Los 10 mejores contenidos para tu comunidad de marca

noviembre 12, 2018
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
Los 10 mejores contenidos para tu comunidad de marca

contenidos para tu comunidad de marca

Hoy en día un marketing efectivo es el que mantiene una conversación bidireccional. Si solamente te dedicas a publicar contenido propio, no esperes que los usuarios interactúen contigo. Los contenidos para tu comunidad de marca tienen que trabajarse con el objetivo de crear una relación en la que ambas partes sean protagonistas.

El marketing es cada vez más personalizado. El consumidor ahora juega un papel crucial en tu estrategia de marketing digital. Los anuncios publicitarios y las formas tradicionales de publicidad han perdido su efectividad a medida que el marketing de influencers empieza a cambiar la forma en que las marcas venden sus productos.

Una comunidad de marca es un término que se usa para describir a los consumidores afines que se identifican con una marca en particular y comparten características significativas. Los consumidores se organizan en estas comunidades para compartir sus experiencias con una marca.

¿Qué se quiere conseguir con una comunidad de marca?

Crear una comunidad de marca no es simplemente una táctica de marketing. Es una estrategia que apoya los objetivos de toda la empresa. Es importante tener en cuenta que una comunidad de marca debe tener el objetivo de dar apoyo a las personas que la integran. Y no el simple objetivo de crear un negocio dirigido a vender.

Se forma una comunidad para ayudar a las personas y satisfacer una variedad de necesidades, no solo para impulsar las ventas. Algunas de estas necesidades incluyen ganar visibilidad, probar nuevas identidades, encontrar apoyo emocional, explorar formas de retribución y poner en común intereses mutuos.

Tu comunidad de marca es una vía para fidelizar clientes

Las personas pueden sentir una fuerte conexión con los valores o tradiciones de una marca. Esa fidelidad con tus clientes se pueden crear a través de una comunidad de marca temática. Las comunidades con mucho engagement no se basan en la reputación de la marca o en una experiencia centrada en la marca. Para tener una comunidad efectiva, las marcas deben comprender a su audiencia, proporcionar un significado. El objetivo es crear una comunidad comprometida con tu marca pero con un objetivo que no sea las ventas.

Miles de comunidades de marcas existen hoy en día en Internet. Con las redes sociales, a las personas les gusta una página en Facebook o seguir una marca en Instagram. Pero tienes que ser consciente de que cualquiera puede dar me gusta a este tipo de comunidades. Por eso, los contenidos para tu comunidad de marca son clave en este sentido.

A menudo, muchas de estas personas no están realmente conectadas con la marca. Puede que les guste la página para obtener un descuento o para participar en un concurso, pero no porque tus productos les parecen los mejores. Por eso crear una estrategia de contenidos para tu comunidad de marca puede ser una buena opción.

¿Por qué las empresas crean comunidades de marca?

Las empresas se han dado cuenta de que las comunidades de marca pueden cumplir sus propósitos de diversas maneras. Estas son algunas ideas de lo que puedes obtener gracias a tu comunidad de marca:

  • Servicio de atención al cliente: Tener una comunidad de marca ayuda a recoger todas las preguntas que se envían al servicio de atención al cliente porque los clientes responderán las preguntas de los demás. Un ejemplo de ello es el foro de Apple.
  • Intercambio de conocimientos: Los clientes comparten sus experiencias de producto con otros clientes, por lo tanto, crean una experiencia de marca más beneficiosa para todos.
  • Experiencia compartida del producto: Los clientes utilizan el producto junto con otros clientes, por lo que crean una experiencia compartida. Eso es lo que ocurre con Nike + Run Club.
  • Fidelización y retención de marca: Una comunidad de marca sólida llevará a una mayor lealtad de marca y por consiguiente a la retención de clientes. La confianza dentro de la comunidad conduce a un mayor compromiso, lo que a su vez conduce a un comportamiento más leal hacia la marca.
  • Innovación de productos: Los clientes proporcionan comentarios sobre productos existentes o incluso proponen nuevas ideas. Ideas por ejemplo como una iniciativa de un fabricante de juguetes donde los usuarios pueden apoyar, enviar y descubrir ideas para nuevos productos de LEGO. El contenido de esta comunidad lo desarrollan los propios usuarios.

Los mejores contenidos para tu comunidad de marca

Pero una buena comunidad de marca debe trabajar diferentes contenidos. Es recomendable tener una estrategia de contenidos para tu comunidad de marca para sobre todo nutrir ese foro de la forma más variada posible. Aquí tienes algunas ideas que puedes aplicar a tu comunidad:

1.- Contenidos que sorprendan a tu audiencia

Contenidos que sorprendan a tu audiencia

Una de las características que deben mantener los contenidos para tu comunidad de marca es la sorpresa. Tienes que tener la capacidad para utilizar el marketing de contenidos para fortalecer tu imagen de marca. Una comunidad puede ayudarte en el camino. No es necesario que tu comunidad trabaje contenido relacionado con tu sector. Un ejemplo claro de ello es General Electric y su perfil en Wattpad.

La gente no espera que una empresa de ingeniería tan grande cree contenido tan atractivo. Ahí está la sorpresa. “¿Alguna vez te preguntaste qué pasaría si los escritores de ciencia ficción y los científicos reales se unieran para imaginar el futuro? Bienvenido a #ScientistInResidence, donde los científicos de GE y los autores más importantes de Wattpad te presentan nuevas historias de ciencia ficción inspiradas en la ciencia real que se desarrolla en los laboratorios globales de GE“. Una comunidad que cuenta con 40 mil seguidores.

