Analizando el futuro: cómo afectará el 5G al marketing digital

junio 26, 2019
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?

¿Sabes cómo afectará el 5G al marketing digital en todas sus disciplinas? El futuro del marketing será en 5G, eso es lo que se prometió. Pero la pregunta sigue siendo: ¿cuándo se producirá completamente el aumento de 5G y qué aspecto tendrá?

Los avances tecnológicos y los logros en marketing digital se están acelerando. Pero un estudio de McKinsey ya predijo que, teniendo en cuenta las importantes mejoras que se necesitarán para fomentar la adaptación del 5G, la industria no debería esperar que éste gane tracción a gran escala hasta al menos principios de los años 2020. Aún así, ahora es el momento de examinar cómo afectará el 5G al marketing digital.

Por lo general, los medios de comunicación lo promocionan como una tecnología innovadora que acelerará la modernización de Internet. El 5G hará mucho más que simplemente mejorar nuestra conectividad. De hecho, cambiará todo lo digital. Y, en consecuencia, la forma en que se comercializan y publicitan a los consumidores.

Así, el CEO de Nokia, Rajeev Suri, se ha referido a él como “el mejor salto tecnológico inalámbrico que ha ocurrido en la historia de la empresa”. Hay dos áreas clave de conectividad que el 5G transformará:

  1. Velocidad.
  2. Datos.

Casi todas las tendencias de marketing y desarrollo que se esperan en los próximos años como resultado de 5G surgirán de las mejoras en estas métricas.

Cómo afectará el 5G al marketing digital


Si bien el 5G aún no se ha implementado completamente, muchos expertos en marketing esperan que sea transformador.

La última tecnología 5G podrá procesar cantidades significativamente mayores de datos. Y a velocidades mucho más rápidas que los dispositivos 4G actuales. Las velocidades podrían ser de 10 a 100 veces más rápidas que la tecnología 4G actual.

Como resultado, más usuarios podrán acceder a Internet en un mayor número y variedad de dispositivos a la vez. Los consumidores podrán descargar todo. Desde películas, juegos y programas de televisión a experiencias de realidad virtual desde sus teléfonos inteligentes y otros dispositivos. Y todo a velocidades que reducirán considerablemente los tiempos de carga.

1.- ¿El fin del cable?

Un impacto de cómo afectará el 5G al marketing digital, según Ian Greenblatt, director gerente de la firma de servicios de información de marketing J.D. Power, es que las conexiones de cable y los decodificadores pueden volverse irrelevantes.

Si obtienes un nuevo televisor grande, por ejemplo, es posible que capte toda la programación de HD y 4K que quieras de forma inalámbrica.

Esto interrumpiría totalmente la industria del cable y del proveedor de servicios de Internet. Ya que la infraestructura de cable fijo ya no sería necesaria para ofrecer Internet rápido y cientos de canales de televisión. Además interrumpiría, de manera similar, la infraestructura de servicio y compra de anuncios que se construye a su alrededor.

Pero también significa algo más profundo para los especialistas en marketing: Cualquier superficie con un transceptor inalámbrico de 5G puede convertirse en una pantalla de alta resolución. Así como en una salida para el servicio informático más inteligente disponible.

2.- Procesamiento de datos

El cómo afectará el 5G al marketing digital empieza con la evolución obvia que se espera de una conectividad mejorada. La tecnología que puede procesar e intercambiar grandes cantidades de datos más rápido que nunca.

Esto varía de las vastas cantidades de datos que 5G introducirá en negocios y marketing. Lo que significa es que los publicistas, anunciantes y editores deberán prepararse para un entorno digital en el que los tiempos de carga de anuncios en todos los dispositivos sean casi instantáneos. Una latencia más corta disminuirá significativamente las tasas de rebote, aumentará las tasas de clics y mejorará el ROI.

Como la mayoría de los sitios tendrán una carga de páginas sustancialmente más rápida, Google, sin duda, actualizará su algoritmo. Este actualmente ya coloca la velocidad de carga bastante alta en sus métricas de clasificación de páginas.

3.- Servicio al cliente

Desde la perspectiva del consumidor, los profesionales de marketing pueden esperar que los usuarios de Internet tengan mucha menos paciencia para el almacenamiento en medios digitales.

Por lo tanto, será crucial para las empresas invertir en la estabilidad y accesibilidad de su infraestructura basada en web, especialmente para dispositivos móviles.

Como tal, puede ser hora de que algunas organizaciones consideren la instalación de servicios de chatbot mensajería automatizada en sus sitios.

Esto se propone para que los clientes actuales y potenciales puedan acceder al soporte en tiempo real. Ya que las velocidades de 5G probablemente generarán una expectativa para el consumidor sin demoras ni clientes instantáneos.

