Aprende a gestionar proyectos de Esport, un sector consolidado

enero 07, 2022
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
Vota post

Aprende a gestionar proyectos de Esport, un sector consolidado

Poder gestionar proyectos de esports es una nueva tendencia que se va esparciendo en los últimos años para las empresas de marketing. Y es que el mundo de los vídeojuegos ha crecido exponencialmente gracias a las redes sociales y plataformas como YouTube o Twitch. Las ideas de negocios en este sector son muchas, ya que abarcan millones de dólares en ganancias.

En el mundo de los esports se habla de competencias de vídeojuegos a nivel profesional y a nivel mundial. Este es un negocio en alza y lograr gestionar proyectos de esports en la actualidad puede ser muy redituable en el futuro. Debido a la pandemia del coronavirus este sector ha crecido en gran forma.

Si se quiere gestionar proyectos de esports es necesario saber cuáles son las mejores estrategias y los pasos que van a llevar a conseguir los mejores resultados.

El potencial de los esports

El potencial de los esports

Los esports o los deportes electrónicos son toda una novedad en el campo de los videojuegos. Se trata de un concepto que se usa para nombrar las competiciones organizadas a nivel mundial y a nivel profesional. En los mismos, se llevan a cabo competencias de distintas disciplinas como pueden ser juegos multiplayers o individuales.

Cada deporte dentro de los esports tiene sus propias reglas. En un principio se pensó que este tipo de torneo o disciplinas no tendrían éxito, pero lo cierto es que si. En cada evento realizado son miles las personas que se colocan frente a una pantalla solo para ver a sus estrellas y jugadores favoritos jugar.

Las empresas se han dado cuenta del impacto positivo de los esport y han comenzado a patrocinar dichos eventos. Empresas como RedBull, Coca Cola, Nike, Adidas, Puma, Nestle, Starbucks han dado sus marcas y aparecen en los distintos torneos. Son miles de millones de dólares los que mueve esta disciplina, de allí la relevancia de gestionar proyectos de esports.

Por qué debes gestionar proyectos de esports

Los siguientes son algunos datos que van a ayudar a entender mucho mejor el impacto de los esports en la actualidad. Se trata de datos sobre su uso, su frecuencia y las ganancias que se obtienen en esta industria. Los datos dan una muestra de por qué cada vez más empresas quieren gestionar proyectos de esports.

  • La mayor parte de la audiencia de los vídeojuegos prefiere jugarlos los fines de semana debido a sus compromisos laborales en día de semana. Según un estudio, el 63% prefiere jugar los fines de semana.
  • Los millones de aficionados de los esports a nivel mundial viven de manera muy particular su afición. La mayoría, casi el 88%, prefiere ver y jugar al mismo tiempo.
  • Las mujeres tienen un amplio porcentaje de actividad en este mundo y ya ocupan casi el 10% del total de jugadores. El porcentaje de mujeres jugadoras aumentó casi un 300% desde el año pasado.
  • Los dispositivos más utilizados para jugar a los esports son los ordenadores, seguidos de las consolas de sobremesa como PlayStation o Xbox Series.
  • España ocupa el tercer lugar entre los países con el mayor crecimiento del mundo dentro de los esports.

Cómo gestionar proyectos de esports

Para poder gestionar proyectos de esports es necesario contar y llevar a cabo ciertas estrategias que van a llevar al éxito. Las gestión de proyectos de esports es una tarea nueva, pero que no deja de ser del interés de las marcas. Tener claro los pasos es clave.

1.- Dónde jugar

Establecimiento para jugar esports

Uno de los puntos más importantes de gestionar proyectos de esports es determinar dónde se va a jugar. Es cierto que los vídeojuegos se pueden jugar en casi cualquier lugar, pero hay otros que tienen mucho que ver con la ubicación geográfica. Estos incluso pueden ser mucho más beneficiosos para la empresa.

No es lo mismo que la empresa RedBull, con sede en Austria, tenga un torneo en dicho país que otro en Inglaterra por ejemplo. Para empezar es necesario rastrear competiciones locales antes de emprender un viaje más largo. Es muy positivo también tener un lugar físico donde el equipo de esports pueda reunirse a practicar o entrenar.

2.- A qué puedes jugar

A qué puedes jugar en esports

A la hora de gestionar proyectos de esports no es necesario tener equipos para juegos determinados, ya que un mismo equipo puede dedicarse a varios a la vez. El hecho de tener muchos equipos implica que no se va a tener tiempo para dedicar a ellos. Esto disminuye la calidad de todo el equipo.

Es clave empezar creando solo un equipo para un juego determinado. De esta forma, se pueden optimizar todos los recursos para alcanzar solo los mejores resultados. Comenzar con juegos que la mayoría de los equipos conozcan es importante. Conocer las normas y la jugabilidad total es determinante para comenzar a gestionar proyectos de esports.

