Content marketing, el aliado para mejorar la visibilidad de tu marca

diciembre 19, 2017
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?

consejos para realizar content marketing

Uno de los principales consejos para realizar content marketing que debes tener en cuenta es generar contenidos de calidad que atraigan a las audiencias. Y si lo que deseas es enamorar a tu público, es necesario que aprendas todos los trucos y consejos para realizar content marketing efectivo. 

El término de marketing de contenidos se refiere al arte de entender qué necesitan saber exactamente tus clientes. Una vez que ya obtienes las respuestas, el siguiente paso, será crear y distribuir esos contenidos a tus clientes. El fin último, es conseguir conectar con tu audiencia y que se interesen por tu empresa.

En este punto, es importante remarcar, que no se trata de contenido promocional. El objetivo no es vender, sino cubrir una necesidad que detectas en tu público objetivo.

Tipos de marketing de contenidos

Son muchas las empresas que están apostando por este tipo de marketing, por los beneficios que tiene, frente a la promoción o publicidad de los últimos tiempos.

Una de las grandes ventajas es la confianza que transmites a tus usuarios con tus mensajes personalizados. Este tipo de estrategias se aplica a todo tipo de formatos y se difunde en muy diversos canales.

No obstante, y a pesar del auge de las redes sociales, el email marketing se consolida como el canal más efectivo para realizar content marketing. 

Entre los diferentes tipos de contenidos que podrás usar en tu estrategia de marketing de contenidos se encuentran los siguientes:

  • Imágenes.
  • Vídeos.
  • Infografías.
  • Noticias.
  • Whitepapers.
  • Webinars y cursos.
  • Guías y tutoriales.
  • Juegos.
  • Aplicaciones.
  • E-books.

Canales y plataformas utilizadas en content marketing

Los tipos de contenidos mencionados arriba, son sólo algunos ejemplos, ya que existen muchos más. El marketing ha ido evolucionando con el surgimiento de nuevas plataformas y canales.

Los principales canales a través de los cuáles se difunden los contenidos en la actualidad son: Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn, Youtube, Blogs, Foros, Directorios. 

En la actualidad, los usuarios podrán recibir el mensaje en una página web, email, red social, a través de SMS, etc. El éxito del marketing radica en la combinación de todas ellas. Todos y cada uno de los contenidos deben de estar en cohesión y tienen que ser relevantes para tu audiencia. 

Igualmente, debido a que son muchos los medios que intervienen en el envío de este mensaje. Es vital que todas las herramientas estén integradas unas con otras. Esto significa, que un blog, mensaje en Facebook o un tweet deben ir al unísono.

Existen técnicas que te ayudarán a lograr resultados efectivos en content marketing. Pero, antes algunos consejos para realizar content marketing.

El primer paso, comienza por una buena planificación de la estrategia que seguirás y tratar de tener una imagen lo más clara posible de tu público, pero existen muchos más que deberás tener en consideración.

Consejos para realizar content marketing paso a paso

1.- Planifica tu estrategia

consejos para realizar content marketing

Planificar es esencial para que las cosas salgan bien. No importa el área en el que te encuentres trabajando.

Sin un plan establecido, no entenderás dónde estás ni a dónde quieres llegar. Este primer punto de partida es uno de los principales consejos para realizar content marketing de calidad.

Es esencial que te realices preguntas acerca de lo que buscas y quieres conseguir (cuáles son tus metas). Una vez que ya tienes una idea más explícita de estos primeros aspectos, deberás pensar cómo, cuándo y dónde realizarás las acciones pertinentes para conseguirlo.

Responder a estas preguntas requiere de mucho trabajo y esfuerzo. Cuando ya estés más encaminado hacia tus objetivos, habrá llegado el momento de preparar tu estrategia. Una buena forma de hacerlo es basándote en el análisis DAFO.

Mediante este análisis, no sólo identificarás las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades que tiene tu empresa. También, podrás investigar a tu competencia y el entorno que te rodea.

La exactitud y profundidad de esta medición, te ayudará a tomar unas mejores decisiones y a diferenciarte de la competencia.

2.- Fija objetivos claros y alcanzables

consejos para realizar content marketing

El segundo consejo para realizar content marketing está relacionado con el objetivo que te hayas planteado conseguir. Es importante que sea un objetivo SMART (Specific, Measurable, Accepted, Reasonable, Time-bound). 

Trata de cumplir estos 5 aspectos, de otro modo será muy difícil obtener resultados óptimos. Aléjate de objetivos muy generales, cuánto más específico sea, será mucho más fácil de conseguir.

Por último, debe ser claro para que todo el equipo de tu empresa lo entienda perfectamente y os dirijáis en una misma dirección.

3.- Analiza a tu entorno

consejos para realizar content marketing

Una vez que ya has fijado tus objetivos, y sabes hacia dónde se dirige tu empresa, entenderás tu nicho de mercado. 

Conocer tu nicho y la competencia que se encuentra allí son aspectos que tendrás que tener muy en cuenta para que tu estrategia funcione.

Saber a quién te enfrentas, te ayudará a entender más cuáles son tus fortalezas y debilidades. Es decir, cuál va a ser tu arma para diferenciarte del resto.

4.- Define a tu público objetivo

Una óptima segmentación de las bases de datos es la que permite que se utilice la dirección de email como alternativa a las cookies

Una vez que tienes controlada a tu competencia y entorno, tendrás una mejor idea acerca de cuál es tu público objetivo.

Un error que debes evitar es pensar que toda tu audiencia es igual. Por eso, debes prestar atención a uno de los consejos para realizar content marketing más efectivos. La segmentación de tu público.

Segmenta a tu público objetivo

Si partes de la base de que todas las personas son distintas, ¿qué sentido tiene enviar un mismo mensaje a todo el mundo? Los intereses y gustos difieren de una persona a otra.

Definir a tu target, te acercará más a los usuarios que sabes que estarán interesados en tus mensajes. Debes pensar sobre la edad, sexo, gustos, canales, etc. en los que se encuentran. 

Una vez definido tu público o buyer persona, empezarás a crear mensajes personalizados para éstos, acordes a los aspectos mencionados arriba. Pueden tratarse de diversos segmentos, pero de lo que se trata es de adaptar los contenidos a cada uno de ellos.

5.- Define tu estrategia en content marketing

consejos para realizar content marketing

Ya tienes definido a tu público, que es posiblemente lo más complejo de todo el proceso. Asimismo, controlas a tu entorno y sabes bien cómo puedes diferenciarte para conseguir ese objetivo. ¿Qué te queda? Plasmarlo todo en un plan de contenidos.

Todos los datos recopilados deben ser recogidos en un único plan. De ahí, surgirá la estrategia que englobará las acciones que realizarás para lograr los objetivos fijados.

Esas acciones estarán estrechamente relacionados con los tipos de contenidos que publicarás. La clave está en ser creativo. Crea algo diferente y único por lo que te vayan a recordar. Reflexiona igualmente sobre las plataformas en las que será más conveniente difundir esos mensajes. 

Párate a pensar sobre cómo captar la atención de tu audiencia. El tono y cómo escribas un mensaje dice mucho. Del mismo modo que ocurre en las situaciones de la vida real, no puedes dirigirte de igual forma a un profesor que a un amigo, aquí ocurre exactamente lo mismo.

El acierto en los mensajes que envíes y lo que transmitas a tu público, serán determinantes para que estés más cerca o más lejos de ellos.

Tras repasar estos consejos para realizar content marketing, existen algunas técnicas que te ayudarán a crecer las estrategias de marketing de contenido. Estas son algunas de las más importantes.

Técnicas para hacer crecer las estrategias de content marketing

consejos para realizar content marketing

1.- SEO

El posicionamiento que tenga tu empresa o negocio en el buscador de Google será determinante en tu estrategia de content marketing. 

El hecho de posicionarte en las primeras posiciones del ranking, te estará acercando más a los clientes y a las conversiones. No obstante, requiere de mucho esfuerzo y constancia, lograr un SEO óptimo en Google.

Una primera premisa, es seguir los consejos para realizar content marketing mencionados arriba. Entender que realizar un buen content marketing requiere de un proceso y de reflexionar bien cada paso, te estará acercando más a tu objetivo.

No olvides, que si los resultados son óptimos, es decir has logrado una buena rentabilidad económica, esto reforzará tu imagen y tus estrategias de marketing de contenidos realizadas previamente. 

2.- Recomendaciones personalizadas

La importancia de personalizar los mensajes ya ha sido mencionada previamente. Pero, ¿y si además de mensajes, envías recomendaciones? A los clientes no les gusta perder el tiempo, así que no hay mejor manera de facilitarles la vida que mostrándoles lo que les interesa.

Este tipo de mensajes de recomendación pueden ser del estilo de, esto te va a gustar, no te pierdas esto, te recomendamos, etc. Si se lo aconsejas tú, seguramente consigas que acabe interesándose.

Para poder hacer uso de este tipo de estrategias personalizadas, necesitarás incorporar sistemas y métodos de calidad. Estos programas hacen un rastreo de lo que hace tu cliente en Internet (qué páginas visitan, qué información les interesa más, dónde se paran más y menos, rebotes, etc.). 

Con estas mensajes no sólo ayudarás a tus clientes, también reforzarás la identidad e imagen de tu empresa. La aportación de valor a tu usuario marca la diferencia, y esto se plasma en la satisfacción que ellos muestran.

3.- Social Media

Los usuarios se encuentran en las redes sociales, de modo que, si quieres conseguir resultados, deberás emplear las técnicas necesarias para atraer su atención. 

Cada vez más, el canal del social media está teniendo mayor relevancia en las estrategias de marketing. La razón principal es que muchos de los leads y clientes se captan allí. Por tanto, es el lugar idóneo para mostrar tus productos y servicios y así ganar seguidores. 

Una de las grandes ventajas de estas plataformas sociales es la posibilidad de interactuar con tu cliente y entender sus necesidades. Esta interacción te ayudará a conseguir más tráfico para tu web, y en última instancia, convertir esos leads en clientes. 

Las redes sociales son sin duda, un canal idóneo para promocionar un producto o servicio, pero también para posicionarte arriba en Google. Por tanto, crear una estrategia social media ya es algo obligatorio, si realmente quieres conseguir resultados efectivos. 

Estas son algunas de las técnicas a tener en cuenta, una vez seguidos los consejos para realizar content marketing. No obstante, para lograr resultados óptimos, es imprescindible contar con los conocimientos necesarios y mucha experiencia. 

Coobis es una plataforma de content marketing  que conecta editores y anunciantes, para lograr que los contenidos de tu marca tengan el éxito asegurado. Regístrate y potencia el contenido de tu marca.

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies