Cómo hacer una campaña de publicidad en Facebook

junio 20, 2018
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
5/5 - (5 votes)

Cómo hacer una campaña de publicidad en Facebook es una de los dilemas más frecuentes entre responsables de marketing que invierten mucho tiempo y trabajo en redes sociales. Y es que, a pesar de parecer fácil, crear este tipo de campañas requiere de mucha estrategia, recursos y experimentos.

Las ventajas que puedes encontrar cuando hagas una campaña en Facebook Ads son varias, sobre todo si eres una empresa pequeña, ya que con poco presupuesto puedes conseguir muy buenos resultados.

Hoy en día son muchos los que quieren saber cómo hacer una campaña de publicidad en Facebook. Lo que convierte a esta plataforma en una de las vías publicitarias online más utilizada.

Su posibilidad de segmentar la orientación de cada anuncio a un público determinado unido a la sencillez a la hora de crear las propias piezas, hace de los anuncios un must en muchas estrategias de marketing.

Además, su precisión es tal que se consigue un ROI que muchas otras estrategias no logran. Sobre todo porque las marcas se ven obligadas a identificar a sus clientes potenciales para poder trabajar. Y este paso no lo cumplen todos a la hora de realizar cualquier acción.

No obstante, uno de los pasos más importantes para aprender cómo hacer una campaña de publicidad en Facebook es detectar en qué parte de tu embudo de conversión puedes aprovechar esos anuncios.

Ayúdate de estas cuatro preguntas:

  1. ¿Cuál es tu objetivo para esta campaña de Facebook?¿Quieres generar nuevos clientes potenciales, necesitas aumentar tus ventas o quieres captar más suscriptores para tu blog?
  2. ¿Logras tráfico de sitios web consistentes?
  3. ¿Cuentas con una lista de email?Si es así, ¿es de calidad? ¿cuántas personas hay en esa lista?
  4. ¿Puedes crear contenido único sobre tu negocio o industria?

Cómo hacer una campaña de publicidad en Facebook

Antes de entrar en materia, es interesante que sepas cómo hacer una campaña de publicidad en Facebook según el lugar en el que te encuentres en ese embudo de conversión. Por eso, dependiendo de tus respuestas a las anteriores incógnitas, podrás enfocar tu estrategia.

¿Cómo?

Esto es todo lo que puedes hacer:

  • Proporciona contenido gratuito para mantener cerca a los leads más fríos. El content marketing es una de las soluciones más efectivas para educar, entretener y fidelizar a las audiencias más frías. Si proporcionas contenido valioso y gratuito retendrás a esos leads.
  • Involucra a esas personas en tu lista de email. Entregar un mensaje a través de los anuncios de Facebook y hacerlo a la vez vía email es el doble de efectivo.
  • Haz retargeting con los visitantes de tu sitio web. Instala el píxel de Facebook en tu sitio web para dirigirte a las personas que navegan por él.

De hecho, una estrategia de retargeting puede ser la segunda fase de una primera estrategia de contenido.

Por ejemplo, crea una audiencia personalizada de personas con las que hayas generado engagement con tu contenido de Facebook. Y después organiza campañas directas para ellas promocionando tus productos o servicios.

Estos son los pasos a seguir:

1.- Analiza tu situación actual

Nunca sabrás cómo hacer una campaña de publicidad en Facebook si no partes de lo más básico: tu situación. Solo al analizarla comprenderás si realmente necesitas invertir en publicidad en estos momentos.

Muchos creen que están obligados a utilizar todas las herramientas y piezas publicitarias que están a su disposición. Sea el momento que sea. Sin embargo, siempre favorecerá más a un negocio invertir en algo útil que realmente vaya a impactar a una audiencia concreta. Y para eso se necesita cierto análisis y diagnóstico.

2.- Busca un objetivo para tu campaña según tus metas

La estructura de una campaña de Facebook Ads está formada por tres niveles principales: Una campaña, un anuncio de anuncios y una pieza de anuncio. Pero la campaña es la base que debes atar cuanto antes.

Por lo tanto, enfocándote en cómo hacer una campaña de publicidad en Facebook y teniendo en cuenta este primer punto, necesitas fijar un objetivo. Que se convertirá, automáticamente, en la acción que quieres que los usuarios cumplan al ver tus anuncios.

La propia plataforma tiene tres categorías de objetivos donde puedes enfocarte:

  1. Conciencia.
  2. Consideración.
  3. Conversión.

Cada una de ellas, con objetivos específicos de los cuales dependerá tu estrategia. Por lo que llegado a este punto, tendrás que seleccionar aquel que más te interese.

Por ejemplo, imagina que antes de nada tienes una estrategia de contenido. Teniendo en cuenta que el vídeo es el tipo de contenido más efectivo de Facebook, podrías lanzar campañas específicas con el objetivo de conseguir visualizaciones de vídeo.

Si quieres ejecutar una campaña de retargeting para llevar a usuarios desde Facebook hasta tu sitio web, escoge el objetivo de tráfico o conversiones. Todo dependerá de la acción específica que quieres que lleve a cabo tu audiencia.

Lo mejor para aprender como hacer una campaña de publicidad en Facebook y escoger el objetivo adecuadamente es dar un paso atrás. Cada acción tiene una reacción. ¿Cuál quieres lograr tú?

Por ejemplo, si tu objetivo es generar ventas para tu negocio, podrías ofrecer un 10% de descuento en un primer pedido para atraer a los usuarios hasta la compra.

3.- Crea una audiencia personalizada

La segunda etapa para entender cómo hacer una campaña de publicidad en Facebook consiste en crear audiencias personalizadas. Es aquí donde eliges la orientación de tu campaña, la ubicación, el presupuesto y el cronograma.

Aunque lo más importante aquí es que hayas conseguido recopilar información útil sobre los usuarios. Recopilando así una dirección de email, número de teléfono, identificadores de usuario de Facebook, etc.

A partir de ahí, podrás crear audiencias personalizadas mediante dos vías:

A partir de una base de datos

Si quieres saber cómo hacer una campaña de publicidad en Facebook con una base de datos amplia, esta es tu mejor opción para empezar a crear una audiencia segmentada:

  1. Ve a tu menú de Ads Manager. Puedes acceder a este menú desde la parte izquierda de tu web. En castellano encontrarás este apartado como “crear anuncio”.
  2. Elige la audiencia y selecciona la opción de crear una audiencia. El menú te mostrará diferentes opciones, pero necesitas escoger «Custom Audience».
  3. Es aquí donde tendrás que elegir qué tipo de audiencia quieres crear. La recomendación es que apuestes por la primera opción, Customer List”. Facebook te propondrá varias opciones para importar tu lista. Si eliges la primera opción, la de subir un archivo, podrás subir tu lista de contactos en formato csv o txt.
  4. Es el momento de trabajar el archivo que acabas de subir. Especifica que en el archivo subido se encuentra el tipo de dato de email, dentro de la lista desplegable de opciones.
  5. Si haces clic en «crear audiencia«, el programa lo creará directamente y te avisará cuando el proceso esté terminado.

A partir de un píxel de seguimiento

Otra opción para crear una audiencia personalizada es gracias a un píxel de seguimiento. Lo que resulta ideal si lo que quieres es tener un seguimiento de aquellos usuarios que te visitan para así poder segmentarlos.

  1. Accede a tu menú de «Ads Manager«.
  2. Haz clic en “Conversion Tracking«. Y de nuevo pincha sobre el botón «Create Pixel«.
  3. Para que el pixel creado consiga los efectos esperados, necesitas seleccionar la acción que lo pondrá en marcha. Aunque la propia plataforma te ayudará con varias recomendaciones: «Checkouts, Registrations, Leads, Key Page Views, Adds To Car y Other Website Conversions». En caso de que quieras que el pixel siga a los usuarios que se registran en tu web, escoge «Registrations».
  4. Antes de acabar, selecciona un nombre para tu pixel. Así podrás encontrarlo fácilmente.
  5. Como último paso, confirma esa creación. Facebook te facilitará un código que tendrás que insertar en tu sitio web.

4.- Diseña y prueba tu anuncio

cómo hacer una campaña de publicidad en Facebook formato

Ya sabes cómo hacer una campaña de publicidad en Facebook. De hecho, llegado a este punto, ya habrás atado los pasos más complicados. Por eso necesitas dar el toque final, darle forma para impactar a tu audiencia.

Determinar como hacer una campaña de publicidad en Facebook no es complicado si sabes a qué te enfrentas. Por eso necesitas conocer los tipos de formatos publicitarios que puedes utilizar. Así como entender para qué servirá cada uno.

El aspecto de tu anuncio dependerá de tu estrategia, tu objetivo y del formato que hayas escogido. Aunque algunos objetivos limitan los formatos que puedes utilizar.

Por ejemplo, el objetivo de reproducciones de vídeo te permitirá elegir únicamente aquellos formatos de anuncios de vídeo.

Sin embargo, la mejor práctica es que crees los anuncios a medida que vayas ejecutando tus campañas. Lo mejor es que tengas unas cuantas piezas y comiences a hacer variaciones en los copys, las imágenes e incluso en el formato general del anuncio. De esta manera conseguirás un mejor ROI durante la campaña.

Con todo, ¿quieres que tu marca tenga presencia en redes sociales a través de anuncios segmentados con alta tasa de conversión?

Si la respuesta es sí, estás en buenas manos. En Antevenio somos especialistas en captación de usuarios en redes sociales que convierten y generan ventas. Ponte en contacto con nosotros y no solo aprenderás cómo hacer una campaña de publicidad en Facebook, si no que obtendrás los mejores resultados.

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?