¿Qué es el internet de las cosas? todo lo que necesitas saber

septiembre 09, 2019
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?

qué es el internet de las cosas

Puede que alguna vez te hayas preguntado qué es el internet de las cosas. El mundo actual se está volviendo más inteligente y más conectado a medida que la tecnología se vuelve común en muchas áreas.

Los dispositivos digitales no solo están en los bolsillos u oficinas; sino cada vez más en los hogares, edificios y en muchos lugares y ciudades. Al ayudar a recopilar, analizar y monitorizar datos e información sobre tu entorno, estos dispositivos pueden comunicarse entre sí a través del internet de las cosas.

Pero exactamente, qué es el internet de las cosas


El Internet de las cosas, o IoT, se refiere a los miles de millones de dispositivos físicos en todo el mundo que ahora están conectados a Internet. Recolectando y compartiendo datos. Gracias a los procesadores baratos y las redes inalámbricas es posible convertir cualquier cosa, desde una píldora a un avión o un coche sin conductor en parte del IoT.

Esto agrega un nivel de inteligencia digital a los dispositivos que de otra manera serían tontos. Y les permite comunicar datos en tiempo real sin la participación de un ser humano. Fusionando efectivamente los mundos digital y físico.

Los dispositivos de IoT recopilan información y la envían a algún servidor de datos central. Allí, la información se procesa, recopila, destila y utiliza para facilitar la realización de una gran cantidad de tareas. Los beneficios de IoT son disfrutados por el mundo empresarial, el gobierno e, incluso, el consumidor individual.

Los dispositivos específicos equipados con IoT incluyen teléfonos inteligentes, ordenadores portátiles, cafeteras, refrigeradores, Google Home, relojes Apple o Fitbits, por nombrar algunos de los más habituales. Cualquier dispositivo se puede conectar al IoT siempre que esté equipado con sensores y una conexión a Internet.

Muchas veces, el IoT se menciona unido al Big Data, ya que el primero genera el tipo de cantidades masivas de información características del segundo. Se podría decir que si bien toda la información del Internet de las cosas es Big Data, no todo el Big Data proviene del Internet de las cosas.

Dispositivos del Internet de las cosas

Casi cualquier objeto físico puede transformarse en un dispositivo IoT si puede conectarse a Internet y controlarse de esa manera. Una bombilla que se puede encender usando una aplicación de teléfono inteligente es un dispositivo IoT. Al igual que un sensor de movimiento o un termostato inteligente en tu oficina o una farola conectada.

Un dispositivo IoT podría ser tan sencillo como el juguete de un niño o tan serio como un camión sin conductor. O tan complicado como un motor a reacción que ahora está lleno de miles de sensores que recopilan y transmiten datos para asegurarse de que esté funcionando de manera eficiente.

A una escala aún mayor, los proyectos de ciudades inteligentes están llenando regiones enteras con sensores. Todo con el fin último de ayudar a comprender y controlar el medio ambiente.

El término IoT se usa principalmente para dispositivos que generalmente no se espera que tengan una conexión a Internet y que pueden comunicarse con la red independientemente de la acción humana.

Por esta razón, un PC generalmente no se considera un dispositivo IoT. Y tampoco lo es un teléfono inteligente, a pesar de que está repleto de sensores. Sin embargo, un reloj inteligente o una banda de ejercicios u otro dispositivo portátil se puede contar como un dispositivo IoT.

¿Cuáles son las aplicaciones del IoT?

Además de saber qué es el internet de las cosas, es necesario conocer sus aplicaciones. Se puede utilizar en muchos aspectos diferentes de la vida, tanto en el sector privado como en el público. Gracias al IoT, las personas pueden rastrear cosas como mascotas perdidas, los sistemas de seguridad de casa o el cronograma de mantenimiento de electrodomésticos.

Los consumidores pueden usar el IoT para:

  • Ayudarlos a hacer reservas en restaurantes.
  • Monitorizar el progreso de su ejercicio y la salud en general.
  • Recibir cupones para una tienda simplemente por caminar por el negocio en cuestión.

Las empresas pueden usar el IoT para acciones tan diversas como:

  • Monitorizar las cadenas de suministro.
  • Rastrear los hábitos de gasto de los clientes.
  • Recopilar sus comentarios y mantener los niveles de inventario.
  • Participar en el mantenimiento predictivo de máquinas y dispositivos.

El IoT también es útil en ITIL, que es un conjunto de gestión de servicios de IT. Un detalle importante, ya que los departamentos de IT deben hacer más y más en un mundo cada vez más digital con mayor dependencia de las redes inalámbricas.

Aplicaciones del IoT para la industria

not ejemplos

Blockchain, que se usa cada vez más como un método más eficiente y seguro de transacción y procesamiento de datos, es un beneficiario natural de la tecnología IoT. Lo lógico es que IoT y Blockchain se unan más a menudo en el futuro.¿Pero cómo lo aplican las diferentes industrias sabiendo qué es el Internet de las cosas para hacer que las cosas sean más eficientes?

La ubicuidad del Internet de las cosas es una realidad gracias a su adopción por una amplia gama de industrias. La versatilidad del IoT lo convierte en una opción atractiva para tantas empresas, organizaciones y sucursales gubernamentales, que no tiene sentido ignorarlo. Aquí tienes una muestra de varias industrias y cómo el IoT se puede aplicar a ellas.

1.- Agricultura

Se puede aplicar Internet de las cosas para mejorar la agricultura en lo que respecta a:

  • La siembra en interiores. El IoT hace realidad la monitorización y gestión de las condiciones de microclima. Lo que, a su vez, aumenta la producción.
  • Para la siembra exterior. Los dispositivos que utilizan la tecnología IoT pueden detectar la humedad y los nutrientes del suelo. Así, junto con los datos climáticos, se controlan mejor los sistemas inteligentes de riego y fertilizantes. Si los sistemas rociadores dispensan agua solo cuando es necesario, por ejemplo, se evita desperdiciar un recurso precioso.

2.- Uso del consumidor

Para el ciudadano privado, los dispositivos IoT en forma de dispositivos portátiles y hogares inteligentes facilitan la vidaLos wearables mejoran el entretenimiento, la conectividad de red, la salud y el estado físico. Cubren dispositivos como:

  • Fitbit.
  • Teléfonos inteligentes.
  • Relojes Apple.
  • Monitores de salud.

Las casas inteligentes se encargan de cosas como:

  • La activación de los controles ambientales. Para que tu casa tenga el máximo confort cuando llegues.
  • La cena. Que requiere un horno o una olla eléctrica y que se puede conectar de forma remota, por lo que la comida estará lista cuando llegues.
  • La seguridad también es más sencilla. Ya que el consumidor tiene la capacidad de controlar los electrodomésticos y las luces de forma remota. Así como activar una cerradura inteligente para permitir que las personas apropiadas entren en la casa incluso si no tienen una llave.

3.- Cuidado de la salud

iot salud

Tener controlado qué es el internet de las cosas para poder aplicarlo a algo tan frágil como la salud es tan alucinante como la lámpara mágica de Aladin. ¿Qué aplicaciones tiene?

  • Los dispositivos portátiles del IoT permiten a los hospitales controlar la salud de sus pacientes en el hogar. Lo que reduce las estancias en el hospital. Y, al mismo tiempo, proporciona información actualizada en tiempo real que podría salvar vidas.
  • En los hospitales, las camas inteligentes mantienen al personal informado sobre la disponibilidad. Reduciendo así el tiempo de espera para el espacio libre.
  • Poner sensores IoT en equipos críticos significa menos averías y una mayor fiabilidad. Lo que puede significar la diferencia entre la vida y la muerte.
  • El cuidado de los ancianos se vuelve significativamente más fácil con el IoT. Al monitorizarles en el hogar en tiempo real, los sensores también pueden determinar si un paciente se ha caído o está sufriendo un ataque cardíaco.

4.- Seguros

Incluso la industria de seguros está entendiendo qué es el internet de las cosas. Puede beneficiarse de ello al ofrecer a sus titulares pólizas descuentos para dispositivos portátiles del IoT como Fitbit.

Al emplear el seguimiento del estado físico, la aseguradora también puede ofrecer políticas personalizadas y fomentar hábitos más saludables. Lo que a la larga beneficia a todos.

5.- Fabricación

El mundo de la fabricación y la automatización industrial también está aplicando los beneficios del IoT:

  • La tecnología RFID y GPS pueden ayudar a un fabricante a rastrear un producto desde su inicio en la fábrica hasta su ubicación en la tienda de destino: toda la cadena de suministro de principio a fin. Estos sensores pueden recopilar información sobre el tiempo de viaje, el estado del producto y las condiciones ambientales a las que se ha sometido.
  • Los sensores conectados al equipo de fábrica pueden ayudar a identificar cuellos de botella en la línea de producción. Reduciendo así el tiempo perdido y el desperdicio.
  • Otros sensores montados en esa misma máquina también pueden rastrear el rendimiento de la máquina. Prediciendo cuándo la unidad requerirá mantenimiento y evitando, así, costosas averías.

6.- Venta minorista

La tecnología IoT tiene mucho que ofrecer al mundo de la venta minorista. Solo deben empezar por entender qué es el internet de las cosas.

  • La automatización del almacén y la robótica pueden controlarse mediante cifras de ventas online y en tiendas, información obtenida de los sensores de IoT. Gran parte de esto se basa en RFID, que ya es de uso intensivo en todo el mundo.
  • El IoT puede ayudar a analizar el tráfico del centro comercial para que las tiendas ubicadas en los centros comerciales puedan realizar los ajustes necesarios que mejoren la experiencia de compra del cliente al tiempo que reducen los gastos generales.
  • Hablando de la participación del cliente, el IoT ayuda a los minoristas a dirigirse a los clientes en función de compras pasadas. Equipado con la información proporcionada a través de IoT, un minorista podría diseñar una promoción personalizada para sus clientes leales, eliminando así la necesidad de costosas promociones de marketing masivo que no tienen muchas posibilidades de éxito. Gran parte de estas promociones se pueden realizar a través de los teléfonos inteligentes de los clientes, especialmente si tienen una aplicación para la tienda.

7.- Transporte

iot coche

Seguro que has oído hablar de los progresos realizados con los vehículos sin conductor. Pero eso es solo una parte del vasto potencial en el campo del transporte. Con el conocimiento sobre qué es el internet de las cosas, el transporte puede lograr una revolución.

  • El GPS se está utilizando para ayudar a las empresas de transporte a trazar rutas más rápidas y eficientes para camiones que transportan carga, acelerando así los tiempos de entrega.
  • Ya hay un progreso significativo en la navegación. Pero los planificadores de la ciudad también pueden usar esos datos para ayudar a determinar los patrones de tráfico, la demanda de espacio de estacionamiento y la construcción y mantenimiento de carreteras.
  • Incluso existe la posibilidad de que se puedan crear aplicaciones que eviten que el automóvil arranque si el conductor está ebrio.

Ahora que ya sabes qué es el internet de las cosas y algunas de sus aplicaciones, querrás saber cómo puedes aplicarlo a tu negocio. En Antevenio nos adelantamos a las tendencias y te ayudamos a crear las estrategias de marketing digital más eficaces. 

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies