Errores en campañas de Facebook Ads que debes evitar

junio 27, 2019
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?


Si tus anuncios y publicaciones promocionadas no están teniendo éxito, quizá estés cometiendo una serie de errores en campañas de Facebook Ads. Se trata de una herramienta muy potente para cualquiera que se dedique al marketing digital. Uno de sus puntos fuertes es la posibilidad de segmentar públicos de manera muy minuciosa.

Puedes segmentar tu público en base a un gran número de características y factores. Es una de las pocas plataformas que te permite, por ejemplo, solicitar que tu anuncio llegue solo a mujeres de entre 20 y 35 años, residentes en Murcia, que les guste la montaña y usen tablets. Así de concreto.

Sin embargo, es común que muchos anunciantes se frustren con los resultados de sus campañas, ya que desconocen cómo optimizar adecuadamente sus anuncios, haciendo que gasten grandes sumas de dinero que no van a ningún lado.

Si te has sentido identificado alguna vez con esto, presta atención a esta lista de errores en campañas de Facebook Ads para que puedas evitarlos y mejorar espectacularmente el rendimiento de tus campañas.

¿Por qué usar Facebook Ads en un plan de Social Media?

Si se tiene en cuenta la evolución del funcionamiento de Facebook a lo largo de los últimos años, es fácil determinar que la visibilidad orgánica de las publicaciones se ha visto reducida considerablemente.

Los cambios en sus políticas y la alteración de sus algoritmos hicieron que se redujera el número de impactos que tenían las publicaciones en general. Facebook justificó esto debido a la cantidad de contenido que se genera, el cual se terminaba mostrando aunque fuera irrelevante para el usuario.

Por esta razón, Facebook empezó a mostrar en la sección de últimas noticias el contenido más relevante, en lugar de mostrar todo lo que había disponible.

Esto obtuvo una gran oleada de quejas por parte de páginas y empresas, ya que el hecho de que menos usuarios viesen las publicaciones de manera orgánica, menos interacción obtendrían, reduciéndose así el tráfico a la web y las conversiones.

No se puede evitar pensar que esto formó parte de una estrategia de Facebook para que las marcas invirtieran más en publicidad. De hecho, Facebook hoy en día es prácticamente una plataforma de marketing de pago, ya que si no inviertes en publicidad, solo un porcentaje muy bajo de tus seguidores conseguirá ver tus publicaciones.

Este es el principal motivo por el que es imperativo para una empresa o marca invertir dinero en publicidad en Facebook.

Sin esto, no conseguirá apenas alcance orgánico. No vale solo con estar en Facebook, hay que saber sacarle el mejor partido. Evitando ciertos errores campañas de Facebook Ads puedes realizar campañas optimizadas que te lleven al éxito.

9 errores en campañas de Facebook Ads habituales y cómo evitarlos

Ha quedado clara la necesidad de invertir en publicidad en Facebook. Pero antes de hacerlo es recomendable crear una estrategia clara para tu campaña. Hay una serie de errores en campañas de Facebook Ads que por alguna razón muchísima gente no tiene en cuenta.

Esta pequeña guía puede ayudarte a que tus anuncios consigan un mejor ROI y lleguen realmente a quien deban llegar.

1.- El objetivo debe estar muy bien definido

El primer error en campañas de Facebook Ads que se suele encontrar es el de no tener un objetivo claro. ¿Para qué haces el anuncio? ¿Qué quieres conseguir que haga el usuario cuando vea tus anuncios?

Esto tendrá mucho que ver en el tipo de campaña que escojas a la hora de elegir cuál encaja más con tu objetivo. Además, sabrás determinar con mayor certeza qué imágenes y textos pueden resultar más atractivos, cuánto y cómo pujar etc.

Algunos de los objetivos que puedes elegir dentro de las posibilidades que ofrece son:

  • Tráfico a la web.
  • Conversiones.
  • Reconocimiento de marca.
  • Interacción.
  • Reproducción de vídeo.
  • Generación de clientes.
  • Ventas.

2.- Definir muy bien la estructura de tu campaña

Lo primero que se debe hacer junto con la determinación del objetivo, es crear una estructura sólida para tu campaña. Es necesario contar con un plan de acción antes de encargarte de la parte creativa del mismo (que suele ser la que más gusta).

Para ello, es un buen método hacer una lista con la estructura de tus campañas. ¿Vas a crear una campaña o varias? ¿Cuántos grupos de anuncios? ¿Para qué segmentos de público? ¿Cuántas versiones de cada anunció? No importa cuánto tardes en hacerlo, será tiempo bien invertido.

Seguir estas pausas te ayudará a crear estructuras relativamente complejas en tus campañas. ¿Por qué es lo deseable? porque de los resultados que obtengas podrás determinar cuáles anuncios funcionan mejor y por qué.

3.- No integrar el pixel de Facebook en tu web

A pesar de ser un imprescindible para poder realizar el seguimiento de las campañas de Facebook Ads, todavía hay mucha gente que no tiene integrado el pixel de Facebook en su página web. ¿Cómo van a medir su ROI sin él?