4.- Vídeo móvil y transmisión en vivo

publicidad digital en vídeo vs publicidad tradicional en televisión

Aunque el vídeo móvil ha sido un segmento de marketing digital en rápido crecimiento durante varios años, el 5G lanzará ese aspecto al siguiente nivel. Los expertos de la industria predicen que el vídeo HD y la transmisión en vivo serán mucho más omnipresentes. Y esperan que los vídeos streaming de 4K y 8K se conviertan en la norma.

En particular, los profesionales de marketing pueden esperar que la transmisión móvil sea más rápida y más estable. Aunque seguirán consumiendo grandes cantidades de datos, lo que afectará la forma en que las personas consumen el vídeo.

Actualmente, el 60% de la visualización de vídeo ocurre en una conexión de banda ancha de línea fija desde los hogares. Sin embargo, el 5G les proporcionará a los consumidores la misma calidad de vídeo en las conexiones móviles. Esto explica por qué Verizon y otros proveedores están priorizando sus aplicaciones iniciales de 5G en vídeos móviles.

Mientras tanto, con importantes empresas basadas en la web como Facebook y Twitter que invierten mucho en transmisión en vivo, 5G sin duda pronto contribuirá a consolidar el formato como una forma de contenido de alta demanda. Así es cómo afectará el 5G al marketing digital en el formato de contenido de vídeo.

5.- Analítica en tiempo real

La comunicación de datos más rápida entre los dispositivos conectados permitirá a los profesionales de marketing acceder a análisis de última generación en tiempo real.

Como tal, teóricamente será posible optimizar y modificar las campañas de marketing sobre la marcha. Y especialmente a través de la automatización y la inteligencia artificialEsta es otras de las formas en cómo afectará el 5G al marketing digital.

Un ejemplo real de cómo podría funcionar esto es cuando un consumidor compra con el móvil. Después de una compra específica, te informará, por ejemplo, que el televisor de esa persona no debe publicar anuncios relacionados específicamente con ese artículo.

Este tipo de datos también será de gran ayuda para los servicios basados ​​en la ubicación. Ya que mejorará significativamente la cantidad de información que las marcas obtienen sobre las preferencias personales de cada consumidor; así como sus necesidades.

6.- Comercialización según los datos de ubicación

Otro de los puntos sobre cómo afectará el 5G al marketing digital es en la ubicación. Los profesionales de marketing comenzarán a ver más oportunidades fuera del hogar que aumentan la cantidad de puntos de contacto que pueden tener con los consumidores. 

La tecnología de marketing podrá utilizar 5G para obtener información basada en datos obtenida de los dispositivos conectados.

Y esto con el fin de comercializar a los consumidores en función de los datos de ubicación y sus interacciones con balizas en las tiendas, entretenimiento digital y plataformas de redes sociales. Así como servicios de ciudades inteligentes.

La computación perimetral influirá especialmente en la experiencia del consumidor móvil. Lo hará al combinar 5G y AI para hacer que los servicios basados ​​en la ubicación en tiempo real sean más inteligentes. También más instantáneos y más relevantes para los consumidores individuales.

Imagina estar camino a casa y que tu automóvil autónomo reciba una actualización de tu nevera inteligente de que se quedó sin huevos y que deberías detenerte en la tienda.

7.- Alcance creciente

Los profesionales de marketing seguramente enfrentarán desafíos cuando se ajusten a la tecnología 5G. Esto incluye satisfacer las mayores expectativas de los consumidores. Así como extenderse a uno de los mayores desafíos de marketing de hoy: los bloqueadores de anuncios.

El aumento del 5G puede presentar oportunidades para que los anunciantes lleguen a los consumidores que de otra manera usarían bloqueadores de anuncios. A medida que las páginas se cargan más rápidamente con la tecnología 5G los expertos en marketing pueden tener la oportunidad de presentar contenido a los consumidores sin que esos usuarios se sientan frustrados debido a que los anuncios ralentizan sus navegadores.

A medida que se adopta el 5G y disminuyen los tiempos de descarga; los profesionales de marketing pueden encontrar formas de llegar a los usuarios. Usuarios que están menos inclinados a usar los bloqueadores de anuncios, ya que los sitios web tardan menos en cargarse.

¿Sabes cómo adaptarte al futuro?

Ya has visto cómo afectará el 5G al marketing digital. ¿Vas a dejar que te afecte? Adelántate y hazlo con Antevenio. Que significa yo me anticipo, preveo, me adelanto. Y esa es precisamente la misión de nuestra empresa. Ayudar a nuestros clientes a aventajar a su competencia en la generación de audiencia. También en bases de datos, consecución de ventas, así como en la fidelización de clientes.

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies