Compra programática DOOH: cómo impactar a tus clientes potenciales

julio 09, 2019
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
Compra programática DOOH: cómo impactar a tus clientes potenciales

Las marcas viven en una carrera constante de desarrollo tecnológico. En cuestión de dos décadas la humanidad ha asistido a la invención de sistemas y dispositivos dignos de cualquier película de ciencia ficción. Hoy se encuentra cara a cara con el futuro del marketing digital: la compra programática DOOH y el gran reto de impactar a los clientes potenciales.

¿Has paseado alguna vez por Picadilly Circus en Londres? ¿Por Times Square en Nueva York quizá? Esas enormes pantallas de vídeo que has visto alguna vez llenas de anuncios publicitarios y luces son lo que se conoce como DOOH (Digital Out of Home).

Las pantallas Digital Out of Home hacen referencia a todas aquellas pantallas destinadas a ofrecer publicidad digital e interactiva en espacios exteriores.

Las personas están saturadas de publicidad. En la televisión, en el móvil, en el ordenador. El bombardeo es constante. La publicidad Out of Home responde a una manera más atractiva y menos invasiva de llegar a la mente del consumidor. Y siempre la encontrarás en lugares muy estratégicos y estará adaptada al espectador para influir en su mente de manera efectiva y emocional.

Para las marcas es imprescindible el uso de estas tecnologías. La compra programática DOOH abre todo un mundo nuevo de posibilidades para ellas.

Por ejemplo, una mayor segmentación personalizada de la audiencia gracias a la combinación entre la Inteligencia Artificial y la publicidad en el móvil. A través del Machine Learning las marcas pueden hacer una publicidad cada vez más rentable y eficiente.

Compra programática DOOH: el futuro del marketing digital

La compra programática es un sistema de compra de espacios publicitarios automatizados. La publicidad en ellos actúa en tiempo real incluso agregando datos precisos para adaptarse al espectador. Siempre está dirigida a una audiencia cualitativa y segmentada, sea cual sea la zona del funnel en la que se encuentre.

Por ello, es capaz de personalizar mensajes y conseguir un enorme retorno de la inversión (ROI). Pero no solo trae beneficios a las marcas si compran audiencias específicas. Los usuarios también salen beneficiados de la programática. Los mensajes de las marcas se vuelven más relevantes para ellos al estar personalizados.

También beneficia a los medios, porque obtienen la capacidad de mostrar el contenido que más impacte a sus públicos objetivos.

Por otro lado, las posibilidades de la compra programática en DOOH abarcan también el ámbito informativo. Las Digital Signage o señalizaciones digitales son contenidos que se proyectan en dispositivos digitales con el fin de ofrecer información relevante a los usuarios.

Pueden ser planos de calles en zonas comerciales, pantallas para informar del tiempo de espera para el autobús, información meteorológica.

La publicidad Out of Home se hace programática

¿Sabes qué supone la compra programática DOOH? Con la publicidad Out of Home tradicional el anunciante debía ponerse en contacto con el dueño de estos espacios publicitarios directamente para negociar las tarifas de sus campañas. También debían llegar a acuerdos en cuanto al tiempo y la segmentación de la audiencia.

Además, la programación de la publicidad debía hacerse de manera manual. Con la compra programática DOOH todas estas negociaciones no son necesarias. El anunciante solo necesita acceder al inventario de espacios y alquilar aquellos que se ajusten a su estrategia y presupuesto. Esto supone un ahorro de tiempo y dinero que de otra manera se gastaría en llamadas y reuniones con el dueño de los medios.

Con todo esto sobre la mesa, no es de extrañar que la compra programática DOOH sea la nueva aspiración publicitaria de las marcas.

De hecho, según un estudio realizado por la consultora PWC, se prevé que los anunciantes inviertan en España unos 139 millones de euros en este tipo de publicidad para 2021. Esto supone un crecimiento muy superior frente a la inversión en otros medios digitales.

Gracias a IAB Spain se sabe que la publicidad DOOH obtuvo un incremento de la inversión del 59% entre 2016 y 2017, habiendo sido destinados 45,7 millones de euros en ese último año. Con un crecimiento así, está claro que el DOOH está tomando fuerza, y que pronto será el principal objetivo de la publicidad digital.

Ventajas de la compra programática DOOH para impactar clientes

Compra programática DOOH: ventajas

A todo lo anteriormente mencionado se pueden añadir otras muchas ventajas de la publicidad por compra programática DOOH. Porque hay muchas características que la convierten en una gran oportunidad para las marcas de llegar a sus públicos objetivos de formas que nunca antes se habían visto.

1. Es muy efectiva

La publicidad DOOH resulta muy efectiva, ya que ofrece una gran personalización del mensaje basada en el contexto y en la oportunidad de venta.

Si es capaz de integrarse con la publicidad móvil, es capaz de adaptar su mensaje al usuario. Por tanto, el contenido expuesto siempre resulta relevante para el mismo, que verá reforzado su impulso de compra.

2. Presenta un elevado ROI

La implementación de compra programática DOOH siempre supone para la empresa un alto retorno de la inversión. Como su publicidad está altamente dirigida y es relevante en un contexto determinado consiguiendo alto impacto, obtiene mayor rendimiento que otros canales.

Además, con la integración de la publicidad en el móvil, es capaz de generar leads y tráfico tanto al espacio físico como al online.

3. Consigue un aumento de las conversiones

Los datos demuestran que los usuarios se muestran más predispuestos a interactuar con una marca cuando ven un anuncio suyo en el momento.  La publicidad digital Out of Home ayuda a incrementar el CTR desde el dispositivo móvil hasta en un 15%. Esto se debe al apoyo y el refuerzo que recibe el mobile marketing con la publicidad exterior .

4. Es impactante

Se estima que una persona recibe al día más de 60.000 impactos publicitarios. El poder de impacto del DOOH radica en los novedoso y moderno de este soporte. Es capaz de transmitir contenidos interactivos, dinámicos y estimulantes a través de la imagen y el sonido. Así, el DOOH se coloca en segundo lugar en cuanto a impactos, solo por detrás de la televisión.

5. Aprovecha la geolocalización

Las marcas tienen la oportunidad de conocer mejor a su público gracias a los datos de ubicación. Saber dónde viven, trabajan y a dónde van es una gran oportunidad para las marcas de entender a quién quieren llegar.

6. No resulta intrusiva para el usuario

La publicidad por compra programática DOOH forma parte de lo que se conoce como marketing experiencial. Y es esta cualidad lo que evita que los usuarios la vean como una técnica intrusiva.

Todo lo contrario, lo ven como algo novedoso e impactante, ya que perciben que son ellos los que tienen el control sobre los contenidos que visualizan.

7. Excelente para trabajar el branding

Uno de los principales objetivos de las campañas de compra programática DOOH es el de mejorar el branding de marca. ¿Cómo lo consigue? Las campañas de DOOH hacen que el usuario asocie la modernidad y la innovación a dicha marca. Son especialmente efectivas cuando son empresas directamente relacionadas con la tecnología y el mundo digital.

Cómo impactar con campañas de compra programática DOOH

De por si, la publicidad DOOH resulta impactante gracias al desarrollo tecnológico que representa su idea. Su interactividad, la relevancia de sus contenidos y su inmediatez resultan tan atractivos para los usuarios que tiene una gran acogida por parte de los mismos.

Sin embargo, como en todo, hay marcas que saben explotar muy bien cualquier oportunidad que se les presente. Aquí hay una serie de ejemplos de campañas DOOH que consiguieron un enorme impacto.

A.- Anuncio The Walking Dead

Esta es una campaña creada en Viena para promocionar la quinta temporada de la serie “The Walking Dead”. Es una muestra de que las marcas pueden ser muy creativas a la hora de impactar al público. Más de uno se llevó un buen susto.

Lo que la hace tan especial fue la mezcla entre lo real y la realidad virtual, ya que se trataba de dos vídeos superpuestos. El primero proyectaba una escena en la pantalla que coincidía con la perspectiva de la calle. De esta manera, lo que se veía era la ilusión de una marquesina transparente, hasta que un zombi hacía su aparición.

B.- Campaña Samsung S9 y S9+ en Callao

Samsung dejó con la boca abierta a los usuarios al realizar esta campaña en la plaza de Callao. La finalidad era presentar el nuevo smartphone Galaxy S9 pero contando una buena historia. De hecho, fue una acción única en el mundo, por lo que obtuvo un enorme éxito.

La idea fue producir un apagón en todas las pantallas digitales del perímetro de Callao durante 30 minutos para después mostrar un mensaje sobre la duración de la batería de este modelo.

Samsung fue muy hábil para transmitir un espectacular mensaje de innovación que aumentara enormemente las expectativas de su nuevo producto. Esta acción especial es un gran ejemplo de cómo mostrar tu posicionamiento de marca con publicidad programática DOOH.

C.- Coca cola Zero Mupi interactivo

Por último, Coca Cola es una de las marcas que sabe cómo impactar en los consumidores. Siempre realiza campañas muy creativas y es lo que en parte la define.

Este ejemplo es una campaña realizada en Noruega. Creada para promocionar su bebida sin azúcar. En el mupi interactivo aparecía una pregunta, y si el usuario respondía correctamente, obtenía una bebida.

Como se puede intuir gracias a cifras y ejemplos, el futuro de la publicidad digital es la compra programática DOOH. No lo pienses más y amplía significativamente en alcance de tu marca por medio de la compra programática de espacios publicitarios. En Antevenio podemos ayudarte a sacar un mayor rendimiento a tus campañas.

Etiquetas:

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies