11 razones para realizar un Test A/B en tus campañas de emailing

mayo 26, 2016
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
11 razones para realizar un Test A/B en tus campañas de emailing

Tests A/B

En ocasiones resulta difícil conocer con seguridad cuáles son los elementos que mejor funcionan en una campaña de email marketing. Aquí es donde entra en juego la técnica de los Test A/B. Las empresas tienen su público objetivo y sus propias estrategias a la hora de realizar una campaña de publicidad.

De la misma manera, cada cliente o usuario tiene sus preferencias, necesidades y gustos. El valor de los tests comparativos radica en identificar las preferencias de un grupo de personas lo suficientemente grande como para extrapolarlo a toda la lista de suscriptores.

Un Test A/B es una técnica muy útil previo al lanzamiento de una campaña de email marketing. Con estas comparativas podrás probar diferentes modelos de un mismo email para saber cuál de ellos funciona mejor entre tu audiencia. 

 

Un Test A/B compara sólo dos versiones cada vez

Por ejemplo, imagínate que tu empresa va a lanzar un nuevo producto y quieres hacer una campaña de venta que llegue al máximo número de clientes posible. Para conseguirlo diseñas un email tipo que incluya todos los elementos básicos de un mensaje por correo electrónico, entre los que se encuentran:

  • Asunto.
  • Remitente.
  • Titular.
  • Imagen.
  • Lista de beneficios.
  • Enlaces.
  • Botón de llamada a la acción.

Posteriormente, lo ideal es que plantees al menos una segunda opción para cada uno de dichos elementos que será el que se utilizará para hacer la comparativa. A partir de ahí debes decidir cuándo hacer Test A/B.

Es importante que entiendas que cada Test A/B debe comparar sólo dos versiones de un mismo elemento, es decir, que si quieres conocer el mejor asunto sólo debes comparar dos asuntos. Si incluyes algún otro elemento más en la comparativa no sabrás cuál de ellos es el que ha provocado los cambios.

Una vez que has decidido los elementos a comparar tienes que elegir una pequeña muestra de tu base de datos sobre la que hacer el Test A/B. El resultado se trasladará al email que se envía al resto de la lista de suscriptores.

A través del test A/B obtienes un feedback rápido y real basado en datos reales. De ahí que actualmente sea uno de los métodos más utilizados por las empresas que realizan habitualmente campañas de email marketing.

Razones para hacer un Test A/B

No obstante, muchas empresas no saben cuándo hacer Test A/B. Hemos identificado 11 razones por las que realizar un test A/B es eficaz para cualquier empresa:

1.- Para conocer mejor a tus clientes

Una de las grandes ventajas de los Test A/B es que te ofrece la posibilidad de conocer mejor a tus clientes. Al fin y al cabo, al comparar dos versiones de un mismo elemento de un email, te diriges a gustos diferentes. Con la comparativa irás conociendo el gusto predominante de tu lista de suscriptores.

Si realizas un calendario de Test A/B lograrás multitud de datos que te informarán de los elementos de mayor éxito en tus campañas. Recopilando la información de todas las comparaciones posibles te ayudará a decidir cómo deben ser las siguientes campañas de email marketing que dirijas a la base de datos.

2.- Para decidir las mejores imágenes

instagram1

Las imágenes son una parte muy importante de los mensajes por email, ya que apoyan de manera visual el contenido del email. Hoy en día lo visual es uno de los factores mejor valorados por parte de los usuarios.

Por lo tanto, la posibilidad de probar diferentes imágenes es un arma muy poderosa. Por ejemplo, se dice que las imágenes donde aparecen personas suelen tener más éxito y más aceptación por parte de los usuarios que las imágenes que tienen simples objetos. El test A/B es ideal para comprobar estas teorías.

3.- Para elegir títulos

De la misma manera que se pueden comparar imágenes, se puede hacer lo mismo con los títulos de los emails. Los títulos son otro de los elementos cruciales en un email. Se trata del primer elemento que el usuario leerá y, además de atraerle a seguir leyendo el mensaje, es fundamental que coincida con el asunto que ha pulsado el suscriptor para abrir el email.

Si el título no capta la atención del lector, éste no tendrá razones suficientes para seguir leyendo el email, por lo que abandonará el mensaje. Estas razones hacen que el Test A/B sea muy adecuado para evitar que los usuarios dejen de leer tus mensajes.

4.- Para escribir el mejor copy

copy en MDirector

Lo mismo sucede con el texto de los emails. Debes poner mucho cuidado al elegir el texto de los emails, ya que si es muy largo el usuario abandonará el email puesto que tendrá la sensación de que tiene que invertir demasiado tiempo en la lectura del texto.

A través de los test A/B puedes probar a repartir el texto que quieras escribir por diferentes partes del email, para comprobar, así, cuál es la manera más acertada de escribir todo el texto que necesitas.

En el ejemplo de MDirector se puede apreciar que hay diferentes formatos de copy: desde el párrafo inicial al texto de los botones de llamada a la acción o la lista de beneficios. Sin embargo, todos ellos guardan relación en el tono utilizado. Por tanto, a la hora de decidir cuándo hacer Test A/B debes cuidar que la comparación sea adecuada: por un lado, puedes comparar el tono del copy; por el otro, los diferentes formatos o el color del tipo de letra.

5.- Para definir el diseño general

El diseño del mensaje será la primera toma de contacto que tendrá el suscriptor con tu marca. Para sacar el máximo beneficio posible, en este paso es recomendable probar diferentes colores, diseños de imágenes o botones para el email.

Por ejemplo, es una buena opción para probar diferentes llamadas a la acción. Se puede jugar con los colores, formatos, o la palabra que se pone en la llamada a la acción para captar así la atención del cliente lo antes posible.

Sin embargo, una comparativa adecuada sobre el diseño de un email debe centrarse también en aspectos más generales como el color del fondo, la disposición de los diferentes elementos en una o varias columnas o si el aspecto general casa con la imagen corporativa de la marca.

6.- Para elegir las pruebas sociales adecuadas

alsa

Las pruebas sociales o los elementos de confianza, como las que aparecen en este mensaje de Alsa, son muy importantes de comprobar en un email, ya que lo que puede generar confianza en un usuario puede ser diferente en otro.

Es decir, algunos usuarios valoran más el hecho que aparezca un email o un número de contacto de la empresa mientras que otros usuarios, en cambio, valoran más los enlaces a las redes sociales de la marca.

Por lo tanto, esta herramienta es ideal para comprobar qué pruebas sociales funcionan mejor en el público objetivo de tu empresa.

7.- Para aumentar la rentabilidad

Un Test A/B te ayudará a conseguir una mayor rentabilidad, ya que cuando al final, elijas el formato que mejor se adapte a las necesidades de los usuarios podrás aumentar la tasa de conversiones de tus campañas de email marketing.

De esta manera, la marca conseguirá un mayor beneficio ya que el diseño final escogido será del agrado de los usuario y esto hará que el objetivo del email se cumpla más fácil y eficazmente. 

Unido a esto, un Test /B te ayudará a conseguir incrementar el número de conversiones. Y recuerda que las conversiones son el gran objetivo de cualquier campaña de emailing. 

Al probar dos versiones de elementos de un email, el resultado final te desvelará qué versión tiene más éxito entre los usuarios. Esto obviamente, llevará a que los usuarios se sientan más atraídos por el email a-posteriori, más animados a realizar la acción que la marca quiera y así aumentar su número de conversiones.

8.- Para mejorar la imagen de la marca

De la misma manera, los Test A/B también pueden ayudarte a mejorar la imagen de la marca, ya que al final siempre estarás decantándose por los elementos que mejor se adapten a las necesidades de tus clientes. Es decir, pensarás continuamente en los gustos de tus clientes. 

Por lo tanto, si cada vez que envías un email, los usuarios están recibiendo algo de su agrado, la percepción de la imagen de tu marca mejorará sustancialmente.

9.- Para fidelizar clientes

amazon1

Amazon es una de las marcas que más tests comparativos realiza. De hecho, cambia a diario los elementos de su plataforma, incluyendo sus emails. De esta manera busca fundamentalmente que los clientes se sientan a gusto y que encuentren todo donde creen que debe estar.

Con un calendario continuado de comparativas Amazon muestra que los usuarios están siempre en primer lugar. La decisión de la mayoría marcará los elementos que se envían, el formato y la disposición.

Además, el hecho de probar de manera continua lo que gusta o no a tus usuarios te permite ofrecerles la mejor experiencia posible. La mayor parte de la base de datos encontrará lo que busca en cada mensaje de correo electrónico.

10.- Para innovar

Otra de las ventajas de los Test A/B es que permiten innovar de una forma relativamente segura. Es decir, ésta es una opción adecuada para arriesgarse a probar ideas nuevas o a intentar romper con los esquemas que han determinado tus antiguas estrategias.  

La comparativa te dirá si estos emails funcionan o no. Si funcionan, lo incorporas a tus estrategias de emailing. Si no, serán los datos lo que han descartado estas opciones.

11.- Debilidades y fortalezas

De la misma manera, los test A/B son una una buena técnica para saber cuáles son tus fortalezas y cuáles tus debilidades. Esta información te ayudará después a no cometer los mismos fallos en las siguientes campañas de email marketing y a descubrir qué aspectos tienes que explotar más.

¿Necesitas una plataforma de email marketing que te permita realizar A/B testing?

¿Te has convencido de la importancia de realizar Test A/B en tus campañas de email marketing? Si quieres mejorar los resultados de tus campañas tienes que hacer pruebas. En MDirector hacemos que sea muy fácil hacer comparativas con nuestra herramienta A/B Testing.

Usando nuestro Test A/B podrás comprobar rápidamente qué creatividad o línea de asunto funcionan mejor y MDirector enviará automáticamente el “ganador” a todos los usuarios de la campaña. ¡Hacer Test A/B nunca fue tan fácil! Para informarte sobre MDirector haz clic aquí. 

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies