10 comunidades de marca que crean engagement

febrero 27, 2018
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
10 comunidades de marca que crean engagement

lego ideas

Las comunidades de marca fueron definidas en 2001 por Albert Muniz Jr. y Thomas C. O’Guinn como “comunidades especializadas, no geográficamente unidas, basadas en un conjunto estructurado de relaciones sociales entre admiradores de una marca“. Cuando las comunidades de marca se hacen bien crean una experiencia 100% participativa para el cliente.

Construir una comunidad de marca no es una tarea fácil. Sin embargo, es muy beneficioso si las marcas consiguen trabajar bien la relación que se crea usándola como estrategia de marketing. Los miembros de la comunidad en general son apasionados y leales a la marca.

Esto hace que a menudo se conviertan en embajadores de la marca. Defienden la marca, representan la marca y, a largo plazo, se convierten en socios de la marca.

Sin embargo, para construir comunidades de marca, las compañías necesitan tener una personalidad verdadera y comunicar sus valores de manera real para que los miembros del grupo puedan identificarse. Las comunidades de marca tienen muchos beneficios potenciales:

  • Reducción de los costes de soporte del cliente: el 49% de las empresas con comunidades de marca online reportan un ahorro en costes del 10% al 25% anual.
  • Aumenta la exposición y credibilidad de la marca, por lo que es más fácil vender.
  • El 67% de las empresas utilizan sus comunidades de marca para obtener información sobre nuevos productos, servicios o características.
  • Mayor engagement y mejor retención de clientes.
  • Es el canal perfecto para presentar productos y servicios novedosos antes del lanzamiento oficial.

Con comunidades de marca interactivas, las marcas tienen la oportunidad de escuchar realmente al cliente. La consecuencia de todo esto es que pueden usar lo que aprenden para desarrollar estrategias de marketing enfocadas a las necesidades reales de esos clientes.

En un contexto en que el marketing se centra cada vez más en el cliente, las comunidades de marca online son los perfectos aliados para conectar clientes con marcas.

10 comunidades de marca que crean engagement

Algunos de los mejores ejemplos de comunidades de marca online se han convertido en perfectos entornos interactivos en la era digital para crear engagement.

1.- Lego ideas

lego ideas

¿Qué podría ser más atractivo para un amante de Lego que tener su idea de diseño en las estanterías de las tiendas, y  además recibir un porcentaje por las ventas del producto? Con Lego Ideas, cualquier persona puede crear su diseño, consultar propuestas, votar por sus favoritos, dejar comentarios etc.

Lo mejor es que las propuestas más votadas se convierten en productos de Lego de verdad. Los más populares van al mercado. Si un diseño recibe 10,000 votos, Lego lo valorará. De esta manera, alguno de estos ganadores podrá incorporar su diseño a la gama de productos de Lego. Además, dará al creador un porcentaje de las ventas finales.

Esta comunidad online no solo ofrece fantásticos datos de mercado para la marca, sino que también ayuda a mantener a la gente interesada en su marca. Es un ejemplo perfecto de recompensa por la lealtad.

2.- Beauty Talks

Beauty Insider

Beauty Talk es un foro donde los usuarios pueden hacer preguntas, compartir ideas y hacer que los amantes de la marca puedan resolver entre ellos sus dudas.

Su comunidad de marca ofrece una forma diferente de interactuar con los productos y la comunidad. Los usuarios suben sus propias imágenes usando los productos de Sephora. Las fotos luego se vinculan a la página del producto de su web oficial. Los clientes se convierten en embajadores instantáneos de la marca, inspirando a otros a usar los productos y enseñándoles la forma de utilizarlos.

Este caso, es una estrategia de comunidad de marca online perfecta. Sephora creó el foro y ahora es la plataforma a través de la cual se comunican los usuarios. De esta forma, Sephora puede ver qué productos de la marca son los que más interesan y gustan a sus usuarios.

3.- My Starbucks Idea 

my strarbucks idea

Starbucks ofrece un foro para que los amantes del café compartan y debatan sus ideas. Al igual que con Lego Ideas, el atractivo de esta web es que puedes ver las ideas de otras personas y agregar las tuyas propias.

Los usuarios que forman parte de esta comunidad tienen la oportunidad de sugerir los cambios que crean oportunos para que su experiencia sea más agradable. Como se muestra en la infografía, son 277 las ideas que Starbucks ha aplicado en base a las ideas obtenidas en este foro.

Esta plataforma es perfecta para conocer lo que los clientes quieren, cómo cambian sus preferencias y qué es lo que más les gusta o interesa. Este tipo de entornos hace que el cliente se sienta valorado.