3.- Crea tu propia marca de esports

Crea tu propia marca de esports

Crear una marca es una de las primeras cosas que se debe hacer al gestionar proyectos de esports. Tener una imagen de marca positiva es muy provechoso para el equipos y llama la atención de empresas que quieran invertir en la misma. El nombre, los colores, la indumentaria, todo juega un papel clave en el branded content del equipo.

Además de todo, se deben establecer los valores, la misión y la visión que se quiere obtener con la marca. Esto va a diferenciar a la marca del resto de equipos a nivel mundial. A su vez esto atraerá a mayor número de personas y seguidores. Tener alguien que se encargue de la imagen corporativa puede ser muy importante.

4.- Crea una estructura organizativa de equipo

Crear una estructura para el club o para el equipo de esports es clave. Los cuatro departamentos con los que debe contar un club de esport son los siguientes:

  • El sector administrativo.
  • El área de marketing.
  • El área deportiva.
  • El sector de comunicación.

En el caso del sector administrativo se debe contar con un director del club o CEO. Este tendría varias responsabilidades como establecer los objetivos de la marca, gestión y logros de la empresa. También deberá tomar decisiones sobre los procesos empresariales, decisiones organizativas, etc.

El departamento de marketing deberá velar por la publicidad y promoción del equipo, conseguir los patrocinios. En definitiva, se trata de establecer relaciones entre la marca y las demás empresas interesadas. El área deportiva se centra exclusivamente en los equipos de juegos, entrenar, los psicólogos, masajistas, etc.

El departamento de comunicación tiene que velar por dar a conocer las actividades que realiza el club, promocionar sus actividades en redes sociales, blogs y página web. Es dar a conocer los distintos jugadores y mostrar sus puntos fuertes. Se trata de proyectar la buena imagen del equipo a los ojos del público en general.

5.- Elige a los jugadores adecuados

Elige a los jugadores adecuados

Conformar el equipo humano es una de las tareas más difíciles para cualquier empresa. Solo se deben agregar a los mejores profesionales de cada área o disciplina. Lograr gestionar proyectos de esports tiene mucho que ver con conformar el equipo final de persona. Al principio los equipos se podrán conformar por amigos, pero luego se podrá hacer diversos casting.

Los equipos de comunicación pueden hacer magia en este caso al promocionar la búsqueda de nuevos jugadores por medio de las redes sociales. Participar en eventos es clave para dar a conocer a la marca y que más personas se interesen por los servicios que se ofrecen.

6.- Crea una página web de la marca

Crea una página web de la marca para esports

El tener una página web es uno de los aspectos más importantes de todo equipo de esports y de gestionar proyectos de esports. Es por medio de ella que se puede conseguir dar visibilidad a la empresa. Los fans, jugadores, seguidores, patrocinadores, etc. podrán conectarse mediante ella.

Una página web ayudará a aumentar la visibilidad de la marca, da un mayor posicionamiento como una empresa seria y profesional. Permite captar nuevos jugadores y ayuda a incrementar los ingresos.

7.- Las herramientas de los equipos

Las herramientas de los equipos de esports

En este punto se debe conseguir o tener listo cuáles son los equipos o herramientas con los que contará el equipos de jugadores. En este caso, se trata de ordenadores, mouses, teclados, controles, auriculares, cascos, sillas gamer, monitores de computadores, etc. Muchos de estos elementos pueden ser patrocinados y conseguidos por otras empresas como Asus, HP, Intel, AMD, Samsung, etc.

Otra opción es que cada jugador sea responsable de conseguir sus equipos a modo personal. Al comienzo esta debe ser una de las formas más económicas de empezar a gestionar proyectos de esports.

8.- Promociona tu equipo y atrae a los primeros fans

Promociona tu equipo y atrae a los primeros fans de esports

Una vez que se tiene el equipo de jugadores, los equipos y herramientas y el objetivo es hora de conseguir seguidores. Encontrar nuevos seguidores no es una tarea sencilla si se está comenzando en este mundo, pero una forma muy especial de lograrlo es mostrar hazañas logradas por el equipo.

Esto gusta mucho a los seguidores y pueden darle promoción a cualquier jugada importante que haya surgido durante una partida o entrenamiento. También la imagen de la marca es importante, los patrocinadores con los que se cuente, los colores, todo influye en la llegada de nuevos seguidores.

Si necesitas gestionar tus equipos de sports puedes contar con nosotros. En Antevenio te ayudamos a crear la mejor Estrategia de Marketing y Comunicación en el sector Esport y Gaming. Junto a nosotros podrás gestionar y enriquecer tu estrategia.

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?