Rompemos los 10 mitos sobre marketing digital en las empresas

septiembre 19, 2017
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
Rompemos los 10 mitos sobre marketing digital en las empresas

Rompemos-los-10-mitos-sobre-marketing-digital-en-las-empresas

Los mitos sobre el marketing digital están ahí para ser superados. Las herramientas, los canales y las estrategias disponibles para los responsables de marketing han evolucionado mucho desde principios de los años 2000. Antes no existían plataformas de email marketing profesionales ni la publicidad en Adwords. Ni mucho menos en Facebook o Twitter. Por no hablar de Instagram, que ni había nacido.

Aunque muchas de las estrategias que se empleaban antes todavía tienen su valor, otras solo funcionan si se actualizan y se aclimatan al contexto. Y es aquí donde se falla.

Como sabes, el marketing digital está en constante evolución. Cada vez existen más herramientas que te permiten llegar hasta tu target aportando innovación y valor.

Pero el error más grande del marketing es creer que existen ciertas técnicas “infalibles” en las que se puede apostar con los ojos vendados, porque no existen dudas de que serán ellas las que te llevarán al éxito. Y así es como se van creando determinados mitos sobre el marketing digital que perjudican a los que los ejecutan.

Lograr tus objetivos una vez tras otra implica mucho trabajo, constancia, pruebas, fallos, especialización y análisis. Por eso. es importante desmontar los típicos mitos que te hayan generado dudas alguna vez, ya que el marketing digital no tiene barreras.

Mitos sobre el marketing digital

1.- Ser el primero es la meta principal de cualquier empresa

Estar entre los líderes significa conseguir más beneficio, aumentar las ventas y convertirte en referente de tu sector. O eso es lo que se ha querido hacer entender.

Hace años Google no era el primer motor de búsqueda. Y plataformas como Facebook, por ejemplo, tampoco lideraban las redes sociales. Ambos canales llegaron hasta ahí gracias al amor que los usuarios han ido mostrando por ellos y sus productos, no porque se auto denominaran líderes.

Lo mismo ocurre con tu empresa. Necesitas sincronizarte con el mercado. En el momento en el que encuentres tu lugar, mantengas las ventas, consigas fidelizar a tu audiencia y ésta sea sólida, no importará si eres el primero o no, porque ya habrás ganado estabilidad.

Y conseguir que un negocio goce de cierta estabilidad y tenga un público fijo y fiel, es más de lo que muchos pueden desear.

Por lo tanto, no te agobies si no eres el primero en tu sector. Lo importante es que diariamente se cumplan los objetivos propuestos y crezcas a tu ritmo.

Lo más probable es que centrándote en tus metas diarias y trabajando por cumplirlas consigas mayores beneficios que siendo el número 1. Ya que mantener ese puesto implica el doble de trabajo, requiere de mayor personal y no siempre se tienen los recursos que se necesitan para cumplir con todo. En otras palabras, podrías acabar saturado, frustrado y echando tu negocio a perder.

2.- El email marketing está obsoleto

mitos sobre el marketing digital

Entre los mitos sobre el marketing digital, éste es uno de los más comunes. Y es absolutamente falso. Tanto es así que dar por cierta esta cuestión hará que pierdas clientes. Los datos hablan por sí solos. En Estados Unidos, un 91% de la población tiene correo electrónico. >Y las estadísticas afirman que el email es más efectivo y más potente que, por ejemplo, un tweet.

No obstante, hay ciertos errores que paralizan las ventas por email. Y, quizás por eso, hayas creído que este recurso no tiene la misma fuerza que hace años. Las marcas necesitan asimilar que el email es un elemento muy personal. Y, como tal, toda la estrategia debe estar orientada a ser lo más sutil, valiosa y menos intrusiva posible.

Un 78% de los suscriptores de newsletters se han dado de baja por recibir demasiados emails. Respetar una frecuencia es muy importante. Y ser precavido, también.

En definitiva, el email ni está obsoleto ni es opcional. Si tienes un negocio online lo más recomendable es que construyas una estrategia de email marketing. Solo gracias a ella lograrás fidelizar a los usuarios, generar engagement y aumentar las ventas.

3.- Los grandes productos se venden solos

Imagen de previsualización de YouTube

 

¿Entonces por qué Apple apuesta por la publicidad de sus productos? Contar con un buen producto que sea de calidad, no significa que éste se venda solo. Que sea bueno es importante, pero es más importante el marketing que hagas, ya que eso dará que hablar y conseguirá que el público lo conozca.

Necesitas exaltar constantemente las virtudes de tus artículos. Pero, sobre todo, debes transmitir una propuesta de valor que genere reacciones. Y eso empieza por tener presencia en internet. Es decir, en tu página web.

Desarrollar estrategias de marketing digital y hacer branding son algunas de las acciones más importantes de la etapa inicial del éxito potencial de cualquier empresa. Tus clientes deben pensar lo siguiente de tus productos: “Sé cómo puede ayudarme, conozco su precio, su funcionamiento y me va a ayudar a hacer lo que quiero más rápido y mejor”. Y es precisamente eso lo que necesitas transmitir.

4.- Las conferencias son una pérdida de dinero

mitos sobre el marketing digital

Los mejores líderes y ejecutivos de marketing dedican al menos 5 horas diarias al desarrollo profesional. Y esto implica leer, asistir a conferencias, trabajar con un mentor y dedicar tiempo a cursos online. Por lo que este mito queda totalmente desmontado.

Se habla mucho de que acontecimientos como las conferencias se han quedado atrás, al igual que las macro ferias que cubren diversos temas de gran alcance. Pero no es así. De hecho, cada vez más, muchas empresas montan sus propios eventos.

Gigantes como Salesforce, Oracle o Amazon organizan eventos cada año. Pero lo mejor de todo es que los propios usuarios están deseando que lleguen las fechas para poder asistir. Entonces, ¿por qué deberías creer que estos actos no sirven para nada?

En el mundo del marketing, al igual que en cualquier otro sector, acudir a conferencias es ideal para mantenerte actualizado y, además, hacer contactos que posteriormente puedan ayudarte.

De hecho, lanzar tu propio evento es menos complicado si lo organizas a principio de año y destinas tu presupuesto a la planificación desde un comienzo. De esta manera, evitas las prisas de última hora y puedes reducir muchos costes.

5.- El Social Marketing es sencillo. Lo puede hacer cualquiera

Entonces, ¿por qué no todo el mundo puede ser community manager? Este tipo de especialistas necesita reunir una serie de habilidades profesionales. Y, sin ellas, no podrá desarrollar su trabajo.

De hecho, tal y como apunta un informe de Social Media Examinerel 64% de los responsables de marketing de una empresa dedican más de 6 horas a la semana a actualizar los canales sociales. ¿Crees que el primo del gerente de tu negocio podría encargarse de estas cuestiones tal y como lo haría un profesional?

Conseguir el éxito en redes sociales implica trabajar mucho, llevar a cabo una organización, diseñar, hacer pruebas, tener creatividad, saber buscar para llegar a tu publico objetivo, etc.

6.- El marketing es un arte, no una ciencia

mitos sobre el marketing digital

¿Cuántas veces te has encontrado con este tipo de mitos sobre el marketing digital? “Para crear buenas campañas necesitas ser un artista”, “Yo no tengo mucha imaginación, no creo que pueda hacer buen marketing”, etc. ¿También piensas que para lanzar acciones potentes necesitas nacer con ese “don“?

Si es así, estás totalmente equivocado. De hecho, es muy probable que pienses esto si no has indagado y acudido a las estadísticas.

Los embudos y métricas de conversión no mienten. Esto quiere decir que para hacer buenas campañas de marketing digital no debes ser un artista, sino que debes aprender a utilizar la analítica para guiar tus enfoques.

Aquello que no mides no se puede mejorar. Independientemente de que se trate de redes sociales, estrategias SEO, webinars, campañas de email,… Todo necesita ciertas métricas para comprobar qué funciona y qué no. Y, sobre todo, para entender por qué no ha sido suficiente.

A partir de la constancia, del trabajo y del aprendizaje, se va entrenando la creatividad. Es entonces cuando el marketing se convierte en un mix de arte y datos.

7.-  Las redes sociales solo implican la creación y programación de contenido

Este es otro de los mitos sobre el marketing digital que está muy unido con el anterior acerca de la figura del community manager. Hacer marketing en redes sociales no significa crear una frase y programarla junto con una fotografía.

Cada plataforma es diferente. Y esto significa que hay que conocer cómo funciona cada una, qué tipos de contenidos se comparten en cada una de ellas, cuál es el target que más prevalece en cada plataforma, los horarios más favorables para compartir, etc. Por no mencionar el plan editorial y los formatos más populares.

Ganar seguidores en redes sociales no es una tarea nada fácil. Y mantener los perfiles de cada plataforma optimizados también requiere de mucho trabajo.

8.- “No necesito hacer marketing digital. Mi público no está en Internet

Si tu público es local y supera los 70 años, probablemente esta frase no sea un mito, sino una realidad. Pero si por el contrario tu target no es gente de la tercera edad, estás totalmente equivocado.

Hacer marketing digital no es una moda pasajera. Es algo más que necesario para que tu negocio se adapte a las nuevas necesidades y nuevos entornos, ya que de lo contrario lo más probable es que termine desapareciendo.

De hecho, llevar a cabo estrategias de marketing online te permitirá atraer clientes potenciales, retenerlos, convertirlos en clientes y fidelizarlos. Y si el propio público se abre a nuevas plataformas o escenarios, tendrás que seguirlo para mantenerte en contacto con él.

9.- “Si comparto contenidos diariamente atraeré más tráfico a mi web

Error. Este es uno de los típicos mitos sobre el marketing digital que afectan directamente al SEO. Y lo peor que puedes hacer es creértelo.

Para lograr tráfico a tu sitio web necesitas trabajar todos los aspectos de tu estrategia de content marketing. Compartir contenidos constantemente no te favorecerá en absoluto, a no ser que estén totalmente optimizados y sean de valor.

10.- Los profesionales en analítica no tienen valor

Imagen de previsualización de YouTube

Los analistas no importan. ¿O sí? Lo creas o no, los analistas tienen las llaves de tu negocio. De hecho, es una de las profesiones del futuro más demandadas.

Para cualquier negocio involucrar a un analista es fundamental para desarrollar cualquier estrategia. Un Data Scientist trabaja para extraer conocimiento a partir de los datos. Y, de esta manera, es capaz de dar solución a cualquier problema.

De hecho, los analistas no solo son importantes, sino que están abarcando cada vez más cuestiones imprescindibles dentro de una empresa.

Estos son algunos de los mitos sobre el marketing digital más comunes. Aunque existen muchos más. Sin embargo, nunca debes creer algo que no has probado. Y, por eso mismo, lo más recomendable es que experimentes y te asesores con expertos en cada materia.

¿Quieres desarrollar estrategias digitales con foco en los resultados? Antevenio Go! es tu partner perfecto. ¿Nos pones a prueba para mejorar tus ventas?

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies