qué es una comunidad de marca

Qué es una comunidad de marca

febrero 16, 2018
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
Qué es una comunidad de marca

qué es una comunidad de marca

Para entender qué es una comunidad de marca, debes entender primero el mundo de las redes sociales. 

Un espacio online en el que los usuarios se conectan para realizar todo tipo de interacciones. Son muchas las plataformas existentes hoy en día: Facebook, Twitter, Instagram e incluso Whatsapp, entre otras.

Partiendo de esta premisa, si las empresas quieren vender, tienen que estar presentes en cada uno de estos canales. Para lograr visibilidad es necesario ser parte de este mundo social. Una comunidad virtual en la que los seguidores, los me gustas y otro tipo de interacciones ganan terreno frente a otras acciones.

Las marcas entendieron hace tiempo este funcionamiento y crearon sus propias comunidades de forma totalmente gratuita. Dirigir una comunidad era algo tan sencillo que cualquier persona podía hacer sin tener un mínimo de conocimientos de marketing. No obstante, con el tiempo esto ha cambiado.

¿Qué es una comunidad de marca actualmente?

¿Qué es una comunidad de marca actualmente?

Años atrás los usuarios formaban parte del mundo de Internet, pero esto no tenía aún gran relevancia para las empresas. No obstante, en la actualidad esto ha cambiado, y ahora es el usuario el protagonista y centro de este espacio online. Son más exigentes y buscan contextos diferentes en variadas plataformas como son las comunidades de marca. 

En estas plataformas se interactúa sobre diferentes cuestiones relacionadas con la marca. Se trata de conversaciones relevantes que se podrían dar en cualquier situación del mundo offline.

No obstante, y al ser una comunicación online, se hace más complejo crear ese tipo de conversaciones y conexiones emocionales. De ahí que sea necesario entender qué es una comunidad de marca.

Dentro de esta comunidad existe un sentimiento común que es el de pertenencia. Los usuarios se sienten identificados con los valores de la marca y todos ellos comparten intereses comunes que ayudan que se refuerce esta unión. Esta cuestión es muy importante para entender bien qué es una comunidad de marca.

Entender qué es una comunidad de marca desde diferentes áreas de empresa

comunidad de marca desde diferentes áreas de empresa

Para entender qué es una comunidad de marca, es imprescindible comprender el concepto de la autenticidad.

Una marca es más auténtica cuando todos los miembros participan en ella. Esto significa que no es sólo tarea del departamento de Marketing forjar la imagen de la empresa. También se deben aunar los esfuerzos del resto de departamentos como son ventas, producción, finanzas, etc.

El éxito o fracaso en los resultados, dependerá de las estrategias creadas por parte de la organización para crear una comunicación efectiva dentro de esa comunidad. 

A mayor participación por parte de la empresa, más posibilidades de conseguir lealtad por parte de los clientes. Para ello, es necesario ser transparente y tener una escucha activa hasta el final.

Son muchas las ventajas de crear comunidad de marca, pero he aquí las más destacadas.

Ventajas de crear una comunidad de marca

1.- Existe una mayor lealtad entre usuarios y marca

Lealtad

Para entender qué es comunidad de marca, hay que comprender el concepto de autenticidad, tal y como ha sido mencionado previamente. Pero, también es necesario entender la lealtad.

Un usuario leal es uno fiel, esto significa que comprará los productos o contratará los servicios de tu marca por ser única. ¿Pero cómo puedes saber si tus usuarios son fieles? A través de encuestas.

Para tener la certeza de que se trata de una comunidad leal, deberás enviarlas a cada uno de sus miembros. Sólo de esta forma los conocerás en profundidad. No olvides, que tu comunidad es un reflejo de tu buyer persona.

Según las respuestas obtenidas, irás adecuando tus productos y tu marca a esta comunidad. Es la vía para lograr el éxito, sólo ellos te indicarán el camino correcto a seguir.

2.- Creación de un sentimiento de pertenenciaCreación de un sentimiento de pertenencia

Los usuarios comienzan a sentir que pertenecen a la marca y se crea una unión fuerte. 

Pueden existir variadas comunicaciones que hacen reforzar esta adherencia a la marca. Desde los propios usuarios que comparten intereses y temas comunes, hasta la propia marca respondiendo a todo tipo de cuestiones. Dan respuestas a preguntas planteadas, aconsejan y ayudan.

Como resultado de estas acciones, algunos miembros con el tiempo se convierten en grandes embajadores de marca. Son usuarios que confían plenamente en la empresas y sus productos y servicios. De ahí que sean defensores y reflejen sus beneficios en sus redes sociales o en la propia comunidad.

De lo que se trata es de crear seguidores de calidad, sin importar tanto el volumen y número de usuarios asociados a tu marca.

3.- La imagen de marca se ve reforzada

branding

Formar parte de estas comunidades ayuda a la marca a ser más auténtica y transparente y a lograr una comunidad de usuarios más fiel y acorde a la identidad de la compañía.

Especialmente permite reforzar el branding. Según cuáles sean tus objetivos como marca, basarte en esta estrategia puede ser beneficioso para tu empresa. De esta forma, lo que consigues es mostrar la personalidad de tu marca. Es decir, la identidad corporativa que conforman los valores, ética y forma de trabajar de la compañía.

Aquellos usuarios que compartan esas características se identificarán contigo y la identidad de tu marca. Por tanto, esto hará que se cree una comunidad de marca valiosa, que se traduce en un incremento de las conversiones en el tiempo.

4.- El gasto en marketing y publicidad es menor

publicidad-digital

Hasta ahora la mayor inversión se hacía en la publicidad más convencional. No obstante, esto está cambiando para dar paso a un nuevo concepto de publicidad vista desde la perspectiva más digital. 

Según el estudio de IAB Spain, el gasto en publicidad el próximo año 2019 será de un 41,7% en Internet, mientras que en televisión quedará en un 32,6%.

Esta publicidad digital contempla unos mayores rangos de igualdad que las de la televisión y medios convencionales. Invertir en publicidad para la televisión suponía una inversión elevada para cualquier empresa. No obstante, invertir en publicidad online hasta el momento no requiere de tanto presupuesto, por lo que cualquier marca podrá encontrar su espacio.

Esto cambia constantemente, es por ello que debes prestar mucha atención a las modificaciones que se vayan realizando para explotar al máximo este mercado online de anunciantes.

5.- Aportación de nuevas ideas

Si tus usuarios se implican con la marca y cuentan con ese sentimiento de pertenencia querrán participar más, siendo parte activa de la organización y aportando ideas que puedan ser de ayuda a la marca. Esto se traduce en un mayor crecimiento para la empresa y obtención de unos mejores resultados.

Son cada vez más las empresas que han comprendido qué es una comunidad de marca y han querido sacar partido de ella con cada una de las ideas mostradas por sus usuarios.

Un gran ejemplo de ello es la marca Starbucks, que no es un simple café, es mucho más que eso, es una comunidad fiel repleta de experiencias. Estas son algunas de las marcas más destacadas que han sabido crear comunidades auténticas y fieles.

Algunos ejemplos para entender mejor qué es una comunidad de marca

En cada uno de los siguientes ejemplos se observan distintos comportamientos de las marcas. Por una parte, la interacción entre usuarios y marca, es decir entablar conversaciones y resolver problemas. Y por otra parte, simplemente se comparte información de interés para la comunidad.

1.- Starbucks

Starbucks-comunidad

Un claro ejemplo para entender qué es una gran comunidad de marca es la compañía de café Starbucks.

La empresa ha posicionado al usuario como pilar fundamental de su estrategia y ha creado un portal para escribir todo tipo de sugerencias online. Toda una comunidad fiel en la que los visitantes dan ideas u opinan sobre un producto o tema relacionado con la marca.

Starbucks escucha a la comunidad para realizar mejoras y cambios que supongan un beneficio para todos los clientes. Las últimas innovaciones que se han hecho han sido el wifi gratis y la creación de nuevos productos.

2.- Sephora

Sephora-comunidad

La belleza es otro de los asuntos por los que más se interesan los usuarios, especialmente las mujeres. Son muchas las marcas que han creado sus propias comunidades para dar respuestas a cuestiones, compartir trucos y consejos u opiniones acerca del tema en cuestión.

3.- Harley Davidson

Harley-Davidson-comunidad

Existen comunidades como ésta desde muchos años atrás. Los usuarios de Harley son fieles a su marca desde hace mucho tiempo. Concretamente fue en el año 1980 cuando comenzó todo.

Se trata de una marca icónica para todos aquellos fanáticos por las motos que hoy cuenta con un millón de miembros activos. En esta comunidad, los usuarios no sólo comentan temas o noticias acerca de este tema.

Se va un poco más allá y el producto deja de tener cabida dejando paso a las experiencias que se crean entre todos los moteros. Son habituales las quedadas que realizan cada cierto tiempo en distintos lugares.

No obstante, se trata de un nicho específico, ya que todos cuentan con una Harley. Por tanto, para sentir que perteneces a esta comunidad, has tenido que ser comprador de una moto Harley y compartir ese estilo de vida único.

4.- Lego

Lego-comunidad

Ser un experto en Lego requiere de mucha habilidad. La marca ha querido dirigirse a todos aquellas personas que cuentan con grandes ideas para sus diseños. De esta forma, se fomenta la creatividad de los miembros. 

¿Qué se puede hacer en esta comunidad? Exponer opiniones sobre los diseños y votar. Aquellos que reciban más de 10.000 votos pueden hacer su sueño realidad y convertir su producto en un auténtico lego. Asimismo, una porcentaje de esas ventas irán destinadas al usuario ganador.

No obstante, lograr 10.000 votos es complejo, por lo que invitan a los usuarios a ser social y utilizar blogs, redes sociales, etc. Así, la marca consigue hacerse viral y popular en otros círculos y comunidades.

Estos son algunas de las marcas que saben responder a la pregunta sobre qué es una comunidad de marca. Han sabido desde un principio entender a sus usuarios y así generar engagement creando un espacio único.

¿Quieres saber cómo crear tu propia comunidad de marca?

En Antevenio hemos creado ya varias comunidades para Marcas relevantes a nivel mundial.

Si quieres más información sobre como crear una “branded community” no dudes en contactar nuestro equipo especializado aquí 

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies