Fideliza a tus clientes creando una comunidad de marca temática

octubre 10, 2018
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
Fideliza a tus clientes creando una comunidad de marca temática

comunidad de marca temática estadística

Una comunidad de marca temática es el patrón que, además de dar forma a tu reputación, englobará todo lo que tus clientes piensen sobre tu empresa. Por eso cuanto más consistente sea tu mensaje, más consistente será tu marca. Y esto puedes conseguirlo a través de palabras, diseños con personalidad, ofertas, juegos o perspectiva. Lo que tienes que tener claro es que tu marca debe crear conciencia y conseguir la lealtad y la confianza de los clientes.

¿Sabes para qué?

Para conseguir que dentro de esa comunidad de marca temática exista un sentimiento común de pertenencia. De esta manera, sin necesidad de apostar por agentes externos como influencers, conseguirás tener tus propios embajadores de marca. Y no hay nada como lograr que los embajadores de tu marca sean tus propios clientes y que no pidan nada a cambio de recomendarte y defenderte.

Verás, los consumidores están más dispuestos a comprar productos y servicios de empresas que tienen comunidades fieles. Ahora, más que nunca, tienen la capacidad de acceder a empresas de todo tipo y decidir cuál es más interesante. Pueden ignorar a las marcas en redes, bloquear anuncios o incluso dejar reseñas negativas. Por eso, crear una comunidad de marca temática es esencial para trabajar sobre una audiencia fija. Pero también para captar más clientes potenciales y hacer crecer tu negocio.

Comunidad vs. ventas

Según los datos de OnBrandel 70% de los responsables de marketing inteligentes asegura que la creación de una comunidad de marca temática es más importante que las ventas directas.

Además, el 74% de los consumidores actuales espera interacciones en tiempo real al contactar con marcas vía online. Y de acuerdo con una encuesta de BrighLocal, un 85% de los usuarios confía en las reseñas y testimonios online tanto como lo haría en un amigo. Pero se necesitan cerca de siete testimonios antes de que el usuario comience a confiar en un negocio. 

Y es ahí donde debes ponerte en marcha con la creación de tu comunidad de marca temática.

Todo sobre la comunidad de marca temática

Comunidad de marca temática

El concepto de comunidad de marca hace referencia a un grupo de clientes que se identifican con lo que representa una empresa. Esto se consigue a través de la creación de mensajes, de compartir información, de la forma de actuar e incluso los productos y servicios que se venden. Sin embargo, uno de los mayores retos es dar con ese valor añadido. Sobre todo, para conseguir que éste aumente el atractivo de la marca.

Lo entenderás mejor con ejemplos.

  • Starbucks. Para la creación de la comunidad de marca temática de Starbucks, la marca apostó por dar el poder a los clientes y valorar sus opiniones. Les pidió ayuda y se generaron más de 70.000 ideas por parte de los usuarios para mejorar la empresa durante su primer año. Aunque como puedes ver en la infografía, la comunidad ha crecido y se siguen compartiendo opiniones y mejoras.
  • Sony PlayStation. La marca ofrece a los jugadores la posibilidad de definir cuáles son sus hábitos. Pero también marcar cuáles son sus preferencias para relacionarse con personas que han vivido experiencias similares en foros interactivos.
  • Humm Kombucha. Para la creación de una comunidad de marca temática, Humm Kombucha atrae a los usuarios más activos y más interesados en tema de salud y les invita a unirse a su landing “comunidad“. De esta manera, se comparten imágenes e historias con los productos de la marca.
  • What’s Good Games. Se trata de un podcast sobre videojuegos creado por cuatro mujeres. Aunque lo interesante para crear esta comunidad de marca temática es que esta industria está liderada por hombres. Sin embargo, cuenta con más de 60.000 oyentes en sus grupos de Facebook, Twitter y Patreon.

¿Por qué deberías crearla?

Por qué deberías crear una comunidad de marca

Entonces, ¿qué consiguen las marcas anteriores, por ejemplo, con sus comunidades de marca? ¿Es mejor enfocarse en eso que vender y publicitar los productos?

Observa las ventajas que tiene esta tendencia:

  • Evangelismo de marca y lealtad hacia la misma. Los clientes que tienen un lugar donde expresarse tienden a sentirse más leales hacia las marcas. Esto es ideal porque, tal y como se ha dicho al principio, se generan embajadores de marca. Con lo cual, podrás dejar a un lado estrategias publicitarias o con influencers. El trabajo de convencer y transmitir confianza a clientes potenciales lo harán tus clientes actuales. Además, la comunidad de marca temática aumenta la retención de clientes.
  • Feedback, información e ideas. Los foros de marca en los que participan clientes son una gran fuente de información. Pero sobre todo, de oportunidades. Dependiendo del tipo de conversación que fomentes, conseguirás una fuente importante de comentarios para comprender las fortalezas y debilidades de tu negocio. Pero también podrás animar a los participantes a aportar ideas para futuras mejoras.
  • Contenido generado por el usuario. Las estrategias de content marketing son las más potentes en cuanto a creación de comunidad de marca temática se refiere. Pero si ese contenido lo crean tu clientes, su valor será doble. Te ayudará a posicionarte y a crear credibilidad de marca. Esto también reforzará la autoridad de tu dominio. Y por lo tanto, te clasificarás mejor en los principales buscadores.
  • Oportunidades de relaciones públicas. Dependiendo de la popularidad de tu foro y del tipo de contenido que se publique, tu comunidad puede proporcionarte oportunidades de relaciones públicas. Por ejemplo, puedes pedir voluntarios para causas caritativas. O coordinar campañas de marketing de guerrilla a través de ellos.

Pasos para crear una comunidad sólida

comunidad de marca temática redes

Con todo, probablemente quieras ponerte manos a la obra. Sigue estas recomendaciones.

1.- Define tu negocio: misión, visión y valores

Para crear una comunidad de marca temática debes tener algo muy claro. ¿Por qué esos usuarios van a fijarse en ti y no en tu competencia? ¿Qué tienes tú que te diferencie de las demás marcas? ¿Hay algo que ofrezcas a los clientes para atraerlos? ¿Y para retenerlos contigo?

Para responder a todas estas preguntas necesitas antes definir tu negocio. Qué eres y qué quieres transmitir. Pero sobre todo, qué representas y por qué tu audiencia potencial debe elegirte.

2.- Define tu buyer persona

La participación de los miembros de tu comunidad será la que facilitará que tus proyectos se lleven a cabo. Por eso necesitas fijar qué audiencia te gustaría atraer desde un primer momento. Y ahí es donde entra en juego la creación de tu buyer persona.

Cuando crees el perfil que más te interesa, considera estos aspectos:

  • La originalidad. Si buscas crear una comunidad de marca temática única, que no exista, esto te ayudará a unir a esas personas.
  • Actualidad. No te interesa quedarte atrás. Por eso necesitas estar al día de los temas que son tendencia actualmente para aprovecharte de ellos. Apóyate en Google Trends.
  • Pasión. Un usuario no se sentirá atraído por ti si lo que le presentas no le genera sensaciones.

3.- ¿Ser parte de tu comunidad tiene algún beneficio para los miembros?

comunidad de marca temática beneficio

Si consigues que tu público potencial se sienta atraído por lo que ofreces a los clientes más leales, es más fácil que quiera formar parte de tu comunidad.

Lo que necesitas entender es que los miembros de tu comunidad necesitan que les transmitas ese sentimiento de pertenencia. Hazles saber que ese puesto dentro de tu comunidad se lo han ganado ellos.

4.- Fomenta el engagement dentro de tu comunidad

comunidad de marca temática feedback

Si estás empezando, la conversación no fluirá tanto como esperas. Sin embargo, es solo el comienzo, y puedes incentivar a los usuarios a participar.

Puedes lograrlo lanzando preguntas, organizando concursos o pidiendo feedback sobre temas o productos y servicios concretos. Todo aquello que pueda ayudar a que los usuarios se comuniquen entre ellos y con tu marca directamente fomentará el sentido de pertenencia. Además, escuchar lo que dicen tus clientes te ayudará a mejorar y a identificar cómo de comprometida está tu comunidad.

5.- Comparte historias para fidelizar a los usuarios y humanizar tu marca

comunidad de marca temática historia

En una era en la que se espera que las marcas sepan todo acerca de su target también hay un hueco que se necesita llenar. Se trata del desarrollo de las relaciones humanas. Y esto quiere decir que debes ir más allá de la mera promoción de un producto o servicio.

En este caso, debes enfocarte en humanizar tu marca.

A la hora de crear comunidad, el usuario espera interacciones con la empresa. También espera recibir contenido personalizado. Pero no te olvides de que si te ve como una persona más y no como una máquina que solo quiere hacer dinero, empatizará más contigo. Y eso es lo que le empujará a querer formar parte de tu comunidad de marca temática.

Además, puedes apostar por proporcionar beneficios exclusivos a los clientes más fieles. De esta manera verán que valoras que día tras día apoyen tu negocio y que eres un pilar fundamental para el progreso del mismo.

Si quieres ponerte manos a la obra pero no tienes muy claro cómo arrancar, en Antevenio tenemos la solución. ¿Necesitas establecer una comunicación directa con tus clientes a través de una comunidad de marca a medida? Te ayudaremos a desarrollar estrategias basadas en comunidades a medida que te empujarán no solo a escuchar sino también a comunicarte con un target interesado en una temática específica. ¿Te apuntas?

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies