar la Smart TV, los usuarios deben iniciar sesión a través de identificadores universales como cuentas de Facebook o Google. Esto supone conocer de una manera mucho más precisa el impacto de cada campaña tanto demográfica como geográficamente.

Esto es así porque la tecnología utiliza datos de terceros para completar los perfiles de los usuarios. Estos datos tienen que ver con la geolocalización, el código postal o los intereses. Pero, además, se puede rastrear el comportamiento online al igual que saber desde qué tipo de dispositivo se conectan y en qué idioma lo hacen.

La segmentación precisa de la audiencia permite apuntar a usuarios receptivos a la marca. De esta manera, los mensajes llegan a la audiencia indicada. Por eso, la Publicidad digital en Smart TVs da la opción de crear mensajes más relevantes, porque los ajusta a audiencias identificadas. La consecuencia es un mayor aporte de valor a la marca.

2.- Anuncios más personalizados

Publicidad digital en Smart TVs

La Publicidad digital en Smart TVs ofrece unas garantías de anuncios realmente eficientes. Debido a la capacidad de segmentación los anuncios pueden ser dirigidos de una manera muy específica. Con este tipo de publicidad se pueden desarrollar anuncios altamente personalizados, de calidad HD y con sonido estéreo.

Y una mejor calidad publicitaria ofrecida a través de la Publicidad digital en Smart TVs promueve la lealtad a la marca y aumenta la visibilidad de la marca.

3.- Nuevos formatos de anuncios

Otra de las características de la Publicidad digital en Smart TVs es que es muy entretenida. Permite a los especialistas en marketing experimentar con todos los formatos de anuncios de vídeo: Desde anuncios de vídeo animados, hasta estáticos, pasando por anuncios de CTA.

Además, un tipo de formato publicitario nativo de la televisón digital son los anuncios interactivos. Creatividades publicitarias que promueven la participación del consumidor y aumentan el rendimiento de las campañas de anuncios de vídeo.

4.- Mayor fidelización

La Publicidad digital en Smart TVs supone una nueva experiencia de usuario ante este tipo de formato. Se trata de una experiencia nueva comparada con el visionado de anuncios en web o dispositivos móviles. Además, la experiencia de emisión de los anuncios en una pantalla grande ofrece una mayor garantía de visibilidad de anuncios. De hecho, imita la experiencia tradicional de televisión por cable.

A través de la pantalla de televisión los usuarios prestan más atención a los anuncios. Y tienden a ver los anuncios durante un período más prolongado que en una web o en un móvil. La consecuencia es que existen más posibilidades para retener a la audiencia.También para fidelizarla y seguir explorando en otras maneras creativas de Publicidad digital en Smart TVs.

5.- Métricas en tiempo real

La publicidad son impactos. Con la Publicidad digital en Smart TVs, los especialistas en marketing digital pueden medir la efectividad de su campaña publicitaria de manera sencilla y en tiempo real.

Se pueden rastrear la cantidad de visitas, clics, conversiones y respuestas directas. Una enorme ventaja ya que las métricas en tiempo real ofrece muchas posibilidades para modular y ajustar los anuncios de una campaña para que sea más eficiente.

6.- Audiencias receptivas a interactuar

audiencia de las televisiones inteligentes

El rol de la audiencia de la Publicidad digital en Smart TVs es diferente al de la publicidad en una televisión tradicional. Se trata de una audiencia con un rol activo. La gran característica que aporta este formato es la interactividad, un concepto básico del entorno digital. No sólo la publicidad es interactiva sino que la audiencia también lo es.

Con la Publicidad en Smart TVs las marcas tienen la oportunidad de interactuar con sus audiencias. Esto supone unas posibilidades enormes de conocer a la audiencia. Y también de fidelizarla. Se puede llegar, incluso, a conseguir que muchos usuarios sean prescriptores de la marca.

La audiencia de la Publicidad digital en Smart TVs también es más libre. El usuario elige la forma de interactuar con este formato publicitario. La capacidad de control de los usuarios sobre este tipo de anuncios da lugar a unos niveles de satisfacción mayores. Este hecho es difícilmente superable en la publicidad tradicional. La consecuencia es una mejor percepción y actitudes positivas hacia los anuncios presentados.

7.- Alcanzas audiencias Premium

La Publicidad digital en Smart TVs te da la posibilidad de llegar a audiencias top de una marca o evento concreto. Una gran parte de las solicitudes diarias de anuncios en Smarts TV se registran durante las horas en que se transmite contenido Premium.

Por eso, momentos como conciertos en vivo o eventos deportivos importantes son óptimos para realizar Publicidad en Smart TVs. De esta manera se puede llegar a audiencias únicas además de obtener mayores ganancias.

Si quieres ofrecer los mejores contenidos de vídeo a un público segmentado y no sabes cómo en Antevenio podemos ayudarte. Somos especialistas en crear estrategias de publicidad digital en vídeo que ayuden a conectar de manera emocional a marcas y usuarios. ¿Preparado para llegar a un público segmentado a través de anuncios de vídeo en entornos brand safe en toda Europa y América?

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?