Lo importante es destacar qué ideas de los clientes se están poniendo en práctica. Starbucks Ideas tiene más de 150,000 miembros registrados.

4.- Comida Kraft

Comida Kraft recetas

Kraft tiene una comunidad de recetas en la que los usuarios registrados comparten sus elaboraciones, hablan sobre otras recetas, etc. Es como una red social gastronómica en la que los usuarios tienen sus perfiles y se pueden seguir unos a otros. En sus perfiles comparten sus historias de cocina, inquietudes o recetas realizadas.

5.- Harley Owners Group 

Harley Owners Group 

La comunidad Harley Davidson es más que solo un foro online. Esta plataforma sirve como una forma de conectar con otros amantes de las motos y de estar al día de las quedadas, reuniones y los eventos del grupo.

A diferencia de los ejemplos mencionados anteriormente, ser parte de esta comunidad no es gratuito. Tienes que abonar una tarifa y además, solo puedes unirte si tienes una Harley Davidson. Para el registro se pide el código de la moto.

En esta web podrás encontrar rutas especializadas para moteros y demás trucos para estar al día en lo que supone ser miembro de este estilo de vida.

6.- Made Unboxed 

Made Unboxed

La marca de muebles Made, abrió una comunidad online con un objetivo claro: conectar a compradores indecisos con clientes anteriores. El objetivo es permitir a los compradores ver cómo se ven los productos de Made en espacios de usuarios reales. Además de compartir ideas e inspiración para todos los usuarios que estén interesados.

Comprar muebles es una experiencia típicamente física. El permitir que los consumidores visualicen la configuración en un entorno natural, hace más pequeña la brecha entre las tiendas físicas y la online. De esta forma, permite la combinación de espacios online con espacios offline.

7.- Lomography

Lomography

Lomography es una compañía de cámaras que fomenta la fotografía experimental y creativa. Una parte de su sitio web está dedicada a mostrar los trabajos de los usuarios que tienen sus productos. Solamente se pueden subir fotografías que hayan sido sacadas con un producto de la marca.

Los seguidores de la marca han presentado más de 13 millones de fotos hasta la fecha. Las puedes ver todas en su web y las puedes filtrar por etiquetas.

8.- LuluLemon

LuluLemon

LuluLemon ha creado toda una comunidad “yogi” alrededor de su marca. El lema es claro: “Conoce a la gente y explora los lugares que nos inspiran. Desde consejos de entrenamiento hasta tendencias de bienestar, lo mantendremos informado.”

El programa de embajadores se basa en crear colaboraciones con instructores de yoga en varias comunidades, equipándolos con ropa gratis a cambio de clases gratuitas.

También hacen eventos patrocinados que son una gran manera de aumentar el reconocimiento de la marca. Se va creando así una comunidad de amantes de la marca.

9.- Play Station Community

Play Station Community

La comunidad de Playstation ha ganado seguidores en los últimos años impulsada por la popularidad de la comunidad gaming en general. Permite a los jugadores hablar entre ellos en foros, con canales dedicados para diferentes juegos y temas relacionados.

También esta comunidad integra un elemento competitivo en forma de Trofeos. Es un sistema de recompensas que reconoce los logros de los jugadores. Así, permite a los usuarios competir con otros usuarios online.

Combinando elementos de debate, tips y juegos entre la competencia, la comunidad de Playstation es un gran complemento para la experiencia cotidiana de jugar a los videojuegos.

10.- Red Bull Comunidad de los Gallos 

Red Bull Comunidad de los Gallos 

La Comunidad es el punto de reunión para todos los amantes del hip hop freestyle. Si te gustan las buenas rimas, únete y sigue a otros usuarios y productores.  No te pierdas ninguna de las novedades, eventos y promociones.

Es toda una plataforma dedicada al hip hop. Puedes competir contra otro MC cara a cara. Un enfrentamiento online y en directo para demostrar de lo que eres capaz. El público decidirá quién se queda y quién se va.

Y también puedes saltar al escenario virtual para enfrentarte en los cara a cara públicos. Eso sí, tienes que estar preparado antes de darte a conocer a su público porque es muy exigente. Lo mejor es que perfecciones tus rimas y ganes confianza primero en privado.

Si, como marca, buscas asesoramiento en tu estrategia de marketing digital Antevenio es la solución. ¿Necesitas establecer una comunicación directa, más personalizada con tus clientes a través de una comunidad de marca a medida?

En Antevenio ayudamos a desarrollar estrategias basadas en comunidades a medida que te ayudan no sólo a escuchar sino también a comunicar con un target interesado en una temática específica. Y, en base a ello, optar por el desarrollo de contenido original, relevante, y entretenido para captar nuevos clientes.

Etiquetas:

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies