Guía práctica del Permission Marketing

noviembre 08, 2016
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
Guía práctica del Permission Marketing
Imagen de previsualización de YouTube

La única manera que tienen las marcas de llegar de forma eficaz a sus consumidores es conociendo sus gustos. Y respetándolos. Conocer al target es tan importante que las empresas que más se preocupen por la personalización y más dejen a un lado el marketing masivo son las que lograrán realmente el éxito. De hecho, es aquí donde entra en juego el Permission Marketing o el Marketing de Permiso.

Debido al bombardeo de mensajes que recibimos continuamente, la publicidad masiva ya no causa el mismo impacto que hace años. Tanto es así que ha pasado a ser una molestia para muchos. Y es que vivimos en una era en la que el consumidor tiene acceso a todo tipo de información. Por lo que si realmente le interesa algo en concreto, puede buscarlo.

¿Qué es entonces lo interesante? Ofrecer información personalizada que se ajuste a las necesidades de cada cliente. Por eso mismo se creó el Permission Marketing, una técnica muy utilizada en el email marketing que ofrece al usuario la posibilidad de elegir aquello de lo que quiere que se le informe. Así el cliente no se siente invadido y las empresas logran un impacto mayor con sus mensajes.

¿En qué consiste el Permission Marketing?

permission marketing

El término Permission Marketing lo creó Seth Godin en 1999 tras ver cómo el mercado de la publicidad se saturaba. La principal consecuencia de este fenómeno era que captar la atención del cliente se convertía en una tarea casi imposible. Por ello, Godin resume en un libro cómo desarrollar una estrategia de Permission Marketing con el fin de “convertir a extraños en amigos y a amigos en clientes”.

La clave del Permission Marketing es que el usuario es quien, voluntariamente, da permiso para que se le envíe publicidad acerca de un producto o servicio determinado. Esto es así porque el consumidor muestra interés por tus ofertas y desea conocer más sobre tus productos.

El Permission Marketing puede desarrollarse tanto de manera online como offline, siempre y cuando la empresa consiga ese permiso por parte del cliente. Debes tener en cuenta que en el entorno online tienes más probabilidades de que el cliente te preste atención. Ya que si es algo que él mismo ha solicitado cuentas con una gran ventaja.

De hecho, te permitirá añadir la información que creas necesaria y marcar la diferencia con tus competidores. Por ello, asegúrate antes de comenzar con tu estrategia de que conoces las herramientas que se utilizan a la hora de llevar a cabo esta estrategia de email marketing.

Estructura del Permission Marketing: Pasos a seguir

el marketing del sí

El proceso para desarrollar una estrategia de Permission Marketing conlleva tiempo y trabajo. No obstante, los resultados que se obtendrán después serán exitosos para tu marca. Antes de ponerte en marcha con tu estrategia de email marketing, debes evaluar tu producto y cuestionarte si tienes una propuesta de valor interesante como para llamar la atención del usuario.

Una vez lo tengas claro, es el momento de seguir estos pasos:

  1. Debes conseguir el permiso del consumidor para enviarle publicidad o información. Puedes hacerlo mediante formularios.
  2. Crea una base de datos que te sea útil. Segmenta a los usuarios, gestiona los permisos y filtra a los suscriptores por gustos o intereses. La segmentación es fundamental para enviar información relevante a tu usuario.
  3. Crea un contenido especifico para cada usuario. Todo con el fin de que se ajuste a sus intereses y poder mejorar los ratios de conversión y la efectividad de tu estrategia.
  4. Es hora de comunicar. Inicia un diálogo con el usuario con el fin de convencerlo. Procura que sea una relación bidireccional.
  5. Si el contenido que envías a cada usuario es relevante no te costará mucho ganarte su confianza. Algo que será vital para tu negocio.
  6. Objetivo final: vender.

Principales características del marketing de permiso

Crear estrategias de marketing digital basadas en el Permission Marketing te ayudará de muy diversas maneras. Para ello, el marketing der permiso debe ser:

  • Personal: El Permission Marketing se orienta a un consumidor en concreto. Esto hace que el engagement que se crea entre la marca y el cliente sea más fuerte.
  • Pertinente: El cliente no es bombardeado con información que no le interesa. El Permission Marketing te da la posibilidad de centrarte en lo que al consumidor realmente le interesa saber. Recibe la información oportuna.
  • Esperado. El hecho de que el usuario haya dado el visto bueno o el permiso significa que está altamente interesado en tu producto o servicio. No le pillarás de sorpresa ni le resultarás invasor. Espera tu información.

Tipos de permisos

Además, algo que debes conocer antes de lanzar tu estrategia de Permission Marketing es que existen varios tipos de permisos. De hecho, dependiendo del nivel en el que se encuentren esas autorizaciones, los mensajes podrán ser más o menos personalizados.

1.- Permiso explícito

Se trata del  tipo de permiso que más interesa. Se da cuando un cliente da directamente su autorización para recibir información. Mediante este tipo de consentimiento sabrás qué es lo que le interesa al usuario y qué tipo de información enviarle.

2.- Permiso implícito

Los usuarios proporcionan su permiso en el momento en el que se registran en tu página web, bien cuando realizan una compra o rellenando un formulario. Este tipo de autorización puede proporcionar también un buen resultado. El usuario ya sabe que va a recibir emails. De hecho, él mismo se ha registrado, por lo que muestra un interés por tu empresa.

3.- Permiso secundario

Son empresas intermediarias las que consiguen contactos mediante la búsqueda de datos en listas de ventas. Se compran los directorios y se consiguen direcciones de email para enviar información sobre la empresa. Aunque sea el más fácil de conseguir, los resultados no son tan efectivos. Los usuarios pueden sentirse invadidos. Además, no sabes si esas direcciones agrupan al target que te interesa atraer. En Europa esta practica, además de poco efectiva, es ilegal.

Clasificación de emails según el grado de consentimiento

opt-in opt-out

Como has podido comprobar, dependiendo del tipo de permiso que se consiga serás más o menos invasor con respecto al cliente. Por ello, además de los tipos de permisos, debes saber que existen tipos de emails según el grado de consentimiento de los usuarios.

1. Opt-in email (Permission Marketing, Inbound Marketing)

Se trata de un tipo de email marketing en el que quien recibe la publicidad ha dado su aprobación con anterioridad para que esa información se le envíe. Existen dos tipos de opt-in email:

  • Opt-in sin confirmar: Se da cuando un usuario incluye una dirección de correo electrónico pero no se comprueba a quién pertenece realmente ese email. Es peligroso, ya que si el correo electrónico lo recibe otra persona puede considerarse como SPAM.
  • Opt-in confirmado: A diferencia del opt-in con confirmar, en el momento en el que un nuevo suscriptor se da de alta con una dirección de correo electrónico se le envía un email para que lo confirme. Así se evita que alguien suscriba a un tercero o que se proporcionen direcciones falsas.

2. Opt-out email (Interruption Marketing, Outbound Marketing)

Es un tipo de email marketing en el que el receptor de la información no ha aprobado el consentimiento para que se le envíe información. No obstante, el propio email le ofrece la posibilidad de darse de baja del servicio.

De esta manera, su dirección de correo se añadirá a la lista automáticamente y será el propio usuario quien decida darse de baja una vez que reciba el email. En Europa, y en muchos países del mundo, esta practica, además de poco efectiva, es ilegal.

Ventajas del Permission Marketing

Las principales ventajas de incorporar el marketing de permiso en tus estrategias son:

  1. Dejas de ser intensivo para pasar a una estrategia que pretende atraer al cliente.
  2. Las pequeñas y medianas empresas pueden promocionarse sin una gran inversión.
  3. El usuario espera recibir información, por lo que habrás conseguido llamar su atención y estar en su “top of mind“.
  4. Puedes almacenar más información y segmentar tu base de datos. Tu información será ahora más valiosa.
  5. Los clientes pueden participar en las acciones de marketing a cambio de incentivos. De hecho, pueden colaborar en dar a conocer la marca.
  6. La comunicación con los clientes potenciales es directa. Si se crea el adecuado engagement la relación se alargará en el tiempo y mejorarán los objetivos.

Plataformas de Permission Marketing

Gracias a internet existen numerosas plataformas que puedes usar para hacer llegar la información a tus clientes potenciales. Entre ellas las más interesantes son:

  • El correo electrónico. Es la principal herramienta para aplicar un Permission Marketing efectivo. No todo el mundo utiliza las redes sociales en su día a día, pero el email es una herramienta fundamental que se utiliza a diario.
  • Twitter. El permiso en Twitter se proporciona desde el momento en el que un usuario te sigue y se convierte en tu follower. Una vez que te siga todos tus mensajes aparecerán en su timeline. Es una herramienta que resulta menos directa que el email, pero si tus followers retuitean tus mensajes aumentarán las posibilidades de que sean leídos. Además, entablar una conversación mediante este medio es muy fácil.
  • Facebook. Del mismo modo que en Twitter, una vez que el usuario te sigue o se hace fan de tu página pasa a darte su permiso.
  • Youtube. En esta plataforma, un usuario proporcionará su permiso en el momento en el que se suscribe a tu canal. De esta manera, cada vez que subas un vídeo aparecerá en su página de inicio y recibirá un email informativo.

Aunque el propio email marketing resulta muy efectivo si se sabe utilizar adecuadamente, el Permission Marketing ha nacido para eliminar algunas de sus desventajas. Simplemente porque el receptor quiere recibir la publicidad, lo que supone una ventaja tanto para él como para ti como empresa.

El Permission Marketing, no obstante, es cada vez más utilizado por los profesionales del marketing. ¿Quieres probarlo?  Crea tu campaña con MDirector en tan sólo unos minutos. Dispondrás, en una plataforma de email marketing profesional, de todas las herramientas necesarias para que tu estrategia de email marketing sea la base del éxito de tu negocio.

Etiquetas:

Artículos relacionados

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies