¿Qué es la usabilidad web? Principios básicos y errores típicos a evitar

junio 04, 2018
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
¿Qué es la usabilidad web? Principios básicos y errores típicos a evitar

Durante los últimos años te habrás acostumbrado a ciertos estándares en lo que respecta a la usabilidad web y diseño. Y lo cierto es que para mantenerte en el top of mind de tu audiencia potencial, debes crear experiencias que vayan más allá de un sitio web simple y común.

Esto no significa que el diseño haya ganado importancia ante la usabilidad. Si no que la usabilidad web es una de las bases de la creación de buenas experiencias.

¿Qué es, exactamente, la usabilidad web?

La usabilidad web hace referencia al diseño centrado en el usuario.

Tanto el proceso de diseño como el de desarrollo se centran en el usuario. Todo con el fin de asegurarse de que se cumplan sus expectativas, objetivos, modelos mentales y requisitos.

Verás, una de las disciplinas más volátiles del panorama digital es el diseño de interfaces y sitios web. De hecho las tendencias en diseño no paran de cambiar y los expertos en marketing deben ir adaptándose a ellas.

Por esta razón, los sitios web se han convertido en activos que deben ser renovados con cierta regularidad. Y las marcas que no se preocupen por estas renovaciones, verán cómo sus resultados están siendo afectados.

Lo que se busca es crear un sitio web que sea útil para una audiencia potencial determinada. Y aquí es donde cobra una especial importancia la usabilidad web. La disciplina que garantiza la utilidad de tu plataforma y que, además, se asegura de que te mantienes al día en cuestiones de diseño.

Los principios de la usabilidad web

Trabajando en la usabilidad de un sitio web, estarás facilitando al usuario el acceso a todo tipo de información. Como consecuencia, tendrás más probabilidades de conseguir conversiones.

Estos son los principios de la usabilidad web.

1.- Disponibilidad y accesibilidad

La accesibilidad de tu sitio web es un aspecto fundamental. Si un usuario quiere acceder a tu sitio web y éste, por el motivo que sea, no funciona, tu sitio web habrá perdido totalmente su valor.

Por eso debes cuidar varios aspectos en lo que respecta a la disponibilidad y accesibilidad:

  • El tiempo de actividad del servidor.
  • Los enlaces rotos.
  • La capacidad de respuesta móvil.

2.- Claridad

Se podría decir que el núcleo de la usabilidad web es la claridad.

Si distraes a los usuarios con demasiados contenidos, éstos necesitarán más tiempo para encontrar lo que buscan. De hecho, incluso corres el peligro de que olviden su objetivo inicial y se marchen sin realizar una conversión. Por eso, nunca olvides algunos de los trucos para mantener tu sitio web lo más claro posible:

  • Simplicidad. Concéntrate únicamente en lo que es importante.
  • Familiaridad. 
  • Consistencia. 
  • Orientación. Guíalos a través de tu sitio.
  • Feedback directo. 
  • Buena arquitectura de la información.

3.- Capacidad de aprendizaje

La capacidad de educar o de aprender es otro de los aspectos importantes de la usabilidad web.

Verás, tu objetivo debe centrarse en diseñar interfaces intuitivas, que no requieran instrucciones. Y la clave de los diseños intuitivos es hacer uso de lo que la gente ya conoce o crear algo que sea fácil de aprender.

4.- Credibilidad

La credibilidad es uno de los aspectos más importantes para las marcas.

Incluso si un usuario encuentra el contenido que busca, si no confía en ti, ese contenido ni siquiera tendrá valor.

Por eso es importante que la gente sepa que tu marca es real y que tiene personas reales trabajando. Para ello, muestra una página web clara que defina quién está detrás de la pantalla, junto con tus datos de contacto y, si es posible, una dirección física.

Por supuesto, tu contenido también juega un papel importante a la hora de transmitir esa confianza.

5.- Relevancia

Por último, la relevancia es un factor que siempre contribuye a una buena usabilidad web.

No es suficiente con que tu sitio web sea claro. Tu contenido también necesita ser relevante. Por eso es vital que antes de nada conozcas a los usuarios que visitan tu web y a aquellos a los que quieres llegar.

Errores a evitar en la usabilidad web

1.- Tener una mala organización de los contenidos

Cuando un usuario llega a tu sitio web, tiene que encontrar todo a la primera. De hecho, bastaría con el sentido común para navegar y encontrar aquello que se busca.

Sin embargo, en el momento en el que el usuario necesita tirar de su memoria para llegar a una landing page determinada o, en cambio, no sabe cómo moverse, tendrás un serio problema de usabilidad web.

Lo mismo ocurre con tu blog. Sin una buena organización del blog a nivel externo e interno (desde el menú hasta el propio contenido de cada artículo), difícilmente lograrás retener al lector contigo. Por supuesto, no leerá tu contenido. Y mucho menos lo engancharás ni conseguirás ganar dinero mediante este canal.

Necesitarías rediseñar tu sitio web y mejorar su arquitectura.

2.- Que la navegación no sea intuitiva

¿Alguna vez has querido ir a un sitio concreto y te has tenido que parar a pensar cómo llegaste hasta ahí la última vez? O, por ejemplo, ¿has tenido problemas para volver donde estabas?

Los usuarios que navegan por tu sitio web nunca deben hacerse esas preguntas. Al contrario. Deben tener todo bajo control y deben contar con todas las facilidades para acceder a todos tus contenidos y volver a ellos cuando quieran.

Una posible solución para mejorar tu usabilidad web, es utilizar la técnica de “la miga de pan”, más conocida como “breadcrumb”. 

Algo tan simple como una línea de texto que indique el camino tomado, podría ayudar considerablemente al usuario a mejorar su experiencia a través de tu web. Se trata de una herramienta que le permite al usuario conocer dónde se encuentra en cada momento y los pasos que ha dado para llegar hasta ahí.

3.- No contar con un buscador visible

buscador usabilidad web

Otro de los errores más comunes de la usabilidad web es no facilitar las rutas de navegación.

Un buscador, en este caso, es ideal para que el usuario no tenga que pasar por los errores que has cometido en la planificación de la arquitectura de tu sitio web y llegue, directamente, al contenido que le interesa.

4.- Los enlaces rotos

404 usabilidad web

Si por algún casual tienes unos cuántos enlaces rotos apuntando a tu web y poco tiempo para redirigirlos, ponte en marcha cuanto antes para mejorar tu estrategia de linkbuilding y mejorar tu usabilidad web.

Los enlaces rotos son la forma mas directa de ir cayendo en posicionamiento. Pero también son una molestia para los usuarios que navegan por tu sitio y quieren acceder a cierta información.

Necesitas hacer revisiones constantes para asegurarte de que no existen enlaces rotos ni páginas 404. Y si las hay, porque están en construcción, hazlo saber de manera creativa.

5.- No optimizar los formularios

formulario de usabilidad web

Los formularios de un sitio web son uno de los elementos que no pueden permitirse tener errores de usabilidad web. De hecho, su extensión, el número de campos que incluya y la facilidad para cumplirlo son claves para que la experiencia del usuario sea buena.

Bajo ningún concepto pidas más información de la necesaria. Solo así conseguirás resultados.

6.- Contar con áreas de clic demasiado confusas

Este problema de usabilidad web se da, sobre todo, en dispositivos móviles. De hecho, es muy común que se incluyan enlaces demasiado pequeños que pueden no reconocerse o que son difíciles de clicar.

La visualización de enlaces en una pantalla grande no resulta ningún problema. Por eso muchas veces se pasa por alto que este pequeño detalle, en dispositivos más pequeños, podría deteriorarse.

Asegúrate de que todos los hipervínculos sean accesibles para los dedos y cualquier dispositivo.

7.- Hacer un mal uso de los colores

colores usabilidad web

El uso de colores debe llevarse a cabo con cuidado. El abuso de muchos colores puede traer consigo una interpretación errónea del mensaje que quieres transmitir. El cliente que llega hasta tu landing page debe recibir un input y para eso el uso del color debe ser racional.

Los colores tienen mucho que ver con la lectura, la experiencia del usuario, la capacidad de recuerdo y con la llamada a la acción.

8.- Saturar tu sitio web

Todos los elementos visuales que incluyas en tu sitio web, deben estar ahí por algo. Aportar valor, complementar el contenido escrito, etc. Nunca deben incordiar la experiencia al usuario ni mucho menos saturarlo con demasiada información.

De esta manera, solo se consigue desviar la atención del usuario y no se transmitirán los mensajes que se desean.

9.- La reproducción automática de los contenidos audiovisuales

El usuario de un sitio web debe ser quien tenga, siempre, el control de todo lo que está pasando en esa web.

Si tú, como marca, le obligas a que consuma un contenido en vídeo para llegar a otra landing, por ejemplo, estarás cometiendo un gran error de usabilidad web. Y, por supuesto, el usuario habrá recibido una mala experiencia que difícilmente le hará volver.

10.- No cuidar la velocidad de carga

La velocidad de carga de un sitio web es uno de los factores más importantes para la usabilidad web, la experiencia del usuario y el posicionamiento en buscadores. Si una empresa muestra una página web que tarda mucho en cargarse, tiene un serio problema. Google no tolera esta lentitud, pero los usuarios tampoco lo hacen.

La usabilidad web es sinónimo de test

Un sitio web optimizado no se consigue de la noche a la mañana. Requiere de una investigación minuciosa y de constantes pruebas para ir mejorando detalles.

¿Quieres que te echemos una mano? Trabaja con un partner de marketing que entienda tus objetivos y que tenga las habilidades y la tecnología necesarias para llevarlos a cabo.

Etiquetas:

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies