Ejemplos de campañas de compra programática con más tirón en 2021

agosto 18, 2021
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?

Ecosistema de compras programáticas

Conocer unos cuantos ejemplos de compra programática puede ayudarte a entender por qué es el futuro de la publicidad para las marcas. Abaratar los costos de publicidad y de marketing ha llevado a las empresas a hacer posible dirigir sus campañas específicamente a aquellos que están realmente interesados en adquirir determinado producto o servicio.

Los clientes son los protagonistas absolutos de toda la estrategia, puesto que los distintos ejemplos de compra programática están totalmente personalizados a los intereses concretos de la audiencia. Saber conocer dónde está el target y qué es lo que necesita es vital para obtener los mejores resultados.

La compra programática es la evolución de lo que antes se consideraba como publicidad digital y ha llegado para quedarse. La misma pretende ofrecer una llegada más personalizada de los anuncios al público en comparación con el método tradicional. A la par, simplifica los procesos para la compra de publicidad online de forma automatizada.

¿Qué es la compra programática?

¿Qué es la compra programática?

La compra programática consiste en un proceso totalmente automático que permite comprar espacios en distintos soportes y sitios web desde un mismo panel de control central. El objetivo se basa en conseguir audiencias y posibles clientes para analizar su comportamiento y así saber cuándo y cómo impactarlo con publicidad.

Su funcionamiento se basa en aprovechar todos los algoritmos de la plataformas DSP o Demand Side Platform. De esta manera, se puede tener acceso a una base de datos de publicidad con distintas opciones que se pueden ajustar a las características de un producto o servicio determinado.

Se trata de una unión entre el Real Time Banding o RTB y el Big Data. Y es que la compra programática va a estar al tanto en todo momento de cómo pujar en tiempo real por obtener cada impresión. Maneja millones de datos para saber con más criterio cómo ir tras las impresiones.

Ventajas de la compra programática

Ventajas de la publicidad programática

Entre las ventajas más importantes que se pueden descubrir sobre la compra programática de publicidad en relación a otros métodos más tradicionales de publicidad digital están:

A.- Se enfoca en un único canal

La mayoría de los procesos y los ejemplos de compra programática son distintos. Los protagonistas de la publicidad digital, como son los anunciantes, Adserver y las agencias, van a estar agrupados en un solo canal de forma totalmente automatizada. Esto va a simplificar los procesos y a bajar los costos monetarios al mínimo porcentaje a la par de ahorra tiempo y esfuerzo.

B.- Está enfocado a un segmento

Los mejores ejemplos de compra programática se enfocan y distinguen porque un sector del target ya fue segmentado. Y es que está dirigida a aquellas personas que realmente han mostrado interés real en el producto o servicio. Se puede llegar a estos términos gracias a que maneja un algoritmo que evalúa el comportamiento digital de cada usuario.

C.- Posee una cobertura mucho mayor

Con la compra programática se puede llegar a un público mucho mayor, inclusive, a más medios digitales que con otros métodos más tradicionales de marketing. Un beneficio de esto es que se puede reunir a distintos segmentos de personas interesados en el producto o servicio de forma masiva.

Tipos y ejemplos de compra programática

Tipos y ejemplos de compra programática

Hay varias formas de poder identificar una compra programática actualmente y entre ellas se encuentran:

1.- Programmatic Direct o Guaranteed

Esta se caracteriza porque el comprador y el soporte alcanzan un contrato que vincula a las dos partes con un precio fijo y con un volumen de impresiones garantizadas. En este tipo de compras no hay datos segmentados ni se puede optimizar la campaña según los resultados obtenidos.

Y es que, cuando el usuario entra en la plataforma, ya tiene un anuncio adjudicado. Esta es muy parecida a la publicidad tradicional, pero al realizarse en canales automatizados, se ahorra tiempo y esfuerzo.

2.- Preferred Deal

Aquí el soporte ofrece a algunos de sus propios clientes, especialmente los que tienen una alta prioridad, determinados espacios publicitarios. Es decir, los que tiene altas probabilidades de acceder a las impresiones. Este sistema entra por medio de una especie de subasta donde se fijan los montos de la puja y la oferta ganadora adquiere los espacios publicitarios por el precio establecido. Las impresiones que no se venden vuelven a ser puestas en el mercado para próximas oportunidades.

3.- Private Market Place

Se trata de agrupar su inventario por bloques y funciona muy bien si se tiene un diario o periódico digital. Con esta estrategia se puede posicionar una publicidad en varias secciones del diario como por ejemplo pueden ser política, deportes, espectáculos etc. Estos paquetes se ofrecen por un orden mínimo de compra y algunos compradores que han sido seleccionados con anterioridad pueden acceder a ellos. Si las impresiones sobran, se pueden utilizar en el siguiente mercado.

4.- Open Deal

Si se escoge un inventario segmentado y este se ofrece a todo el mercado, se está hablando de un Open Deal. Todos los compradores pueden pujar en subasta por los paquetes de impresiones. El mercado de Open Deal trabaja según las plataformas de DSP o SSP utilizadas. Aquí los compradores y soporte pueden visualizar el comportamiento de cada campaña, lo que les permite medir los resultados positivos o negativos de cada una.

5.- Open Market

En este mercado se puja de forma directa y todos los compradores pueden optar a conseguir los inventarios de los soportes. Se pueden usar filtros para dejar a un lado los anuncios que no les interesen o aquellos que no encajen con el perfil que se busca. También hay que tener en cuenta que se pueden presentar bloqueos mutuos y la segmentación juega un papel central.

Formatos de publicidad en la compra programática

Formatos de publicidad en la compra programática

La publicidad es un terreno lleno de constantes cambios y evolución que se adapta a los cambios sociales y a las nuevas tecnologías que se van desarrollando. Antes de la llegada de la compra programática, todos los procesos se realizaban mediante un publisher ,quien lo aplicaba todas las personas sin segmentar el target.

Actualmente, son tantos los medios de comunicación disponibles en Internet, como las redes sociales, los sitios web o las aplicaciones, que es fundamental poder segmentar. Aquellas personas que realmente están interesadas en recibir este tipo de informaciones deben estar juntas. Con la compra programática se llega a un público mucho más concreto y específico, lo que aumenta las probabilidades de éxito en la campaña de marketing.

Anuncios gráficos y de texto

Estos son actualmente los tipos de compra programática más utilizados de todos. Ya van varios años que se utiliza esta estrategia en distintos sitios web como por ejemplo la página del diario deportivo español, Marca. Se ve claramente como la publicidad simplemente aparece en varios lugares del portal.

Por lo general, los anuncios mostrados tienen que ver con el algoritmo y las últimas búsquedas realizadas por las personas en Google. Estas serán claves para que el sistema disponga de qué tema van a tratar y con qué frecuencia van a aparecer. Los formatos más comunes de estas publicidades son el HTML, JavaScript, Iframes y SafeFrame.

Contenidos Nativos

Otro ejemplo de compra programática son aquellos contenidos que se mezclan de la mejor forma con la publicidad y brindan una experiencia nueva e integral a la persona o visitante de un sitio web. Se pueden encontrar por lo general en sitios con mucho contenido como periódicos, portales de revistas etc. Entre ellos se pueden encontrar los famosos widgets.

Anuncios de vídeo

Son las publicidades que se muestran en forma de vídeos como los de la red social de YouTube. Los anuncios se cargan de forma muy similar a una imagen o un banner, pero estos se muestran en un reproductor de vídeo en vez de como parte de un sitio web determinado.

Ejemplos de compra programática más importantes del 2021

Entre los anuncios de compra programática más importante del año 2021 tenemos los siguientes:

A.- PayPal

Ejemplos de compra programática: Paypal

La empresa estadounidense ha hecho una campaña de marketing muy llamativa haciendo uso de sus aspectos visuales y de sus colores, diseños y fuentes. En los portales web, la marca se posicionó como una de las más fuertes este año 2021, sobre todo, por el tema de la pandemia.

El dinero digital viene pisando fuerte y también lo hacen las publicidades o compras programáticas. Se las puede encontrar en varios formatos como los mencionados anteriormente que son vídeos, imágenes fijas, banner o ads en portales web.

B.- Fiat: una banner vertical en la web

Ejemplos de compra programática: Fiat

La marca de automóviles italiana también tiene una fuerte presencia en el mundo digital y su campaña “100 años llevándote a donde comenzó todo” es una de las más llamativas de este 2021. Se la puede encontrar en casi todos los portales web relacionados y también en otros.

Si has buscado con anterioridad información sobre automóviles, seguramente te habrás topado con este anuncio en forma de banner, ads o incluso vídeos.

C.- State Farm

Durante la temporada de basquet de la NBA en los Estados Unidos fue una de las publicidades más vistas al aire en ese país y uno de los mejores ejemplos de compra programática. Con la presencia no de influencers, sino de estrellas del mismo deporte como Chris Paul la publicidad fue todo un éxito a nivel comercial.

En este caso el uso más llamativo se vio por medio de vídeos, pero también hizo aparición durante muchos pasajes de los partidos. Sobre todo, en la gran final entre Phoenix Suns y los Milwaukee Bucks.

¿Quieres ampliar el alcance de tu marca? En Antevenio, puedes acceder a una amplia gama de inventarios para la compra programática de espacios publicitarios de forma automatizada.

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?