Averigua que estrategias de marketing digital generan más ROI

septiembre 25, 2017
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
Averigua que estrategias de marketing digital generan más ROI

estrategias de marketing digital que generan más ROI

La inversión en marketing digital en el mundo alcanzará los 229.250 millones de dólares este 2017, según un estudio de eMarketer. Todo el capital invertido tiene como objetivo identificar las estrategias de marketing digital que generan más ROI.

Debido a todas las disciplinas que abarca el marketing digital es, a veces, complicado decidir qué estrategias seguir. Y, lo más importante, cómo la estrategia repercutirá en tu empresa. Por eso, para que el marketing digital sea eficaz debes elegir claramente tus objetivos. 

Según los objetivos que hayas definido elegirás una u otra estrategia. ¿Conoces las que mejor funcionan si tu objetivo es aumentar el ROI?

Cuáles son las estrategias de marketing digital que generan más ROI

estrategias de marketing digital que generan más ROI

El Return of Investment (ROI) compara el beneficio o la utilidad obtenida frente a la inversión realizada con el presupuesto asignado a una estrategia de marketing. Conseguir la rentabilidad más alta es el sueño de toda empresa.

El estudio del que se extrae la gráfica superior realiza un análisis separando dos tipos de ROI que se definen según dos objetivos:

  1. La adquisición de clientes nuevos.
  2. La retención de clientes existentes.

Son dos procesos totalmente diferentes y es buena idea medirlos por separado. Ya que es tan importante captar clientes nuevos como retener a los que ya se captaron y convirtieron hace tiempo. Cuando retienes a un cliente y consigues fidelizarlo, debes cuidar a ese usuario como si fuese oro.

Existe una obsesión generalizada en muchos sectores por generar clientes nuevos sin control. Muchas veces, las marcas no son conscientes de que no solo hay que captarlos sino que deben retenerlos y, a poder ser, fidelizarlos.

Esta premisa es básica en el marketing de contenidos. Una disciplina que está en boga y que hace necesario diferenciar de manera adecuada a los destinatarios. Siempre con el objetivo de que leads o clientes reciban lo que esperan y necesitan.

Métodos para alcanzar el mayor ROI en la adquisión de clientes nuevos

ROI adquisición

1.- Email marketing

Ejemplos de súper campañas de email marketing: Toms

El email marketing con un 26,4% es el canal que tiene un mayor retorno de la inversión. Aquí es importante combinar las estrategias de permission marketing junto con estrategias de email convencionales.

La eficacia del email marketing depende, en primer lugar, de la calidad de la base de datos que manejas y los objetivos definidos en tu campaña. Si aún no te has planteado una estrategia de este tipo aqui te tienes una selección de 4 de sus ventajas principales.

2.- SEO 

El SEO es la segunda de las estrategias de marketing digital que generan más ROI. Un 8,8% de los encuestados afirman que en sus empresas lo que mejor funcionan son las acciones de SEO llevadas a cabo en sus plataformas.

El SEO es una estrategia lenta. El ROI nunca es inmediato, aunque a medio y largo plazo funciona muy bien. Por tanto, es recomendable invertir en SEO si quieres que tu empresa tenga opciones de estar bien posicionada en un futuro. Y no te olvides de cuidar los temas de usabilidad y accesibilidad que cada vez valora más Google.

3.- Redes Sociales

Social Media ROI

En tercer lugar están las redes sociales. un 8,5% de empresas consideran que las redes sociales son gran parte de su estrategia ganadora. Se trata de generar contenido, compartir, crear comunidad y conectar con tu audiencia.

Además, se trata de un buen medio para captar y conocer a tus clientes. Debes elegir las plataformas en las que quieres actuar y hacer un análisis del uso que tu público objetivo hace de ellas. Es básico saber qué es lo que más gusta a los usuarios de las redes sociales de las empresas.

4.- SEM

Un 5,3% posiciona al tráfico de pago en buscadores en cuarto lugar. Si tu estrategia SEM es un éxito evidentemente obtendrás muy buen ROI. Sin embargo, no es fácil ya que hay mucha competencia de pago en Internet. Por eso, no todas las empresas tiene una buena experiencia con Google Adwords.

Para evitar este fracaso, es ideal que cuentes con especialistas en performance marketing como Antevenio Go! que harán sencillo el proceso de captación de leads con estrategias SEM.

5-. Webinars
Imagen de previsualización de YouTube

Los webinars están en quinto lugar con un 5%. Apostar por una sucesión de webinars es una estrategia interesante pero que supone un alto gasto en tiempo y dinero. Y es una estrategia que no siempre funciona.

Para convertirla en una de las estrategias de marketing digital que generan más ROI es necesario invertir en conocimiento y en tecnología.

Métodos para lograr el mayor ROI en la retención de clientes

estrategias de marketing digital que generan más ROI

 

1.- Email marketing

automatización de email marketing

En la estrategia de retención también es el email la base de una de las estrategias de marketing digital que generan más ROI. De hecho, el porcentaje es casi del doble que en la fase de adquisición. Lo que debes conseguir con el email marketing es aportar mensajes de valor. Envía información útil para tus clientes y ellos lo agradecerán.

Recuerda que es muy importante tener una buena base de datos. Un factor clave para tu éxito. Aquí no buscas enviar emails a mucha gente. Segmenta el envío y aumentarás tu ROI. Una buena táctica es aumentar la retención de clientes con emails de post-compra que funcionan muy bien como estrategia y aportan un gran retorno sobre la inversión.

2.- Redes sociales

En segundo lugar, en este caso, están los medios y redes sociales, con un 9%. No es tarea fácil la fidelización de clientes a través de social media. Cuida tus espacios en redes sociales y aporta contenido de valor para tener la opción de que los usuarios quieran formar parte de tu comunidad.

3.- Webinars

Imagen de previsualización de YouTube

Los webinars, en tercer lugar, se identifican como una de las estrategias de marketing digital que generan más ROI en la fidelización, con un 6,3%. En el embudo de conversión los webinars son la pieza clave para retener a tus clientes. Es una forma de ofrecerles un contenido extra y forma parte de una de las estrategias de fidelización mejor valoradas. 

4.- Telemarketing

Con un 5,8% el telemarketing es otra de las estrategias de marketing digital que generan más ROI. Seguramente te estés planteando que para tu marca este tipo de estrategias nunca funcionanSin embargo, las encuestas mandan. Según este estudio, el telemarketing no sirve para captar clientes pero si para fidelizarlos. Es una forma de contactar con tus clientes que, en estos casos, sí es efectiva.

En lo referente a la fidelización no se tiene en cuenta el SEO porque no es una forma de fidelización sino de captación de leads. Sin embargo, eso no significa que nunca debas utilizar este tipo de estrategia para la fidelización.

Forma parte de un todo. Es decir, si creas contenido de valor en tus plataformas el SEO te posicionará bien los contenidos. Lo que servirá para fidelizar. Pero ese tipo de estrategia es una consecuencia de las otras.

El SEO como una de las estrategias de marketing digital que generan más ROI

estrategias de marketing digital que generan más ROI

Otro estudio de SmartInsights.com y UBM (Technology for Marketing; eCommerce Expo) desvela datos parecidos con diferentes porcentajes. Basado en proyecciones de Statista identifica que la mejor de las estrategias de marketing digital que generan más ROI es el SEO. 

En segundo lugar aparece el content marketing. A diferencia del estudio anterior, éste engloba el marketing de contenidos como una estrategia global, sin diferenciar webinars y otros elementos concretos. Es una estrategia que está a la par del email marketing.

El marketing de contenidos, el rey de la fidelización

marketing de contenidos

El marketing de contenidos requiere una estrategia trabajada, planificada y creativa. Las técnicas para hacer marketing de contenidos sirven para captar a usuarios que puede que estén interesados en tu marca. O también puede servir para ayudarte a crear una imagen de marca adecuada basada en la generación de contenidos propios de valor. Este tipo de estrategias ayuda, por tanto, a trabajar la identidad de cualquier organización.

Aporta valor al cliente con tus contenidos. No olvides que el punto más importante es la fidelización de tus clientes. No hay nada mejor que un usuario que sea fiel a tu marca. Lo tendrás para siempre.

Y recuerda que la inversión en marketing suele recaer siempre en la primera fase y, a veces, las marcas se olvidan de esta segunda función. Es por eso que, hoy en día, se le da tanto valor al marketing de contenidos.

Elige la estrategia que mejor encaje con tu empresa

Con todo, es evidente que se hace necesario que en tu empresa se tengan en cuenta estas estrategias de marketing digital que generan más ROI. Como ves, no existe mucha diferencia entre ambos estudios. Y las estrategias clave están claras. Deberás trabajar un plan de marketing que te ayude a determinar qué tipo de estrategia encaja mejor con tu empresa y tus objetivos.

Para ello, analiza lo que estás buscando, decide qué es lo que quieres y plantea unos objetivos. En base a estas estrategias analizadas deberás elegir las que más te interesen.

Sin embargo, es importante que no solamente pienses en el ROI. Analiza qué te puede aportar cada una de ellas y determina con cual te compensa trabajar. No todas las estrategias de marketing digital que generan más ROI sirven para lo mismo ni dan los mismos resultados. Ni, por supuesto, se invierte la misma cantidad de dinero en cada una de ellas.

Para lograr una adecuada estrategia de performance marketing, independientemente de los canales en los que se trabaje, es vital contar con profesionales como Antevenio Go! que te ayudarán a desarrollar estrategias digitales con foco en los resultados.

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies