Qué es y cómo hacer mobile marketing eficaz

marzo 22, 2016
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
5/5 - (5 votes)

mobile marketing eficaz

La tecnología móvil está conquistando la sociedad. Su adopción por parte de múltiples sectores de la sociedad es incremental. Todos los días surge una innovación tecnológica que tiene que ver con el mobile marketing. Los smartphones permiten al usuario navegar por internet, enviar emails, subir fotografías o vídeos a la web, entre otras muchas acciones que ya se están volviendo cotidianas.

Todos los datos indican que los dispositivos móviles forman parte de nuestro día a día cotidiano. Y no sólo para el disfrute personal sino que para que las marcas puedan plantear nuevas estrategias y atraigan a nuevos clientes mediante el mobile marketing.

Las estadísticas hablan por sí solas y demuestran que las compañías que han invertido en mobile marketing han conseguido mejorar su notoriedad y sus resultados. Por tanto, en el año 2016, el mobile marketing tendrá un papel crucial en el devenir de las diferentes marcas, tal y como se destila de estas estadísticas del 2015 del mobile marketing.

  • El 80% de los usuarios de internet cuentan con un dispositivo móvil y se prevee que el número aumente en el presente año en la medida en que los móviles bajen de precio y sean más accesibles en diferentes partes del mundo.
  • Se considera que cada persona diariamente pasa una de media 1.8 horas utilizando su dispositivo móvil, y las aplicaciones del móvil consumen la mayoría de este tiempo.
  • En el año 2015 el 68% de las empresas ya integraron el mobile marketing en su estrategia de marketing general.
  • El 57% de los usuarios afirman que no recomendarían a nadie una empresa que tuviera una página web mal adaptada a los móviles, un diseño pobre o una página donde ellos hubieran tenido una mala experiencia.

Ventajas del mobile marketing respecto al marketing tradicional

El mobile marketing consiste en un conjunto de técnicas para promocionar productos y marcas mediante los dispositivos móviles. Esta nueva rama del marketing ha sido una total revolución cuyo impacto está todavía por definir.

Como sucede con la aparición de elementos disruptivos casi nunca suponen el abandono de prácticas tradicionales previas. El marketing «de toda la vida» seguirá funcionando y, de momento, copando la parte del león de las inversiones publicitarias.

Sin embargo, se pueden enumerar las siguientes ventajas del mobile marketing respecto al marketing tradicional:

  1. Requiere una menor inversión. El coste por impacto suele ser menor en el caso del mobile marketing sobretodo porque no se pierden tantos impactos como en el caso de los medios de comunicación de masas.
  2. Es más fácilmente medible. Ya no es necesario que se hagan interpolaciones estadísticas. En el mobile marketing, como ocurre en todo el marketing digital, es posible medir todo. Lo único que hace falta es que los diferentes actores se pongan de acuerdo en qué valor se da a cada parámetro.
  3. Permite una comunicación real y directa con cada uno de los clientes.
  4. Mejor segmentación. La marca puede llegar más fácilmente a un público determinado segmentado por múltiples criterios. El más importante: el propio uso del dispositivo.
  5. Mayor personalización. El móvil es de cada persona por lo que el marketing mobile es one to one. Si tu base de datos está adecuadamente segmentada podrás personalizar casi cada mensaje.
  6. Ubicuidad e inmediatez. Todos llevamos el móvil siempre encima por lo que tu comunicación podrá ser ubicua e inmediata y saltarse algunas de las barreras que existen en el marketing tradicional.
  7. Permite la geolocalización, una de las grandes ventajas de las que puede aprovecharse el marketing mobile.
  8. Favorece una mayor interactividad. Es mucho más sencillo recibir feedback desde dispositivos móviles que desde otros canales.

5 acciones para un mobile marketing eficaz

Los presupuestos destinados por las marcas a la publicidad móvil son cada vez más elevados. Por ello, es fundamental definir estrategias y técnicas eficaces para captar y fidelizar clientes con mobile marketing. De este modo, la conversión final, tanto de la tienda física como del ecommerce, será satisfactoria.

Hay muchos tipos de campañas que se pueden realizar a través de mobile marketing dado que permite canales tan diferentes como el SMS marketing, email marketing, redes sociales o landing pages.

En el caso del SMS, su ventaja es la inmediatez y el impacto que generan y que además, no es necesario disponer de internet en el Smartphone. Por lo que respecta a email y redes sociales resulta obvio dado que la mayoría de personas que tienen un dispositivo móvil tienen una cuenta de email o participan en una red social. En este sentido, es fundamental conocer el perfil de tu cliente potencial y su comportamiento en la red. De este modo, podrás dirigirte a él considerando la plataforma que más utilice.