Este tipo de acciones muestran que no necesitas quedarte atrapado en ningún sector en particular. Tu estrategia de marketing de contenidos es tuya y debes de desarrollarla como tu quieras.

2.- Contenido centrado en nuevas tecnologías


Comprender las nuevas tendencias tecnológicas te permite crear contenido para un grupo más reducido. Esto es una ventaja para las comunidades de marca que tienen como objetivo ganar visibilidad. Con contenido para grupos reducidos tienes más posibilidades de que los usuarios consuman tu contenido.

Una idea puede ser por ejemplo trabajar contenido relacionado con la realidad virtual. Ya lo hizo Marriot hace ya cuatro años y fue un éxito total. Un tour virtual para tu luna de miel. Si creas contenido diferente, tienes grandes posibilidad de tener éxito.

3.- Contenido que ayude a los usuarios

contenidos que ayude a tus usuarios

Otro de los contenidos clave para tu comunidad pueden ser contenidos que ayuden a los usuarios. Un servicio al cliente virtual en forma de entradas de blog por ejemplo. No necesitas ser un experto en todo para crearlo, puedes también apoyarte de otras personas de la industria para solventar dudas.

Eso es lo que hizo American Express en 2007 con su Open Forum. Una plataforma donde los expertos puedan compartir sus conocimientos. En esta plataforma expertos ayudan a pequeñas marcas a crecer. El sitio atrae a más de 1 millón de visitantes mensuales únicos y se consolida como uno de los principales recursos online para las PYMEs.

4.- Contenidos que creen identidad de marca

Piensa en la forma en la que quieres que tu comunidad te vea y crea contenido relacionado con ello. Las formas pueden ser infinitas pero todo depende del sector en el que te muevas. La clave es mantener un mismo diseño en todas tus acciones, lo cual te permite que un usuario te identifique en cuanto te vea.

5.- Fomenta un hobby de los usuarios

Fomenta un hobby de los usuarios

Otro contenido clave para tu comunidad de marca puede ser ayudar a los usuarios a desarrollar algo. Si por ejemplo tienes una empresa de carpintería puedes crear un blog que cree proyectos de bricolaje. Cuantas más ideas proporciones más les gustará a los usuarios y más venderás. Lo lógico es que utilices tus propios productos para hacerlo, de tal manera que a los usuarios no les quede otra que comprar lo que vendes.

Lo mismo ocurre en la comunidad de Beauty Talk de Sephora. Una comunidad de marca en la que los usuarios suben maquillajes con productos de la firma, preguntas sobre ciertos tratamientos, etc. Este tipo de contenido es perfecto porque ofreces algo de valora al usuario y además, diriges el tráfico a tu tienda.

6.- Proporciona contenido de valor

Si te centras solo en la promoción, el marketing de contenidos puede caer rápidamente y puede que deje de interesar. Muchas comunidades están directamente relacionadas con la promoción de la propia marca. Este tipo de comunidades de marca, demasiado comerciales y promocionales, no tienen ningún impacto.

Tienes que proporcionar información que es útil para cualquier persona. Aunque parte de la información sea promocional porque es lógico que el objetivo final sea ese, tiene que estar equilibrada con información útil de verdad.

Esa será la información que atraiga a los usuarios y posicione a la compañía como un recurso valioso. Concéntrate en brindar valor a los lectores y así seguro que cuando tengan que comprar un producto de tu sector te elijan a ti.

7.- Una comunidad de marca no tiene porque ser siempre 100% online

El ejemplo de Red Bull es perfecto para entender este concepto. Aunque el producto de Red Bull es la bebida energética, es una marca que fomenta un estilo de vida. Para ello realiza acciones offline que atraen a millones de personas.

Se tiende a hablar de estrategias de marketing de contenidos para tu comunidad de marca estrictamente en términos online, pero no hay que cerrarse solamente a esta plataforma. Red Bull por ejemplo, se ha posicionado gracias a sus eventos en una marca de aventura y actividades extremas.

8.- Fomentar competiciones

Fomentar competiciones

Red Bull no es la única compañía que ha podido concentrar a miles de personas en un evento. La competición de eSports Riot Games creó un fenómeno global en su popular juego MOBA, League of Legends, promoviendo y creando torneos por todo el mundo. Los eSports son un mercado atractivo que nadie ha conquistado mejor que Riot Games. Con este multitudinario impacto ha conseguido posicionarse como el juego número uno del sector.

Si puedes encontrar una manera de involucrar a tu marca en competiciones, expondrás tu nombre a nuevas audiencias y promoverás acciones con las que te identificarán. Eso te dará popularidad y visibilidad.

9.- Contenido en vídeo

De la misma forma que Sephora incita la compra a través de su web Veritas lo hace a través de canal de Youtube. El objetivo es el mismo, incitar a los usuarios a comprar productos de la marca. En este caso, Veritas ha optado por crear este canal con recetas, trucos de belleza, estudios, etc., siempre enfocado en finalmente vender sus productos. Con un canal de 1 millón de seguidores esta es una forma diferente de crear contenidos para tu comunidad de marca.

10.- Contenido relacionado con movimientos sociales

Puedes crear contenidos para tu comunidad de marca relacionados con una acción concreta. Por ejemplo, si eres una empresa que trabaja con el mar puedes dirigir una campaña de limpieza del océano y crear contenidos para tu comunidad de marca que estén relacionados con la acción. Se trata de relacionar con tu marca una acción social concreta.

Construir una comunidad alrededor de tu marca tiene infinidad de ventajas. En Antevenio creamos comunidades a medida totalmente personalizadas. Cada marca tiene su propio valor y nuestro objetivo es potenciarlo.

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies