Estrategias de performance marketing para sector telco

marzo 07, 2018
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
5/5 - (2 votes)


Estrategias de performance marketing para sector telco

Las estrategias de performance marketing para sector telco crecen a un ritmo frenético. De hecho, este sector no pierde el tiempo y está más que adaptado a las las nuevas tendencias de marketing digital. Y no es para menos. Un sector enfocado en la comunicación tiene que saber venderse y darse a conocer con técnicas poco intrusivas.

La industria de las telecomunicaciones incluye empresas que hacen posible la comunicación a escala mundial, a través del teléfono o Internet. Aunque las más grandes de la industria están relacionadas con servicios de Internet, operadores inalámbricos, compañías de cable y compañías de satélite, entre otras.

Sin embargo, la industria mundial de las telecomunicaciones se basa principalmente en los avances tecnológicos. Por lo que las estrategias de performance marketing para sector telco deberían ser, como poco, innovadoras y vistosas.

Estrategias de performance marketing para sector telco

1.- Marketing de contenidos

 

Algo que ninguna de las estrategias de performance marketing para sector telco deja pasar, son los contenidos. No hace falta recordar que la manera en la que se cuentan las cosas ha cambiado. Ahora hay que adaptarse a nuevos canales, nuevas formas de comunicación y, sobre todo, a públicos más exigentes.

El Estudio de Content Marketing en Latinoamérica y España muestra que solo un 15% de las empresas viven ajenas al potencial del marketing de contenidos. Éstos no solo proporcionan una mayor visibilidad, sino que además, educan a los usuarios, generan engagement y hasta mejoran el posicionamiento SEO.

Aunque muchas de las empresas de sector telco han apostado por la creación y optimización de un blog, también es interesante analizar alguna que otra pieza de contenido. Por ejemplo, el formato más completo, el vídeo.

El hecho de que se combinen todos los tipos de contenidos (imágenes, palabras, texto y sonidos) consigue que se transmita más información en unos segundos. Lo que resulta ideal para generar conexiones emocionales. Aunque todo esto tiene sentido gracias al recurso estrella: el storytelling.

Bajo el título «El futuro es apasionante. Ready?», Vodafone ha lanzado una invitación para disfrutar de la tecnología sin presiones, con la independencia y ritmo de adaptación que cada uno quiera darle. La compañía siempre estará a tu lado independientemente de tu ritmo.

Así, gracias a una pequeña historia, la marca consigue conectar con los usuarios.

2.- Email marketing

Estrategias de performance marketing para sector telco

Sin duda, entre las estrategias de performance marketing para sector telco no podía faltar el email, un canal de lo más potente. ¿Por qué?

Automatizar las tareas manuales incrementa la eficiencia de tus campañas. Es decir, ahorras costes y tiempo y consigues mejores resultados. Por no hablar de que generas mejores experiencias en tus suscriptores. De hecho, la automatización es una estrategia en sí. Lo que hace es ejecutar las acciones que son necesarias realizar a diario.

El email anterior, de Movistar, es un claro ejemplo de correo automatizado. Los aniversarios, como en este caso, son una de las mejores excusas para lanzar un mensaje y procurar fidelizar más al suscriptor.

Ten en cuenta que el destinatario, por su parte, no solo se sentirá agradecido por una sorpresa como esta. Sino que además, podrá disfrutar de un servicio gratuito por el simple hecho de formar parte de la empresa. Y esto indudablemente reforzará su sentimiento de pertenencia a la marca.

The Radicati Group asegura que más de 3.700 millones de personas emplean el correo electrónico en todo el mundo desde enero de 2017. Y se espera que crezca un 3% (o supere los 3.800 millones) para 2018. Por lo que resulta fundamental estar al día en todo lo que al email respecta.

Como recomendación, procura mantenerte informado de todas las tendencias en correo electrónico para 2018. Así te asegurarás de no quedarte atrás, de sorprender a tus contactos y, sobre todo, de realizar acciones vía email de manera legal respetando todas las nuevas normas.

3.- Realidad virtual y chatbots

Estrategias de performance marketing para sector telco

En cada momento de cualquier proceso de compra se necesita tener información a mano. Además de cierta interacción con la propia empresa. De hecho, son esas interacciones las que te ayudarán a tomar la decisión final.

Los chatbots son sistemas diseñados que simulan las conversaciones humanas de forma automática. Por lo que resultan ideales para motivar al cliente a realizar la conversión final. Y ya hay estrategias de performance marketing para sector telco enfocadas en chatbots puestas en marcha.

¿Sabes por qué son recomendables estas aplicaciones?

  1. Los usuarios están abiertos a la idea. De hecho, les resulta más cómodo realizar consultas vía chatbot que realizar una llamada telefónica.
  2. Se trata de un servicio de atención al cliente 24 horas. Por lo que en cualquier momento se pueden resolver dudas.
  3. Pueden humanizarse para tener un contacto más cálido.
  4. Los chatbots pueden rastrear todos los datos de los usuarios para ofrecer contenidos/sugerencias personalizadas.

Telefónica ya ha lanzado Aura, su mayor apuesta tecnológica, con la cual pretende reforzar mucho más su relación con los clientes. Pero además, esta idea está respaldada por Google, Microsoft y Facebook, que integrarán esta herramienta.

Aura, en este caso, pasa a ser más que un simple asistente de voz. Se busca que los usuarios puedan interactuar con esta aplicación utilizando un lenguaje natural.

En la primera fase, la app está disponible en Argentina mientras que en Alemania y Chile. Se lanzará mediante Facebook Messenger. Los clientes, de esta manera, podrán consultar sus facturas, ver sus datos, hacer recargas, etc., mediante la herramienta en tiempo real.

4.- Fidelización mediante la confianza

Estrategias de performance marketing para sector telco

Entre las estrategias de performance marketing para sector telco, se encuentran todos los recursos existentes para fidelizar. En este caso, la página web es fundamental.

Por una parte la creación de landing pages eficaces, atractivas y potentes es un must para cualquier negocio. Saber crear una landing page perfecta es importantísimo, independientemente de la empresa de la que se trate. Pero tener claro el enfoque de esa landing lo es aún más.

Por ejemplo, si lo que se quieres es aumentar la confianza con tus usuarios, los testimonios son un recurso clave. Pero utilizar datos reales para plasmar la esencia de la empresa y abrirte en canal con los usuarios, es aún más potente en términos de confianza.

Por eso, como puedes ver en la imagen, Telefónica ha querido mostrarse transparente y ha creado una landing con todos los resultados trimestrales.

5.- Anuncios en redes sociales

 Estrategias de performance marketing para sector telco

Emplear estrategias de performance marketing para sector telco utilizando las redes sociales siempre es una apuesta segura.

Las redes sociales son el espacio ideal para compartir los contenidos creados en tu estrategia de content marketing. Por ejemplo, los posts de tu blog, videos, imágenes, infografías…

Además, las plataformas sociales son perfectas para conocer más al target potencial. Facilitas el proceso de mantenerte al día de opiniones. Con esas opiniones y comentarios conocerás, a ciencia cierta, las mejoras que debes aplicar para que funcione tu estrategia y tendrás mucho más claros tus objetivos. Pero también son ideales para ganar visibilidad.

En este sentido, también puede ganarse visibilidad mediante anuncios. Tal y como apuntan los datos de BI Intelillencelos ingresos en publicidad en redes sociales se va a ser el doble de aquí a 2021. 

6.- Real Time Marketing

 

Entre las estrategias de performance marketing para sector telco, es interesante conocer los objetivos de real time marketing que se han propuesto algunas empresas. Por ejemplo, Vodafone.

Con el objetivo de llegar a los fans del fútbol a través de mobile, la empresa decidió hace un año hacerse un hueco en las redes sociales. Conquistar a sus clientes con contenidos humorísticos.

Para ello, la organización ha creado un equipo formado por analistas, profesionales de escucha digital, creativos, periodistas deportivos y distribuidores de contenidos. Así, poco a poco, el proyecto ha ido ganándose su fama. Ha conseguido generar más de 3 millones y medio de interacciones sumando miles de followers nuevos a los perfiles en redes.

Pero, ¿cómo lo ha hecho exactamente?

Aunque anteriormente has podido observar otras estrategias de performance marketing para sector telco basadas en redes, esta estrategia intenta llegar más allá. Todo el proyecto nace de la escucha y la monitorización activa en tiempo real de las conversaciones en redes.

De esta manera, se observan las conversaciones más interesantes. Así después se pueden crear piezas de contenido para dar diferentes respuestas. Es decir, se crean conversaciones a partir de piezas únicas, que pueden ser vídeos o fotos. Pero ten en cuenta que se producen en menos de cinco minutos.

7.- SEM

Estrategias de performance marketing para sector telco

Como responsable de marketing inteligente sabrás que estar presente en los principales buscadores en fundamental para dar vida a tu negocio. De hecho, en caso de que te encuentres en la quinta página de Google, tendrás más problemas que una web de una empresa que esté bien posicionada.

Google Adwords es el proveedor más importante, y crear campañas con este recurso te proporcionará un ROI favorable.

En Antevenio Go somos especialistas en performance marketing estratégico. Si quieres optimizar tus campañas digitales y estar a la última de las últimas tendencias, con nosotros es posible y, sobre todo, fácil.

No sólo contamos con la última tecnología más puntera, también con años de experiencia para que los resultados sean óptimos.

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?