Wearable marketing: en qué consiste y cómo sacarle partido

agosto 17, 2016
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
5/5 - (1 vote)

wearable marketing

El wearable marketing, es decir, la comercialización asociada a ropa y objetos cotidianos a los que se ha añadido tecnología, supone un gran reto para las empresas. Es una disciplina que involucra a sectores tan dispares como el marketing, el retail y, por supuesto, la tecnología. Por eso mismo, también constituye una gran oportunidad para que las marcas busquen ser diferentes y únicos.

De hecho, según los principales estudios, como The Wearable Life 2.0. Connected living in a wearable world” de pwc, cada vez son más los dispositivos wearables que se venden, y se utilizan, en todo el mundo. Y se espera que el número vaya aumentando. Un incremento que obliga a incluir el wearable marketing en las estrategias de marketing digital más innovadoras que quieran llegar a un público tan complicado como los millenials.

De hecho, según IDC, se espera que el movimiento de wearables a nivel mundial alcance los 101.9 millones de dispositivos al finalizar 2016. Este dato representa un incremento del 29% sobre la cantidad vendida en 2015 cuando ya había aumentado en un 171% respecto a 2014. Las estimaciones indican que para 2020 se llegará a 213,6 millones de wearables.

Según este análisis, existen dos factores principales que están incidiendo en el incremento del mercado del wearable marketing: la conectividad móvil y las apps.

¿Qué es wearable marketing?

[youtube width=”700″ height=”450″]https://www.youtube.com/watch?v=IU8uDQxu23M[/youtube]

Por wearable se entiende básicamente el tipo de tecnología que puedes llevar encima tuyo. La mayor parte de esta tecnología es la que se pone alrededor de la muñeca. Pero también puedes encontrar wearables colgados en el cuello o atados a cualquier otra parte del cuerpo.

Lo que hace que estos dispositivos ofrezcan muchas ventajas relacionadas con la movilidad y la información basada en la localización de los usuarios. Una información que es muy jugosa la hora de establecer estrategias de marketing digital. Pero con la que deben cuidarse los aspectos legales para respetar la privacidad de los usuarios que utilicen wearables.

El uso de este tipo de dispositivos todavía no ha entrado con fuerza en el mercado español. Sin embargo,cualquier profesional del marketing debería empezar a hacer pruebas cuanto antes con una tecnología que puede cambiar la relación marcas-usuarios de manera inequívoca. 

Un tipo de marketing muy sensible

Tipos de wearables

La expansión de las tecnologías wearables va a suponer un gran impacto en el comportamiento y el estilo de vida de cualquier usuario. Por un lado, van a aumentar sus expectativas respecto a una tecnología que les va a permitir estar “always on“.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que el uso de wearables va a proveer a las empresas de infinidad de datos sobre cómo se comportan realmente los usuarios. Ya no se tratará de encuestas sino de hechos reales y comprobados. Lo que obliga a que los usos del wearable marketing deban ser escrutados con minuciosidad para evitar que los usuarios se sientan incómodos. Y, sobretodo, para que no se incumpla la legislación en materia de protección de datos de los consumidores.

Esto se debe al propio tipo de wearables que se utilizan en estos momentos, dispositivos que permiten una monitorización de aspectos tan sensibles como la salud de los usuarios. Como se ve en el gráfico anterior, los dispositivos wearables más populares en la actualidad son smartwatches, pulseras, ropa y gafas.

1.- Smartwatches

Wearablemarketing1

Los smartwatches son pequeños dispositivos que puedes atar alrededor de tu muñeca. Ofrecen la posibilidad de ser conectados a tu teléfono móvil y actúan como una pequeña ventana de tu vida digital que siempre puedes llevar encima.

Se trata de uno de los dispositivos más populares. Gracias a ellos los relojes ya no se limitan a comunicarte la hora, sino que también te avisan de llamadas o mensajes de correo electrónico. O te informan si tienes alguna nueva notificación en la redes sociales.

2.- Fitness tracker

Wearablemarketing2

Se trata de otro dispositivo que se lleva alrededor de la muñeca. Son pequeñas pulseras ideales para cualquier persona a la que le guste hacer deporte ya que permiten recopilar información sobre los pasos recorridos, la distancia o algunos datos cardíacos del usuario.

Cuando alguien sale a correr o a practicar algún tipo de ejercicio, estas pulseras le van comunicando información tan valiosa como cuántos pasos ha dado, cuál es la velocidad que lleva o controlar las pulsaciones. Información de gran valor tanto para el usuario como para las estrategias de wearable marketing.

3.- Joyas

Wearablemarketing3

Empresas como Kovert Designs han diseñado joyas con similares funcionalidades a los smartwatches. Por lo tanto, se trataría de colgantes o anillos que pueden sustituir los relojes o pulseras ya que cubren los mismos servicios que éstos.

De esta manera, en situaciones en las que es más lógico llevar encima una joya que una pulsera para hacer deporte se pueden seguir controlando aspectos como la frecuencia cardíaca o el estado del cuerpo.

¿Cómo sacar partido al wearable marketing?

wearable marketing

Como se puede observar se trata de dispositivos que cualquier ser humano podría llevar encima mientras realiza actividades cotidianas. Los wearables, además de proporcionar información de valor al usuario son cómodos lo que hace que estas tecnologías vayan adquiriendo cada vez más popularidad.

Por ello, no está de más que las marcas intenten sacar el mayor partido al wearable marketig analizando las diferentes estrategias que se pueden diseñar para conseguir nuevos objetivos con una disciplina emergente en el marketing online.

1.- Utiliza la geolocalización

La geolocalización es una de las grandes ventajas que proporciona este tipo de tecnología a las empresas. El hecho de que los usuarios lleven continuamente encima el dispositivo te permite saber dónde están en todo momento. Algo muy interesante para cualquier responsable de marketing.

Este es el tipo de datos a los que se debe sacar partido en cualquier estrategia de wearable marketing. Aprovechando la geolocalización será posible personalizar los lugares en los que los usuarios se encuentran.

Uno de los ejemplos más interesantes pasa por aprovechar una de las funciones de Snapchat: Registra el lugar en el que se encuentra cada usuario y crea filtros específicos para cada espacio. De esa manera los usuarios tienen la posibilidad de sumar el nombre de dicho lugar de una manera original y creativa.

2.- Juega con los usuarios

Uno de los aspectos más interesantes del wearable marketing es que te permite jugar con los usuarios de una manera divertida y original. El hecho de que lleven el dispositivo encima de manera constante te permite diseñar diferentes juegos y maneras de establecer un contacto más cercano.

Por ejemplo, hace poco se pusieron de moda unos anillos que cambiaban de color según el humor o lo que sintieras en el momento. En realidad, estos anillos cambiaban de color según la temperatura del cuerpo de cada persona. Y resultaron ser un gran éxito ya que fue el regalo que muchas personas querían por su cumpleaños.

Si tu objetivo es promocionar algo a través de estos dispositivos una estrategia de este tipo te puede funcionar bien. Para ello, tienes que ponerte en la piel del usuario y ver qué tipo de cosas le pueden gustar o interesar. Después, partiendo de esa base, tendrás suficiente información para diseñar acciones adecuadas..

Un factor importante que no debes olvidar a la hora de diseñar una campaña de wearable marketing es aprovechar la tecnologia táctil. Recuerda que estos dispositivos se manejan con los dedos, un potencial que es interesante aprovechar de manera adecuada.La mayor parte de las campañas de marketing online actuales están diseñadas para entornos de sobremesa. Una estrategia que ponga en el centro una actividad táctil ayudará a destacar sobre el resto.

3.- Big Data para wearable marketing

Otra de las ventajas que ofrecen los dispositivos wearable a las diferentes marcas es la posibilidad de acceder a una enorme suma de datos. Esta ventaja supera a otros dispositivos como los móviles de los que suele haber una desconexión en algún momento del día.

Por el contrario, los wearables se llevan encima todo el día por lo que pueden ofrecer muchos más datos en diferentes situaciones a lo largo de todo el día.

Aplicar una estrategia adecuada de Big Data permitirá aprovechar toda la información obtenida en dispositivos wearables. De esta manera conseguirás un mayor engagement con tus usuarios y podrás personalizar de manera muchos más exacta todas tus campañas de marketing online.

Con la explotación correcta de estos datos conocerás mejor a tu audiencia. Lo que te ayudará a mejorar tus estrategias con una personalización más acertada.

Estas son sólo 3 de las posibilidades que ofrece el wearable marketing aunque cada vez irán surgiendo muchas más. Para sacar partido a esta nueva disciplina del marketing es importante que:

  1. Tengas claro cuáles son los objetivos que quieres conseguir.
  2. Conocer los dispositivos que mejor funcionan entre tu público objetivo.
  3. Aplicar creatividad. Siempre teniendo en cuenta que se trata de dispositivos de escaso tamaño que requieren de los dedos o la voz para funcionar.

Incluir acciones de wearable marketing en tus estrategias de marketing online será una obligación e medio plazo. Por tanto, nada mejor que empezar a realizar pequeñas pruebas cuando los usuarios que utilizan estos dispositivos aún están dispuestos a participar. La información que obtengas de estas pruebas será básica para generar estrategias de éxito en el futuro.

Etiquetas:

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?