Cómo crear botones «call to action» en Facebook

mayo 31, 2016
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
4.3/5 - (3 votes)

botones "call to action" en Facebook - Nespresso

Ya hace más de un año que Facebook lanzó una nueva opción muy reclamada por las empresas que pedía incluir en los anuncios y páginas de empresa de la plataforma los famosos botones «call to action» en Facebook,  llamadas a la acción. Estas llamadas a la acción se pueden incluir tanto en anuncios como en post orgánicos y pueden ser de diferentes temáticas como comprar, reservar o contactar, por ejemplo.

¿Qué son los botones «call to action»?

Las llamadas a la acción son una nueva manera que las empresas tienen para interactuar con sus usuarios y clientes en Facebook. Se trata de botones que al hacer clic en ellos, enlazan al usuario a cualquier otra página de destino web tanto dentro como fuera de Facebook. Esto facilita el trabajo a las compañías y hace que los clientes puedan encontrar más información o elementos de interés de un vistazo.

Por lo tanto, se pueden definir estos botones «call to action» en Facebook como elementos que contribuyen a que un usuario realice una acción desde Facebook que al negocio verdaderamente le interesa. Es un elemento muy útil para toda empresa y, lo que es más interesante dados los últimos movimientos del gigante de las redes sociales, hacer uso de él no tiene ningún coste adicional.

Por ejemplo, imagínate que un restaurante tiene una página de empresa en esta plataforma social. Su llamada a la acción podría ser «Reserva ahora» y de esta manera, los usuarios haciendo clic sobre este botón serían dirigidos directamente a la página que la marca tiene preparada para que el usuario reserve una mesa en su establecimiento sin tener que pasar por ningún post orgánico de Facebook.

Tipos de botones «call to action» en Facebook

Existen tres tipos de llamadas a la acción principales:

  1. La primera de ellas se puede encontrar en el menú superior de las páginas de empresa.
  2. Otra se puede encontrar en los post orgánicos.
  3. También es común encontrarse este tipo de botones en los anuncios de Facebook.

En este siguiente ejemplo se puede ver cómo Equinoccio Viajes utiliza un botón de llamada a la acción en el menú superior de su página de fans en Facebook. En este caso, la marca apuesta por utilizar la fórmula «Llamar ahora«. De esta manera, los usuarios interesados pueden contactar por teléfono con la empresa simplemente presionando el botón. Evidentemente, este caso es ideal para usuarios que navegan desde dispositivos móviles.

botones "call to action" en Facebook - Equinoccio Viajes

Las otras dos opciones son cuando la llamada a la acción sale en el mismo post o en el mismo anuncio en un lateral. De este modo, la compañía incita al usuario a que realice la acción deseada por la marca directamente sin la necesidad de que éste siga navegando por la página de la empresa.

Por ejemplo, en el siguiente ejemplo se puede ver cómo la marca Pompei utiliza la llamada  a la acción «Comprar«. De esta manera, consigue que el usuario solo tenga que hacer clic en el botón para ir directamente a la página que la compañía tiene preparada en su ecommerce o en la página web corporativa para comenzar su compra de los productos de la tienda.

botones "call to action" en Facebook - Pompei

¿Cómo se crea un botón «call to action» en Facebook?

La formula para crear un botón de llamada a la acción es muy sencilla. Actualmente, por defecto, en todas las portadas de las páginas de empresa aparece la opción de «Añadir un botón» junto a los botones de «Me gusta» y «Mensajes«. En este caso, hay que hacer clic sobre esta primera opción.

Una vez presionado el botón, el siguiente paso es decidir qué tipo de acción quieres establecer sobre ese botón. Es decir, la acción que quieras que los usuarios realicen a través de este botón. En este paso, a través de una pantalla emergente, Facebook te establece una lista de acciones entre los que puedes los textos de los botones «call to action» en Facebook:

  1. Reservar. En el caso de un restaurante o una peluquería, por ejemplo, es una opción interesante ya que guiarás directamente a los usuarios a tu página para que reserven mesa o reserven una hora específica.
  2. Contactar. Esta es una de las opciones genéricas que las empresas utilizan. Si tu objetivo es que los clientes y usuarios se pongan en contacto contigo, esta es la opción más directa.
  3. Usar aplicación. Muchas aplicaciones tienen página de Facebook para darse a conocer a través de esta red social. Esta opción es muy conveniente ya que lleva directamente a los usuarios a que se descarguen la aplicación.
  4. Jugar. La popularidad de los juegos online ha hecho que se cree este botón para que los usuarios vayan directamente a jugar con el producto de la empresa en cuestión.
  5. Comprar. Esta es otra de las opciones más utilizadas. Si vendes un producto o servicio, es la mejor opción ya que diriges a tus clientes a que directamente realicen la compra en tu ecommerce sin necesidad de que terminen la acción en el propio Facebook.
  6. Registrarte. La mejor opción si tu objetivo es conseguir el mayor número de leads o clientes posibles.
  7. Ver vídeo. Esta es otra opción a tener en cuenta si trabajas mucho el vídeo marketing ya que los usuarios podrán ir directamente a ver tu vídeo.

El siguiente paso después de haber establecido la acción que deseas que los usuarios realicen, es elegir la página de aterrizaje a la que los usuarios llegarán tras hacer clic en el botón, es decir, establecer la URL.

En este punto, la herramienta te permite escoger la opción de una página de destino optimizada para dispositivos móviles. De la misma manera, algunos sitios ya cuentan con una versión móvil independiente o con una versión adaptada a móviles. Si éste es tu caso, deberías indicar tu página de aterrizaje como «sitio web para móviles«.

Cuando un usuario está navegando por Facebook, la misma red social es capaz de reconocer si este usuario ha accedido a través de su ordenador o móvil. Por lo tanto, si realizas la indicación, Facebook redireccionará a los usuarios a una página u otra, según el dispositivo que estén utilizando.

Es importante destacar también que la herramienta diferencia entre Android y iOS. Es decir, te permite escoger un destino diferente dependiendo de lo que los usuarios estén utilizando. Si utilizas una landing page habitual, no merece la pena hacer la distinción entre ellas. De lo contrario, si tu llamada a la acción es para promocionar una aplicación, tiene más sentido utilizar este servicio.

Una vez realizados todos estos pasos, queda la parte final: crear el botón. Para ello, solo necesitas presionar la opción de «Crear» y el botón ya estaría creado. Después, Facebook te muestra una vista previa de cómo quedaría tu llamada a la acción, y si quieres realizar algún cambio o modificarla puedes hacerlo siempre que tengas acceso como administrador a la página de la empresa en Facebook.

Ventajas de utilizar botones «call to action»en Facebook

El proceso para crear botones «call to action» en Facebook es sencillo lo cual no indica necesariamente que sea útil. ¿Por qué deberías utilizar estos botones? ¿Son verdaderamente importantes? Lo cierto es que las llamadas a la acción son realmente importantes. Se trata de una de las mejores maneras con las que las empresas pueden contar para conseguir que los usuarios hagan lo que las marcas necesitan.

Estos botones «call to action» en Facebook hacen que la experiencia de los usuarios sea más satisfactoria. De esta manera, los usuarios no se tienen que volver locos buscando cierta información sobre tu marca ya que la empresa se lo ofrece directamente a través de estos botones.

botones "call to action" en Facebook - Correos

Muchas veces, la página de Facebook es la primera toma de contacto del usuario con tu marca. Por esta razón, debes procurar que toda la información que el usuario reciba sea de forma inmediata y visual y los botones «call to action» en Facebook son una herramienta ideal para conseguir esta inmediatez.

Si consigues mantener la atención del usuario y que haga clic en estas llamadas a la acción, el negocio estará consiguiendo sus objetivos. Aún así, como en otras muchas estrategias, la clave para conseguir la llamada a la acción ideal es probar y probar.

Para ello, nada como usar las técnicas de los Test A/B que te permiten probar diferentes llamadas a la acción para saber cuál es la que más beneficios aporta a tu marca o cuál es aquella que recibe más clics de los usuarios.

Por todo ello, los botones «call to action» en Facebook son muy importantes para tu negocio. Te ayudarán a conseguir tus objetivos de una manera más rápida y eficaz. Y no olvides que el proceso para crear estos botones es sencillo. Por lo tanto, no esperes más y empieza a probar diferentes llamadas a la acción para analizar cuál es la que mejor funciona entre tus usuarios.

¿Necesitas captar más leads que conviertan a menos coste? Lo conseguimos optimizando tus landings. En Antevenio Go! disponemos de la tecnología, experiencia, método y equipo humano para crear múltiples landings optimizadas para cada grupo de anuncios en Adwords, Social Ads y otros canales de captación. Trabajamos a resultados. ¿Nos pones a prueba?

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?