Pero, ¿cómo conseguir que tu mobile marketing sea eficaz? ¿Qué pasos has de tener en cuenta para llegar al máximo de clientes posibles? El dispositivo móvil debería ser la tarjeta de fidelización de los clientes. Hay varios pasos que debes realizar para tener éxito con una estrategia de mobile marketing:

  1. En primer lugar, siempre debes optimizar la página web para los dispositivos móviles. Tu página web será el escaparate para todos los usuarios que te busquen y te encuentren a través de los smartphones. Usarán su móvil para acceder a tu tienda y mirar productos, promociones, características o, incluso en algún momento, lo utilizarán para realizar compras a través del dispositivo. Pero en el móvil aún está extendido lo que se conoce como  “ROPO” – Researh Online, Purchase Offline– que significa que el usuario busca información online pero después realiza la compra offline, es decir, en alguna tienda física. Aún así, si tu intención es captar clientes y vender productos mediante el dispositivo móvil has de optimizar la página, hacerla atractiva y fácil de manejar para cualquier necesidad u opción que necesite tu cliente en este tipo de dispositivos.
  2. Debes optimizar los correos electrónicos para móviles dado que se considera que la mitad de los mensajes de correo electrónico se abren desde estos dispositivos móviles o tabletas. Si tu empresa no ha realizado este ajuste puedes perder gran número de potenciales clientes. Por tanto, si quieres llegar a estos clientes no pierdas ninguna oportunidad y facilita que la experiencia de su contacto con tu marca desde sea inmejorable.
  3. Crear una aplicación para móviles. Al igual que es muy importante tener una página web optimizada, también es muy recomendable tener una aplicación para el móvil. Cada app debe tener una estrategia y nunca debe ser una copia de tu página web. Una aplicación móvil es importante ya que con ella ofreces al cliente muchas más posibilidades: conocer promociones, nuevos productos, información complementaria de manera más interactiva y divertida y ofrecer al usuario algo que sólo teniendo esa aplicación en su dispositivo puede experimentar.
  4. Una vez que hayas dado los pasos anteriores es el momento de lanzar una campaña publicitaria de mobile marketing. Para ello debes elegir los canales de comunicación que quieras utilizar y lanzar tu campaña publicitaria para llegar a los usuarios que necesitas. Intenta siempre que toda tu campaña de marketing mobile tenga un mensaje alineado, desde la fotografía hasta el texto. Recuerda también que este tipo de publicidad nunca tiene que ser invasiva ya que de lo contrario más que atraer al cliente, éste sentirá rechazo hacía tu marca por demasiados mensajes.
  5. Por último, no olvides realizar acciones con códigos QR o cupones electrónicos que muestren promociones exclusivas. La ventaja de poder aprovechar la geolocalización te permitirá dirigir un mensaje concreto a u usuario en un entorno determinado.

¿Qué factores inciden en la eficacia de una campaña de mobile marketing?

Toda campaña de mobile marketing debe cuidar mucho los siguientes factores para lograr aumentar su eficacia:

  • Necesitas una clara llamada a la acción (CTA) que muestre el mensaje a comunicar. Cuanto más breve, mejor. Esta CTA será tu manera de comunicarte con los clientes y de decirles solamente en una frase o en una palabra qué es lo que quieres que haga dentro de tu landing optimizada para el móvil, cuál es tu objetivo: que compre un producto, que se haga socio, que te dé sus datos rellenando un formulario,…
  • El diseño debe ser atractivo. Además, debes cuidar los diferentes tamaños, más en un entorno en el que se navega de manera táctil. Aunque habitualmente la pantalla del dispositivo móvil es pequeña, tienes que asegurarte de que el botón de la llamada a la acción sea lo suficientemente grande para poder accionarlo con facilidad, por ejemplo.
  • No olvides dejar el suficiente espacio entre los elementos que utilices ya sea en una landing page móvil, una app o un anuncio. Los elementos deben «respirar» para poder cumplir su función.
  • Haz siempre un seguimiento de las estadísticas de tu campaña de mobile marketing. Si utilizas una plataforma profesional como MDirector, tendrás la posibilidad de estar siempre al día y saber el tiempo que los usuarios pasan en la página web, conocer su comportamiento y, cómo no, saber el impacto que estás generando. Medir todos los resultados y hacer seguimiento de todos los pasos realizados te ayudará a tomar decisiones con el conocimiento adecuado y en tiempo real.

Todos estos pasos te ayudarán a conseguir un mobile marketing eficaz y lograr de este modo, atraer al máximo número de clientes. La sociedad está cambiando continuamente, pero los smartphones han llegado para quedarse. Estos dispositivos han cambiado la forma de acceder a las marcas, de comprar diferentes productos, incluso han modificado la compra offline.

Además, las características técnicas y las posibilidades de los móviles están cambiado, mejorándose a una velocidad de vértigo, con lo cual las expectativas a futuro son también muy amplias. Por todo ello, todas las empresas deberían apreciar su potencial y adaptarse a esta nueva tecnología que es ya una realidad. La mayoría de los usuarios que tienen un dispositivo móvil lo suelen tener conectado las 24 horas durante los 7 días de la semana. ¿Vas a dejar pasar esta oportunidad?

¿Necesitas captar más leads que conviertan a menos coste? En Antevenio Go! disponemos de la tecnología, experiencia, método y equipo humano para crear múltiples landings optimizadas para cada grupo de anuncios en Adwords, Social Ads y otros canales de captación. Lo conseguimos optimizando tus landings.

Etiquetas:

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?