Blockchain: un futuro prometedor

enero 29, 2018
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
5/5 - (3 votes)

blockchain: un futuro prometedor

Blockchain está preparado para cambiar la tecnología de la información de la misma manera que el software de código abierto lo hizo hace un cuarto de siglo. Pero también de la misma manera que Linux tardó más de una década en convertirse en el desarrollador de aplicaciones modernas, blockchain tardará años en convertirse en una forma más económica y eficiente de compartir información entre redes abiertas y privadas.

Básicamente, blockchain representa un nuevo paradigma en la forma en que se comparte la información. Las compañías tecnológicas se apresuran a descubrir cómo pueden usar esta tecnología para ahorrar tiempo y costes de administración.

Numerosas empresas en 2017 comenzaron a implementar programas piloto y proyectos con tecnología blockchain del mundo real. «Blockchain es una tecnología fundamental, con el potencial de crear nuevas bases para los sistemas económicos y sociales» dijo Lakhani el coautor de «The Truth About Blockchain».

Al permitir que la información digital se distribuya pero no se copie, la tecnología blockchain ha creado la columna vertebral de un nuevo tipo de Internet. Originalmente ideada para la moneda digital Bitcoin, la comunidad tecnológica ahora encuentra otros usos potenciales para la tecnología.

¿Qué es Blockchain?

qué hace blockchain

Don and Alex Tapscott, autor del libro Blockchain Revolution define el término como «un libro digital incorruptible de transacciones económicas que se puede programar para registrar no solo transacciones financieras sino virtualmente todo lo que tiene valor».

Un blockchain, es esencialmente una base de datos de registros o contabilidad pública de todas las transacciones o eventos digitales que se han ejecutado y compartido entre las partes participantes.

Cada una de las transferencias se queda grabada en ese libro digital. De esta manera, siempre queda constancia y la comunicación es totalmente segura.

Cada transacción se verifica por consenso de la mayoría de los participantes en el sistema. Y, una vez ingresado, la información nunca puede borrarse. Blockchain contiene un registro cierto y verificable de cada transacción que se haya realizado.

Bitcoin es el ejemplo más popular vinculado a la tecnología blockchain. También es el más controvertido, ya que ayuda a habilitar un mercado global multimillonario de transacciones anónimas sin ningún control gubernamental. Por lo tanto, tiene que tratar con una serie de cuestiones regulatorias que involucran a los gobiernos nacionales y las instituciones financieras.

Tecnología basada en la confianza

qué hace blockchain

Sin embargo, la tecnología blockchain en sí no es controvertida y ha funcionado sin problema a lo largo de los años que lleva funcionando. Además, se aplica con éxito tanto en aplicaciones financieras como en otros sectores.

La economía digital actual se basa en la dependencia de una cierta confianza. Nuestras transacciones online dependen de confiar en que alguien nos diga la verdad. Puede ser un proveedor de servicios de correo electrónico que nos dice que nuestro correo electrónico ha sido entregado o puede ser una red social como Facebook que nos dice que nuestras publicaciones se han compartido solo con nuestros amigos. O puede ser nuestro banco digital que nos dice que la transferencia ha sido realizada con éxito.

La realidad es que en el mundo digital confiamos en una tercera «persona» la seguridad y privacidad de nuestros activos digitales. Y la realidad es que estas fuentes de terceros pueden ser pirateadas, manipuladas o comprometidas.

Aquí es donde la tecnología blockchain entra en juego. La autenticación y autorización, vitales para las transacciones digitales, se establecen como resultado de la configuración de la tecnología blockchain. La idea de los libros digitales compartidos pueden incentivar a los usuarios a proteger y formalizar las relaciones digitales. Es un sistema de registro en el que los usuarios pueden confiar.

¿Cómo funciona una blockchain?

Cómo funciona una blockchain

En su whitepaper de Bitcoin, Satoshi Nakamoto definió la moneda electrónica de Bitcoin como «una cadena de firmas digitales conocidas como blockchain». El blockchain permite a cada propietario de monedas digitales transferir una cantidad de dinero directamente a cualquier otra parte conectada a la misma red sin la necesidad de un tercero que verifique la transacción.

Como una red de igual a igual, combinada con un servidor de sellado de tiempo distribuido, las bases de datos de blockchain se pueden gestionar de forma autónoma para intercambiar información entre partes dispares. No hay necesidad de un administrador. Los usuarios de blockchain son el administrador.

Además, las redes blockchain se pueden utilizar para «contratos inteligentes» que se ejecutan automáticamente cuando se cumplen ciertas condiciones. Además, múltiples usuarios de blockchain pueden crear contratos que requieren más de un conjunto de entradas para activar una transacción. Un ejemplo pueden ser las transacciones inmobiliarias que requieren el cierre de sesión entre compradores, vendedores y sus instituciones financieras.

Blockchains y Bitcoins

El blockchain es quizás la principal innovación tecnológica de Bitcoin. Bitcoin no está regulado por una autoridad central. En cambio, sus usuarios dictan y validan transacciones cuando una persona paga a otra por bienes o servicios, eliminando la necesidad de que un tercero procese o almacene pagos.

La transacción completada se registra públicamente en bloques y, finalmente, en la cadena de bloques, donde otros usuarios de Bitcoin la verifican y retransmiten.

Basado en el protocolo de Bitcoin, la base de datos de blockchain es compartida por todos los nodos que participan en el sistema. Al unirse a la red, cada ordenador conectado recibe una copia de la cadena de bloques. Esta cadena tiene registros que se usan como prueba de cada transacción que se haya ejecutado.

¿Es la tecnología Blockchain la nueva web 3.0?

tecnología blockchain

El blockchain brinda a los usuarios de Internet la capacidad de crear valor y autenticar información digital. ¿Cómo están cambiando las nuevas industria digitales?

Contratos inteligentes

Los libros digitales permiten la codificación de contratos simples que se ejecutan cuando se cumplan las condiciones especificadas. Ethereum es un proyecto de cadena de bloques de código abierto que se construyó específicamente para realizar esto. Cualquier desarrollador puede crear y publicar aplicaciones distribuidas que realicen contratos inteligentes a través de Ethereum.

Al nivel de desarrollo actual de la tecnología, los contratos inteligentes pueden programarse para realizar funciones simples. Por ejemplo, podría pagarse un derivado cuando un instrumento financiero cumpla con cierto punto de referencia. Para ello, usa la tecnología blockchain y Bitcoin que permite automatizar el pago.

La economía colaborativa

Con empresas como Uber y AirBnB, la economía colaborativa ya es un éxito comprobado. Actualmente, sin embargo, los usuarios que desean utilizar estos servicios de viaje compartido deben confiar en un intermediario como Uber o AirBnb debido a la confianza que les deposita utilizar a terceros

Al posibilitar los pagos entre pares, sin embargo, el blockchain abre la puerta a la interacción directa entre las partes: se obtiene una economía de compartición verdaderamente descentralizada.

Un primer ejemplo de economía colaborativa es OpenBazaar. OpenBazaar utiliza blockchain para crear un e-commerce tipo eBay. Te descagas la aplicación en tu dispositivo informático y puedes realizar transacciones con los proveedores de OpenBazzar sin pagar tarifas de transacción.

Crowdfunding

La popularidad  de las iniciativas de crowdfunding sugiere que las personas quieren tener una voz directa en el desarrollo de productos. Las Blockchains llevan este interés al siguiente nivel, creando potencialmente fondos de capital de riesgo de fuentes múltiples.

En 2016, el DAO (Organización Autónoma Descentralizada) con sede en Ethereum, recaudó unos sorprendentes 200 millones de dólares en poco más de dos meses. Los participantes compraron «fichas DAO» permitiéndoles votar sobre inversiones de capital de riesgo en contratos inteligentes. El poder de voto era proporcional al número de DAO que tenían.

Una posterior piratería de los fondos del proyecto demostró que el proyecto se inició sin la diligencia debida adecuada, con consecuencias desastrosas. A pesar de todo, el experimento DAO sugiere que el blockchain tiene el potencial de marcar el comienzo de «un nuevo paradigma de cooperación económica».

El Gobierno

Al hacer que los resultados sean totalmente transparentes y de acceso público, la tecnología de bases de datos distribuidas podría brindar transparencia total a las elecciones o cualquier otro tipo de encuesta.

En la práctica, significa que el gobierno corporativo se vuelve completamente transparente y verificable cuando se gestionan activos digitales, acciones o información.

Almacenamiento de archivos

Descentralizar el almacenamiento de archivos en Internet trae beneficios claros. La distribución de datos a través de la red evita que los archivos se pirateen o se pierdan.

Una Internet compuesta por sitios web completamente descentralizados tiene el potencial de acelerar la transferencia de archivos y los tiempos de transmisión. Esta mejora es una actualización necesaria para los sistemas de entrega de contenidos actualmente sobrecargados de la web.

Protección de la propiedad intelectual

La información digital puede reproducirse infinitamente y distribuirse ampliamente gracias a Internet. Esto ha dado a los usuarios de la web a nivel mundial una mina de oro de contenido gratuito. Sin embargo, los titulares de derechos de autor no han tenido tanta suerte. Han perdido el control sobre su propiedad intelectual.

Los contratos inteligentes pueden proteger los derechos de autor y automatizar la venta de obras creativas online. De tal manera que se elimina el riesgo de copia y redistribución de archivos.

Mycelia usa blockchain para crear un sistema de distribución de música individuo a individuo. Mycelia permite a los músicos vender canciones directamente al público. Además muestra las licencias a los productores y reparten primas a los compositores y músicos. Todas estas funciones están automatizadas mediante contratos inteligentes. Blockchains tiene la capacidad para emitir pagos en cantidades fraccionadas. Lo cual sugiere que blockchain puede tener éxito en este mercado.

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?