Guía de los principales Ad Blockers del mercado: ¿Hay solución para los anunciantes y medios?

diciembre 19, 2016
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
5/5 - (8 votes)
[youtube width=»700″ height=»450″]https://www.youtube.com/watch?v=FPCKA2ATgPs[/youtube]

Los Ad Blockers llevan algunos años siendo la piedra en el zapato de muchos sitios web. Su acción como bloqueadores de la publicidad en los diferentes soportes web implica que muchos sitios dejen de ingresar dinero por su trabajo.

Los usuarios optan por ellos para buscar una experiencia de navegación más limpia, que perjudica a los medios digitales. Esta guerra abierta entre Ad Blockers y anunciantes y medios no ha hecho más que empezar.

Mientras se idean nuevas formas de evitar el bloqueo de publicidad, siguen proliferando nuevos Ad Blockers. Un mercado en constante movimiento que parece no tiene final y donde se busca una solución que pueda satisfacer a usuarios y anunciantes.

Para Beatriz Medina, presidenta de IAB Spain, «el problema es que es el propio adblocker quien determina qué es un anuncio y qué no lo es. Y es posible llegar a acuerdos con soportes para que en la página web que pague a adblocker no funcione”.

Así, según IAB Spain, una de las soluciones a este problema pasa por la autoregulación para conseguir una publicidad más ética y menos molesta para el consumidor en lugar de prohibir el uso de los inhibidores de publicidad.

¿Qué son los Ad Blockers?

Ad Blockers

Los Ad Blockers, o bloqueadores de publicidad, son elementos digitales que permiten la total o parcial eliminación del contenido publicitario existente en una página web. La publicidad existente, en cualquiera de sus variedades, quedaría eliminada mediante la utilización de este tipo de elementos.

Así, se eliminan fotos, animaciones, audios, vídeos, texto o ventanas emergentes. Se trata de elementos que se incorporan a un navegador y que se activan en el momento en que se abre una página web, una landing page o cualquier otro sitio (blog, red social, etc.).

Existen Ad Blockers tanto para navegadores de ordenador de sobremesa como navegadores móviles. Lo que está permitiendo una rápida extensión de los mismos entre los usuarios. Los principales beneficios de instalar ad blockers son:

  • Aumenta la velocidad de carga de contenidos, ya que elimina el tiempo de carga del contenido publicitario.
  • Se deja de desperdiciar tiempo y medios de recursos como el ancho de banda o la capacidad de cálculo.
  • Aumenta la privacidad al excluirse los sistemas de creación y seguimiento de perfiles de usuarios.
  • En el caso específico del móvil es útil para los usuarios que pagan por la cantidad de internet que consumen, ya que al bloquearse contenido que carga evitan invertir más megas de conexión.

Estudio sobre el uso de ad blockers en España

usuarios de ad blockers

IAB Spain ha realizado un estudio sobre el impacto de los ad blockers en el mercado publicitario español en el que se identifica el usuario tipo de ad blockers en España, tal y como se muestra en la gráfica superior. Los 10 principales datos que se extraen de las más de 2.000 personas entrevistadas en este estudio son:

  1. El uso de adblockers ha pasado de ser un comportamiento aislado a un hábito de consumo cada vez más masivo. Su fuerte crecimiento resulta tanto del aumento de la publicidad online, como de su facilidad de uso y de la mejora de experiencia de usuario que genera.
  2. Aunque ya un 50% de los usuarios de Internet conocen el adblock, sólo la mitad de ellos lo utiliza, lo que representa 5,6 millones de internautas de 16 a 60 años.
  3. 3 de cada 4 internautas son conscientes de que la publicidad es un mecanismo para tener acceso gratuito a contenidos y 2 de cada 3 reconoce que es informativa.
  4. A pesar de que la mayoría considera algunos formatos más molestos que otros, un 45% preferiría si la publicidad no existiera, y un 55% percibe la publicidad en Internet igual de molesta que en la TV.
  5. Un 68% declara que si pudiera, bloquearía la publicidad (un 57% entre los no usuarios de adblockers), pero sólo un 13% pagaría por ello.
  6. Los formatos considerados más molestos son el pop up, el non skippable pre-roll y los videos/audios con autoreproducción.
  7. El dispositivo en el que se percibe que es más molesta la publicidad es el móvil (62%), seguido del ordenador portátil (35%).
  8. 1 de cada 2 usuarios de adblockers declara bloquear todas las páginas independientemente de su contenido.
  9. Las páginas que declaran bloquear más son las de contenidos de entretenimiento. Le siguen aunque con diferencia, las dedicadas a redes sociales, prensa/blogs, juegos online, deportes y tecnología.
  10. 7 de cada 10 entrevistados que usan adblockers declaran que se plantearían desactivar los adblockers si se aplicaran actuaciones de mejora al mostrar publicidad online

Principales Ad Blockers del mercado

Existen en el mercado numerosos bloqueadores de publicidad. Algunos de los más conocidos y utilizados son:

1.- Adblock Plus

AdBlock Plus

Es el bloqueador de anuncios por excelencia. Está disponible en forma de extensión en Mozilla Firefox, Google Chrome, Safari, Internet Explorer y numerosos navegadores más. Su labor consiste en realizar un filtro de contenido publicitario para no mostrarlo.

Funciona a modo de extensión del navegador. Es totalmente gratuito y actúa sin necesidad de ser activado cada vez que se accede a un sitio web. Su grandes prestaciones y su facilidad de uso son su principal baza. Permite renderizar las páginas y acelerar la velocidad de carga.

Una de las principales ventajas que Adblock Plus ofrece es la opción de filtrar los sitios web. Esto permite que pueda actuar en unos sitios sí y en otros no. Así mismo, se puede elegir que actúe en una página concreta de un sitio y no en todo el sitio. Esta labor de filtrado del usuario es imprescindible, ya que le permitirá poder observar el contenido de forma que quiera.

2.- Ghostery for Chrome

Ghostery for Chrome

Se diferencia del resto de ad blockers en que se trata de un gestor de privacidad más completo. El problema es que comercializa con parte de la información que obtiene. Supuestamente con el objetivo de ayudar a las empresas a mejorar sus sitios web.

Cuando activas Ghostery en tu navegador, cada vez que visitas una página web, el programa realiza una búsqueda de los «trackers» que están conectados a esa web y te los muestra en una lista. De esta manera podrás desactivar manualmente los que creas convenientes. Siempre teniendo en cuenta que afectará al funcionamiento de dichos sitios web.

3.- AdFender

AdFender

Los puntos fuertes de AdFender son su eficacia y su gran capacidad de configuración. Identifica los anuncios y se eliminan mediante una lista de filtros. Desde el menú de filtros cada usuario puede configurar los tipos de anuncios a bloquear.

Además, también actúa sobre programas P2P o de mensajería instantánea. Su gran capacidad de actuación sobre todo tipo de publicidad lo convierten en uno de los Ad Blockers más utilizados.

¿Cómo solucionar el problema de los Ad Blockers para anunciantes y medios?

branded content

La solución a los Ad Blockers parece complicada, ya que buena parte de los usuarios se ha acostumbrado a utilizar alguno de ellos. La experiencia de navegación de estos usuarios se basa, principalmente, en la red sin publicidad, por lo que volver atrás parece complicado.

El 66% de los usuarios que utilizan ad blockers declara en el estudio realizado por IAB Spain que se plantearía desactivar los adblockers si se aplican mejoras al mostrar publicidad como las siguientes:

  • Evitar publicidad emergente que tapa contenidos.
  • Reducir el consumo de datos de la publicidad.
  • Tener un mayor control sobre su privacidad.

Actualmente se han puesto en marcha algunas iniciativas para contrarrestar el poder que están adquiriendo los ad blockers. Algunas de las principales son:

1.- No mostrar contenido a usuarios con ad blockers instalados

La mayoría de medios de comunicación españoles han incorporado mecanismos por los cuales no muestran contenido a los usuarios que tienen instalados ad blockers.

A estos usuarios se les suele mostrar el contenido de portada o de páginas principales, pero una vez entran en el contenido real no pueden disfrutar de él. Un mensaje de la página les indica que mientras tengan instalado un ad blocker no podrán ver el contenido.

La técnica se basa, principalmente en mostrar el caramelo para que el usuario deje de usar un ad blocker para poder ver lo que tanto quiere ver.

2.- Branded content: Integrar publicidad y contenido

Se está extendiendo por la red la forma de insertar publicidad siguiendo los patrones del branded content, el contenido patrocinado. Algo muy utilizado por las revistas de moda, por ejemplo. De esta manera, la publicidad debe estar lo más integrada en el contenido, tanto que hasta no sea percibida como publicidad. El usuario ve publicidad, pero no piensa que lo sea.

Las revistas de moda integran tan bien la publicidad que resulta complicado diferenciarlo del contenido. Esto implica que los sitios web deben buscar ejemplos de publicidad no intrusiva, atractiva y llamativa. La existencia de publicidad en páginas debe ser siempre lo más orgánica y sencilla posible.

3.- Eliminar determinados tipos de publicidad

Como se ha visto antes, una de las conclusiones más claras del trabajo sobre ad blockers realizado por IAB Spain es que existen determinados formatos que se consideran demasiado intrusivos y molestos. Como todos sabemos, se trata del pop up, el non skippable pre-roll y los videos/audios con autoreproducción.

Todos ellos tienen en común que se trata de formatos en los que la publicidad que se muestra no se puede evitar de ninguna forma.

Buscar métodos de publicidad que permitan que sea el usuario quien elija si lo ve o no es otra de las soluciones que se están trabajando. Es por este motivo que los sitios web de vídeos están cambiando su forma de incorporar publicidad. YouTube o Vimeo prefieren introducir publicidad que se pueda saltar, ya que deja el poder en manos del usuario.

Así mismo, los blogs y sitios web están eliminando la publicidad en forma de ventana emergente. O, al menos, comienzan a utilizar los pop ups de una manera más inteligente, haciendo que salten sólo cuando los usuarios hayan estado un tiempo determinado en la página. O cuando se ha realizado scroll hasta un punto concreto del contenido que tiene que ver con la publicidad que se va a lanzar.

4.- Repensar la publicidad online

Lo que parece evidente es que la solución no puede venir nunca de una prohibición. Si se cierra Megaupload se abren 10 webs similares. En este caso podría ocurrir algo similar.

La clave pasa por repensar el modelo de publicidad online para que esté lo más integrada y sea lo más agradable posible. La publicidad debe pensar en clave de experiencia para el usuario. Debe ser interesante. Si la publicidad produce rechazo o entorpece la lectura estará facilitando que más usuarios opten por la utilización de ad blockers.

Así mismo, el exceso de anuncios en sitios web puede ser un motivo de peso para utilizar ad blockers. En ese proceso de repensar el modelo publicitario debe ponerse sobre la mesa la cuestión de la cantidad. Menos publicidad, a la larga, puede ser más beneficioso.

¿Necesitas mejorar el proceso de captación de clientes? Desde Antevenio Go! gestionamos y optimizamos la inversión publicitaria en múltiples canales (Mobile, SEM, Display, Social Ads, Email Marketing…) usando tecnología y metodología propia para generar leads de calidad.

Etiquetas:

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?