Contar con el pixel de Facebook en tu web te permitirá saber de qué anuncio en concreto viene tu tráfico. Asimismo, te dará una idea de cuáles de tus anuncios están funcionan mejor, qué imágenes son más efectivas y si estás acertando con el público.

4.- No tener bien hecha la segmentación

Otro de los errores en campañas de Facebook Ads que más cometen los anunciantes es el de no segmentar correcta o suficientemente la audiencia. Es una parte muy importante a la hora de hacer publicidad en Facebook.

Hay que dedicarle un tiempo para que consigas llegar a aquellas personas que realmente están interesadas en tu marca, productos o servicios.

Para determinar correctamente tu público objetivo debes conocer quién es tu cliente, sus gustos, aficiones, cómo se relaciona con tu marca, qué tipos de contenidos consumen, por qué los consumen y cómo etc. Por esta razón resulta muy interesante que analices muy bien a tus targets.

Una de las primeras cosas que debes evitar a la hora de enfrentarte a la segmentación es realizarla únicamente por intereses. Esto no suele funcionar muy bien.

Por otro lado, incluir una lista interminable de intereses en cada grupo de anuncios tampoco te resultará precisamente eficaz. Lo único que conseguirás es tener una audiencia demasiado amplia y heterogénea y quizá tu contenido no funcione para la mayoría de ella.

Por último, el más grave de los errores en cuanto a la segmentación, es el de no excluir de tus campañas a aquellos clientes que ya han convertido con tu marca. Esto es vital si quieres evitar desperdiciar tu presupuesto y/o aburrir a los que ya te siguen con la constante aparición de tus anuncios.

5.- Imágenes o vídeos poco atractivos

De la elección que hagas de las imágenes o vídeos en tus campañas dependerá en buena medida tu éxito. No debemos olvidar que Facebook es un medio que está saturado.

Por el muro de noticias pasan cientos de imágenes y vídeos, y esto puede convertirse en una auténtica batalla por sobresalir y captar la atención. En este sentido, el primer impacto que puedas generar en el público es primordial.

Si les gusta lo que ven se pararán a ver la publicación, leerán el copy del anuncio y es posible que hasta hagan clic y conviertan. Si no les gusta, pasarán de largo y habrás perdido una oportunidad.

Es importante ser innovador y creativo para llamar la atención. Procura que tus imágenes sean impactantes y atractivas, que cuenten una historia o transmitan una emoción. De hecho, Facebook cuenta con su propia herramienta para ayudarte a determinar la calidad de tus imágenes.

6.- El título del anuncio no llama la atención

Los títulos mal ideados también son de los errores en campañas de Facebook Ads más habituales. Muchos creen que es una cuestión sencilla donde solo debes destacar la oferta o el producto. Esto es un error, porque junto con las imágenes, los títulos son lo primero que verán los usuarios. Es una nueva oportunidad de llamar su atención.

Así que aprovecha el título de tus anuncios no solo para hablar del producto. Utilízalo también para hablar de los beneficios y las ventajas que aporta, de tu propuesta de valor.

7.- El copy del anuncio es aburrido o no refleja tu mensaje

formatos publicitarios en facebook

Algo que te facilitará escribir un copy atractivo para tu anuncio es pensar qué quieres conseguir con él. Ten en cuenta que es tu última oportunidad para convencer al usuario para que convierta con tu anuncio. Por tanto, todas las palabras y expresiones deben estar enfocadas a conseguir ese objetivo que te has marcado.

Para ello, hay una reglas básicas para el copywriting que te serán de utilidad. Entre ellas destacan el emplear un tono de voz adecuado, ser claro y sencillo, explicar las ventajas del producto etc.

8.- No realizar pruebas A/B

conversiones en Google Adwords

Si al crear tus campañas solo realizas un anuncio para todo, es muy posible que no funcione, haciéndote gastar todo tu presupuesto con unos resultados nefastos. Por eso hay que evitar errores en campañas de Facebook Ads como no hacer tests A/B de tus anuncios.

Es muy recomendable hacer distintos grupos de anuncios y, a su vez, crear distintos anuncios para cada uno de los grupos cambiando imágenes, textos, CTAs, copys etc. Esto te permitirá, a través del análisis de campañas, ver cuáles funcionan mejor para ir adaptándote y consiguiendo resultados óptimos con tus anuncios.

9.- Falta de análisis de resultados

Facebook Attribution

El último error en campañas de Facebooks Ads que es importante resaltar es el de no analizar las campañas. ¿Cómo puedes obtener buenos resultados si no analizas lo que está funcionando y lo que no?

Es fundamental monitorizar las campañas para poder ir adaptándolas y conseguir los objetivos que te hayas marcado. Facebook cuenta con su propia herramienta de análitica, aunque, como se ha mencionado antes, tener el pixel de Facebook integrado en la web te será de gran ayuda para esta tarea.

Como ves, los buenos resultados que puedas obtener de realizar publicidad en Facebook depende en buena medida de que evites estos comunes errores en campañas de Facebook Ads. Antevenio puede ayudarte a realizar campañas de éxito para conseguir presencia en redes sociales a través de anuncios segmentados que aumenten tu tasa de conversión.

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies